Existencias comerciales

Existencias comerciales

TEMA 9. EXISTENCIAS COMERCIALES

  1. Clases de existencias y composición del inventario de mercaderías
  2. Asignacion del coste de los inventarios
  3. Metodos de valoración cuando concurren costes unitarios diferentes
  4. Sistema de control de inventarios y métodos de valoración
  5. Metodos de estimación del inventario
  6. Correcion del valor de las existencias comerciales

 

CLASES DE EXISTENCIAS Y COMPOSICION DEL INVENTARIO DE MERCADERIAS

  • Definición y clases

Existencias: bienes poseídos por la empresa, bien para su venta o para su explotación. Clases:

  • Existencias adquiridas o producidas por la empresa, listas para su venta a terceros. Mercaderías y productos terminados.
  • Existencias destinadas al consumo en el desarrollo de la actividad ordinaria de la empresa. Partidas susceptibles de almacenamiento tal como carburantes, envases, embalajes, piezas de repuesto y bienes fungibles en general.
  • Existencias para ser utilizadas en el proceso de fabricación y productos intermedios obtenidos. Activo circulante típico de las empresa industriales e incluye las materias primas y otros materiales empleados en la producción, los productos en curso de fabricación, los productos semiterminados, subproductos y residuos generados por el proceso de fabricación.

Estudiaremos los problemas de valoración relativos a las existencias comerciales o mercaderías.

 

  • Composición del inventario de mercaderías

Para establecer el inventario de mercaderías en una fecha específica, lo primero que ha de hacerse es determinar que partidas deben incluirse. Han de considerarse la totalidad de las partidas que sean propiedad de la empresa, independientemente de su localización o  de su efectiva disposición.

Formaran parte de este inventario:

  • Mercancías disponibles, normalmente situadas en tiendas y almacenes donde la empresa trabaja.
  • Mercancías en tránsito, que sean propiedad de la empresa, tanto las remitidas por los proveedores como las enviadas a clientes.
  • Mercancías entradas en concepto de garantía o fianza.
  • Mercancías en depósito o consignación, que sean propiedad de la empresa.

Depósito de mercancías. Es un acuerdo mediante el cual el propietario de la mercancía cede la posesión de esta otra entidad quien se encarga de la venta percibiendo, cuando esta se produzca, una comisión. La empresa depositante continúa siendo propietario de la mercancía en depósito hasta que sea vendida, y habrá de incluirla en su inventario aun cuando físicamente no disponga de ella.

Los inventarios de mercancías deben valorarse por su coste o precio de adquisición, magnitud que incluye el precio de compra neto más los gastos adicionales.

 

ASIGNACION DEL COSTE DE LOS INVENTARIOS

Asignar el coste total de los bienes adquiridos o producidos, entre los vendidos o consumidos y los que quedan en existencias al final del periodo.

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
13/9/18
COMPRA: 11.047
S: 10.750TP: 11.973
EN MERCADO
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

Cv = Ei + Cn + Ef

Ei: existencias iniciales

Cn: compras netas

Ef: existencias finales

Cv: coste de ventas o consumo de mercaderías

Consideraciones:

  • La suma de los importes de las existencias finales y la mercancía vendida, es siempre igual al coste total de la mercancía disponible para vender en el periodo.
  • Cuando mayor sea el importe asignado al inventario final, menor será el coste atribuido a la mercancía vendida en el ejercicio, y viceversa.
  • El reparto realizado afecta tanto al resultado del ejercicio –el coste de ventas es un componente del mismo. Como al Balance de situación, en el que figura las existencias finales de mercaderías formando parte del activo circulante o corriente.
  • Las existencias finales del ejercicio cerrado son las existencias iniciales del ejercicio siguiente.

 

METODOS DE VALORACION CUANDO CONCURREN COSTES UNITARIOS DIFERENTES

Cuando la empresa vende artículos esencialmente homogéneos que se compraron a precios unitarios diferentes.

¿Cómo se calcula el coste de los artículos?

Independientemente de cual sea el sistema de control de inventario aplicado –periódico o permanente-, ha de seguirse alguno de los cuatro métodos siguientes:

Todos ellos cuantifican el coste de ventas y existencias finales a partir de los costes de adquisición, pero cada uno supone una secuencia distinta entre las entradas y las salidas, a la hora de realizar aquel reparto. El principio de uniformidad requiere que el método utilizado se mantenga a lo largo del tiempo, al objeto de garantizar la comparabilidad requerida a cualquier información contable.

 

  • Método de identificación especifica. Asigna a cada unidad vendida el coste realmente pagado por ella. Requiere que la empresa registre de manera individualizada el coste de todos los artículos que comercializa. Solo era aplicable cuando la empresa vendía un reducido número de artículo, claramente diferentes, y de precio elevado. Este método es el menos habitual.
  • Método FIFO (first in, first out) o PEPS (primera entrada, primera salida). Ese método atribuye a las unidades vendidas el coste de las adquiridas en primer lugar, y en consecuencia las existencias que permanecen en inventario resultan valoradas según los precios de las últimas compras.

 

  • Método LIFO (last in, first out) o UEPS (ultima entrada, primera salida). Secuencia contraria al FIFO. Las unidades vendidas se les atribuye los costes satisfechos por las últimas compras, resultado el inventario final valorado según los costes de las primeras entradas.
  • Método del coste medio ponderado (CMP). Se aplica el mismo coste unitario para determinar tanto el coste de la mercancía vendida como el valor de las unidades que quedan disponible. El CMP se calcula dividiendo el coste total del inventario disponible en el periodo considerado, entre el número de unidades que lo componen. El uso del coste medio simple no es aceptable, por ignorar el peso relativo de cada uno de los lotes adquiridos a precios unitarios distintos.

 

Los métodos 2, 3 y 4 pueden producir diferencias significativas tanto en el Estado de resultado como en el Balance de situación.

Las diferencias en el Margen bruto y en la valoración del inventario final de mercaderías, son consecuencia de la utilización de cada uno de estos métodos.

Las cifras que da el CMP se sitúan en medio de las proporcionadas por FIFO y LIFO.

En cuanto al uso de estos métodos y acorde a la normativa internacional adoptada por la Union eEUropea, el PGC establece que:

  • Si se trata de valorar bienes intercambiables entre sí, se adoptara con carácter general el método del coste medio ponderado, aceptándose el FIFO si la empresa lo considera más conveniente para su gestión. También se requiere la utilización de un único método para la valoración de todas las existencias que tengan una naturaleza y uso similares.
  • Cuando se trata de bienes no intercambiables entre sí, el valor se asignara identificando el coste especifico imputable a cada bien individualmente considerado, es decir, por el método de identificación especifica.

 

Si los costes unitarios se incrementan, la aplicación del método FIFO producirá cifras superiores tanto en el margen bruto como en la valoración del inventario físico.

Si los costes unitarios descienden, el método FIFO producirá cifras más conservadoras que el CMP, es decir, menor margen y menor valoración de las existencias finales.

 

SISTEMAS DE CONTROL DE INVENTARIOS Y METODOS DE VALORACION

En el epígrafe anterior, se han explicado los métodos de valoración de inventarios considerando que la empresa utilizaba un sistema de inventario periódico. Ahora, se analiza el procedimiento de aplicación de FIFO, LIFO y CMP en  el caso del inventario permanente.

  • Método FIFO e inventario permanente. Se asignara a las unidades vendidas el coste de las primeras unidades compradas.
  • Método LIFO e inventario permanente. El coste de cada venta se calcula aplicando los últimos precios de entrada.
  • Coste medio ponderado e inventario permanente. Habría que calcularse un nuevo coste medio después de cada compra, denominándose por ello coste medio móvil. Y el coste atribuido a cada venta será el coste medio ponderado unitario calculado después de la compra inmediata anterior.
  • Inventario periódico y métodos de valoración. Si se utilizase el sistema de inventario periódico, las existencias finales y el coste de ventas únicamente se cuantificaran al final del ejercicio. Mientras que por los métodos FIFO y LIFO se alcanzan los mismos resultado que en inventario permanente, aplicando el CMP tanto las unidades vendidas como las que quedan en almacén se valoraran al coste unitario que se obtiene considerando las existencias iniciales y todas las compras realizadas durante el año.

Asientos de diario. En e sistema de inventario permanente, e saldo de la cuenta de Mercaderías coincide en todo momento con el coste de las existencias disponibles.

 

METODOS DE ESTIMACION DEL INVENTARIO

Cuando la empresa utiliza el sistema de inventario periódicos, necesita hacer un recuento físico de las existencias cada vez que prepara los estados contables. Debido al coste y las incomodidades, este recuento físico se realiza una vez al año. Si se necesitan formular estos datos contables intermedios, trimestrales o similares, el valor de las existencias al término de cada uno de estos periodos habrá de estimarse por algún método alternativo.

 

  • Método del margen bruto. Por este método, la mercancía disponible en inventario en un momento cualquiera del ciclo contable se estima recurriendo a la tasa de margen bruto alcanzado por la empresa en un periodo previo (mes anterior, año anterior, mismo periodo del año anterior). Dicha tasa equivale al porcentaje que el resultado bruto representa sobre las ventas netas. Este método puede emplearse para estimar el valor de la mercancía que pudiera haber desaparecido como consecuencia de algún siniestro.
  • El método de los minoristas. Es propio de los comercios al por menor, cuyo inventario suele estar formado por un número de artículos muy elevado, que se renuevan muy a menudo y con márgenes similares que se aplican al coste para fijara el precio de venta a público. Para que la aplicación de este método sea aceptable, se requiere que la empresa establezca sus precios de venta aplicando márgenes fijos.

 

 

CORRECION DEL VALOR DE LAS EXISTENCIAS COMERCIALES

  • La regla “coste o mercado, el más bajo”·

Las mercaderías, cundo se incorporan al patrimonio de la empresa, se valoran por su coste o precio de adquisición y en la fecha de cierre del ejercicio, han de determinarse dos márgenes: el coste de la mercancía vendida y el coste de las existencias disponibles en dicha fecha.

Si el valor que se espera recuperar mediante la posterior venta de esas existencias (llamado valor neto realizable) fuese inferior a su precio de adquisición, la diferencia entre ambos, que representa el deterioro estimado del inventario, ha de contabilizarse y computarse como gastos del ejercicio que se cierra, de acuerdo con lo requerido por el principio de prudencia.

Las existencias de mercaderías en inventario al final de cada periodo han de valorarse por su precio de coste o valor de mercado, el más bajo de los dos, entendiendo por valor de mercado su valor neto realizable, que es el precio de venta esperado menos los gastos directos de la venta (publicidad, transportes…).

El PGC señala que, si el valor neto realizable de las mercaderías es inferior al precio de adquisición, se efectuaran las oportunas correcciones para reconocer tal deterioro como un gasto en la Cuenta de pérdidas y ganancias. Posteriormente, si las circunstancias que motivaron la corrección de valor hubiesen dejado de existir, dicho importe será objeto de reversión reconociéndolo como un ingreso igualmente en la Cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio posterior que corresponda.

Este deterioro representa la expresión contable de pérdidas reversibles.

Tres son las cuentas habilitadas para registrar el deterioro de valor de las existencias y su posterior reversión: deterioro de valor de la mercaderías, cuenta compensadora de activo; perdidas por deterioro de existencias, cuenta de gastos, y; reversión del deterioro de existencias, que opera como una cuenta de ingresos.