Apertura de la economía española. Análisis del comercio exterior

Apertura de la economía española. Análisis del comercio exterior

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La apertura de la economía, fruto de la globalización, ha sido uno de los cambios estructurales que más ha contribuido al progreso económico del país.

Períodos importantes:

  • 1986-1992: en este período se produce una reducción de aranceles hasta desaparecer para los productos procedentes de la UE y adopción del arancel común frente a los procedentes de países terceros. El grado de apertura no creció debido a la fuerte apreciación de la peseta.
  • A partir de 1993, se produce la entrada de España en el Mercado Común, lo que conlleva la devaluación de la peseta para ganar competitividad, lo que provocó un intenso crecimiento de la apertura.
  • La Gran Recesión, la crisis financiera internacional de 2008, supuso un retroceso importante en esta variable, pero el buen comportamiento de las exportaciones de bienes ha conseguido recuperar los niveles de apertura previos.
En porcentaje, ratio de exportaciones más importaciones respecto al PIB

La teoría del comercio internacional

  • Teoría clásica del comercio internacional, en su versión ricardiana

Solo se considera al trabajo como factor de produción. El comercio exterior surge por la existencia de ventajas comparativas en la producción de los bienes en los que se especializa y exporta, ventajas que surgen de la productividad y de los salarios.

  • Modelo de Heckscher-Ohlin

Introduce en el análisis de la ventaja comparativa la existencia de distinta dotación de recursos y de tecnología. Su conclusión fundamental continúa siendo que cada país exportará aquellos productos en los que tenga una ventaja comparativa. Sin embargo, la evidencia empírica en la UE muestra un patrón de comercio exterior caracterizado por un elevado comercio intraindustrial. La debilidad de este modelo teórico para explicar esta evidencia radica en que asume diferentes dotaciones de recursos, competencia perfecta y no movilidad de factores entre países; mientras que en la UE existe movilidad de factores, una dotación de recursos bastante similar y falta de competencia.

  • Nueva teoría del comercio internacional

Aporta las claves para explicar el creciente comercio intraindustrial en las economías desarrolladas. Esta teoría pone el énfasis en la transcendencia de la falta de condiciones de competencia perfecta consecuencia de los rendimientos crecientes a escala y la diferenciaciación de productos.

Cuantificación de la magnitud del comercio intraindustrial respecto al comercio total

El comercio intraindustrial se refiere al intercambio de productos similares dentro de la misma industria (100 coches BMW por 90 coches Audi, por ejemplo).

Cuanto más próximo a 1 mayor es el comercio intraindustrial; cuando más próximo a 0 menor es el comercio intraindustrial.

El comercio exterior español presenta un carácter mayoritariamente intraindustrial que, además, se ha intensificado en el período analizado. Los bienes de equipo seguidos por los productos químicos son los sectores con un índice mayor (mayor comercio intraindustrial). Estos sectores se caracterizan por una tecnología elevada y por una diferenciación de producto, así como unas economías de escala más intensas.

Una excepción a esta tendencia de intenso comercio intraindustrial son los productos energéticos como consecuencia de la dependencia energética de la economía española que obliga a importar la totalidad del petróleo y del gas que se consume.

Análisis de las ventajas comparativas para estudiar la especialización comercial

El índice de ventaja comparativa revelada es el adecuado para analizar la competitividad de los sectores.

El siguiente cuadro muestra el IVCR medio para las mercancías que exporta España en tres períodos distintos: 1995-2000, 2001-2007 y 2008-2013. Un signo positivo indica superávit, mientras que un signo negativo se corresponde con déficit.

El comercio exterior en España ha continuado con un cambio de estructura en su especialización, debido a que:

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
5/12/18
VENTA: 11.242
S:11.330
TP: 11.032
+210
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
+386
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32
  • Disminuye la ventaja comparativa en manufacturas tradicionales, tales como textil, calzado o muebles, esto es, actividades intensivas en trabajo.
  • Aumentan las ventajas comparativas en actividades de tecnología media como los bienes de equipo (excepto el equipo de oficina y telecomunicaciones, que sería tecnología alta).

El sector de la alimentación ha hecho una excepción, recuperando su ventaja comparativa perdida entre 1986 y 1995.

Peso relativo de cada sector en las exportaciones e importaciones totales

Buen comportamiento de las exportaciones de los productos químicos; aunque siguen mostrando déficit comercial, tanto su IVCR como sus exportaciones han mejorado significativamente. Este buen resultado se debe sobre todo a los medicamentos (tecnología alta).

En el extremo contrario se encuentran las exportaciones de automóviles, debido a la deslocalización de la producción y a la debilidad de la demanda externa. La tendencia es decreciente desde 2007.

Distribución por zonas geográficas de las exportaciones e importaciones españolas

La globalización de los mercados explica que en la última década haya existido una paulatina reducción del predominio del comercio con la UE. Con la recesión internacional, las empresas españolas han buscado otros mercados alternativos a la UE con más posibilidades de crecimiento donde vender sus productos.

  • Las exportaciones crecen hacia América Latina, África y Ásia. Caen hacia la UE.
  • En las importaciones se produce una dependencia energética de la economía española, lo que se traduce en compras a los países de la OPEP. Dependen en gran medida del precio del barril de Brent.
  • Importaciones de Asia: la mayor parte de este volumen (7% de los casi 19% de Asia) son productos procedentes de China. También son importantes las importaciones procedentes de India y Bangladesh, principalmente productos textiles, de Japón y Corea, productos de tecnología media-alta, y también de Arabia Saudí e Irak, fundamentalmente petróleo.

Fuente: UNED