La Balanza de Pagos española

La Balanza de Pagos española

GRADO EN ECONOMÍA POR 2.700€ Grado completo Online

SOLICITAR INFORMACIÓN 

La balanza de pagos es un estado estadístico (más concretamente, una identidad contable) que muestra las transacciones económicas entre residentes y no residentes en un período determinado de tiempo.

La MBP6 no ha cambiado la estructura general de la balanza de pagos que se sigue componiendo de tres subbalanzas: la balanza por cuenta corriente, la balanza de capital y la balanza financiera. Sin embargo, sí incorpora modificaciones en algunas partidas, especialmente en la balanza por cuenta corriente.

La balanza básica: operaciones corrientes y de capital

España, desde 1998, ha mostrado una necesidad de financiación que llegó a superar el 8% del PIB en 2007. Durante la recesión, la necesidad de financiación se ha ido reduciendo de manera que en 2012 los datos muestran una pequeña capacidad de financiación que ha crecido en 2013.

La balanza por cuenta corriente

En el siguiente cuadro se muestra la balanza básica española entre 2011 y 2013:

La balanza por cuenta corriente, o balanza básica, incluye 4 subbalanzas: la comercial, la de servicios, la de rentas primarias y rentas secundarias.

En las dos primeras (balanza comercial y de servicios) el criterio que prima para incluir las operaciones se basa en que se trate de un bien o servicio procedente de una actividad productiva, en contraste con las dos últimas (rentas primas y secundarias), donde se recogen pagos e ingresos (primarios o secundarios) generados o derivados de otras actividades financieras.

La balanza comercial

La balanza comercial registra las transacciones de mercancías realizadas entre residentes y no residentes en un período dado; esto es, la balanza comercial registra las exportaciones e importaciones de un país.

En el MBP6 se ha corregido el volumen de exportaciones e importaciones, eliminando de la contabilización aquellos productos que se exporten para su procesamiento o reparación y aquellos que se hayan importado después de su procesamiento o reparación. Este cambio no ha supuesto modificaciones significativas en el saldo comercial, debido a que ha reducido tanto los ingresos como los pagos; sin embargo, sí ha reducido el grado de apertura de la economía española. 

El rasgo más característico del comercio exterior de España es la prevalencia del déficit comercial. El gráfico siguiente muestra que el déficit comercial no sólo es persistente sino que durante la última etapa expansiva de la economía, exhibió una tendencia creciente alcanzando su máximo en 2007, en torno al 8% del PIB, uno de los déficit comerciales (%PIB) más elevado de los países desarrollados. Esta tendencia alcista se explica tanto por la evolución de las exportaciones como de las importaciones.

  • En cuanto a las exportaciones, se asistió a un crecimiento muy lento en términos absolutos que, unido a la escasa presencia de productos de alta tecnología (con mayores precios y mejores posibilidades de crecimiento), provocó una reducción en su participación porcentual sobre el PIB en algunos años.
  • En cuanto a las importaciones, la subida de precios del petróleo encareció las importaciones (dependencia energética). También debido a la elevada propensión marginal a importar de la economía española, creciente con la renta, que afecta a todo tipo de productos.

Debido a la elevada propensión marginal a importar, la gran recesión ha provocado una reducción del déficit comercial de forma drástica apoyada en una reducción de las importaciones, pero también por el buen comportamiento de las exportaciones de mercancías. Ha sido la contención y la posterior contención en el precio del petróleo lo que ha motivado que las importaciones no hayan crecido más. La nota positiva la ha puesto la evolución de las exportaciones de bienes que siguen creciendo apoyado en las ventas de la Unión Europea y de otros mercados no europeos (debido a la debilidad de la demanda interna).

La balanza de servicios

La balanza de servicios incluye:

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
5/12/18
VENTA: 11.242
S:11.330
TP: 11.032
+210
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
+386
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32
  • Turismo (viajes): actividad más importante de esta subbalanza.
  • Otros servicios importantes, tales como transporte, servicios de tecnología de la información, de seguros, financieros y otros servicios, cargo por franquicias y pagos por derechos de patentes.

La principal novedad en el MBP6 respecto a la balanza de servicios está en que se imputa el valor del alquiler a los propietarios no residentes de inmuebles en España cuando los ocupan temporalmente. Dado que muchos europeos poseen su segunda residencia en España, esto ha provocado que aumente significativamente los ingresos por turismo y con ello el superávit en turismo.

El saldo de la balanza de servicios depende del saldo en la subbalanza de turismo.

El superávit por turismo fue capaz de compensar el elevado déficit comercial español, pero en la etapa de expansión económica esta situación fue mermando, debido al intenso crecimiento del déficit comercial. Actualmente, la tasa de cobertura del turismo respecto del déficit comercial ha vuelto a crecer y, con ello, generar capacidad de financiación en la economía española.

La balanza de renta primaria

La balanza de renta primaria incluye:

  • Pagos e ingresos primarios derivados de actividades reales (rendimientos del trabajo): incluyen las remuneraciones de los trabajadores transfronterizos, temporeros y estacionales.

Cambios más significativos respecto al Quinto Manual: solo se contabilizan los pagos e ingresos por trabajo temporal. Por tanto, las remesas más importantes que generan los inmigrantes que están residiendo todo el año en el país no se computan en esta balanza, sino en la balanza de rentas secundarias.

En España, importante crecimiento en los ingresos de esta subbalanza desde 2011 con motivo del aumento de la emigración de residentes españoles en el extranjero.

  • Pagos e ingresos primarios derivados de actividades financieras (derivados de inversiones): incluyen las rentas devengadas por la propiedad de activos financieros sobre el exterior de una entidad residente y las derivadas de los pasivos financieros emitidos por los residentes españoles y que han sido comprados por el resto del mundo. Estas rentas proceden de rendimientos (dividendos, intereses…) generados por inversiones extranjeras directas, por inversiones de cartera y por otras inversiones.

El saldo de la balanza de rentas ha sido deficitario. La parte que determina este saldo son las rentas de la inversión. Aunque España ha realizado un importante esfuerzo de inversión directa en el exterior, estas inversiones todavía son inferiores a los que generan las del resto del mundo. Con todo, el saldo deficitario se ha reducido.

La balanza de renta secundaria

Se corresponde con la balanza de transferencias corrientes.

La renta secundaria (transferencia corriente) se define como toda aquella renta que no debe computarse en la balanza de capital como transferencia de capital. Cabe destacar aquí:

  • Remesas de trabajadores.
  • Retribuciones al personal que presta servicios en el exterior.
  • Transferencias de la UE al sector privado; fondos del Fondo Europeo Agrícola de Garantía, FEAGA.
  • Transferencias de la UE al sector público; fondos del Fondo Social Europeo, FSE, destinado a actuaciones de ayuda al empleo y a la formación profesional.

Debido a que se están reduciendo las cuantías del FEAGA y que ha aumentado significativamente la población inmigrante en España, se ha producido un cambio en el signo del saldo de la balanza por transferencias corrientes, mantniéndose desde hace unos años en signo negativo.

La balanza de capital

La balanza de capital, en términos de volumen de flujos es poco relevante puesto que sólo incluye:

  • Las transferencias de capital(las partidas más importantes proceden de la UE, exactamente, del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER, y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Regional, FEADER).
  • Flujos derivados de la adquisición de activos inmateriales no producidos: tierras, patentes, marcas…

El saldo de la balanza por capital ha sido positivo (superávit), aunque desde 2003 ha mostrado una tendencia decreciente debido a la reducción de fondos procedentes de la UE en los últimos años en el FEDER y en el FEADER. Si bien desde 2011 ha vuelto a subir algo el superávit.

Cuenta financiera

La cuenta financiera recoge las operaciones financieras realizadas entre un país y el resto del mundo; sintetiza los flujos de financiación necesarios para cuadrar el resultado de todas las operaciones realizadas en la balanza por cuenta corriente y de capital.

La cuenta financiera es el saldo final de la suma de ingresos y pagos de la cuenta corriente y de capital.

En el MBP6 se ha cambiado la convención del signo de la cuenta financiera para los netos para equipararlo con la presentación de información que se realiza en la Posición de Inversión Internacional, PII, pasando a mostrar activos-pasivos (un signo positivo en el neto de una cuenta financiera indica salida de fondos).

Partidas más importantes de la cuenta financiera:

  • Inversiones exteriores directas, que son aquellas dirigidas a mantener una permanencia en el capital de las empresas, buscando obtener una rentabilidad duradera y un grado de influencia significativo en su gobernanza. Suponen la propiedad de más del 10% del capital de una empresa. España era tradicionalmente un país receptor neto, pero desde hace años pasó a ser inversor neto en el resto del mundo.
  • Inversiones en cartera, que son las demás inversiones que se materializan en activos negociables (susceptibles de ser comprados y vendidos en los mercados financieros), como acciones y participaciones en fondos de inversión, bonos y obligaciones, e instrumentos del mercado monetario, sin afán de permanencia o control de la empresa.
  • Otras inversiones, estas son, las que quedan fuera de los dos grupos anteriores; préstamos, depósitos…
  • Banco de España: recoge las variaciones en las reservas, su posición respecto al Eurosistema y el resto de activos y pasivos exteriores de nuestro banco central.

La cuenta financiera actúa como contrapartida de la balanza básica pero la medición de sus movimientos procede de otras fuentes y además debido a que se pertenece a la Unión Europea muchos de los flujos tanto monetarios como financieros se tienen que estimar, de manera que puede haber diferencias entre el saldo de una y otra balanza. Esa diferencia se corresponde con la partida errores y omisiones.

Fuente: UNED