Fundamentos de la integración económica

Fundamentos de la integración económica

Concepto de integración económica.

Cualquiera que sea la forma que se adopte de integración económica, siempre existen al menos tres elementos que la conforman:

  1. La eliminación de los obstáculos a los intercambios comerciales entre los países participantes.
  2. Un cierto grado de cooperación.
  3. La mejora del bienestar del área integrada.

La cooperación es un concepto más amplio e implica una actuación dirigida a reducir todo tipo de discriminación, mientras que la integración económica, sólo pretende suprimir algunas formas de discriminación.

Formas de integración económica

La importante evolución que han experimentado los procesos de integración regional en los últimos años, ha hecho que los Acuerdos de Integración Regional (AIR) se hayan polarizado alrededor de las siguientes formas:

  • El Área de Librecambio: es la forma más simple de integración y supone la completa eliminación de los obstáculos arancelarios y no arancelarios al comercio de mercancías entre los países participantes. El principal obstáculo que plantea es la necesidad de establecer una vigilancia de los intercambios comerciales dentro del área, para evitar que bienes importados de terceros países, sean comercializados dentro del área de integración, exentos de aranceles o cualquier otro obstáculo comercial.
  • La Unión Aduanera: es un área de libre comercio donde los participantes adoptan un arancel exterior común frente a terceros países.
  • El Mercado Común: es una unión aduanera que permite la libre circulación de factores de los países miembros, como la mano de obra, el capital y las empresas.
  • La Unión Económica: es un mercado común donde se prevé la armonización de determinadas políticas, especialmente políticas macroeconómicas. Es decir que, la armonización de las políticas monetaria y fiscal son algunos de los elementos fundamentales para el buen funcionamiento de una unión económica. La diferencia entre mercado común y unión económica se reduce y tiende a desaparecer en la práctica, especialmente si el funcionamiento del mercado común y la libre movilidad de la mano de obra entre los Estados miembros facilita la aproximación y armonización de determinadas políticas.

    Economía cerrada: comprende las interrelaciones económicas interiores de un país, tanto macroeconómicas como microeconómicas, excluyéndose las relaciones con el exterior.

    Economía abierta: incorpora los elementos de una economía cerrada, y la apertura al comercio y a la economía internacional. Esta apertura al exterior implica la existencia de fronteras que delimitan geográficamente y económicamente a los países, con consecuencias no sólo económicas y comerciales, también financieras y fiscales para sus economías.

Objetivos de la integración económica

Los objetivos de la integración económica dependen del grado de integración que se elija. Es decir, más complejos a medida que se vaya profundizando en la misma. En consecuencia, los objetivos de la integración económica serán los siguientes:

  • La libre circulación de bienes: objetivo básico de cualquier proyecto de integración económica. La teoría del comercio internacional tradicional nos dice, que la integración económica se traducirá en un mayor bienestar, que vendrá afectado: 1_ Por un cambio en la cantidad de bienes producidos. 2_ Por una alteración en el grado de discriminación entre los bienes nacionales y los bienes importados. 3_ Por una redistribución de los ingresos entre los ciudadanos de un mismo país. 4_ Por una redistribución de los ingresos entre los ciudadanos de los diferentes países.
  • La libre circulación de los factores de producción: el libre movimiento de los factores de producción (capital y trabajo) entre los Estados miembros es uno de

los elementos más importantes para conseguir que el proceso de integración se complete. La libertad de movimientos de los factores, entre los miembros de una agrupación regional de países, permite no sólo la mejor asignación del capital y de la mano de obra, sino también la reducción de las desigualdades regionales en cuanto al empleo y un mayor acercamiento de los salarios.

  • La libertad de movimientos de capitales: tiene un carácter más internacional, ya que los capitales se mueven de una plaza financiera otra, buscándola mayor rentabilidad y no tienen tantas restricciones intangibles como sucede con la mano de obra. Las principales restricciones a los movimientos de capitales vienen determinadas por las medidas que individualmente deciden establecer los países.
  • Una mayor coordinación de las políticas macroeconómicas: es requerida al avanzarse en los estadios de integración, tanto monetaria como fiscal, una política regional para fomentar la cohesión social, una política de competencia para evitar la distorsión de los mercados y una estrecha coordinación de las políticas presupuestarias, todo ello con el objetivo de, facilitar el buen funcionamiento financiero del área de integración, proporcionar credibilidad al proceso ante los mercados de capitales, y evitar que el incremento del déficit presupuestario de alguno de los Estados miembros socave la credibilidad del proceso.
  • Una aproximación o unificación de las políticas nacionales: se produce la cesión de soberanía nacional para llevar a cabo acciones comunes (o una acción unificada) en el terreno de la política exterior, defensa, policía y seguridad interna y traspaso de poderes a un Parlamento supranacional con iniciativa legislativa.

Costes y beneficios de la integración

Los acuerdos de integración son muy complejos en la medida en que liberalizan y distorsionan las relaciones comerciales. Las liberalizan porque se eliminan las restricciones existentes antes del acuerdo. Las distorsionan porque las mercancías que entran en un país miembro soportan diferentes aranceles dependiendo de la procedencia:

  • Arancel exterior común: si procede de un país tercero.
  • Arancel preferencial o arancel cero: si proceden de un país miembro.

La teoría de las uniones aduaneras

Originariamente el establecimiento de uniones aduaneras, y el interés por organizar áreas de integración económica regional, que coordinen el comportamiento económico y fundamentalmente comercial de los países miembros, surgen a la par de la formación de los nuevos estados europeos. El ejemplo más citado de unión aduanera, previo a la formación del moderno estado alemán en el siglo XIX, es el establecimiento der Deutsche Zollverein.  Tras la Segunda Guerra Mundial, este ejemplo de unión aduanera sirvió como precedente, para los análisis que se llevaron a cabo, antes de la firma del Tratado de Roma en 1957, por el que se creó el Mercado Común Europeo o Comunidad Económica Europea (CEE).

El resultado del establecimiento de una unión aduanera (una zona de libre comercio más arancel exterior común), llevará a un trato preferente para los bienes importados de los países del área y a una discriminación para los bienes procedentes de terceros países. El trato preferente puede producir una creación de comercio, y la discriminación, una desviación de comercio, cuyos efectos pueden alterar los sistemas de producción, afectar el consumo, la balanza de pagos o la tasa de crecimiento en los países del área y en terceros países.

Integración económica y  liberalización comercial

El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) funcionó como un acuerdo multilateral, disponiendo y vigilando el sistema global de derechos y obligaciones en las transacciones comerciales internacionales, voluntariamente aceptadas por las Partes Contratantes, o países signatarios del Acuerdo.

El objetivo principal del GATT fue impulsar la reducción y eliminación de los obstáculos al comercio internacional, a través de la celebración de rondas o conferencias comerciales, de forma periódica, sobre la base de la reciprocidad y no discriminación, entre sus países miembros. La Organización Mundial de Comercio (OMC) que ha sustituido al GATT, ha asumido todos sus objetivos.

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
13/9/18
COMPRA: 11.047
S: 10.750TP: 11.973
EN MERCADO
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

Los tres ejes fundamentales del GATT desde su creación eran los siguientes:

  1. Un código de buena conducta comercial: El Acuerdo General. Este acuerdo incluía el principio de no discriminación en el comercio o cláusula de nación más favorecida.
  2. La progresiva liberalización del comercio.
  3. Un foro para la resolución de las diferencias comerciales y la reducción de los obstáculos.

    Cláusula de nación más favorecida: esta cláusula requiere que cualquier concesión, ventaja, privilegio, favor o inmunidad concedida por un país a otro, sea automáticamente extendida al resto de los países. Esto supone la no discriminación en el comercio internacional, lo que implica que todos los países tengan el mismo trato comercial y no preferencial.

La no discriminación permite que los intercambios comerciales estén basados en la ventaja comparativa de costes, calidad y precios, y no en el trato de favor, o en el peso político o económico de un país determinado. Salvaguardar por tanto el libre comercio de todos los países, y especialmente de los países más pequeños y con menor peso específico en el comercio internacional.

La Organización Mundial de Comercio (OMC) y los acuerdos de integración económica regional

El GATT o Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio tuvo su origen en la propuesta para establecer una Organización Internacional de Comercio, dentro del esquema de ordenación económica internacional que se estableció tras la Segunda Guerra Mundial.

La propuesta para su establecimiento se recogió en la Carta de la Habana presentada en la Conferencia de la Habana sobre Comercio y Desarrollo celebrada entre el 21 de noviembre de 1947 y el 24 de marzo de 1948. A pesar de que 57 países firmaron la Carta, donde se preveía el establecimiento  de una Organización Internacional de Comercio, nunca llegó a ratificarse y por tanto nunca se llegó a crear dicha organización. En su lugar y de forma temporal, hasta que se llegase a un acuerdo, se estableció el GATT. Este acuerdo se logró en la Ronda Uruguay, decidiéndose la creación de una Organización Mundial de Comercio (OMC) que ha sustituido al GATT. Su objetivo principal es velar por la libertad de los intercambios. Sirve de marco institucional para el desarrollo de los intercambios comerciales entre sus países miembros. Es una organización <<paraguas>> que ha asumido las funciones del GATT convirtiéndose en administradora de todos los acuerdos alcanzados.

Sus funciones del OMC son las siguientes:

  1. Administrar y fomentar los objetivos de los acuerdos comerciales multilaterales actuales y los futuros.
  2. Servir de foro para las negociaciones comerciales multilaterales de los países miembros.
  3. Administrar el sistema de arreglo de diferencias.
  4. Administrar el Mecanismo de Evaluación de las Políticas Comerciales.
  5. Cooperar con el FMI y el BM y sus filiales.

La Ronda Uruguay y la integración económica regional

Una de las excepciones recogidas en el Acuerdo General, el art. XXIV, se refiere a las áreas de integración regional y considera que los acuerdos regionales, (áreas de libre comercio, uniones aduaneras o similares), proporcionan un complemento al libre comercio, siempre que:

  1. El resto de los miembros del GATT sean notificados de los detalles del acuerdo.
  2. Los acuerdos no incrementen los obstáculos comerciales existentes frente a terceros países miembros del GATT.
  3. Los acuerdos cubran sustancialmente todo el comercio entre los socios, con el compromiso de reducir los obstáculos comerciales entre ellos, dentro de “periodo de tiempo razonable”.

Estos requisitos se vieron debilitados por la Cláusula de Habilitación de 1979. Dicha cláusula era menos restrictiva respecto a la notificación y consulta, permitiendo que los acuerdos entre países en desarrollo no aplicasen el art. XXIV.

Razones que justifican los acuerdos de integración económica

Los acuerdos de integración regional entre países en vías de desarrollo se han encontrado con mayores problemas que los acuerdos entre países desarrollados, debido a:

  1. La incompleta liberalización interna de estos países.
  2. El fracaso en la reducción de los elevados niveles de protección existentes.
  3. Las quejas por la distribución de los beneficios de la integración.

En los últimos años, existe una tendencia creciente hacia la formación de áreas de integración regional donde participen países desarrollados y países en desarrollo, como el llevado a cabo entre EE.UU., México y Canadá (NAFTA). Las razones que explican este movimiento están fundamentadas en el interés por no quedarse fuera de un bloque de integración donde forman parte los países del entorno y quedarse aislados de los principales mercados mundiales, y en la necesidad de seguir participando en el comercio y en las transacciones internacionales en un ámbito de cooperación.

Diversas razones se pueden señalar para justificar el nuevo regionalismo o participación de países desarrollados y países en desarrollo en el mismo bloque de integración. Entre las razones más destacadas, se encuentran:

Para los países en desarrollo y emergentes:

  1. Una mayor cooperación económica y política con los países avanzados.
  2. El mantenimiento de un elevado grado de liberalización económica frente a las presiones proteccionistas interiores.
  3. La participación en el mercado interno de los países más desarrollados frente a previsibles corrientes proteccionistas de estos países.

Para los países desarrollados:

  1. La participación en áreas de fuerte potencial crecimiento económico, especialmente en los mercados emergentes.
  2. La colaboración política en zonas de posibles conflictos militares.
  3. La cooperación económica con países ubicados geográficamente en zonas de influencia político-militar.
  4. La preferencia por la liberalización comercial unilateral, frente al sistema multilateral que impone la cláusula de nación más favorecida, de aplicación indiscriminada.

Autor: Cristian Madero

Historia Económica Mundial
Historia económica y desarrollo económico
La invención de la agricultura y las sociedades de la antiguedad
Expansión y crisis en la Europa moderna
La Edad Media: bases de la expansión europea
El mundo en vísperas de la Revolución Industrial
La Revolución Industrial
La difusión de la indsutrialización
Segunda Revolución Industrial y globalización
PREGUNTAS RESUELTAS. 100 preguntas para el exámen. UNED
TEST CON SOLUCIONES. Temas 1-5