El Mercado Único

El Mercado Único

FUNDAMENTOS DE LA UNIÓN EUROPEA
Fundamentos de la integración económica
Fundamentos de la integración europea
La ampliación a los países del este y centro de Europa
La organización institucional de la Unión Europea
Las fuentes del ordenamiento jurídico de la UE
Los tratados de la Unión Europea y sus modificaciones
El Mercado Único
Servicios financieros en el Mercado Único
La Unión Económica Monetaria. UEM
Las iniciativas para la UEM
El Tratado de Maastricht y la UEM
La moneda única: el Euro
Políticas comunes de la UE I
Políticas comunes de la UE II
Políticas comunes de la UE III

REALIZACIÓN DE LA UNIÓN ADUANERA

La Unión aduanera, es un espacio económico de integración superior a un área de libre cambio. Se adopta un arancel exterior común (TEC) frente al resto del mundo. Para establecer un mercado común, el primer paso era suprimir todos los derechos de aduana entre los Estados miembros. La TEC (Tarifa Exterior Común) impide que mercancías de terceros países, puedan entrar en la unión a través de países comunitarios que tengan aranceles reducidos.

El Tratado de Roma preveía un calendario detallado para la eliminación de los derechos de aduana en un plazo de 12 años. El nivel de arancel exterior común se ha modificado en numerosas ocasiones desde que se implantó en 1968. Estas modificaciones, han sido acordadas en el Consejo de Ministros de la UE o a través de negociaciones de la UE con terceros países y con el GATT/OMC.

En abril de 2008 se modernizó el código de aduanas mediante la modificación de los sistemas informáticos para poder incrementar la información por vía electrónica.

EL MERCADO ÚNICO EUROPEO

A principios de la década de los años 80, los países de la UE se enfrentaban a severos problemas económicos y era preciso llevar a cabo una profunda reforma estructural para potenciar la flexibilidad de los mercados y reducir los obstáculos a la movilidad dentro del espacio comunitario.

A partir de 1985 el proyecto del mercado interior adquiere un contenido específico, al hacerse público el Libro Blanco. En este documento se establecía un calendario así como los elementos necesarios para la realización de un mercado interior y se identificaban los obstáculos físicos, técnicos y fiscales que impedían unificar los mercados europeos y lograr las cuatro libertades europeas; la libre circulación de personas, mercancías, capitales y servicios en un espacio sin fronteras interiores.

EL LIBRO BLANCO SOBRE EL MERCADO INTERIOR

El artículo 2 del tratado de roma por el que se establecía la CE, recoge la idea de crear un área económica en Europa basada en un mercado común. Para ello, la UE debía aproximar las políticas económicas de sus estados miembros, y promover un desarrollo armonioso de las actividades económicas.

En la práctica una vez lograda la unión aduanera  en julio de 1968, apenas se había avanzado para profundizar en el mercado común europeo. En los años 80 se produjo una profunda reforma que posibilitase la implantación de un mercado común.

Los jefes de estado y de gobierno de la UE solicitaron a la comisión que formulase propuestas concretas, que fue el Libro blanco.

El libro blanco nació en 1985 se así pues para establecer progresivamente una estructura económica integrada y coherente, e identificando los obstáculos  que impedían el libre funcionamiento del mercado.

CARACTERÍSTICAS DEL LIBRO BLANCO

  1. Se trata de crear por primera vez una estructura económica integrada y coherente de un mercado interior europeo.
  2. Se presta atención a un conjunto de sectores económicos y áreas globales comunes a los estados miembros.
  3. Se identifican los obstáculos (físicos, técnicos y fiscales) que impiden la movilidad de los factores, bienes y servicios.
  4. Se reconoce que algunos obstáculos existentes son más importantes que otros.
  5. Se reconoce que el Mercado Único sólo funcionará si es flexible y amplio.
  6. Se ocupa de las acciones complementarias a llevarse a cabo en otras áreas de política comunitaria.
  7. Trata por igual a los bienes y a los servicios.
  8. Se establece un calendario.

Para evitar que las decisiones se fuesen aplazando se hizo hincapié en que la mayor parte de la legislación debería proponerse en los primeros años.

RECONOCIMIENTO MUTUO VS. ARMONIZACION

El proceso de elaboración y adopción de la normativa de armonización era sumamente complejo y difícil, eso hizo que pasaran muchos años intentando llegar a algún acuerdo sobre cuestiones técnicas, en un sólo producto o grupo de productos. A eso se sumaban las dificultades administrativas que había que superar en cada Estado miembro.

Las sucesivas sentencias del Tribunal de Justicia de la CE han facilitado la eliminación de determinados obstáculos al comercio que la armonización era Incapaz de eliminarlos por sí sola. Sobre el caso «Cassis de Dijon » en 1979, a la venta en Alemania de grosellas negras procedentes de Francia. En adelante ningún país podía excluir los productos de los competidores de otro Estado miembro, sólo porque sea algo diferente de los productos nacionales. Esto es lo que se denomina a partir de entonces reconocimiento mutuo. Los principios contenidos en las sentencias del Tribunal de Justicia, fueron asumidos por la Comisión y reflejados en su nuevo enfoque de armonización técnica, al que se hace referencia en el Libro Blanco. El nuevo enfoque estaba basado en dos elementos fundamentales: el reconocimiento mutuo y la armonización mínima.

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El reconocimiento mutuo se apoya en la idea de que cada Estado miembro debe reconocer la validez de las medidas adoptadas por otros países comunitarios aunque existan diferencias respecto a la legislación propia.

Pero la aplicación rigurosa del reconocimiento mutuo podría entrar en contradicción con un cierto grado de uniformidad. Por esa razón se introdujo el 2% concepto, el de la armonización mínima. Se ha pretendido buscar un equilibrio entre los aspectos esenciales objeto de armonización y los que pueden ser objeto de reconocimiento mutuo. Con la armonización mínima se considera que el objetivo prioritario es la eliminación de las fronteras, en consecuencia es preciso establecer sólo las condiciones imprescindibles para ese fin y armonizar sólo los elementos esenciales de las legislaciones.

Las razones que justificaban una armonización mínima de las legislaciones nacionales eran las siguientes: 1. El reconocimiento mutuo puede llegar a suprimir los obstáculos a los intercambios pero no permite crear un mercado lo suficientemente homogéneo y ágil, Y 2. La existencia de una jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la UE.

La regla general del nuevo enfoque tenía algunas excepciones entre las que figuraban: 1. Telecomunicaciones y alta tecnología, donde era preciso compatibilizar el equipo dadas las características del sector, de fuerte competencia y de cambios acelerados. 2. Las áreas sujetas a reconocimiento mutuo donde se podría mantener la estandarización no obligatoria.

Dada la complejidad de los sectores y de los productos comercializados en la UE, en el Libro Blanco se incluyeron unos principios generales sobre reconocimiento mutuo para tratar de clarificar y aligerar la cuestión. Estos principios son los siguientes: 1. La armonización no incluirá aspectos técnicos detallados. 2. La armonización se limitará a los aspectos esenciales desde el punto de vista sanitario, de seguridad o industrial. 3. El principio de reconocimiento mutuo se generalizará a la mayor parte de los bienes, servicios y trabajadores y a los procedimientos de ensayo y certificación. 4. Se generalizará el mecanismo de comunicación de las reglas y normas técnicas industriales.

ESTRATEGIA DE LISBOA Y MERCADO INTERIOR

Con el Acta Única Europea, se pretendía hacer frente a la mayor competencia internacional y construir, como preveía el Tratado de Roma un área de integración más profunda y solidaria. La cumbre de Lisboa fue en junio del 2000 y los Estados miembros acordaron una estrategia de cambio de la Unión Europea para los diez años siguientes, con el objetivo de lograr una economía basada en el conocimiento, y capaz de crecer de manera sostenible.

En esta cumbre se ha propuesto un plan integrado que afecta al empleo, la innovación tecnológica y las reformas estructurales. Sin embargo, los resultados indican que todavía no se ha completado el mercado interior e incluso en algunos aspectos se encuentra estancado.

LIBRE CIRCULACIÓN DE MERCANCÍAS

Existen obstáculos no arancelarios al comercio, en forma de contingentes o cupos, obstáculos técnicos, controles fitosanitarios, administrativos, u otras medidas sofisticadas u ocultas en las reglamentaciones nacionales que impiden la libre circulación de productos.

Para hacer frente a estos problemas, la UE interpuso dos tipos de medidas: el Documento Administrativo Único y el acuerdo para coordinar las actividades de despacho de las aduanas en las fronteras interiores.

LIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS

El mercado interior debe funcionar con las mismas características que un mercado nacional, es decir, que las personas puedan moverse con total libertad dentro de él.

En caso de que un Estado miembro tenga que afrontar una amenaza seria al orden o a la seguridad pública, existe una cláusula de salvaguardia.

LA INMIGRACIÓN

Los países miembros están divididos sobre la forma de hacer frente al problema de la inmigración. Algunos países, como Gran Bretaña, se han venido oponiendo a la abolición sistemática de los controles en frontera, dada la necesidad de mantener la vigilancia en la lucha contra el terrorismo, la inmigración clandestina y el tráfico de estupefacientes. Gran parte de los países de la UE han adoptado medidas y políticas de selección para atraer a inmigrantes cualificados o a estudiantes extranjeros.

Para mejorar la gestión de los flujos migratorios en la UE y reforzar la solidaridad entre los Estados Miembros, se ha propuesto un programa marco de solidaridad y gestión de los flujos migratorios para el período 2007-2013, basado en tres ejes fundamentales;

  1. Gestión integrada de las fronteras exteriores
  2. Política de asilo, con la prolongación del Fondo Europeo para los Refugiados.
  3. Integración social, cívica y cultural de los nacionales de terceros países, con la creación de un Fondo Europeo para la Integración
  • Lucha contra la inmigración ilegal
  • Creación de un Fondo Europeo para el retorno.

Los mecanismos de solidaridad financiera del programa marco, abarcan por tanto los siguientes hábitos:

  • Control y vigilancia de las fronteras exteriores.
  • Integración de los nacionales de terceros países en situación regular.
  • Retorno de los nacionales de terceros países en situación irregular y asilo.

 EL ESPACIO SCHENGEN

EL ACUERDO SCHENGEN

Fue suscrito en Schengen (Luxemburgo), en 1985 por Alemania, Francia, Holanda y Luxemburgo. En este acuerdo se prevé la supresión progresiva de los controles de las fronteras comunes, estableciéndose la libre circulación para todas las personas: ciudadanos de los países firmantes del acuerdo, ciudadanos de los estados miembros de la UE y ciudadanos de terceros países. Los retrasos administrativos que se producían en algunas aduanas, especialmente en la franco-alemana, coartaban los intercambios comerciales realizados por el sector del transporte por carretera, como protesta en 1985 se bloquearon los principales pasos fronterizos de la UE.

La solución se hizo en dos ámbitos: a nivel comunitario con la declaración del consejo europeo de Fontainebleau y a nivel bilateral, con la firma del acuerdo de Sarrebruck entre Alemania y Francia, en el que se adoptó el principio de supresión de los tramites de la aduana y de policía, para todas las personas que circulasen en el espacio comunitario. Como conclusión podemos decir que el acuerdo de Schengen prevé la libre circulación gradual de personas y mercancías en el espacio Schengen, y la cooperación administrativa y la homologación de las legislaciones nacionales, para que la libre circulación suponga también una cooperación policial y judicial.

EL CONVENIO SCHENGEN

Fue firmado en julio de 1990 por los 5 signatarios del acuerdo como convenio complementario donde se establecieron las condiciones de aplicación y las garantías para la libre circulación en el espacio Schengen.

En este convenio se establecen posiciones sobre: la libre circulación de personas, la libre circulación de mercancías, la cooperación policial y judicial y el tráfico ilegal. Se amplió a 13 estados miembros en 1997. El espacio de Schengen se comunitarizo definitivamente en el tratado de Ámsterdam, el reino unido e Irlanda decidieron no pertenecer.

LA LIBRE CIRCULACION DE PERSONAS EN EL CONVENIO DE SCHENGEN

El principio de libertad de circulación de las personas es válido para todas las personas, independientemente de su nacionalidad. Eso incluye a ciudadanos turistas de terceros países, solicitantes de asilo e inmigrantes legales.

LA LIBRE CIRCULACION DE MERCANCIAS EN EL CONVENIO DE SCHENGEN

Es un objetivo común de los países miembros del espacio Schengen renunciado para ello a los controles y presentación fitosanitarias para ciertos productos vegetales.

COOPERACION POLICIAL Y JUDICIAL

Desde el primer momento se ha considerado que la cooperación policial deberá incrementarse para ello los agentes policiales pueden continuar sus investigaciones o actuaciones en el territorio de otro estado miembro.

TRAFICO ILEGAL

Para la lucha contra el tráfico de estupefacientes se ha creado un grupo de trabajo permanente encargado de examinar los problemas comunes.

EL SISTEMA DE INFORMACION SCHENGEN (SIS)

Para contribuir a la seguridad en la aplicación del convenio Schengen se creó el SIS, que está formado por dos partes:

  1. el apoyo nacional que corresponde a cada uno de los estado miembros
  2. el apoyo técnico

El SIS trata de preservar el orden y la seguridad pública y para ello dispone de datos de personas y objetos para el control y verificación de la policía.

EL ESPACIO SCHENGEN

El acuerdo Schengen era un primer paso para la armonización comunitaria. Un primer paso común hacia este objetivo lo constituyo la firma de Dublín, del 14 de junio de 1990, de la convención sobre derecho de asilo, por once estados miembros de la UE (excepto Dinamarca) con el objeto de armonizar la actitud común sobre la libre circulación de las personas y de evitar duplicaciones, en las solicitudes realizadas en el espacio comunitario.

Desde principios de 2011, la UE movilizo fondos para gestionar la emergencia humanitaria generada por el flujo de refugiados y personas desplazadas procedentes del norte de África. Frontex, apoyo a Italia a enfrentarse a la oleada de refugiados.

La europol envió un equipo de expertos a Italia  para ayudar a las autoridades  con funciones coercitivas a para detectar posibles traficantes de seres humanos entre los inmigrantes irregulares.

Excepcionalmente se puede suspender temporalmente Schengen, para favorecer la introducción temporal de controles fronterizos internos de la UE, en circunstancias excepcionales, como flujos masivos de inmigrantes irregulares.

EL SISTEMA FINANCIERO DE LA UNION

El sistema financiero de la UE se basa en la decisión de recursos propios de 24 de junio de 1988 que recoge las consecuencias fundamentales de la reforma presupuestaria europea y cuyo objetivo era lograr que la parte de recursos propios ingresada por cada estado miembro estuviese más relacionada con su capacidad contributiva. La UE dispone de autonomía financiera y el presupuesto general es el principal instrumento del sistema financiero.

El presupuesto de la UE es un presupuesto de gastos, ya que se determina previamente el volumen de gastos precisos y se evalúan los ingresos necesarios para hacer frente a esos gastos. Distinguimos entre gastos obligatorios (derivan directamente de los tratados) y gastos no obligatorios (el resto). Las autoridades presupuestarias de la UE son el consejo y el parlamento europeo.

En el tratado de Lisboa los temas presupuestarios se han incluido en la parte 1, del título VII relativo a las finanzas de la UE. Las novedades son:

  • se incluyen por primera vez las perspectivas financieras en el tratado
  • se simplifica a una única lectura, entre consejo y parlamento, las disposiciones relativas al procedimiento presupuestario anual.

INGRESOS

De 1958 a 1974 la unión se financio con un régimen de contribuciones financieras de los estados miembros. La entrada en vigor de la política agraria común (PAC) hizo dotar de recursos propios a la unión. El presupuesto comunitario se financia con los recursos propios.

Estos ingresos están formados por:

  • los recursos propios tradicionales
  1. el reembolso por gastos de percepción
  2. las exacciones reguladoras agrícolas (impuesto variable sobre la importación de productos agrícolas)
  3. las derechos de aduanas
  • otros recursos propios
  1. el recurso IVA
  2. el recurso RNB

Los estados miembros retienen en concepto de gastos o percepción, el 25% de los ingresos de aduanas y exacciones reguladoras agrícolas.

LAS CORRECCIONES

En el consejo europeo de Fontainebleau (junio de 1984), se admitió la posibilidad de desequilibrios presupuestarios. Se previó la posibilidad de que una corrección para los estados miembros que soporten una carga presupuestaria excesiva respecto a su prosperidad relativa. En el consejo de Berlín celebrado el 24 y 25 de marzo de 1999 se confirmó que el sistema de recursos propios de la UE debe aportar recursos suficientes para el desarrollo de las políticas comunitarias bajo una estricta disciplina comunitaria.

Entre las correcciones figura la británica que consistió fundamentalmente en la devolución del 66% de la diferencia entre la contribución al presupuesto comunitario calculada en función de la RNB y el IVA del reino unido y sus ingresos.

El primer mecanismo de compensación fue en el consejo europeo de Dublín de 1975, el segundo fue también en Dublín en 1979 y el tercer fue este último que hemos comentado de la corrección británica en Fontainebleau.

LA REFORMA DEL PRESUPUESTO COMUNITARIO

En el consejo de Berlín del 2000 se modificaron los recursos propios, para reducir los aspectos regresivos del actual sistema y la constitución en la aplicación del descenso al reino unido. En mayo de 2006, el parlamento, el consejo y la comisión acordaron que esta última llevase a cabo una revisión profunda del presupuesto de la UE, incluida la PAC y la corrección británica.

Entre las propuestas presentadas por la comisión en el informe de consulta para la reforma del presupuesto comunitario de noviembre de 2008, respecto a sistemas de financiación destacan 3 opciones:

  1. evolucionar hacia un sistema basado solo en los recursos propios tradicionales más el recurso basado en la RNB
  2. pasar a un sistema basado en un nuevo recurso propio, dejando el sistema basado en contribuciones nacionales.
  3. estudiar otras opciones basadas en una fuente alternativa de financiación Un modelo basado en la RNB es el sistema de financiación más aceptado por los estados miembros consultados por la comisión, con la supresión de todas las correcciones y del recurso IVA.

GASTOS

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, el presupuesto comunitario es un presupuesto de gastos.

Una de la clasificación más común de los gastos son la clasificación funcional para las principales categorías de gastos: agricultura, acciones estructurales, políticas internas, acciones exteriores, gastos administrativos, reservas, compensaciones.

La principal característica del presupuesto de gastos de la UE es la importancia que ha tenido la PAC en la distribución de los recursos comunitarios.

LAS PERSPECTIVAS FINANCIERAS

El actual sistema financiero de la UE esta insertado en el marco de las perspectivas financiero desde el acuerdo institucional de 1988. Este acuerdo fue renovado el 29 de octubre de 1993, con el objetivo de poner en práctica la disciplina presupuestaria, mejorar el desarrollo del procedimiento presupuestario anual y favorecer la cooperación interinstitucional en el ámbito presupuestario.

Las perspectivas financieras constituyen el marco de referencia de la disciplina presupuestaria institucional, según lo acordado en el consejo europeo de Edimburgo (1992). Se presentan para un marco de 7 años y se detallan los recursos financieros destinados a cada rubrica presupuestaria de las políticas de la UE, ed., se representa el techo presupuestario o límite de pago.

 COORDINACION Y ARMONIZACION FISCAL

El sistema impositivo está orientado de forma prioritaria a financiar los gastos del sector público. Los impuestos afectan a los costes de producción de los bienes y servicios, afectan al turismo y a las transacciones, por eso la fiscalidad constituye uno de los principales obstáculos a la libre circulación.

El informe del comité fiscal y financiero del 7 y 8 de julio de 1962, conocido como informe neumark es la base teórica de la estructura fiscal europea actual.

El informe neumark reconoce la desigualdad de las situaciones fiscales nacionales y renunciaba a la reunificación de las mismas, centrándose en los elementos más distorsionadores desde el punto de vista fiscal, para la creación de un mercado común.

Este informe propuso un modelo de tres fases para la armonización fiscal en la CE.

  • Primera fase: armonización de la imposición indirecta, implantándose desde el principio en todos los estados miembros el impuesto sobre el valor añadido (IVA)
  • Segunda y tercera fase: con la armonización de los impuestos indirectos y los establecimientos de acuerdos multilaterales, en sustitución de los convenios bilaterales llevados a cabo, bajo los auspicios de la OCDE.

En el 11 de abril de 1967 la UE adopto las dos primeras directivas del IVA que instrumentaban un impuesto general, no acumulativo y sobre el volumen de negocios, sustituyendo a todos los impuestos sobre el volumen de negocios, sustituyendo a todos los impuestos sobre el volumen de negocios que se aplicaban hasta entonces en la UE. Se puede decir que el IVA ha constituido una de las principales realizaciones comunitarias desde el punto de vista fiscal.

 FISCALIDAD Y MERCADO UNICO

El tratado de roma contemplaba la creación de un mercado común y la progresiva aproximación de las políticas económicas de los países miembros. Los artículos que comprenden entre el 95 al 99 del tratado se referían a la fiscalidad. El acta única supuso una reforma sustancial de los tratados fundacionales y también la sustitución de la tomas de decisiones de unanimidad a mayoría cualificada.

El artículo 100 del tratado se refería a la imposición directa y se le consideraba el fundamento jurídico de las medidas de armonización en materia de la fiscalidad directa.

En líneas generales se puede decir que el tratado ce no considera a la política fiscal con carácter autónomo, la considera:

  1. un instrumento al servicio del mercado común para lograr la libre competencia y la libre circulación de las mercancías
  2. la considera de forma parcial, ya que da más importancia a la imposición indirecta, tratando a la imposición directo de forma general y poco definida.

Como ya vimos anteriormente la fiscalidad es un obstáculo para la consecución de un óptimo mercado común. Otro de los obstáculos que afectan a la fiscalidad europea, es la divergencia en la estructura fiscal entre los estados miembros.

Para hacer frente a los obstáculos fiscales con que se encuentran las empresas que operan en más de un estado miembro y con el objetivo de lograr una mayor coordinación de los sistemas fiscales, se considera conveniente:

  • eliminar la discriminación y la doble imposición
  • reducir los costes del cumplimiento de la legislación al estar sujeto a más de un sistema tributario y simplificación de los procedimientos
  • evitar los abusos y prevención de la no imposición ( cuando existe discontinuidad entre sistemas fiscales por falta de coordinación que puede dar lugar a no tributación intencionada y a abusos)

La eliminación de los obstáculos a la circulación transfronteriza de los capitales, reducirá a largo plazo el coste de la actividad económica y el establecimiento de un entorno fiscal neutro y favorecerá la creación y desarrollo de empresas.

La comisión ha determinado cuatro ámbitos de actuación, para establecer las condiciones fiscales optimas de un mercado único:

  1. seguir adelante con un programa de trabajo para la introducción de un nuevo sistema común del IVA.
  2. presentar nuevas propuestas para suprimir las desventajas fiscales que dificultan la actividad económica transfronteriza
  3. aclarar el alcance de las normas de competencia comunitarias

mejorar las posibilidades de cooperación y asistencia mutua entre las autoridades fiscales.

 

Autor: Cristian Madero

FUNDAMENTOS DE LA UNIÓN EUROPEA
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La ampliación a los países del este y centro de Europa
La organización institucional de la Unión Europea
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