La moneda única: el Euro

La moneda única: el Euro

FUNDAMENTOS DE LA UNIÓN EUROPEA
Fundamentos de la integración económica
Fundamentos de la integración europea
La ampliación a los países del este y centro de Europa
La organización institucional de la Unión Europea
Las fuentes del ordenamiento jurídico de la UE
Los tratados de la Unión Europea y sus modificaciones
El Mercado Único
Servicios financieros en el Mercado Único
La Unión Económica Monetaria. UEM
Las iniciativas para la UEM
El Tratado de Maastricht y la UEM
La moneda única: el Euro
Políticas comunes de la UE I
Políticas comunes de la UE II
Políticas comunes de la UE III

LA MONEDA UNICA

Con la puesta en marcha de la 3ª fase de la UEM y de la moneda única se eliminó el riesgo de cambio entre los 12 mercados, estimulando la competencia en el área euro. Las condiciones de financiación de las empresas mejoraron gracias  a la aceleración de los mercados financieros y al saneamiento presupuestario (reducción de los tipos de interés a corto/medio plazo).

La política monetaria está centralizada en el BCE [inflación < 2%], y sus pilares son:

El incremento de la masa monetaria [M3|BCE = 4.5%] y

El conjunto de indicadores económicos [economía real, índices de precios costes y tipos de cambio].

Los principales foros de coordinación económica de la zona € están relacionadas con las políticas económicas [coordinadas a través de las directrices anuales del Consejo de Ministros a los Estados miembros, grandes orientaciones de las políticas económicas] y con las cuestiones financieras [reuniones informales de los ministros de Economía y Hacienda de la zona €, víspera a las reuniones del ECOFIN].

LAS INSTITUCIONES MONETARIAS DE LA UEM

EL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES (SEBC) Y EL BANCO CENTRAL EUROPEO (BCE)

Es el órgano responsable de ejecutar la política monetaria de la UE [1999]. El SEBC  incluye el BCE y los BC nacionales de los Estados miembros. No tiene personalidad jurídica propia y está gobernado por los órganos rectores del BCE, que garantizan que se cumplan las funciones encomendadas al SEBC. Sus actividades están sujetas al Tratado de la Unión y a los estatutos del SEBC y del BCE. Actúa conforme al principio de una economía de mercado abierta y de libre competencia.

El Eurosistema está formado por el BCE y los BC de los países cuya moneda es el euro y dirigen la política monetaria de la Unión.

El objetivo principal del SEBC es mantener la estabilidad de los precios [Tratado de Maastricht], así como apoyar las políticas económicas generales de la UE. Las funciones básicas del SEBC son:

  1. Definir y establecer la política monetaria de la CE para garantizar la estabilidad de precios.
  2. Realizar operaciones de cambio de divisas según lo expuesto en el Tratado [art. 109].
  3. Poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de los Estados miembros.
  4. Promover el buen funcionamiento del sistema de pagos.

CARACTERISTICAS DEL BCE

Goza de independencia igual que los BC nacionales. El BCE está diseñado a imagen del Bundesbank pero con mayor independencia. Su objetivo prioritario es la estabilidad de precios y, supeditado a éste, el apoyo a las políticas económicas generales de la UE.

La independencia del BCE es mayor que la de la FED ya que sus decisiones en política monetaria no pueden ser revocadas por los parlamentos nacionales ni por ningún organismo de la UE, a diferencia de lo que ocurre en EEUU.

 EUROZONA Y POLITICA ECONOMICA

Con la UEM y la política monetaria única la tendencia hacia una mayor sincronización cíclica en las economías de la UE se ha reforzado, al intensificarse la interdependencia económica y la coordinación macroeconómica, con la desventaja de que las perturbaciones externas afectarán de forma similar a toda la UE, amplificando sus efectos.

La 3ª fase de la UEM y la moneda única, estimuló la competencia en la zona euro, estableciendo prioridades sobre el crecimiento económico, la flexibilidad del mercado laboral y la  sostenibilidad de las finanzas públicas. Sin embargo el crecimiento económico desde el 200, ha sido más modesto de lo previsto por:

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22/10/18
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22/10/18
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17/10/18
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  • Las tensiones políticas ligadas a los conflictos bélicos.
  • Las incertidumbres sobre el futuro de las pensiones y la volatilidad de los mercados.

La persistencia de rigideces estructurales [p. ej.: diferenciales de inflación en algunos países miembros desde el inicio de la 3ª fase de la UEM].

A pesar de que la integración de los mercados financieros es aún incompleta, el euro ha coincidido con un marco de globalización financiera a escala mundial y europea que, junto a la liberalización del mercado, permite a las empresas financiarse a través del mercado de capitales.

  LOS RETOS DE LA POLITICA MONETARIA Y LA MONEDA UNICA

La UE debe garantizar el bienestar de los ciudadanos [expansión equilibrada/sostenible de la actividad económica]. Además en la zona euro:

  1. Una política mixta, monetaria y fiscal para el crecimiento, respetando la estabilidad de precios.
  2. El mantenimiento de posiciones presupuestarias acordes con el PEC.
  3. Tasas de inflación aproximadas.
  4. Mejor representación externa del área euro.
  5. El reforzamiento de los procedimientos de coordinación para las reformas estructurales.

El BCE trabaja por la estabilidad de precios y el cumplimiento del PEC por los miembros, pero la posición fiscal en el área euro se ha deteriorado en los años recientes, debido a los estabilizadores automáticos y a ciertas medidas de incremento del déficit adoptadas por algunos Estados miembros. Desde agosto ’07 las cuentas públicas de los países del área del euro se ha deteriorado de forma significativa [rescate del sistema financiero, crisis hipotecas subprime].

Los ajustes de política monetaria en una unión monetaria recaen en:

  1. Los salarios.
  2. Los precios relativos.

Por ello para los países de la zona euro con persistentes diferenciales de inflación, se hacen necesarias reformas estructurales que doten a sus economías de la flexibilidad y de la competitividad adecuada para disminuir sus diferencias de inflación.

Las reformas estructurales persisten como uno de los retos más importantes del área euro, tal y como queda reflejado en la estrategia de Lisboa, impulsando las políticas a medio plazo que benefician: el crecimiento económico, el pleno empleo, el desarrollo sostenible y la mejora del modelo social europeo.

Existe una común consideración entre los países de la zona euro de la conveniencia de mantener unas finanzas públicas saneadas y un mercado [labora | financiero] integrado y flexible, teniendo como ejes de coordinación la reforma del PEC en 2005 [gobernanza presupuestaria] y la revisada Estrategia de Lisboa para el Crecimiento y el Empleo [coordinación de las políticas económicas de la UE].

Gracias al status que ha ido ganando el euro a nivel internacional, la zona del euro se ha convertido en un referente de estabilidad para Europa y el resto del mundo. Pero debido a la falta de estrategia y de representación internacional este potencial no se aprovecha a nivel internacional.

LA AMPLIACION DE LA EUROZONA Y LOS NUEVOS ESTADOS MIEMBROS

Con la adhesión no se produce automáticamente la incorporación a la moneda única, para ellos lo nuevos estados miembros deberán demostrar que cumplen los criterios de convergencia nominal (déficit, deuda, inflación, tipos de interés y tipos de cambio)

Entre los problemas con los que se pueden encontrar los países que desean incorporarse  a la moneda única podemos destacar los siguientes:

  1. la sostenibilidad de la cuenta corriente de la balanza de pagos. La mayoría de los países incorporados tienen grandes déficit externos debido en unos casos al rápido proceso inversor para adecuar sus economías a los patrones de economía de mercado y al marco de competencia que impone la globalización y la propia incorporación a la unión y en otros casos, debido a unas políticas fiscales expansionistas.
  2. el saneamiento del sistema financiero. En algunos de estos países los déficit externos están financiados con entradas de inversión directa exterior, pero necesitar sanear y desarrollar su sistema financiero, y para ello las autoridades deberán:
  • acometer reformas sustanciales en las políticas fiscales que motiven el ahorro y el descenso del gasto público.
  • Diseñar la construcción de un sistema financiero capaz de gestionar las entradas de capital
  • Mantener unos tipos de cambio que proporcione a las economías la suficiente flexibilidad para acometer los grandes déficit externos.
  1. La adecuación del mecanismo de transmisión monetaria. Este mecanismo describe los canales a través de los cuales las decisiones de política monetaria se transmiten a la economía y afectan a los objetivos de política económica
  2. La inflación
  3. El sistema cambiario: lo deberán seleccionar teniendo en cuenta dos aspectos, como es la existencia posible de los déficit citados y la elección de un régimen de tipo de cambio fijo o variable que expone a los países a riesgos distintos.

LAS INCERTIDUMBRES DEL AREA DEL EURO

Del objetivo de estabilidad de precios que tienen establecido el SEBC y el BCE cabe esperar bajas tasas de inflación en el área Euro, lo que la convertirá en un área estable. Del lado de las incertidumbres se detectan las siguientes:

CAMBIOS POLITICOS

La alternancia política llevará al poder a nuevos gobiernos que podrían no simpatizar con la máxima de estabilidad de precios y plantear conflictos de intereses.

POLITICA MONETARIA ADECUADA Y CREDIBILIDAD DEL BCE

Durante los primeros años de funcionamiento, el BCE se enfrenta a dos grandes retos:

  1. La adopción de políticas monetarias adecuadas y
  2. Dotar de credibilidad su actuación.

El BCE, al menos durante los primeros años de su funcionamiento tenía que adoptar una política monetaria para un amplio y variado conjunto de países. La crisis de las hipotecas subprime demostró la adecuación de la política monetaria del BCE y la credibilidad de su actuación.

ESTABILIDAD FINANCIERA

Los principales peligros surgen de la posibilidad de que:

  1. El sistema de pagos TARGET no fuese tan eficiente como se espera ante la posibilidad de riesgos sistémicos.
  2. Una vez establecido el europeo global aumentará el riesgo de contagio como consecuencia de los préstamos interbancarios transfronterizos en la zona euro, sin el suficiente respaldo financiero.
  3. La UEM iba a propiciar la aceleración en la reestructuración del sistema bancario europeo ante la necesidad de reducir costes

Se contemplaba que el euro impulsaría la reestructuración del sistema bancario demandando la centralización de la supervisión financiera y la gestión de riesgos sistémicos.

SUPERVISION FINANCIERA.

Ni el SEBC ni el BCE tienen asignadas funciones de supervisión financiera. Con la crisis financiera actual, la necesidad de llevar a cabo reformas en la supervisión financiera en la UE se recogió en el Informe De Larosière [Londres, abril ‘09].

PRESTAMISTA EN ÚLTIMA INSTANCIA

La función de prestamista de última instancia (provisión de liquidez por los BC nacionales ante el riesgo de crisis bancaria) no se ha asignado a ninguna institución común de la moneda única. Por tanto, no existe ningún coordinador ni proveedor de liquidez en caso de crisis. Esto corre porque los estatutos del SEBC y del BCE están redactados a imagen de los del Bundesbank, que no preveían esa función para el BC alemán. Las crisis deberán tratarse mediante acuerdos ad hoc. Es posible que el riesgo de efecto dominó obligue a intervenir al BCE como prestamista de última instancia [como en la crisis de las hipotecas subprime]. Esto añade una incertidumbre en el área Euro denomina riesgo moral [moral hazard], consistente en que ante crisis sistémicas el BCE intervenga para evitarlas y ello genere comportamientos irresponsables de los mercados y de los agentes financieros que confiarán en que el BCE evite la crisis.

ZONAS MONETARIAS ÓPTIMAS Y PERTURBACIONES

ASIMETRICAS

La teoría de las zonas monetarias óptimas [Mundell, 1961] nos dice que existen beneficios y costes cuando se establece una misma moneda en un área.

Los beneficios se producen por mayor transparencia en los precios que incentiva la competencia, menores costes en las transacciones cambiarias y eliminación de riesgo de cambio. En el caso de la UE los países con poca tradición de estabilidad monetaria se verán beneficiados por el objetivo común de estabilidad de precios. Los principales costes del establecimiento de una moneda única son:

  1. La pérdida de la política monetaria por parte de los poderes nacionales y
  2. El riesgo de perturbaciones asimétricas.

Son perturbaciones asimétricas las que afectan de forman desigual a los países de una misma área económica. Lo fueron las dos crisis energéticas de los 70 en la UE, la unificación alemana del inicio de los 90 o la actual crisis.

Los EEUU cumplen con los requisitos de un área monetaria óptima. Sin embargo quizás se esté exagerando demasiado la importancia de la teoría de las zonas monetarias óptimas para juzgar el éxito de la UEM. Las economías europeas antes de establecerse la moneda única estaban poco especializados y, por tanto, las perturbaciones asimétricas, en principio, eran menos asimétricas que en EEUU. En cuanto a la política monetaria, se esperaba que con el BCE y una sola política monetaria, las perturbaciones asimétricas se extendieran menos que en la época en la que existían políticas monetarias independientes.

DISCIPLINA PRESUPUESTARIA Y PERTURBACIONES ASIMETRICAS

El Informe McDougal aconsejaba incrementar el presupuesto de la UE hasta el 7% del PIB para que pudiera cumplir con la función de estabilizador. Lo mismo sugirió el primer presidente del IME. Sin embargo, el esfuerzo de los países del área Euro por alcanzar la convergencia presupuestaria, más los compromisos de ampliación de la UE y el compromiso de bajos déficit nacionales del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, limitan las posibilidades de transferencias de los países al presupuesto comunitario. Sin embargo, dado que el sector público tiene mayor peso específico respecto al PIB en Europa que en USA se espera que las políticas fiscales nacionales tengan un importante efecto estabilizador en caso de perturbaciones.

PERMANENCIA DE LOS DESEQUILIBRIOS ESTRUCTURALES

Las exigencias de convergencia nominal contenidas en el Tratado obligaron a los gobiernos a centrarse en las políticas macroeconómicas, dejando en segundo plano las reformas estructurales. Sin embargo, el éxito del área Euro dependerá de que se flexibilicen los mercados de trabajo y se reduzca el desempleo. De no ser así, se pone en peligro la política de estabilidad de precios. La reducción del desempleo contribuiría al saneamiento de las arcas públicas por la vía de mayores ingresos y, sobre todo, por la reducción del gasto público.

 EL AREA DEL EURO EN LA ECONOMIA INTERNACIONAL

La zona de la moneda única comprende un área economía y comercial comparable a la de estados unidos y a la de Japón.

En la escena mundial, el euro ha desempeñado un papel cuya importancia solo ha sido superada por el dólar.

En términos de población, la zona euro es una de las integraciones económicas y monetarias de mayor tamaño del mundo

En el 2003, el euro fue utilizado como moneda de referencia para establecer la paridad bancaria, por 51 países que no pertenecen actualmente a la zona euro.

La valoración de la importancia que el euro puede tener en el futuro no es posible de cuantificar, entre otras razones, porque:

  1. los efectos serán graduables y no hay antecedentes similares
  2. despensera de las expectativas del sector privado
  3. dependerá del efecto neto respecto al comportamiento del tipo de cambio del resto de las principales monedas de la economía mundial
  4. dependerán Tb. de las políticas económicas que practiquen el resto de los países fuera del área
  5. dependerá de la credibilidad del área del euro para mantener sus objetivos prioritarios

La UEM y la introducción de la moneda única han constituido unos de los principales cambios que ha experimentado el sistema monetario internacional desde los acuerdos de Jamaica de 1976

EL EURO COMO MONEDA INTERNACIONAL

Se considera que una moneda es internacional cuando se utiliza como medio de pago, unidad de cuenta y activo financiero más allá de las fronteras del país que la emite, por operadores privados y oficiales. En este sentido, serán determinantes: la aceptación entre los operadores privados, el tamaño de la UEM, la estabilidad de la moneda y el reconocimiento de los mercados financieros. Otros factores que pueden contribuir a hacer del Euro una moneda internacional son:

  • La aceptación de su papel como moneda reserva
  • La diversificación de las reservas extranjeras a favor del euro, ligada a su mayor utilización como instrumento de intervención en los mercados de cambios.
  • La política de estabilidad de precios del SEBC puede hacer del euro una moneda muy estable, lo que aumentaría su atractivo como moneda refugio y su consideración como moneda ancla.
  • La amplitud, liquidez y profundidad del mercado del euro puede llevar a una reducción del coste de cobertura del riesgo de cambio, a un nivel parecido al del dólar.
  • Los exportadores e importadores europeos ya no tendrán que soportar los riesgos de cambios ni los costes de cobertura por la utilización de sus monedas nacionales.
  • La eliminación del riesgo de cambio, por la incorporación del euro, implicará un alto grado de convergencia en los rendimientos y costes en los mercados financieros de los países de la zona.
  • Los países más vinculados económica y comercialmente a la UE utilizarán con mayor amplitud el Euro.
  • El Euro, el Dólar y el Yen están llamados a ejercer el papel de monedas claves en la nueva organización del sistema monetario internacional.
  • El euro se ha convertido en la 2ª moneda detrás del dólar en transacciones financieras y como moneda de reserva de los Bancos Centrales

LA CRISIS DE DEUDA SOBERANA DE LA EUROZONA: EL DILEMA GRIEGO

La crisis financiera iniciada en agosto de 2007 se fue transformando desde una convulsión financiera por las hipotecas subprime, a una crisis de liquidez, a un crédito Crunch, a una crisis económica y una crisis de deuda soberana de algunos países de la eurozona. Los resultados mediocres de Grecia, en cuanto al cumplimiento de los compromisos y promesas por parte de las autoridades económicas griegas, más el anuncio de que el gobierno anterior había proporcionado datos falsos a la comisión europea, desato una ola de desconfianza en la eurozona, Grecia estaba al borde de la quiebra financiera.

La exportación a los problemas de liquidez y financiación de la deuda soberana griega, socavo la confianza en el sector bancario, provocando la retirada de los depósitos. El cierre de los mercados de dinero para los bancos griegos les hizo cada vez más dependientes del acceso a la liquidez del BCE. La deuda se convertía en más deuda de forma exponencial.

Ante el problema planteado por Grecia, se originaba un dilema para los países de la eurozona: 1. quebrar o 2. habilitar un rescate, que la fue por la que se optó.

En el consejo europeo del 7 de mayo de 2010, se aprobó:

  1. un paquete de medidas para preservar la estabilidad financiera en UE.
  2. aclarar el apoyo de Grecia
  3. establecer 3 mecanismos de financiación para rescates, para evitar quiebras soberanas:
  • 60000 millones de euros del presupuesto de la comisión europea para las turbulencias excepcionales en un estado miembro
  • Una línea de crédito del FMI de 250 mil millones de euros
  • El fondo europeo de estabilidad financiera, para prestar a países con problemas de refinanciación en los mercados, con sede en Luxemburgo, puede emitir bonos para prestar hasta 440000 millones de euros, con las garantías de los 16 países del eurosistema.

El contagio a otros países de la eurozona ya se ha producidlo, especialmente con España y Portugal.

 

Autor: Cristian Madero

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