Las iniciativas para la UEM

Las iniciativas para la UEM

FUNDAMENTOS DE LA UNIÓN EUROPEA
Fundamentos de la integración económica
Fundamentos de la integración europea
La ampliación a los países del este y centro de Europa
La organización institucional de la Unión Europea
Las fuentes del ordenamiento jurídico de la UE
Los tratados de la Unión Europea y sus modificaciones
El Mercado Único
Servicios financieros en el Mercado Único
La Unión Económica Monetaria. UEM
Las iniciativas para la UEM
El Tratado de Maastricht y la UEM
La moneda única: el Euro
Políticas comunes de la UE I
Políticas comunes de la UE II
Políticas comunes de la UE III

El Plan Delors

El proceso de unión económica y monetaria europea actual parte de la decisión del Consejo Europeo de Hannover de junio de 1988, cuando se decidió encargar al presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors, la creación de un grupo de trabajo que llevase a cabo un estudio sobre la factibilidad del proceso.

El Informe Delors se presentó en abril de 1989 en Luxemburgo y fue aprobado en Madrid en junio se ese mismo año. El proceso de unión económica y monetaria contemplado en el Informe Delors era único y global, dividido en tres etapas:

  • 1ª etapa: A lo largo de la primera etapa: 1. Se deberá aumentar la convergencia de los objetivos económicos y reforzar la coordinación de las políticas monetarias y económicas en el marco institucional existente. 2. Se modificará el Tratado de Roma y se rectificará antes de pasar a la 2ª etapa. 3. Se eliminarán los obstáculos a la integración fiscal y se procurará una mayor cooperación monetaria. 4. Conviene que todas las monedas se adhieran a lo largo de esta etapa al mecanismo de cambio del SME. 5. Se culminará el mercado único y se reducirán las diferencias existentes entre los países miembros.
  • 2ª etapa: La segunda etapa: 1. Se iniciará cuando el nuevo Tratado entre en vigor. 2. A lo largo de esta etapa se crearán instituciones nuevas y se revisarán las existentes. 3. Se establecerá el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), que deberá asumir los compromisos que en materia monetaria desempeñaban anteriormente los distintos entes comunitarios.
  • 3ª etapa: La tercera etapa: 1. Se iniciará cuando se adopten las paridades fijas. 2. Cuando se produzca el traspaso total de competencias económicas y monetarias a las instituciones comunitarias.

Del informe Werner se recogen las condiciones necesarias para la unión monetaria y los elementos esenciales de la unión económica, imprescindibles para delimitar el propósito de la UEM.

El Plan Major

La actitud hostil de Gran Bretaña no estuvo respaldada más que por negativas y quejas y no por la presentación formal de un plan alternativo. Este plan llegaría en la cumbre de Dublín en junio de 1990 con la presentación del Plan Major.

Este plan fue presentado por primera vez por el entonces canciller británico John Major ante la German Industry Forum de Londres. El Plan Major preveía la creación de una 13ª moneda comunitaria, denominada Ecuduro, entre cuyas características principales figuraban, el ser una divisa internacional genuina, no una cesta de monedas como el Ecu, circularía en paralelo y en competencia con el resto de las monedas de la CE, se integraría como un divisa en el mecanismo de cambios del SME y no sería susceptible de depreciación frente al resto de las monedas comunitarias.

Para su gestión se crearía el Fondo monetario Europeo (FME), que tendría las siguientes características:

  1. Sería una nueva institución.
  2. Estaría encargado de la emisión de los Ecus-duros.
  3. Las emisiones estarían respaldadas por sus tenencias en monedas comunitarias.
  4. Sólo emitiría Ecu-duro totalmente respaldados por sus tenencias de divisas comunitarias que componían el Ecu cesta vigente.
  5. Los Bancos Centrales tendrían la obligación de recomprar sus propias monedas a cambio de los Ecus-duros y serviría como salvaguardia para el mantenimiento del valor de la nueva moneda.

La unificación alemana y su efecto sobre la UEM

En la cumbre de Dublín de junio 1990 los jefes de Estado y de Gobierno estaban más atentos al proceso de unificación alemana que a los planes alternativos de unión económica y monetaria, como el presentado por Gran Bretaña. Les preocupaba más la forma cómo los alemanes habían decidido llevar a cabo la unificación, a través primero de una unión monetaria rápida, y después con una unión política y sus efectos sobre el resto de los países comunitarios vinculados al marco alemán y a la política monetaria alemana, así como a la actitud de las autoridades económicas y monetarias alemanas hacia el proyecto de integración europeo.

La incertidumbre se despejó en gran parte durante la celebración de la cumbre europea de Estrasburgo en 1989. El canciller Helmut Kohl, que siempre había mantenido una postura preeuropea, comunicó a los países socios comunitarios su intención de mantener sus compromisos con la Comunidad. Ésta se mostró generosa con el proceso abierto tras la caída del muro de Berlín, dejando claro su papel se socio privilegiado respecto a los países del Este, a la vez que reafirmaba su voluntad política de avanzar en el proceso de Unión Económica y monetaria.

La rapidez del proceso de unificación alemana se propuso para detener el fuerte éxodo de la población de Alemania Oriental hacia la zona occidental, hecho que suponía un desequilibrio económico y social para esta zona.

A finales del mes de febrero, en una reunión comunitaria de ministros de Asuntos Exteriores en Dublín, se decidió que la Comisión Europea iniciase un estudio para analizar las consecuencias que sobre la CE iba a tener la unificación alemana. En este documento, la Comisión Europea puso de manifiesto fundamentalmente, que el proceso de la Unión Económica y Monetaria no estaba ni abandonado ni detenido, que había que revisar el planteamiento de la UEM, en la ley de la reunificación de Alemania y que la cuestión alemana estaba demostrando que no existen obstáculos si existe voluntad política para superarlos.

No obstante, la incertidumbre que provocó la Unión Monetaria Alemana y sobre todo la forma rápida planteada, acabó afectando a la marcha de la Unión Europea. Se puede decir que a partir de la cumbre de Estrasburgo de 1989 las cosas ya no volvieron a ser como antes.

La propuesta de unión política

Una de las principales consecuencias de la unificación alemana para el proyecto de integración europea, va a ser la propuesta de una Unión Política en Europa, realizada conjuntamente por el canciller alemán Helmut Kohl y el Presidente francés, François Mitterrand, en abril de 1990, en un intento de acompasar el proyecto de la UEM y al proceso de unificación alemán.

Se propone un calendario para iniciar las etapas de la UEM.

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
13/9/18
COMPRA: 11.047
S: 10.750TP: 11.973
EN MERCADO
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

La contribución española

Aquí me tomo el privilegio de no resumir nada porque normalmente no suelen preguntar nada sobre España, como me pasó con historia en la primera evaluación, ya que hay una asignatura dedicada única y exclusivamente a nuestro país. De todas maneras, si cuando hagamos exámenes de la Uned Calatayud vemos que preguntan algo, esto está en la página 218.

Las conferencias intergubernamentales para la UEM y para la unión política

Las discrepancias entre los representantes de los países quedaron aparentemente resueltas, en la cumbre de Roma en octubre de 1990. Se acordó la iniciación simultánea de las dos conferencias intergubernamentales en el mes de diciembre y, con la sola excepción de Gran Bretaña, los acuerdos fueron adoptados por unanimidad. A pesar de su oposición, los británicos decidieron adoptar uno de los requisitos exigidos para la primera fase del Plan Delors y en octubre, la libre se incorporó oficialmente al Mecanismo de Cambios del SME.

A dos meses de la apertura oficial de las Conferencias Intergubernamentales, aún quedaban por configurar dos aspectos básicos: el futuro SEBC, del cual se presentó el trabajo realizado en el seno del Comité de Gobernadores de Bancos Centrales sobre objetivos, funciones y estructura de su futuro, aprobándose al día siguiente como documento a utilizar; y el contenido de la unión Política.

La problemática cuestión de la unión política

Con objeto de presentar un proyecto conjunto, que recogiese las ideas básicas planteadas hasta ese momento, la Comisión Europea presentó en diciembre un documento en forma de texto articulado que recogía las principales cuestiones debatidas hasta esa fecha.

Las Conferencias Intergubernamentales para la UEM y para la Unión Política se inauguraron oficialmente en diciembre de 1990, en un ambiente de crisis internacional. La situación internacional estaba afectada por turbulencias económicas y políticas, entre las que destacaban fundamentalmente, la amenaza de recesión en la economía mundial, la inestabilidad política y económica de la URSS y la falta de perspectivas favorables para los países del Este y Centro de Europa, y la invasión de Kuwait  en agosto se ese mismo año.

Las demandas de los países

Desde el inicio de las Conferencias Intergubernamentales los países se mostraron dispuestos a negociar, especialmente:

  • Gran Bretaña: Margaret Thatcher había dimitido en el mes de noviembre, y la presencia del nuevo canciller, John Major, añadía la esperanza de una postura más dialogante que su antecesora. Seguían manteniendo su oposición al Ecu como moneda única y al desarrollo de las etapas del Informe Delors.
  • Alemania: Empeñada en la necesidad de convergencia económica y de estabilidad de precios.
  • España: Dispuesta a presentar un documento sobre las principales cuestiones monetarias: el Ecu y el SEBC. Para España la institución monetaria única, no debería ser establecida simplemente como una nueva institución compuesta por los Bancos Centrales, sino como una nueva institución genuinamente comunitaria, cuyos beneficios se deberían integrar en el presupuesto de la CE.
  • Francia: Consideraba de interés la propuesta británica del Ecu-duro, siempre que se entendiese como un paso previo para la implantación de una moneda común europea.

Los trabajos en el seno de las Conferencias Intergubernamentales se orientaron alrededor de: las propuestas específicas de los países, las propuestas de la Comisión Europea, la fijación de un calendario, el establecimiento de una disciplina presupuestaria y las funciones de la institución monetaria y la moneda única.

El problema de los déficit excesivos y la cuestión monetaria

En la Conferencia existía un consenso sobre la limitación de los déficit presupuestarios, pero el problema se planteaba bajo dos aspectos fundamentalmente:

  1. CE-déficit nacionales: los países que apoyaban la independencia de la Comunidad respecto de la responsabilidad nacional de los déficit sostenían que la CE no debía responder de los errores económicos de sus países miembros y oponían al establecimiento del mecanismo específico de apoyo financiero previsto por la Comisión en la propuesta del mes de diciembre de 1990.

Límite cuantitativo de los déficit: no había acuerdo unánime. Alemania apoyaba la denominada regla de oro de las finanzas públicas: los déficit presupuestarios no deben superar a las inversiones públicas. Otros países defendían la limitación cuantitativa de los déficit presupuestarios, estableciéndose alrededor del 2 al 3% del PIB. Los déficit públicos que superasen determinada cantidad deberían financiarse con impuestos.

 

Autor: Cristian Madero

FUNDAMENTOS DE LA UNIÓN EUROPEA
Fundamentos de la integración económica
Fundamentos de la integración europea
La ampliación a los países del este y centro de Europa
La organización institucional de la Unión Europea
Las fuentes del ordenamiento jurídico de la UE
Los tratados de la Unión Europea y sus modificaciones
El Mercado Único
Servicios financieros en el Mercado Único
La Unión Económica Monetaria. UEM
Las iniciativas para la UEM
El Tratado de Maastricht y la UEM
La moneda única: el Euro
Políticas comunes de la UE I
Políticas comunes de la UE II
Políticas comunes de la UE III