Políticas comunes de la UE II

Políticas comunes de la UE II

FUNDAMENTOS DE LA UNIÓN EUROPEA
Fundamentos de la integración económica
Fundamentos de la integración europea
La ampliación a los países del este y centro de Europa
La organización institucional de la Unión Europea
Las fuentes del ordenamiento jurídico de la UE
Los tratados de la Unión Europea y sus modificaciones
El Mercado Único
Servicios financieros en el Mercado Único
La Unión Económica Monetaria. UEM
Las iniciativas para la UEM
El Tratado de Maastricht y la UEM
La moneda única: el Euro
Políticas comunes de la UE I
Políticas comunes de la UE II
Políticas comunes de la UE III

POLÍTICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD COMÚN (PESC)

La idea de establecer en Europa una política exterior y de seguridad común (PESC) se remonta a las primeras iniciativas de integración Europea, con la OECE y la CECA.

Esta fue la fórmula propuesta por Francia para permitir el rearme del ejército alemán. Está propuesta conlleva la formulación de una comunidad de defensa Europea (CDE).

El 27 de mayo de 1953 se firmó un Tratado por el que se establecía una fuerza de defensa Europea conjunta. Los países firmantes fueron Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Luxemburgo.

En agosto de 1954 la asamblea francesa se opuso a la ratificación del Tratado de la CDE, por tanto, no se llevó a establecer ni la CDE ni la comunidad política Europea. La oposición a la transferencia de soberanía nacional y el temor de los franceses al rearme alemán fueron las razones fundamentales del rechazo. Estos obstáculos no impidieron a Alemania constituir un ejército que se integró en la Unión Europea Occidental (UEO), establecida en París en diciembre de 1954. Alemania se constituyó en un Estado soberano, como república Federal de Alemania e ingresó en la OTAN.

OJETIVOS Y FINANCIACIÓN DE LA PESC

Los objetivos de la PESC se acordaron en el Tratado de la Unión y se completaron en el Tratado de Ámsterdam. Objetivos:

  • La defensa de los valores comunes, de los intereses fundamentales y de la independencia e integridad de la Unión de conformidad con los principios de la carta de las naciones unidas.
  • El fortalecimiento de la seguridad de la Unión y de sus estados miembros.
  • El mantenimiento de la paz y el fortalecimiento de la seguridad institucional.
  • El fomento de la cooperación internacional.
  • El desarrollo y coordinación de la democracia y del estado de derecho y el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales.

Los gastos operativos de la PESC corren a cargo del presupuesto de la UE.

El Tratado de Niza, introdujo en la PESC modificaciones relativas a las cooperaciones reforzadas y se refieren a la aplicación de una acción común o de una posición común, no pudiendo referirse en ningún caso a cuestiones que impliquen repercusiones militares o en el ámbito de la defensa. Su finalidad es defender los valores y servir los intereses de la Unión en su conjunto mediante la afirmación de su identidad como fuerza coherente en el ámbito internacional.

LA POLÍTICA DE SEGURIDAD Y DE DEFENSA

En el Tratado de Maastricht se recurrió a la UEO para que formase parte integrante del desarrollo de la Unión y de la futura estructura de defensa de la UE, a través de una declaración relativa a la UEO. En el Tratado de Ámsterdam, los estados miembros acordaron reforzar el Tratado de la UEO con la perspectiva a largo plazo de una política de defensa común de la UE, que en su momento podría conducir a una política de defensa común compatible con la alianza atlántica. La política de la UE en materia de seguridad y defensa, deberá ser compatible con la política común de seguridad y defensa y con las obligaciones que se deriven para los países miembros de su pertenencia a la OTAN.

El temor en la OTAN y especialmente en EEUU, de que el acuerdo entre los principales socios europeos pudiera competir con la OTAN, desapareció con el acuerdo entre Francia, Gran Bretaña y Alemania el 20 de septiembre de 2003. Estos tres países europeos aprobaron el principio de fuerzas de reacción muy rápida al servicio de la UE y de la ONU.

La estrategia de seguridad de la UE define como las principales amenazas las siguientes:

  • Terrorismo.
  • Proliferación de armas de destrucción masiva.
  • Conflictos regionales.
  • Debilitamiento de los estados (corrupción…)
  • Delincuencia organizada.

Para la defensa de la seguridad Europea, la UE se concentra en

  • Hacer frente a las amenazas.
  • Construir la seguridad en los países vecinos.
  • Basar el orden internacional en un multilateralismo eficaz.

ASUNTOS DE INTERIOR Y DE JUSTICIA

Los controles que se practican en la actualidad están relacionados con las políticas de inmigración, derecho de asilo y extradición, lo que exige una armonización de las normas aplicadas por los países miembros y una mayor cooperación entre los servicios implicados: policía, justicia e inmigración.

En el Tratado se estableció que el objetivo fundamental es mantener y desarrollar la Unión como una zona donde esté garantizada la libertad de circulación de personas, junto con las medidas adecuadas sobre los controles en las fronteras exteriores, la inmigración, el asilo y la prevención y la lucha contra la delincuencia.

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AMBITOS DE INTERIOR Y JUSTICIA

La cooperación en materia de justicia y asuntos de exterior, abarca los siguientes ámbitos: política de asilo, política de inmigración, normas y controles para el tráfico de personas en las fronteras exteriores de la Unión. Para luchar contra esto se creó la Europol.

En el Tratado de Ámsterdam se integró el convenio de Schengen en el marco constitucional único de la UE. Es decir, se ha comunitarizado y dejó de ser un acuerdo intergubernamental para determinados países.

POLÍTICA INDUSTRIAL

Las actuaciones de política industrial, se dirigen a mejorar la competitividad, elemento básico del crecimiento económico y de la creación de empleo. El objetivo fundamental de la política industrial de la comunidad Europea es facilitar con un enfoque horizontal y dinámico la aplicación coherente de todas las políticas que puedan contribuir a reforzar la competitividad industrial.

Por competitividad entendemos, siguiendo a la OCDE, a la capacidad que tienen las empresas, industrias, regiones o zonas supranacionales, expuestas a la competencia internacional, para obtener, con los factores de producción existentes un incremento de carácter duradero en el ingreso y en el empleo.

Los fuertes cambios a los que está sometida la economía de los estados miembros, como la globalización, el avance de la tecnología, el incremento de la competitividad internacional, y la mejora de los transportes, ha obligado a un replanteamiento frecuente de la estrategia industrial Europea. Desde 1990 se puede comprobar que EEUU y Japón, incrementan la productividad de la mano de obra en la industria manufacturera en mayor medida que lo hace la UE. Los retos son muy importantes y entre ellos ocupan un lugar destacado el riesgo de deslocalización de amplios tramos de la producción industrial hacía países caracterizados por costes más reducidos y menores obligaciones legales.

Uno de los cambios estructurales de los últimos años está relacionado con la reducción de parte de la economía correspondiente a la industria, hacia los servicios en los países industrializados. Una de las razones que avalan esta evolución, ha sido el crecimiento de la productividad de la industria. La respuesta ha sido aconsejar a los estados miembros un aumento de los gastos en investigación y desarrollo y favorecer un clima favorable a la ampliación de energías favorecedoras de la economía.

La elección de favorecer la competitividad ya se hizo con la estrategia de Lisboa (año 2000).

Para el proceso de cambios estructurales que se requieren en la UE se necesitan tres tipos de acciones:

  • Proporcionar un marco legislativo favorable a la industria.
  • Como la competitividad de la UE depende en gran parte de la industria, optimizar las sinergias.
  • Respuestas acondicionadas a las características de cada sector.

En el año 2006, la comisión europea, lanzó una iniciativa, una Europa Global: competir en el mundo para impulsar la competitividad de la UE y de sus empresas en la economía global, enmarcándola en la agenda externa de la estrategia de Lisboa para el crecimiento y el empleo.

Europa se manifiesta en esta comunicación, contra el proteccionismo y a favor de la apertura de los principales mercados fuera de Europa y por la unificación de los esfuerzos de las políticas internas y externas de la Unión. Estableciendo los fundamentos de la competitividad Europea basados en:

  1. Políticas internas adecuadas:
  • Mercados competitivos que faciliten la competitividad de las empresas Europeas
  • Apertura económica a los intercambios y a las inversiones internacionales.
  • Justicia social previniendo los efectos de la apertura de los mercados y promoviendo los valores sociales y medioambientales en todo el mundo.
  1. Formando parte de la política comercial común, no limitarse a los aranceles, sino fomentar y apoyar la apertura de los mercados fuera de la Unión:
  • Barreras no arancelarias.
  • Acceso a los recursos.
  • Nuevas áreas de crecimiento.

 LOS RETOS DE LA POLÍTICA INDUSTRIAL EUROPEA

La política industrial de la UE sigue siendo una política subsidiaria, sin poder de coacción y está enfrentada desde hace unos años a unos retos que es preciso tener en cuenta para evaluar su situación y sus expectativas. Estos retos son:

  • Elevada tasa de desempleo: la creación de puestos de trabajo no parece estar tan directamente relacionada con la producción industrial, lo que hace que cuando la economía atraviesa una etapa de fuerte recuperación la creación de trabajo no acompaña al ciclo, como sucedía antes.
  • Aparición de nuevas tecnologías, especialmente relacionadas con la economía de la información. Esto provoca la sustitución de trabajo por capital y produce una disociación entre crecimiento económico y creación de empleo.
  • Cambios en la economía internacional. Estos cambios afectan a la estructura geopolítica y a la estructura económico comercial (aparición de economías emergentes…)
  • Los problemas de medio ambiente. El desarrollo sostenible supone un coste para la industria.
  • Mejora de la calidad
  • El incremento de la competitividad internacional. La mayor competencia obliga a incrementar la competitividad. Este planteamiento puede llevar en ocasiones a adoptar estrategias de deslocalización de las empresas fuera del área comunitaria, buscando la ventaja comparativa.

 POLÍTICA ENERGÉTICA

La política energética de la UE surgió como respuesta a las dos importantes crisis energéticas de la década de los años 70 (crisis del 73 y del 79). Los incrementos de precios fueron prácticamente iguales en ambas crisis energéticas, pero sus efectos fuero diferentes. En la crisis del 73 las capacidades de producción eran excesivas. A esto se añadió el hecho de que los precios de las materias primas no energéticas, estaban empezando a incrementarse y junto con la subida del dólar agravaron los efectos infraccionarios de la crisis del petróleo.

En la crisis del 79 la situación económica era totalmente distinta, las capacidades de producción no estaban tan sobrecargadas, los precios de muchas materias primas estaban estancados o reduciéndose y las políticas económicas de los principales estados estaban mejor coordinadas.

La crisis duró algunos años más. A partir de 1983 la situación experimentó un giro, iniciándose una etapa de crecimiento económico que se prolongó hasta bien entrados los años 90.

El 1 de julio de 2004, la comisión europea urgió a los estados miembros a abrir sus mercados del gas y de la electricidad. Desde el 1 de julio de 2007, las legislaciones nacionales de los estados miembros debían estar acondicionadas para permitir a todas las empresas en la UE elegir su abastecedor de gas y electricidad.

POLÍTICA ENERGÉTICA Y MERCADO ÚNICO

Los rasgos generales de la política energética comunitaria son: la fijación de objetivos energéticos comunes a medio plazo y la introducción de instrumentos comunitarios que se aplicaran, cuando y en la medida, en que la situación de los estados miembros lo necesite para lograr una mayor eficacia.

El sector energético no figuraba en el Libro Blanco de la comisión de 1985, sin embargo constituye un ámbito de total interés para la creación del mercado único europeo. Para que el mercado interior de la energía funcione con una eficacia similar al resto de los mercados, es preciso eliminar los obstáculos que impiden el comercio y eliminar las distorsiones de la competencia que obstaculizan el mercado interior.

La comisión se ha centrado fundamentalmente en procurar transparencia en los costes de energía, gas y electricidad para abrir a la competencia todos los sectores energéticos.

En la actualidad, el problema que se le plantea a la UE y a sus estados miembros es contar con seguridad de suministro y de diversificar las fuentes de abastecimiento, fomentar el desarrollo de energías renovables y utilizar de forma eficiente la energía disponible. El Libro Verde adoptado el 29 de noviembre de 2000 ya había puesto de manifiesto las debilidades estructurales del abastecimiento energético de la UE y su fragilidad geopolítica, social y medioambiental, teniendo en cuenta los compromisos en el marco del protocolo de Kioto.

En el futuro, se irán estableciendo prioridades y medidas que deberán acompañar a esta política global de la Unión pero mientras tanto, se deberán desarrollar asociaciones estratégicas con los principales países abastecedores (prioritarios Rusia y Argelia). Sobre la seguridad de abastecimiento y a pesar de que cada estado miembro puede escoger su propia combinación energética, vista la actitud de Rusia con Ucrania, a principios de 2006, se despertó especialmente ese temor, tras la interrupción de gas a Ucrania el 1 de enero de 2006, colocándose la cuestión energética y su abastecimiento en el primer plano de los problemas de la UE. En consecuencia, el consejo europeo de 2006 se pronunció a favor de la necesidad de una política energética para Europa.

En marzo de 2005, la comisión europea presentó una estrategia energética para Europa, adoptando un Libro Verde donde se destacan prioridades y sugerencias concretas de posibles actuaciones. Los tres objetivos fundamentales de la política energética europea que se señalan son:

  • Desarrollo sostenible.
  • Competitividad.
  • Seguridad de abastecimiento.

 POLÍTICA DE MEDIO AMBIENTE

La protección del medio ambiente no aparece como objetivo concreto en el Tratado de Roma. El interés y la preocupación de las cuestiones medioambientales surgen a razón de la primera conferencia de las naciones unidas sobre medio ambiente celebradas en 1972. La primera legislación sobre medio ambiente, estuvo basada en artículo 100 del Tratado de Roma. Las primeras normas medioambientales comunitarias iban dirigidas a salvaguardar la libre circulación de mercancías, asegurando que los diferentes procedimientos nacionales no se convirtiesen en un obstáculo para la competencia y el libre intercambio en el área comunitaria. Estas primeras normas, estaban referidas a productos, con el fin de proteger a los productores y al mercado común.

En la cuestión medioambiental, había un problema inicial basado en la falta de base jurídica en los tratados que impedía aplicar un enfoque global en los temas medioambientales. El Acta Única (1985) formalizó y explicitó legalmente el compromiso de la UE en los temas medioambientales. En el Tratado de Ámsterdam, que modifica al Tratado de Maastricht, se ha incluido la protección del medio ambiente como uno de los objetivos de la UE.

 LOS PROGRAMAS DE ACCIÓN

Hasta hoy día, la comunidad ha adoptado 6 programas de acción sobre medio ambiente:

Primer programa de acción 1973-77: su objetivo era la mejora de la calidad de vida de los pueblos de Europa, más que la protección del medio ambiente en sí.

Segundo programa de acción 77-82: fue una continuación del primero.

Los principios que se enumeraron en el primer programa han permanecido en los sucesivos programas:

  1. Prevención
  2. Evaluación
  3. Utilización racional de los recursos
  4. Conocimientos científicos
  5. El que contamina paga
  6. Responsabilidad (las actividades emprendidas en un estado miembro, no supondrán una degradación del medio ambiente en otro Estado).
  7. Países en desarrollo (las políticas de medio ambiente de un estado miembro, tendrán en cuenta los intereses de los países en desarrollo)
  8. Organizaciones internacionales (para promover la protección del medio ambiente a escala internacional)
  9. Educación
  10. Subsidiaridad
  11. Coordinación

Tercer programa de acción 83-87: está basado en los dos programas anteriores. Aquí la prioridad pasa del control a la prevención. La protección del medio aparece como un concepto más amplio, que no solo se ocupa de la polución, sino también del suelo y de la integración de los temas medioambientales en otras políticas de la CEE. Las características son:

  • Estrategia global.
  • Prevención.
  • Integración en otras políticas.

Cuarto programa de acción 87-92: ponía el énfasis en la necesidad de que el medio ambiente esté integrado en todas las políticas comunitarias. Tipos de actuaciones:

  • Legislativa (aplicación completa de la legislación completa en vigor).
  • Control (control del impacto sobre el medio ambiente de todas las sustancias y fuentes de polución).
  • Información.

Quinto programa de acción  92-2000:

Se fundamenta sobre un nuevo concepto el de desarrollo duradero. Al quinto programa se le denomino hacia un desarrollo sostenible, lo que supone implicar en la responsabilidad de la protección del medio. El programa está basado de desarrollo duradero, medidas preventivas y responsabilidad compartida, que ya figuraba en el tratado de la unión. En la primera parte del tratado se enuncian los fines y las acciones a tomar por la comunidad para establecer un mercado común y un UEM. Este programa trata de proporcionar una estructura para la respuesta en marcha de los compromisos adquiridos por la comunidad en la conferencia de Río.

Sexto programa de acción 02-12:

Establece la estrategia a seguir en los próximos años en; cambio climático, naturales y biodiversidad, salud y calidad de vida, recursos naturales y residuos.

 LA ESTRATEGIA COMUNITARIA SOBRE MEDIAMBIENTE

Se trata de seleccionar orientaciones generales, más que establecer prioridades concretas, dado que en cuestiones de medio ambiente prevalecen los principios de subsidiariedad y responsabilidad compartida. Así, el informe de 1987 de la comisión mundial para el medio ambiente y el desarrollo (informe brundtland), había abordado el tema desde un punto de vista global.

La UE tenía además razones específicas para plantear la acción futura sobre el medio ambiente con una estrategia diferente, las razones son:

  • La continua degradación medioambiental
  • Las deficiencias en la calidad, cantidad y comparabilidad de los datos
  • El fuerte crecimiento que había experimentado la economía internacional a largo de los años 80
  • La mayor responsabilidad de la unión europea en el plano internacional dada la evolución político-económica de los países del este y centro de Europa y los problemas medioambientales a nivel internacional relacionados con el cambio climático, la deforestación, la crisis de la energía y los persistentes problemas de los países en desarrollo.

La estrategia comunitaria está fundamentada por tanto en:

  1. la integración de la protección del medio ambiente en el resto de las políticas
  2. el desarrollo sostenible:
  • fuentes de energía renovables autóctonas
  1. la lucha contra el cambio climático:
  • reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero
  • bajo los principios de la capacidad de pago y responsabilidad de las emisiones

EL QUE CONTAMINA PAGA

Es uno de los principios fundamentales de la política medioambiental. Este principio fue introducido en los tratados por el Acta única europea, no es una obligación para los estados miembros, la comunidad lo que pretende es fomentar la aplicación de tecnologías limpias y la elaboración y utilización de productos no contaminantes.

En el ámbito comunitario existen determinadas ayudas destinadas a proteger el medio ambiente, como por ejemplo las contribuciones  financieras que sirven para ayudar a los colectivos locales para construir y administra instalaciones públicas de protección del medio ambiente, cuyos gastos no pueden se inmediatamente por los contaminadores.

Muy relacionado con el principio de el que contamina paga es el acuerdo logrado entre la unión europea y suiza el 1 de diciembre de 1998 relativo a las tasas a pagar por los camiones que atraviesen los Alpes. Hasta entonces suiza rechaza el acceso a los camiones de más de 28 toneladas. El acuerdo consta de 2 partes, la primera, el privilegio de que las tasas por el uso de las carreteras por los camiones pueden variar conforme el criterio medioambiental que se aplique. La segunda, contiene normas para las tasas en el marco de lo que se denomina sistema Eurovignette, operado por Suecia, Dinamarca, Bélgica, Alemania, Holanda y Luxemburgo, que permite tasas diferentes basadas en criterios medioambientales, incluidos fuentes contaminantes y carga.

LA UNION EUROPEA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE. EL PROTOCOLO DE KYOTO

El desarrollo sostenible señalado en el informe brundtlan, es aquel que favorece la satisfacción de las necesidades presentes sin poner en peligro las capacidades de las generaciones futuras, esto supone:

  1. la protección del equilibrio general y de la reserva del capital natural
  2. el establecimiento de unos criterios e instrumentos para evaluar el coste y el beneficio a corto y largo plazo, que reflejen los auténticos efectos socioeconómicos y los valores del consumo y conservación.
  3. la distribución y consumo de los recursos de forma equitativa en todos los países y regiones del mundo

Respecto a la UE, la relación entre el desarrollo sostenible e integración se basa en el uso intensivo de los recursos, por la implantación del mercado único europeo.

El protocolo de Kioto obliga a tomar determinadas medidas, especialmente respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero.

POLITICA DE COOPERACION LA DESARROLLO. LA RELACIONES ECONOMICAS EXTERIORES.

La cooperación al desarrollo la inicio la UE en los años cincuenta con los países africanos. Progresivamente la unión ha ido ampliando su posición de acción incluyendo los países de ACP (África, caribe, pacifico), América latina y países mediterráneos.

La base jurídica está en el Art. 130Y del tratado CE. En el tratado de Maastricht las política de cooperación al desarrollo aparece como una política comunitaria, complementaria a las llevadas a cabo por los estado miembros favoreciendo: el desarrollo económico y social de los países en vías de desarrollo y en especial de los países más atrasados; la inserción armoniosa de los pasases en vías de desarrollo en la economía mundial; y la lucha contra la pobreza en estos países.

Si a nivel interno la UE se está preparando para las transformaciones, a nivel externo, la unión también se ha comprometido en nuevas iniciativas con los países en desarrollo y los países del este y centro de Europa. Con los países mediterráneos (no comunitarios) la UE estableció un nuevo marco de asociación multilateral que afecta a tres ámbitos: político y de seguridad; económico y financiero (se prevé el establecimiento progresivo de un área de libre comercio) y social, cultural y humano.

Con los países del este y centro de Europa candidatos a la adhesión, ha acuerdos de asociación y con Rusia y las repúblicas de la antigua URSS hay acuerdos comerciales.

Con América latina, la UE ha reforzado sus vínculos así como con Asia.

RELACIONES CON LOS PAISES MEDITERRANEOS

Los tipos de acuerdo son de asociación y de cooperación global. En la mayoría de estos acuerdos no lo existe la reciprocidad de la UE, ed., la unión no tiene ninguna contra prestación o ventaja comercial respecto a lo que ella concede.

Los países mediterráneos tienen una gran importancia estratégica y económica para la unión europea.

En el consejo europeo de Lisboa en 1992, se firmó la necesidad de una evaluación de la política general de la unión  europea en la región mediterránea y de establecer iniciativas posibles para fortalecer dicha política a corto y a medio plazo. El principal objetivo de la unión es crear una zona euromediterranea de estabilidad política. En la relación económico-financiera se incluye la consecución de un área de libre comercio y una ayuda financiera sustancial a establecer progresivamente hasta el año 2010.

LOS ACUERDOS EUROMEDITERRANEOS. EL PROGRAMA MEDA

La conferencia euromediterranea de Barcelona, en diciembre de 1995, sentó las bases del dialogo político-económico para el fortalecimiento de la democracia en el área.

En 1996 la UE y sus doce socios mediterráneos aplicaron la declaración de Barcelona que desarrolla una asociación particularmente activa en diferentes sectores (patrimonio cultural, industria, energía, turismo,….).

La base jurídica de las medidas de cooperación lo constituye  el reglamento MEDA, aprobado por el consejo en 1996 y es el principal instrumento de cooperación y financiera de la asociación euromediterranea.

La iniciativa mediterránea iniciada en la conferencia de Barcelona se ha visto se ha visto sistemáticamente afectada por fracaso del proceso de paz.

El programa de 1998 estaba inspirado en los programas PHARE Y TACIS (MEDA I) y se modificó en el año 2000 (MEDA II) permitiendo al UE aportar una ayuda financiera y técnica a ciertos países: Argelia, Chipre, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Marruecos, siria, territorios palestinos, Túnez y Turquía.

La finalidad del MEDA II era:

  • Refuerzo de la estabilidad política y democracia
  • Creación de una zona de libre comercio eruromediterranea y desarrollo de la cooperación económica y social
  • Consideración de la dimensión humana y cultural

En julio de 2008 se reforzaron los elementos centrales del proceso de Barcelona y el comité de las regiones de la UE a través de un dictamen, decidió fomentar la creación de una asamblea regional y local euromediterranea (ARLEM)

Los principales acuerdos comunes de los acuerdos euromediterraneos de asociación son los siguientes: dialogo político, establecimiento progresivo de un área de libre comercio, normas sobre libertad de establecimiento, servicios, competencia, circulación de capitales, cooperación económica, cooperación social y cultural y colaboración financiera.

Los tres pilares el que descansa el nuevo marco de cooperación de la UE con los países limítrofes de la cuenca mediterránea (conferencia euromediterranea de Barcelona) son:

  1. dialogo político reforzado
  2. mayor cooperación económica y financiera 3. renovada dimensión social, cultural y humana.

PAISES ACP. DEL CONVENIO DE LOME AL CONVENIO DEL COTONUO.

Las relaciones con los países ACP son de carácter preferencial y están articuladas en base a las sucesivas convenciones de Lome.

La convención de lome era el programa de ayuda establecido por la comunidad europea para los países del ACP y era el programa y era el programa de ayuda de países desarrollados destinado a países en vías de desarrollo de mayor envergadura del mundo.

El primer convenio de lome fue en 1975. En los primeros años se trataba de asociar a la comunidad los países y territorios de ultramar, y hasta mediados de los años setenta las relaciones de cooperación de la comunidad se desarrollaron se desarrollaron en el marco de los convenios de Yaundé, centrados principalmente en el África negra francófona.

Aparte del convenio de lome, la UE ha desarrollado de forma progresiva otros instrumentos de cooperación con los países en desarrollo.

El último convenio firmado fue el del periodo 1990-2000 (Lome IV)

Los principales elemento del convenio de Lome eran los siguientes: régimen comercial, stabex, sysmin, protocolo del azúcar y cooperación financiera y técnica. Los elementos del convenio apenas de cumplieron.

El convenio de lome finalizo en el 2000. En febrero del 2000 concluyeron las negociaciones con un nuevo acuerdo UE-ACP que se firmó el 23 de junio de 2000 en Cotonou (Benin). El acuerdo de Cotonou constituye una nueva fase en la cooperación entre la UE y los países ACP. El resultado es un nuevo enfoque para garantizar una mayor flexibilidad para la cooperación, basado en cinco pilares:

  1. reforzar la dimensión política de las relaciones entre la UE y los estado ACP
  2. conceder más responsabilidades a los países ACP con el fomento de métodos participativos, apertura a la sociedad civil, al sector privado y a otros agentes no estatales
  3. apoyar estrategias de desarrollo y concretamente en la lucha contra la pobreza
  4. crear un nuevo marco de cooperación económica y comercial
  5. reformar la cooperación financiera

 EL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO

El fondo europeo de desarrollo (FED) fue creado en 1958 por el tratado de roma y por tanto el instrumento de financiación más antiguo de la UE. Ha financiado los convenios de Yaunde (I y II) de lome (I, II, III, IV). Los recursos del FED son independientes del presupuesto comunitario, estos vienen de los estados miembros.

OBJETIVOS

El principal objetivo del FED es la promoción del desarrollo económico y social en terceros países, especialmente en los países ACP. No tiene personalidad jurídica propia: la comisión europea y el BEI administran los recursos del FED.

OPERACIONES Y FORMA DE INTERVENCION

Las operaciones van dirigidas a:

  1. la concesión de subvenciones a programas nacionales o multinacionales para:
  • reformas económicas y estructurales
  • protección del medio ambiente
  • desarrollo rural y autoabastecimiento alimentario
  • educación y desarrollo socio-cultural
  • apoyo a la artesanía y pequeña y mediana empresa

RELACIONES CON AMERICA LATINA

Han ampliado sus relaciones en los últimos años. Sus relaciones están basadas en los acuerdos marco de cooperación. Estos acuerdos no tienen previsto las reducciones de aranceles, pero si medidas de promoción y diversificación de las relaciones comerciales. Al principio estos acuerdos eran de simple cooperación comercial, posteriormente se han incluido otros objetivos, como la cooperación sectorial.

La estrategia comunitaria respecto a esta región está basada en tres ejes fundamentales:

  1. apoyo institucional y consolidación de los procesos democráticos
  2. lucha contra la pobreza y la exclusión social
  3. apoyo a la reformas económicas y a la mejora de la competitividad

 RELACIONES  CON ASIA

Igual que con América latina, con Asia también se han llevado a cabo acuerdos de cooperación no preferenciales.

En 1980 se llevó a cabo un acuerdo regional con los países de la asociación del sureste asiático (ASEAN), estableciéndose un marco de cooperación, comercial, económica, de promoción del desarrollo y de dialogo político. También existen acuerdos de cooperación con especial apoyo al fomento de las inversiones europeas en la zona. La UE ha negociado acuerdos de libre comercio con corea del sur, india y ASEAN y acuerdos de cooperación con socios asiáticos.

En Europa se considera una prioridad en la política exterior de la UE, a la relaciones con Asia por motivos de sobra conocidos, ya que es un mercado potencial inmenso.

EL PROGRAMA PHARE

A través del programa PHARE la UE está encargada de coordinar la ayuda de los países industrializados hacia los países del este y centro de Europa. Los recursos del programa proceden fundamentalmente del FMI, del BM y de la OCDE. Entre los sectores prioritarios para la ayuda figuran los siguientes: agricultura y desarrollo rural, restructuración de las empresas, bancos y financiación, medio ambiente, formación profesional, asistencia técnica, educación, programas de privatización e I+D.

EL PROGRAMA TACIS

La UE tiene establecido el programa TACIS (programa de asistencia técnica a favor de la CEI y de Mongolia) a través del cual proporciona asistencia técnica a una serie de sectores clave para consolidar la transición hacia una encomia de mercado.

Este programa, orientado a los países de la antigua URSS, empezó a negociarse en 1990, posteriormente se estableció una nueva regulación del programa (1993-95). Hay varias fases del programa. Su objetivo es proporcionar asistencia técnica, experiencia y adiestramiento a esos países.

La labor de la UE es:

  1. la concesión de preferencias aduaneras
  2. los acuerdos aduaneros
  3. un mecanismo de préstamo y crédito
  4. la coordinación de la ayuda occidental
  5. los programas de asistencia y cooperación PHARE para la Europa central y oriental y TACIS.

CARDS-PROGRAMA DE ASISTENCIA A LOS BALCANES OCCIDENTALES

El programa CARDS constituye el principal soporte financiero del proceso de estabilización y asociación, iniciado a raíz de la cumbre Zagreb en noviembre de 2000 el objetivo del programa es estrechar las relaciones de la UE, con los países beneficiarios hasta una eventual adhesión a la UE, lo que ha proporcionado un giro sustancial a la ayuda, orientándose a partir del establecimiento del programa CARDS hacia la creación de capacidad, desarrollo social y transformación de sus economías hacia el funcionamiento de la economía de mercado.

COOPERACION REGIONAL EN EL MAR BALTICO

Como consecuencia de la solicitud del consejo Europeo de Madrid de 1995, el 10 de abril del año siguiente, la comisión adoptó una comunicación relativa a una iniciativa de cooperación regional en el mar báltico. La primera reunión se celebró de los jefes de gobierno del consejo de estados del mar báltico se celebró en Visby (Suecia) en 1996

AYUDA HUMANITARIA (ECHO)

En 1992 se estableció la oficina humanitaria de la comunidad europea (ECHO) para afianzar la voluntad de la UE en la ayuda frente a catástrofes naturales o a conflictos que afecten gravemente a terceros países.

Más del 80% de los proyectos humanitarios se llevan a cabo en colaboración con los agentes especializados, como ONG, organizaciones internacionales de ayuda y agencias ONU.

La ayuda de ECHO es gratuita es gratuita para los países no comunitarios.

Los ámbitos que abarca ECHO son los siguientes:

  1. ayudad humanitaria general destinada a conflictos de larga duración
  2. ayuda humanitaria de emergencia
  3. ayuda a refugiados y personas desplazadas
  4. prevención y preparación ante situaciones de emergencia

El esfuerzo se lleva a cabo directamente en el lugar, con proyectos que tienen una doble finalidad; incrementar la capacidad de resistencia frente a catástrofes y reforzar el efecto de una eventual asistencia.

 LA RELACIONES ECONOMICAS EXTERIORES DE LA UNION EUROPEA CON LOS PAISES DESARROLLADOS

La UE mantiene una intensa actividad comercial y de cooperación con los países y zonas más desarrolladas. La comunidad ha ratificado el acta final de la ronda de Uruguay y dio su apoyo para el crecimiento de la OMC que ha sustituido al GATT  que venía funcionando temporalmente desde 1947.

Estados unidos es el principal socio comercial de la UE. La relación se ha producido sin obstáculos pero alguna diferencia sí que ha habido.

Una de las preocupaciones que ha tenido la UE reste a EEUU es estos últimos años, está derivando del giro de la administración americana hacia la utilización de medidas comerciales unilaterales y la firma de acuerdos bilaterales por este país, con importantes socios comerciales mundiales.

La cooperación entre ambos se formalizo por primera vez en 1990 con la declaración transatlántica, y desde diciembre de 1995 con la nueva agenda transatlántica (NAT) se han establecido los fundamentos de esa cooperación. En 1998 se dio un nuevo paso con la asociación económica transatlántica insertada en la estructura de la NAT y en 2007 se creó el consejo económico transatlántico (CET) para impulsar las relaciones económicas. Se ha establecido como órgano político para acelerar la cooperación y avanzar en la integración económica entre los dos bloques.

Las relaciones económicas de Japón y la unión tienen un destacado desequilibrio. La razón está en que las exportaciones japonés a la UE no encuentran obstáculos estructurales para su circulación en el mercado único y lo mismo ocurre con las inversiones japonesas en el mercado comunitario, y sin embargo, las empresas de la UE y las inversiones tradicionalmente encuentran importantes obstáculos administrativos y estructurales en el mercado japonés. El resultado es una mayor cooperación que va más  allá de las relaciones comerciales de los años 70 y 80, con reuniones anuales para tratar temas relacionados con política exterior,  y otros asuntos económicos, regionales y globales.

Con respecto a china podemos decir que es un socio fundamental en las relaciones transatlánticas, especialmente porque este país tiene una cuota de mercado y comercial creciente en la economía internacional y un fuerte potencial de crecimiento.

 

Autor: Cristian Madero

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