Políticas comunes de la UE III

Políticas comunes de la UE III

FUNDAMENTOS DE LA UNIÓN EUROPEA
Fundamentos de la integración económica
Fundamentos de la integración europea
La ampliación a los países del este y centro de Europa
La organización institucional de la Unión Europea
Las fuentes del ordenamiento jurídico de la UE
Los tratados de la Unión Europea y sus modificaciones
El Mercado Único
Servicios financieros en el Mercado Único
La Unión Económica Monetaria. UEM
Las iniciativas para la UEM
El Tratado de Maastricht y la UEM
La moneda única: el Euro
Políticas comunes de la UE I
Políticas comunes de la UE II
Políticas comunes de la UE III

La Política Europea de Vecindad (PEV)

Tras la ampliación a los países del Este y Centro de Europa, se modificaron sustancialmente las fronteras externas de la Unión. Nuevos países vecinos aparecieron en las fronteras externas de la UE. Casi todos los nuevos vecinos poseen un potencial de crecimiento económico, superior al de los países de la UE y prácticamente todos son países receptores de inversión directa exterior. Pero también son países con un elevado grado de pobreza y marginación social, déficit democrático y analfabetismo.

Hasta la ampliación del 1 de mayo de 2004, la UE ha estado presente de forma activa en apoyo de la transformación y adaptación de esas economías al funcionamiento de la economía de mercado. La cooperación con estos países ha estado sustentada en un conjunto de instrumentos y acciones orientados a la cooperación trasfronteriza y transnacional:

  1. INTERREG
  2. Los programas PHARE
  3. Los programas TACIS
  4. El programa CARDS
  5. El programa MEDA

La Política Europea de Vecindad trata de proporcionar in enfoque global, coherente y eficaz a la cooperación con los nuevos vecinos, con el objetivo de incrementar la seguridad, la prosperidad y la estabilidad de la región. El fundamento de esta política es contar con un conjunto de países que forman frontera con la Unión que compartan los valores y objetivos fundamentales de la UE, en un contexto de relaciones que no se limiten solo a la cooperación, sino que incluyan un mayor grado de integración económica. Esto supone el establecimiento de un conjunto de relaciones globales entre la UE y los países vecinos para compartir los beneficios del mercado único y ofrecer la oportunidad de cooperar en ámbitos no sólo económicos sino también en otros ámbitos relacionados con la seguridad, la política, la cultura, la gobernanza o el desarrollo democrático.

Los aspectos más destacados de la PEV son:

  1. La inclusión de diferentes países en una única política.
  2. Las relaciones que la UE ofrece es la misma para todos los socios.
  3. El país socio tiene que solicitar unirse a la PEV y participar de los principios y valores comunes de la UE: respeto a la ley, buena gobernanza, respeto a los derechos humanos, incluido el respeto a las minorías, la promoción de las relaciones de buena vecindad y posprincipios de economía de mercado y desarrollo sostenible.
  4. La PEV es esencialmente bilateral.

EL INSTRUMENTO EUROPEO DE VECINDAD (IEV) Y LOS PLANES DE ACCIÓN

La ampliación a los países del Este y Centro de Europa provocaba cierta preocupación por la situación económica de los nuevos vecinos. Por ello, la Comisión presentó una Comunicación al Consejo y al Parlamento Europeo, donde se proponía la creación de una zona de prosperidad y el establecimiento de un entorno amistoso, basado en la cooperación. En esta Comunicación, la Comisión se refiere por primera vez a la creación de un Instrumento Europeo de Vecindad (IEV), como instrumento financiero para facilitar la cooperación y la integración regional. El Instrumento Europeo de Vecindad y Asociación proporciona la estructura para que la UE lleva a cabo la asistencia en apoyo de las relaciones de la UE con 16 países socios, con la Federación Rusa y para programas de cooperación en las fronteras de la Unión. La Federación Rusa no es parte de la PEV ya que la cooperación entre la UE y la Federación Rusa está orientada a la implementación de los cuatro espacios comunes de la UE-asociación estratégica rusa concebida como una estructura de cooperación bilateral.

Política Social: objetivos

En diciembre de 1991, el Consejo Europeo aprobó un Protocolo sobre Política Social que fue incluido en el Tratado de Maastricht, válido para todos los Estados miembros, excepto para el Reino Unido e Irlanda del Norte. Según dicho protocolo, los objetivos fundamentales de la UE en Política Social son:

  • Fomento del empleo.
  • Mejora de las condiciones de vida y de trabajo.
  • Protección social adecuada.
  • Dialogo social.
  • Desarrollo de los recursos humanos para conseguir un elevado nivel de empleo duradero.
  • Igualdad de oportunidades            y lucha contra las excusiones.

Los dos pilares básicos de la Política Social son:

  • El Fondo Social Europeo.
  • La Carta Social Europea.

Cohesión Económica y Social

El concepto de cohesión económica apareció por primera vez en el Acta Única Europea y a partir del Tratado de Maastricht so constituyó como uno de los tres pilares de la UE, al mismo nivel que el mercado único y la UEM.

Este es un término utilizado en la UE para identificar un conjunto de medidas, que tienen por objetivo reducir las diferencias de desarrollo económico entre los Estados miembros, favoreciendo a los más atrasados para que puedan participar en la Unión Económica y Monetaria.

Fondos Estructurales y Política Regional Europea

La UE dispone de diversos instrumentos financieros para llevar a cabo las políticas estructurales. Dichos instrumentos financieros son:

  • Instrumentos presupuestarios: Fondos Estructurales, FEP y Fondo de Cohesión.
  • Un instrumento de préstamo: el BEI.
  • El Fondo Europeo de Inversiones.

Instrumentos presupuestarios: son las subvenciones no reembolsables procedentes de los Fondos Estructurales territoriales.

Fondos Estructurales: son instrumentos presupuestarios de la Unión y tienen por objetivo lograr o reforzar la Cohesión Económica y Social. Son subvenciones no reembolsables y van dirigidas a apoyar e impulsar las reformas estructurales de carácter regional, laboral, agrario y pesquero.

Los Fondos Estructurales son:

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
EN MERCADO
22/10/18
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24/10/18
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22/10/18
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S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
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S: 25643
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+256
22/10/18
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S: 3294
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EN MERCADO
22/10/18
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S: 5.26
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+140
22/10/18
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S: 9031
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17/10/18
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+225
3/9/18
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+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
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10/9/18
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EN MERCADO
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32
  • FEDER: El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), fue establecido en marzo de 1975, para contribuir a corregir los principales desequilibrios regionales de la Comunidad. Con su creación se introdujo la noción de redistribución entre regiones ricas y regiones pobres de la UE. Su objetivo es reducir las diferencias de desarrollo de las regiones.
  • FSE: El Fondo Social Europeo se estableció, para favorecer las oportunidades de empleo y movilidad geográfica y profesional de los trabajadores de la UE y para facilitar la adaptación de la mano de obra a las transformaciones industriales y

a los cambios de los sistemas de producción, fundamentalmente a través de la formación y reconversión profesional.

  • FEAGA y el FEADER: Ambos fondos se crearon en 2005 al establecerse un marco jurídico único para financiar el gasto de la PAC. El Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA), financia los pagos directos a los agricultores y medidas de regularización de los mercados agrarios de intervención, y restituciones por exportación. El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), financia los programas de desarrollo rural de los Estados miembros. La Comisión es responsable de la gestión de ambos fondos, aunque normalmente no efectúa los pagos a los beneficiarios.
  • FEP: El Instrumento Financiero de Orientación de la Pesca o IFOP, estableció en 1993 en el contexto de los Fondos Estructurales. Estaba dirigido a agrupar los recursos financieros asignados a las acciones estructurales en el ámbito de la pesca y de la acuicultura. El IFOP se utilizaba para financiar, en el marco de los programas establecidos y en colaboración con los Estados miembros y las autoridades locales, las siguientes actividades: reestructuración y renovación de la flota; comercialización y transformación del sector; y acuicultura. El 1 de enero de 2007, el IFOP fue sustituido por el Fondo Europeo para la Pesca (FEP), cuyo objetivo es modernizar y reestructurar el sector pesquero, mejorando su competitividad y promoviendo una pesca más duradera.
  • El Fondo de Cohesión: Fue creado por el Tratado de Maastricht en 1991. Su objetivo fundamental es contribuir a la cohesión económica y social a través de la realización de proyectos de medio ambiente y redes transeuropeas. Este fondo beneficia a los Estados miembros cuyo PNB por habitante es inferior al 90% de la media comunitaria y que dispongan de un programa de convergencia económica para la consecución de la UEM.

 LA COHESION ECONOMICA Y SOCIAL Y LOS RETOS DE LA AMPLIACION

Las nuevas tecnologías de información y de la comunicación y de la ampliación de los países del este y centro Europa hacían necesaria la transformación de la política regional comunitaria. Desde el segundo informe sobre la cohesión, los estados miembros han quedado repartidos a efectos de la cohesión económica y social, en tres grandes grupos, teniendo en cuenta la ampliación, en una unión con 27 países:

  1. el grupo de países más prósperos con una renta superior a la media comunitaria.
  2. el grupo intermedio, con una renta cercana al 80% de la media comunitaria en una Europa de 27 miembros
  3. el grupo de países con una renta por habitante en torno al 40% de la media comunitaria.

  LA REFORMA DE LOS FONDOS DE ESTRUCTURALES

Para compensar el crecimiento económico desigual de los estados miembros, especialmente tras el establecimiento del mercado interior, el acta única destacaba la necesidad de continuar y reforzar los esfuerzos para una mayor cohesión económica y social, para reducir las diferencias entre las regiones y disminuir el retraso de las menos favorecidas.

En el consejo europeo de Bruselas se decidió garantizar el crecimiento a medio plazo de los fondos estructurales y conforme se establecía en el artículo 130D del Acta Única, respecto a la racionalización de los fondos, también se decidió que la acción de la UE garantizaría la realización de seis objetivos generales:

  1. obj. fomentar el desarrollo y el ajuste estructural de las regiones insuficientemente desarrolladas. (FEDER, FSE,FEOGA-orientación)
  2. obj. Reconstruir las regiones fronterizas o zonas gravemente afectadas por el declive industrial (FEDER, FSE).
  3. obj. Combatir el paro de larga duración (FSE)
  4. obj. Facilitar la inserción profesional de los jóvenes (FSE).
  5. obj. En la perspectiva de la reforma de la PAC
  • acelerar la adaptación de las estructuras agrarias (FEOGA)
  • fomentar el desarrollo de las zonas rurales (FEDER, FSE,FEOGA
  1. obj. Acciones en favor de las regiones nórdicas de los nuevos estados miembros septentrionales (Finlandia y Suecia). (FEDER)

Para el periodo 2007-2013 el número de fondos se limitaban a tres (FEDER, FSE Y fondos de cohesión). Los programas de la futura generación, se reagrupan alrededor de tres ejes fundamentales: convergencia, competitividad regional y empleo, y cooperación territorial.

La reforma de los fondos estructurales se llevó a cabo en el consejo europeo de Berlín del 24 y 25 de marzo de 1999, cuando se decidió concretar la ayuda de los fondos estructurales en las zonas más necesitadas. Para ello se decidió reducir sustancialmente el número de objetivos a tres en total, destinados a fomentar el desarrollo armonioso, equilibrado y sostenible de la actividad económica, el desarrollo del empleo y de los recursos humanos, la protección y mejora del medio ambiente, la eliminación de desigualdades y la igualdad entre hombres y mujeres.

Los objetivos son:

Objetivo 1. Destinado a la promoción del desarrollo  y ajuste estructural de las regiones de desarrollo más lento, cuyo medio per cápita sea inferior al 75% de la renta media de la UE.

Objetivo 2. Apoya la conversión económica y social de las zonas con problemas estructurales, y no están incluidas en el 1. Así como las zonas que atraviesan cambios económicos y sociales en los sectores de la industria y servicios, zonas rurales en declive, zonas urbanas con dificultades y las dependientes de la pesca que atraviesan crisis.

Los estados miembros son los encargados de proponer a la comisión un lista de zonas que los cumplen los criterios de los objetivos.

Objetivo 3. A través de este objetivo se apoya la adaptación y la modernización de las políticas y sistemas educativos, formación y empleo.

INICIATIVAS COMUNITARIAS

Además de los fondos estructurales existen cuatro iniciativas comunitarias. INTERREG, URBAN, LEADER+, EQUAL. Las iniciativas financiadas con los fondos estructurales van dirigidas a cubrir necesidades evaluadas  por las regiones o por los estados miembros, dentro del respeto al medio ambiente y la igualdad de oportunidades.

  COMPETITIVIDAD, CRECIMIENTO Y COHESION

La ampliación a 10 nuevos países miembros el 1 de mayo de 2004 supuso un importante reto y un peligro para el equilibrio de la política regional de los 15 estados miembros de la UE. La comisión, en base al debate europeo sobre la cohesión económica y social iniciado en 2001 propuso en el tercer informe sobre la cohesión económica, acciones concretas sobre el futuro de la política regional a partir de 2006, centradas en el crecimiento económico y la cohesión y en los factores de competitividad regional

  1. crecimiento económico y cohesión. Los estados miembros necesitan desarrollar sus ventajas comparativas y avanzar en un marco altamente competitivo. Por esta razón precisan del apoyo de las políticas comunitarias y especialmente de la política de cohesión económica y social. La divergencia de desarrollo se ha ido disminuyendo en el tiempo, aunque estas divergencias son más acusadas en el ámbito regional que en el nacional
  2. factores de la competitividad regional. La actividad económica en la UE se concentra esencialmente en el triángulo NORTH YORKSHIRE (reino unido, Franche-comte en Francia, y Hamburgo en Alemania) (47% de la renta comunitaria). La política de cohesión debe incidir en los factores de competitividad. Los principales factores de competitividad son:
  3. infraestructuras materiales
  4. recursos humanos cualificados y adaptabilidad de la mano de obra
  5. capacidad de innovar
  6. desarrollo sostenible

 LA POLITICA DE COHESION Y OTRAS POLITICAS COMUNITARIAS

Hay políticas comunitarias cuyo objetivo prioritario no es la lucha contra las diferencias regionales, sin embargo tienes un fuerte impacto territorial, como la política de competencia, agricultura…….

Política social y de empleo. Los mercados de trabajo difieren considerablemente de una región a otra. Por ello es necesaria la implementación de estrategias para el empleo regional y local.

El consejo europeo de Lisboa se definió una amplia estrategia para garantizar el crecimiento económico. El pleno empleo, el desarrollo sostenible y la cohesión económica y social y la voluntad política de hacer de Europa el área más competitiva y dinámica del mundo.

Pero los obstáculos son considerables porque desde el punto de vista de la política de cohesión, las regiones difieren en cuanto a su capacidad para la innovación como lo prueban las disparidades en el acceso a los fondos comunitarios con esta finalidad.

 REGIONES ULTRAPERIFERICAS

Son los departamentos franceses de ultramar, los azores, Madeira, y las islas canarias. En el tratado de la unión se incluye una declaración sobre regiones ultra periféricas de la comunidad donde se reconocen que sufren un importante retraso debió a la distancia, relieve, escasa superficie….

  REDES TRANSEUROPEAS

En el tratado de la unión europea se reconocen la importancia que tienen la redes transeuropeas para afianzar la integración e incrementar la ventajas del mercado único posibilitando que se beneficien todos los países y todos las regiones de la UE.

El objetivo de la redes transeuropeas es conectar las redes nacionales y eliminar en la medida de lo posible, la congestión del tráfico por la vías nacionales.

La prioridad sectorial de la UE en esta materia se dirige principalmente al sector transporte (prioridad a las redes de ferrocarriles de alta velocidad, rápido y no contaminante), telecomunicaciones (como ejemplo la red transeuropeas integrada al sistema GMS) y al suministro de gas y de electricidad (interconectar la redes nacionales de electricidad y los gaseoductos)

  POLITICA DE INVESTIGACION TECNOLOGICO (I+D). LAS TECNOLOGIAS DE INNOVACION Y CRECIMIENTO

A partir de mediados de los 80 a la actividad de la UE en el terreno científico y tecnológico están coordinadas dentro de amplias estructuras globales, que reciben el nombre de programas marco. Esta política comunitaria de I+D se basa en el acta única europea y tiene como objetivo fortalecer las bases científicas y tecnológicas de la industria de la industria europea y favorecer el desarrollo de su competitividad industrial. La nueva economía surgió por los cambios drásticos producidos paralelamente en la tecnología, convertida en digital y en la economía internacional transformada en una economía global. Los dos motores de esa economía son el tecnológico y el económico.

La aparición y desarrollo del TIC se ha producido de forma paulatina. Suscitando el interés y la confianza entre los consumidores y las empresas para la utilizaron del comercio electrónico, mejorando la transparencia de las transacciones y animando a la administraciones públicas a introducir el comercio electrónico en las relaciones con las empresas y los ciudadanos.

En  la cumbre celebrada en Lisboa en junio del 2000. Los jefes de estado y de gobierno de la UE se propusieron dar un nuevo impulso a la economía europea, tratando de acompañar el ritmo europeo al resto de la economía mundial, al presentar la estrategia de cambio de la UE para los siguientes diez años o estrategia de Lisboa. En noviembre de 1999 y al amparo de la realización del objetivo de Lisboa, la comisión europea presento la iniciativa europea  dirigida a los países  miembros y países candidatos de Europa central y oriental, para incentivar el acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicación.

Pero todo esto debe de ir acompañado por una estrategia educativa en los países miembros que impulsen el desarrollo de las aptitudes de los ciudadanos y el aprendizaje con nuevos sistemas de aprendizaje electrónico.

En el año 2005 se realizó la estrategia renovada de Lisboa, comprometiéndose la UE y los estados miembros a colaborar de nuevo para garantizar un crecimiento y empleo sostenible.

 TELECOMUNICACIONES

Supone el 30% de la industria de la comunicación y es una de las actividades con mayor competencia de la unión. La situación de fuertes monopolios ha empezado desaparecer. La fuerte y creciente competencia internacional en la tecnologías de la información, las exigencias de liberación impuestas, las restricciones presupuestarias, la aparición de nuevas formas de transmisión, entre todos han favorecido la implantación de un marco de funcionamiento más flexible. Hasta mediados de la década de los años 80 no comenzó la armonización en el sector de las comunicaciones.

  CIUDADANIA DE LA UNION

La elección directa del parlamente europeo, a partir de 1979, significo el paso para la legitimidad entre la ciudadanía y la unificación europea.

El derecho de los ciudadanos nacionales a votar en cualquier estado miembro en las elecciones municipales del estado miembro de residencia, fueron de objeto de una directiva de la comisión. El dictamen favorable informe vetter, del parlamento fue emitido el 15 de marzo de 1989. En el mes de abril el parlamento europeo, aprobó una declaración de derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos europeos.

Para compensar el retardo de una Europa de los ciudadanos, el consejo el europeo de Fontainebleau encargo a un comité ac hoc la elaboración del informe sobre la Europa de los ciudadanos. La propuestas incorporadas en este informe (informe adonnino) fueron aprobadas en 1985, primero en el consejo de Bruselas del mes de marzo y después en el del Milán en el mes de junio.

La incorporación de la Europa de los ciudadanos al tratado de la unión se hizo a iniciativa del gobierno español. Fue muy bien recibida. En el dictamen de la comisión del 21 de octubre de 1990 sobre la unión política, se incluyó la propuesta española de los ciudadanos europea, cuyos elementos principales son:

  1. el fundamento de la ciudadanía europea será una declaración de derechos y deberes basados en los derechos fundamentales de los individuos.
  2. los derechos de los ciudadanos europeos a incluir en el tratado de la unión son:
  • derecho de residencia y ciudadanía
  • derecho a votar en las elecciones municipales y europeas.

Así pues se entiende por ciudadanía de la unió, al conjunto de derechos y deberes políticos, económicos y sociales garantizados por la UE, que se añaden a idénticos derechos que tienen los ciudadano en su países miembros.

SALUD PÚBLICA

La acción de la UE es complementaria con las políticas nacionales. Abarca la lucha contra las enfermedades más graves y de más amplia difusión, el apoyo a su investigación, a la información y a la educación sanitaria.

Existe un programa comunitario de intercambio de datos entre administraciones (IDA) y en ese marco se han establecido redes electrónicas. El 17 de abril de 1995 el parlamento europeo aprobó una resolución, por la que se abogaba por la creación de una cartilla sanitaria europea.

10.  EDUCACION

La política europea de educación y formación fue incluida en los objetivos de la unión europea con el acta única europea. En el tratado de Maastricht  se asigna como objetivo general de la unión, el de contribuir a una educación y una formación de calidad ampliando la competencia comunitaria al ámbito escolar. Los programas han permitido adecuar los sistemas educativos y de formación en la unión europea a través del intercambio de experiencias y estudios (erasmus, Leonardo da Vinci….)

 

  CULTURA

El tratado de Maastricht supone un importante impulso en la actuación en materia cultural de la UE. Los objetivos son:

  1. contribuir a la expansión de las culturar de los estados miembros con respecto a la diversidad nacional y regional.
  2. destacar la herencia cultural común
  3. favorecer la cooperación cultural con terceros países y organizaciones internacionales.

La iniciativa elearning trata de acelerar la evolución de los sistemas educativos y de formación y la transición de Europa a la sociedad del conocimiento.

 

Autor: Cristian Madero

FUNDAMENTOS DE LA UNIÓN EUROPEA
Fundamentos de la integración económica
Fundamentos de la integración europea
La ampliación a los países del este y centro de Europa
La organización institucional de la Unión Europea
Las fuentes del ordenamiento jurídico de la UE
Los tratados de la Unión Europea y sus modificaciones
El Mercado Único
Servicios financieros en el Mercado Único
La Unión Económica Monetaria. UEM
Las iniciativas para la UEM
El Tratado de Maastricht y la UEM
La moneda única: el Euro
Políticas comunes de la UE I
Políticas comunes de la UE II
Políticas comunes de la UE III