Políticas comunes de la UE

Políticas comunes de la UE

FUNDAMENTOS DE LA UNIÓN EUROPEA
Fundamentos de la integración económica
Fundamentos de la integración europea
La ampliación a los países del este y centro de Europa
La organización institucional de la Unión Europea
Las fuentes del ordenamiento jurídico de la UE
Los tratados de la Unión Europea y sus modificaciones
El Mercado Único
Servicios financieros en el Mercado Único
La Unión Económica Monetaria. UEM
Las iniciativas para la UEM
El Tratado de Maastricht y la UEM
La moneda única: el Euro
Políticas comunes de la UE I
Políticas comunes de la UE II
Políticas comunes de la UE III

Políticas y acciones comunes

Se pueden diferenciar entre:

      Políticas comunes incluidas en el Tratado de Roma: la política agrícola, la política comercial, la política de transporte y la política de competencia.

      Políticas de acompañamiento del mercado único y las políticas y acciones comunes que se han ido impulsando: la política de investigación y desarrollo, la política social, la política de medio ambiente, cohesión económica y social, telecomunicaciones, redes transeuropeas, política industrial, etc.

Política agrícola común

Aproximadamente la mitad de la tierra de la UE está cultivada lo que indica la importancia de la agricultura en la sociedad. Mantener a la población agraria en su actividad tiene un coste, para que los ingresos en la agricultura puedan mantenerse en un nivel más o menos competitivo con el resto de los sectores de la economía. A este respecto se puede decir que la PAC ha sido un éxito. Sin embargo, el incremento de los excedentes y la sobrecarga en el presupuesto comunitario, son algunos de los aspectos negativos de la PAC.

 El Tratado de Roma en su artículo 39 recogió esta preocupación, al considerar necesario asegurar un equitativo nivel de vida a los agricultores, aunque no especificaba como hacerlo. La conferencia de Stressa proporcionó los elementos esenciales a la PAC, para hacerlo, al irse consolidando a nivel comunitario, los sistemas de apoyo de los precios nacionales de los productos agrícolas, utilizándose como instrumentos fundamentales las organizaciones comunes de mercado para la mayoría de los principales productos agrícolas.

En 1992 se llevó a cabo una primera reforma de la PAC. Se consideró adecuado orientar la PAC desde el apoyo a los precios al apoyo a la renta.

Objetivos y Principios fundamentales de la PAC

El Tratado de Roma establece los objetivos fundamentales:

1.      Incrementar la productividad agraria.

2.      Elevar el nivel de vida de los agricultores.

3.      Estabilizar los mercados.

4.      Garantizar la seguridad de la oferta.

5.      Poner los productos a disposición de los consumidores a precios razonables.

A partir de 1962 se procedió a organizar los mercados de los productos agrarios en base a tres principios fundamentales:

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
13/9/18
COMPRA: 11.047
S: 10.750TP: 11.973
EN MERCADO
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

1.      Unidad de mercado.

2.      Preferencia comunitaria.

3.      Solidaridad financiera.

La Unidad de mercado supuso la total libertad para los intercambios en el área comunitaria, lo que implicaba, la supresión de los derechos de aduana en las fronteras interiores, un arancel exterior común y el establecimiento de precios y normas de competencia comunes. La Preferencia comunitaria supone la protección del mercado interno de las fluctuaciones de precios vigentes en el mercado internacional y la preferencia por la producción comunitaria. La Solidaridad financiera implica hacer frente conjuntamente al coste de la PAC.

El Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA) ha sido el encargado de financiar la PAC. La Sección Orientación proporcionaba los medios para mejorar la estructura agrícola de la Comunidad Europea. La Sección Garantía para satisfacer los gastos originados por: la garantía de los precios, los gastos de abastecimiento, las ayudas directas a la renta, las compras realizadas por las organizaciones de intervención, las subvenciones a la comercialización y las restricciones a la exportación. En 2005 la Comisión creó dos nuevos fondos para la financiación de la Política Agrícola Común. A partir de entonces, se establece un marco jurídico único para la financiación de los gastos relativos a la PAC: el Fondo Europeo Agrícola de Garantía (FEAGA) y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

El FEAGA financia en gestión compartida y de modo centralizado determinados gastos relacionados con la PAC. En gestión compartida con la Comisión y los Estados miembros, el FEAGA financia:

1.      Los pagos directos a los agricultores.

2.      Las intervenciones destinadas a la regularización de los mercados.

3.      Las restituciones por exportación de productos agrícolas a terceros países.

4.      Medidas de información y promoción en la UE y en terceros países llevadas a cabo por Estados miembros de la Unión.

5.      Gastos relacionados con las medidas de restructuración de la industria azucarera.

De modo centralizado, el FEAGA financia:

1.        Medidas veterinarias específicas, de control veterinario, medidas fitosanitarias y otras relacionadas con este ámbito.

2.        Sistemas de investigación agraria

3.        Promoción de productos agrícolas llevadas a cabo por la Comisión o a través de organizaciones internacionales.

4.        Medidas para garantizar la conservación, utilización, recogida y caracterización de recursos  genéticos en agricultura.

5.        Gastos relacionados con mercados de pesca y creación.

6.        Mantenimiento de sistemas de información contable agraria.

El FEADER financia sólo en gestión compartida, programas de desarrollo rural ejecutados según el Reglamento propuesto por la Comisión.

Evolución de la PAC

La evolución de la Política Agraria Común la podemos dividir en diferentes etapas hasta la reforma de 2003

      1ª etapa: 1962-72. Es una época donde se establecen las bases de la PAC como sistema de protección del mercado y de apoyo a los precios para casi todos los productos agrícolas de la CE.

      2ª etapa: 1973-83. En este periodo ya se habían hecho patentes los defectos de funcionamiento de la PAC. El Plan Mansholt de 1968 que abogaba por unos precios más flexibles para adecuar la oferta a la demanda, era demasiado radical para ser políticamente aceptable. Los gastos de la PAC se duplicaron en términos reales desde mediados de los años 70 a mediados de los 80.

      3ª etapa: 1983-91. En este periodo se ponen en marcha diferentes medidas, con el objetivo de solucionar los problemas fundamentales de la PAC, especialmente a través de la reducción de la carga presupuestaria creciente que estaban suponiendo los gastos agrícolas.

      4ª etapa: 1992. Reforma de la PAC.

      5ª etapa: La Reforma de la PAC de 2003 y los países de la ampliación. La PAC ha emprendido una nueva orientación profundizando y ampliando las medidas propuestas en 1992 y sustituyendo las medidas de apoyo a los precios por ayudas directas e introduciendo el régimen de pago único.

Modificaciones a la reforma de la PAC de 2003

Los dos pilares de la reforma de la PAC de 2003 son:

1.      La introducción de un nuevo sistema de pago único por explotación.

2.      La separación o disociación de las ayudas directas a los productores con independencia del tipo de producción que se trate.

La Reforma de la PAC y los países de la ampliación

Para adaptar la PAC a la nueva situación que se implantaba en la UE con la adhesión de los nuevos países miembros, en septiembre de 2003 el Consejo Europeo adoptó un paquete  de reformas de la Política Agraria Común que modificaba sustancialmente el acervo comunitario en el que se basaban las negociaciones de la ampliación, dado que los textos de la reforma no tenían en cuenta la ampliación y por tanto, sus resultados. La reforma por motivo de la adhesión de la Republica Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Polonia, Hungría, Estonia, Letonia, Lituania, Chipre y Malta, se llevó a cabo a través de un Reglamento del Consejo por el que se adaptan las normas comunes aplicables a los regímenes de ayuda directa y se instauran determinados regímenes de ayuda para los agricultores, sobre la organización común de mercado de los forrajes desecados y la ayuda al desarrollo rural a cargo del FEOGA.

Política pesquera

La Política Común de la Pesca es un instrumento de la Unión para la gestión de las pesquerías y la acuicultura. En 1992 fue reformada con el objeto de procurar el equilibrio entre actividad y recursos pesqueros. Una gestión racional de los recursos, bajo el principio de subsidiariedad respecto al control y a las medidas encaminadas a incrementar la responsabilidad de los profesionales de este sector, se consideró la mejor garantía para mantener una actividad eficaz. En 2002 se introdujeron cambios importantes que afectan a:

1.      La adopción de una perspectiva más a largo plazo con planes de recuperación y gestión.

2.      Mayor esfuerzo de integración de las cuestiones medioambientales en la gestión de la pesca.

3.      Mayor participación de los grupos interesados a través de la creación de los Consejos Consultivos regionales.

4.      Nueva política de flotas, eliminando los objetivos obligatorios de reducción de la capacidad y sustituyéndolo por límites máximos nacionales, con libertad para que los Estados miembros decidan su política.

5.      Introducción del esfuerzo pesquero, limitando los días en que un buque puede ejercer su actividad en el mar.

6.      Utilización más selectiva de los fondos públicos para ayudar al desarrollo del sector.

7.      Nuevos acuerdos de pesca bilaterales centrados a entablar relaciones de asociación con países terceros.

La política  común va dirigida a preservar las poblaciones de peces y a reestructurar la industria. EL Consejo Europeo de Copenhague de diciembre de 2002 ratificó la reforma de la política pesquera común y desde enero de 2003 hay normas comunitarias relativas a la conservación y explotación de los recursos pesqueros, medidas urgentes de desguace de buques pesqueros e intervenciones con finalidad estructural en el sector de la pesca.

Pero la Política Pesquera adolece de deficiencias estructurales que hacen que se plantee una nueva reforma. Las deficiencias más importantes son:

1.      Un pertinaz problema de exceso de capacidad de la flota.

2.      Unos objetivos políticos imprecisos.

3.      Un sistema de adopción de decisiones que propicia un enfoque a corto plazo.

4.      Un maco que no otorga suficiente responsabilidad al sector.

5.      Una falta de voluntad política para garantizar el cumplimiento de la normativa y un deficiente cumplimiento por parte del sector.

Política Comercial Común

La Política Comercial Común es el conjunto de competencias que tiene la Comunidad Europea en materia de relaciones con terceros países. Una vez que se introdujo la TEC o Tarifa Exterior Común en 1968, los Estados miembros cedieron a la Comunidad la facultad de gestionar la Política Comercial Común, lo que supone negociar acuerdos internacionales, políticas de exportación e importación e instrumentos de política comercial. Con el Tratado de Roma se establecía la Comunidad Económica Europea, cuyo objetivo era crear un mercado común donde personas, capitales, servicios y mercancías pudiesen circular libremente. Su principal responsabilidad exterior consistía en gestionar una Política Comercial Común.

Las tres características esenciales de la política comercial, según señala la Organización Mundial de Comercio:

1.      La integración y armonización de las políticas internas en todos los sectores y especialmente entre los Estados miembros.

2.      Una red cada vez más compleja y en rápida expansión de relaciones preferenciales o basadas en una zona de libre comercio.

3.      Una partida activa en la liberalización multilateral del comercio.

Ámbitos de la Política Comercial

Tradicionalmente la Política Comercial Común ha contemplado dos ámbitos fundamentales:

1.      La Política Comercial Autónoma: es el conjunto de medidas de política comercial establecidas por la Comunidad con carácter unilateral. Los principales elementos han sido la política arancelaria, los regímenes de exportación, los regímenes de importación y las medidas de defensa comercial. Estos elementos de la Política Comercial Autónoma se engloban dentro de las medidas generales de la política comercial de la Unión.

2.      La Política Comercial Convencional: es la política de proximidad de la Comunidad respecto a terceros países que geográficamente se encuentran más próximos: países de la EFTA, países del Este y Centro de Europa y países mediterráneos. También se incluyen los países que por razones históricas, han mantenido unos lazos estrechos con algún país miembro de la Comunidad Europea. Se instrumenta mediante acuerdos con terceros países. Puede ser de dos tipos: 1. Política preferencial, europea y no europea; 2. Política no preferencial.

La diferencia entre los dos tipos de política radica en la existencia de contraprestaciones y cláusulas sobre competencia en la política preferencial europea, mientras que la política no preferencial europea está basada en acuerdos de cooperación y asociación.

Las medidas de Política Comercial de la UE

Las medidas relacionadas con las importaciones se agrupan alrededor de los siguientes epígrafes:

      Aranceles, cargas y gravámenes.

      Restricciones cuantitativas, controles comerciales y medidas de vigilancia.

      Sanciones comerciales.

      Instrumentos de defensa comercial: medidas antidumping, medidas compensatorias, salvaguardias, obstáculos al comercio, otras medidas comerciales.

      Otros sectores relacionados con la importación: contratación pública, normas técnicas, comercio de compensación.

Las medidas relacionadas con las exportaciones comprenden:

      Promoción de exportaciones: financiación, seguro de exportación.

      Controles y restricciones a la exportación.

Las medidas relacionadas con la producción y el comercio se agrupan en tres grandes apartados:

      Política de competencia.

      Ayudas del Estado.

      Protección de la propiedad intelectual.

Medidas relacionadas con las importaciones

      Política arancelaria: está basada en el establecimiento de la TEC o Tarifa Exterior Común. Gracias a la Ronda Uruguay, el método de reducción de los aranceles está basado en una fórmula.

      Sanciones comerciales: la Unión Europea se ha sumado tradicionalmente a los embargos comerciales acordados en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Instrumentos de defensa comercial

      Medidas antidumping: se considera que un producto es objeto de dumping cuando el precio de exportación de ese producto es inferior al precio de un producto similar destinado al consumo en el país exportador. Las medidas antidumping están destinadas a ponerse en marcha cuando se dictamine la existencia de dumping y siempre que se esté ocasionando graves perjuicios a la industria o a algún sector de un país miembro de la CE.

      Medidas compensatorias: son medidas de defensa comercial que suponen la imposición de derechos, que compensan la existencia de una  subvención directa o indirecta a la exportación por un tercer país. Las subvenciones pueden estar establecidas en la fabricación, producción, exportación o transporte.

      Medidas de salvaguardia: se considera salvaguardia al derecho que tiene el país importador a establecer controles a la importación u otras restricciones temporales, con el objeto de evitar un prejuicio grave a un sector de la producción nacional, y el derecho correspondiente del país exportador a que no se le impida, de forma injustificada, el acceso a los mercados. El Acuerdo de Salvaguardias de la OMC prohíbe las denominadas medidas de zona gris y establece una cláusula de extinción para todas las medidas de salvaguardia.

      Obstáculos al comercio: los obstáculos al comercio son todas las prácticas comerciales que mantiene un tercer país respecto de las cuales es lícito tomar medidas de acuerdo con las disposiciones de la OMC. El Instrumento para los Obstáculos Técnicos al Comercio (IOTC) forma parte de las modificaciones introducidas en los instrumentos de política comercial de la CE, tras la Ronda Uruguay, y tiene como objeto: 1. Establecer las bases para una práctica de comercio leal que permita que la ventaja comparativa cumpla su función, 2. Que las empresas europeas puedan aprovechar las oportunidades de comercio, de la misma manera que los adversarios comerciales puedan beneficiarse de la apertura del mercado europeo con el establecimiento del mercado único.

      Otras medidas comerciales: es frecuente que en la práctica de las relaciones comerciales internacionales, los gobiernos o las empresas opten por aplicar voluntariamente medidas que limiten el comercio, a fin de evitar medidas correctivas de defensa comercial por parte del país importador. Una de estas soluciones es la limitación de las exportaciones de productos considerados sensibles en determinados mercados nacionales.

      Contratación pública: está sujeta al Acuerdo sobre contratación Pública de la OMC. Este acuerdo permite a los proveedores extranjeros vender a los organismos públicos de los países firmantes del Acuerdo. El objetivo fundamental es incrementar la transparencia en las reglas y procedimiento de las compras del Sector Público, así como asegurar que no existe protección a la producción nacional, ni discriminación frente a la competencia exterior.

      Normas técnicas: existe a nivel internacional un Acuerdo desde 1980 sobre Obstáculos Técnicos al Comercio o Código de Normas. Su finalidad es impedir que las normas técnicas, métodos y procedimientos de comprobación y certificación, se constituyan en obstáculos innecesarios al comercio.

      Comercio de compensación: casi todos los gobiernos han limitado las operaciones de compensación al comercio de productos militares y en la Unión Europea no existen directivas para este tipo de actividades.

Medidas relacionadas con las exportaciones

      Promoción de las exportaciones: en el Tratado de la CEE se exige a los Estados miembros una armonización progresiva de los programas de ayuda a la exportación. Actualmente apenas existen programas de promoción a las exportaciones a nivel comunitario. No ocurre lo mismo a nivel de los Estados miembros, aunque no se dispone de información suficiente.

      Controles y restricciones a la exportación: los controles y las restricciones a la exportación actualmente están orientados a los controles nacionales a la exportación de productos y tecnologías de doble uso, es decir con fines civiles y militares. A partir de 1994 el Consejo de la UE ha establecido un marco para su control, por el que los Estados miembros de la Unión se comprometen a: 1. Someter sus exportaciones de doble uso a controles eficaces, 2. Colaborar durante un periodo transitorio el establecimiento de normas comunes.

Medidas relacionadas con la producción y el comercio

      Política de Competencia: en este ámbito la Unión intenta fundamentalmente evitar prácticas comerciales restrictivas que afecten al funcionamiento del mercado único europeo. La política de competencia también incluye la actuación de las empresas públicas o privilegiadas.

      Ayudas del Estado: las Ayudas del Estado están bajo control de la Comisión Europea y sin cuya autorización los Estados miembros no pueden establecerse.

      Protección de la propiedad intelectual: está sujeta al Acuerdo correspondiente de la OMC sobre los Derechos de la Propiedad Intelectual relacionados con el comercio.

Política de Competencia

La Política de Competencia es una de las políticas fundamentales de la Unión Europea. La competencia leal constituye uno de los principales fundamentos de la Comunidad, encontrándose en el Tratado CECA, en el Tratado de Roma y en el Tratado de la Unión Europea. A través de la política de la competencia se vigila el comportamiento de las empresas y de los Estados miembros y se protegen los intereses de los consumidores.

Desde la creación de la Comunidad, la Política de Competencia ha tenido por objetivo:

      Una asignación eficiente de los recursos.

      La creación de un clima tan favorable como posible para la innovación.

      El progreso técnico y la adaptación a la economía internacional.

Inicialmente el principal objetivo de la política de competencia era impedir los obstáculos en los intercambios.

Competencia y mercado interior

La Política de Competencia es pues un importante instrumento para el funcionamiento del mercado interior, en especial a través de normas que garanticen que los obstáculos al comercio, que se han suprimido desde la entrada en vigor del mercado único, no van a ser sustituidos por otro tipo de restricciones de carácter público o privado, con efectos similares a los que tenían los anteriores controles.

Evolución de la concentración en Europa

La experiencia demuestra que las operaciones de concentración se producen por impulso o etapas. Las normas nacionales sobre concentración en Europa se empezaron a adoptar tardíamente. La primera oleada de concentración coincide con la puesta en marcha de la Comunidad y con el incremento de la competencia entre los países europeos. La segunda oleada se produjo desde mediados de la década de o los años 80 hasta 1992, coincidiendo con la preparación y entrada en vigor del mercado único europeo.

No se conocen los motivos por los que las empresas llevan a cabo en la CE sus operaciones de concentración, y en la práctica es muy difícil saberlo, porque normalmente no lo hacen público. Hoy día, las operaciones de concentración son más agresivas, van más encaminadas a la expansión o a la adquisición de una posición privilegiada en el mercado.

Tipos de operaciones de concentración en la UE

      Operaciones nacionales: son aquellas en las que las empresas implicadas pertenecen a un sólo Estado miembro. El impacto de dichas operaciones es a nivel nacional, aunque dada la integración comunitaria, cada vez es más frecuente su trascendencia transfronteriza. Su objetivo puede ser doble: impedir, o disuadir a la competencia extranjera, el acceso a los mercados nacionales. Iría en contra de la competencia y de los principios de mercado único y consolidar las posiciones para favorecer la penetración en los mercados exteriores.

      Operaciones comunitarias: son las operaciones trasfronterizas e incluye sólo a empresas de la Unión Europea. Esta opción por su propia naturaleza tiene efectos que sobrepasan las fronteras de los Estados miembros.

      Operaciones internacionales: son las que implican al menos a una empresa no comunitaria.

Áreas de vigilancia en materia de competencia en la UE

La Comisión es la encargada de vigilar el cumplimiento del principio de competencia leal en el mercado único. Llegado el caso puede sancionar con multas de elevada cuantía a los infractores. Bajo el amparo del Tribunal de Justicia, la Comisión continúa desarrollando las normas sobre competencia, y de esa forma se ha creado un derecho comunitario de competencia, que enmarca y orienta a las legislaciones nacionales.

La función de la Comisión consiste en elaborar un sistema que proteja contra las distorsiones de la competencia, en el mercado único europeo. La base de este sistema está formada por las normas sobre competencia establecidas en los Tratados. Según esas normas existen tres principales áreas que son objeto de vigilancia y control:

      Los cárteles, acuerdos o convenios entre empresas.

      La explotación abusiva de la posición dominante en el mercado, cuyo objetivo sea fijar precios inadecuados o limitar la producción, la distribución o el desarrollo técnico.

      Las Ayudas del Estado, cuyo objetivo sea alterar las condiciones de la competencia a favor de las empresas entidades o sectores subvencionados.

Política de transportes

La Política de Transportes de la UE tiene como objetivo crear un sistema de transporte que permita que cada modalidad tenga su propio papel en el desarrollo de la infraestructura europea con mayor eficiencia, menor coste y menor impacto medioambiental.

Está concebida como una política común en el Tratado de Roma. Sin embargo, en la realidad no ha dejado de ser más que una política comunitaria que se ha venido resistiendo a someterse a un criterio común, y que ha tenido que aceptar la armonización y el acercamiento de las políticas nacionales.

Tiene dos componentes fundamentales relacionados con el funcionamiento del mercado único:

      La infraestructura: es esencial para: 1. La producción, acercando los lugares de producción si están dispersos. 2. El suministro y distribución, acercando el centro de producción al centro de consumo. 3. Para el empleo, proporcionando puestos de trabajo.

      La normativa vigente.

La Política comunitaria en materia de transportes debe ser discriminatoria, tratando de compensar las carencias de las regiones menos desarrolladas, financiando proyectos de interés comunitario o interés regional, con recurso del FEDER, BEI y otros instrumentos, que sirvan para reducir las diferencias regionales, favorecer el desarrollo y afianzar la implantación del mercado único europeo.

 

Autor: Cristian Madero

FUNDAMENTOS DE LA UNIÓN EUROPEA
Fundamentos de la integración económica
Fundamentos de la integración europea
La ampliación a los países del este y centro de Europa
La organización institucional de la Unión Europea
Las fuentes del ordenamiento jurídico de la UE
Los tratados de la Unión Europea y sus modificaciones
El Mercado Único
Servicios financieros en el Mercado Único
La Unión Económica Monetaria. UEM
Las iniciativas para la UEM
El Tratado de Maastricht y la UEM
La moneda única: el Euro
Políticas comunes de la UE I
Políticas comunes de la UE II
Políticas comunes de la UE III