Servicios financieros en el Mercado Único

Servicios financieros en el Mercado Único

FUNDAMENTOS DE LA UNIÓN EUROPEA
Fundamentos de la integración económica
Fundamentos de la integración europea
La ampliación a los países del este y centro de Europa
La organización institucional de la Unión Europea
Las fuentes del ordenamiento jurídico de la UE
Los tratados de la Unión Europea y sus modificaciones
El Mercado Único
Servicios financieros en el Mercado Único
La Unión Económica Monetaria. UEM
Las iniciativas para la UEM
El Tratado de Maastricht y la UEM
La moneda única: el Euro
Políticas comunes de la UE I
Políticas comunes de la UE II
Políticas comunes de la UE III

LIBERTAD DE ESTABLECIMIENTO Y LIBRE PRESTACION DE SERVICIOS

Desde finales de los años 70 se está produciendo un importante cambio en el funcionamiento de las economías de todos los países debido esencialmente al espectacular desarrollo de los servicios. Los servicios tienen una gran importancia para la economía de la U.E. ya que estos absorben el 62% del PIB, frente al 35% de la industria y el 3% de la agricultura.

En el Tratado de Roma se reclamaba la libre prestación de servicios en la U.E., pero no se definía con claridad ya que fundamentalmente se hablaba de la importancia que se daba al comercio de mercancías más que a otras actividades complementarias como son los servicios en sí, ya que se creía que no tenían un papel importante en dicho mercado. Con la implantación del mercado único europeo al ciudadano de la UE se le garantiza su derecho de establecimiento a la prestación de servicios en el estado miembro, en las mismas condiciones y requisitos que se exige a los nacionales del país de acogida.

La norma común a aplicar en el mercado único de servicios, es la del reconocimiento mutuo, aunque no se excluyen, normas comunes, fundamentalmente para los servicios que también están regulados por los gobiernos (bancos y compañías de seguros) donde los gobiernos se encargan de supervisar la actividad y se limitan a garantizar el cumplimiento de las normas básicas. Los servicios son parte esencial de la economía europea y la competitividad en los mercados de servicios son esenciales para el crecimiento económico de la Unión. Pero los obstáculos en los mercados impiden que muchas empresas de servicios puedan beneficiarse del mercado interior.

La directiva sobre servicios en el mercado interior  prevé la creación de ventanillas únicas para realizar todos los trámites necesarios para ejercer una actividad y también prevé la posibilidad de esos procedimientos por vía electrónica.

Con respecto a los servicios transfronterizos, la directiva establece que los estados miembros:

  1. Deberán garantizar en su territorio el libre acceso a la actividad de servicios y su libre ejercicio.
  2. Sólo podrán imponer el respeto de sus propios requisitos, siempre que no sean discriminatorios, por razones de orden público, seguridad pública o protección del medio ambiente.

Entre las excepciones a este principio que aparecen en la directiva figuran: cualificaciones profesionales, desplazamientos de trabajadores y servicios de interés económico general. Por último la directiva establece una obligación legal vinculante para que los estados miembros colaboren con las autoridades de otros estados miembros para garantizar un control eficaz de los servicios.

INTEGRACION FINANCIERA EUROPEA Y SERVICIOS FINANCIEROS

Por integración financiera  se entiende una situación en la que no existen fricciones que puedan provocar discriminaciones entre los agentes económicos para acceder al capital o llevar a cabo inversiones en los mercados financieros, especialmente, por razones de ubicación.

Un mercado financiero está integrado cuando los precios para productos y servicios similares convergen a través de las fronteras geográficas y donde la oferta y la demanda pueden reaccionar de forma inmediata cuando difieren los precios entre los países. Con todo ello se pretende favorecer la mejor asignación de los recursos, estimulando la competencia y la innovación.

El sistema financiero permite la canalización de los fondos de los agentes económicos que disponen de un excedente de ahorro, hacia los agentes económicos que tengan déficit y que necesitan esos recursos. También se permite negociar y afrontar los riesgos, cubriéndolos, diversificándolos o compartiéndolos de forma más eficiente.

Por tanto, la integración financiera aportaría beneficios económicos al aumentar la liquidez y profundidad de los mercados, creando economías de escala e incrementando la oferta de recursos financieros hacia la inversión, incrementando la competencia que a su vez permitiría una reducción de los costes de intermediación, una asignación más eficiente de los capitales, la expansión de los mercados y la diversificación del riesgo.

Los principales sectores financieros que comprenden la política financiera son tres: bancos, seguros y mercados de valores.  La introducción del euro ha impulsado la creación de un mercado financiero único europeo :  1) Al eliminar el principal obstáculo a la prestación de servicios financieros transfronterizos y 2) al poner en evidencia la existencia de otros obstáculos que impiden la consecución de un mercado financiero integrado. Como resultado de ello la comisión europea adoptó  en 1999  el Plan de Acción para los Servicios Financieros (PASF) donde se incluyen un conjunto de medidas orientadas a conseguir un mercado de servicios financieros mayoristas, mercados minoristas abiertos y seguros y normas de supervisión.

Tres son los factores determinantes de la integración financiera europea:

Las fuerzas del mercado: Al ser los usuarios del mercado los principales beneficiarios de dicha integración, por la reducción de los costes y la posibilidad de acceder a más instrumentos financieros y por las mayores oportunidades de diversificar sus carteras.

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La acción colectiva: Si las fuerzas de mercado no son suficientes para eliminar las ineficiencias, será necesario una acción colectiva y coordinada que pueda desembocar en acuerdos sobre normalización de características técnicas, definición de convenciones, etc…

La acción pública: Si bien el principal beneficiario de la integración financiera es el mercado, las autoridades públicas pueden actuar de catalizadores o impulsores de la acción colectiva en los problemas de coordinación y establecimiento de un marco legislativo y regulador.

El PASF ha sido el principal catalizador para acelerar la integración financiera de los mercados financieros al por mayor. Sin embargo la crisis de la subprime, que desencadenó la crisis financiera mundial, tuvo un gran impacto en el sector financiero europeo y planteó la necesidad de revisar los sistemas de reglamentación y supervisión existentes.

LA LIBRE PRESTACION DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS

La libre prestación de servicios financieros supone:

Libertad de establecimiento.

Libre prestación de servicios.

Control único en el país de origen (pasaporte único o principio de licencia única) lo cual supone que la autorización del país origen es suficiente para que una entidad pueda establecerse y prestar servicios en el país de acogida. Supone la aceptación del reconocimiento mutuo por las autoridades supervisoras y de control del país origen.

La UE tiene que reconciliar la supervisión de las entidades y la seguridad financiera. En este sentido la liberalización de los servicios financieros sigue 2 vertientes:

La necesidad de armonizar las normas para garantizar el servicio y proteger a los usuarios.

El reconocimiento mutuo de las normas nacional

BANCOS

Ha sido uno de los sectores tradicionalmente más regulados. Hasta 1985 que se aprobó el Libro Blanco, la armonización comunitaria en el sector bancario estaba basada en la armonización casi total de las legislaciones nacionales de ahí que los avances en el sector bancario fuesen mínimos.

Antes del 1985 la normativa comunitaria se materializó en 3 directivas:

La 1ª, de diciembre de 1977, de coordinación bancaria en la que se establecía el procedimiento para autorizar el establecimiento de las entidades de crédito.

La 2ª, de junio de 1983, sobre la supervisión de las entidades en base consolidada.

La 3ª, en 1986, sobre las cuentas anuales y consolidadas de los bancos y otras entidades financieras.

A partir de 1985 se adoptó una posición más pragmática a través de la armonización mínima de las diferentes reglamentaciones nacionales y reconocimiento mutuo.

A finales de 1989 ya se habían aprobado las directivas básicas: la 2ª directiva bancaria y las directivas sobre fondos propios y coeficiente de solvencia.

El enfoque de la Comisión para superar los obstáculos a la libre prestación de servicios bancarios fue:

Armonización esencial de la legislación y la práctica en los estados miembros.

Control por el país origen.

Reconocimiento mutuo por las autoridades nacionales de las normas de supervisión vigentes en el país de origen de los bancos que operan en su territorio.

Uno de los principales efectos de la unión económica y monetaria fue un rápido crecimiento de operaciones internas y transfronterizas de fusiones y adquisiciones del sector bancario en los estados miembros con una consolidación bancaria que ocurrió casi exclusivamente dentro de las fronteras nacionales.

Las razones que pueden explicar este comportamiento se basan en:

El tamaño deseado y las economías de escala se pueden conseguir a un menor coste y riesgo con los sistemas bancarios existentes dentro de las fronteras nacionales.

La existencia de obstáculos (culturales, fiscales, etc…) facilita la consolidación doméstica.

Las propias autoridades nacionales, limitaron la posibilidad que entidades bancarias pasarán a tener control de manos extranjeras.

LA LIBERTAD DE ACCESO DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS DE TERCEROS PAISES

La liberalización de los mercados es crucial para el desarrollo de los mercados financieros en la UE.

La UE mantiene una política liberal en sus relaciones con terceros países en los servicios financieros.

Para que el mercado único financiero sea una realidad, la UE se apoya en el libre acceso al mercado, que supone el derecho de igualdad de trato para las entidades nacionales,  y el trato nacional que se aplica completamente en la UE a las actividades de las filiales propiedades total o parcialmente, de terceros países.

Las entidades financieras de terceros países pueden establecerse en un país de la UE, mediante la creación de una filial, una sucursal o una oficina de representación (siguiendo las normas de la ronda de Uruguay).

Finalmente se aprobó una directiva, en febrero de 1989, que suprime la obligación de que las sucursales publiquen cuentas anuales referentes a su propia actividad.

SUPERVISION Y REGULACION DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS EN LA UNION EUROPEA, LA CRISIS DE LAS HIPOTECAS SUBPRIME Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SUPERVISION

La Comisión Europea es la institución europea encargada de elaborar las normas sobre los temas bancarios. El Parlamento Europeo es consultado pero es el Consejo de Ministros el que aprueba la legislación. La UE se ocupó de la supervisión bancaria en la 1ª directiva de coordinación bancaria en 1977.

El comité de las reglas y prácticas del control bancario o comité de supervisión bancaria de Basilea está compuesto por representantes de bancos centrales y autoridades de supervisión del G-10 + Luxemburgo y España. Este comité se constituyo en 1975 en el seno del BIP tras la quiebra de algunos bancos. Aunque el comité no puede obligar a sus miembros a incorporar las propuestas realizadas, es considerando como una autoridad en materia de supervisión bancaria y por tanto de general aceptación.

La Comisión Europea dispone de comités de asesoramiento bancario y entre los más importantes están:

El Comité Asesor Bancario. Establecido en la 1ª directiva bancaria y compuesto por altos funcionarios de la supervisión bancaria de los estados miembros y un representante de la Comisión Europea.

El grupo de Contacto de las Autoridades de Supervisión Bancaria de la UE.  Este grupo discute cuestiones relacionadas con el desarrollo de la supervisión y presenta informes al Comité anterior. Está compuesto por autoridades de supervisión de los estados miembros, un representante de la Comisión Europea y representantes de países no miembros de la UE (Islandia y Noruega).

El comité de Supervisión Bancaria. Su función es asesorar al consejo del BCE en temas relacionados con la competencia de los bancos centrales nacionales que afectan a la estabilidad de las instituciones financieros y a los mercados.

SEGURO Y FONDOS DE PENSIONES

El sector seguros es uno de los servicios financieros más importantes de la UE por su elevado volumen de negocios y porque genera un importante volumen de empleo y de valor añadido.

Los seguros y los fondos de pensiones tienen una importancia relevante en la vida económica por 3 motivos fundamentales: 1) posibilitan el ahorro a largo plazo. 2) Constituyen la base principal de la previsión social complementaria. 3) Por su gran influencia en la financiación de la economía.

Al igual que con los servicios bancarios, la desreglamentación y la liberalización del sector seguros se ha producido desde principios de los años 80.

El Art. 8ª del tratado CEE dispone de la creación de un mercado interior del seguro que implica un espacio sin fronteras interiores donde las entidades de seguros ejercen su actividad libremente. Los objetivos de este tratado eran fundamentalmente:

Acceso a los ciudadanos de la UE a la gama más amplia de productos de seguros garantizando la protección jurídica y financiera en dichas operaciones.

Garantizar que una compañía de seguros autorizada en un estado miembro puede establecerse y prestar servicios en otro estado miembro.

Los principales avances para crear un mercado único del seguro parten de:

La sentencia del tribunal de justicia europeo en 1986.

La adopción del acta única Europea (introduce la regla para establecer el mercado interior europeo)

La liberalización de los movimientos de capitales en la CE a partir del 1 de julio de 1990.

El mercado de los seguros se abrió a los servicios transfronterizos el 1 de julio de 1993.

Al igual que en los servicios bancarios también existe licencia única o pasaporte único.

La política de la UE tiene como objetivos sobre el sector seguros:

Establecer un marco común para que los aseguradores presten sus servicios, se establezcan libremente, ejerzan su actividad a la vez que se protege a los usuarios.

Al mismo tiempo existen disposiciones específicas para distintos sectores, de vida no vida etc.…

Fondos de pensiones. La directiva de la CE del consejo de 29 de junio de 1998 incorporó por 1ª vez los fondos de pensiones a la normativa comunitaria que va orientada a la protección de los derechos de trabajadores que se desplazan en territorio comunitario.  Los obstáculos fiscales a las prestaciones por pensiones transfronterizas de los sistemas de empleo, fueron eliminadas a través de la comunicación de la comisión de 23 de abril de 2001.

En el año 2003 se hace pública la Directiva relativa a las actividades y supervisión de los fondos de pensiones con el objetivo de garantizar la protección de los partícipes y beneficiarios de los fondos, en un contexto de libre circulación de capitales y pagos.

Con carácter consultivo se crearon el Comité Europeo de Supervisores de Seguros y

Pensiones de empleo y el Comité Europeo de Seguros y Pensiones de Empleo

El sistema de previsión social complementaria en la UE se ha estructurado, siguiendo el enfoque de Lovaina en 3 pilares:

El sistema público de Seguridad Social.

Los regímenes privados y complementarios de carácter ocupacional.

Las decisiones que individualmente se adoptan para ahorrar.

LA SUPERVISION EN EL SECTOR SEGUROS

Para proporcionar una protección más adecuada en la UE, se ha establecido un sistema para fijar los requisitos de capital según el perfil de riesgo de cada entidad.  En la actualidad se está llevando a cabo una revisión de las directivas del sector seguros y del sistema de solvencia de la UE, a través del denominado proyecto solvencia II. Este proyecto en el sector seguros es equivalente a Basilea II en el sistema bancario y en él se establecen los requisitos de solvencia que los aseguradores y reaseguradores de deben cumplir, una revisión global de las condiciones financieras de esas empresas, la mejora de la transparencia y accesibilidad, y un texto único por la refundición de catorce directivas vigentes en este ámbito.

 MERCADO DE VALORES MOBILIARIOS

MERCADO UNICO DE VALORES

La normativa comunitaria con respecto al mercado de valores se basa en: Aplicar a los organismos de inversiones condiciones comunes de funcionamiento

Trata de facilitar el mercado único de inversiones.

Introduce medidas relacionadas con la transparencia de las operaciones.

Estas medidas se complementan con otros mecanismos destinados a prevenir riesgos de abuso.

El mercado único de valores se apoya en las directrices de armonización de las normas esenciales, control por el país de origen y reconocimiento mutuo por las autoridades supervisoras nacionales, así todas las entidades que operen en varios estados serán supervisadas por las autoridades del país donde se encuentre situado su domicilio social.

La CE aceleró  el proceso de desregularización y eliminación de obstáculos para hacer las bolsas más competitivas. Dicha desregularización suponía la incorporación de dos elementos: 1) La transparencia. 2) El pasaporte o Licencia Única  que obligaba al sector a una fuerte reestructuración sobre todo en países con una estricta regulación (España en aquel momento). A finales de 1992 ya estaban acordadas las principales directivas del mercado único de valores mobiliarios: la directiva sobre inversiones y la directiva sobre adecuación de capital.

En Julio de 1998 se hizo publicó una alianza entre las bolsas de Francfort y Londres en línea con otras que se realizaron también como la bolsa alemana y la suiza (Eurex). La bolsa de Madrid también se unía a la plataforma de Francfort y Londres alineándose con las dos bolsas.

El día 4 de mayo de 1999 los representantes de las 8 bolsas más importantes de Europa firmaron un memorándum por el que se comprometían a trabajar para establecer una bolsa europea.

Desde 2005 todas las empresas de la UE que cotizan en bolsa tienen que aplicar normas internacionales de contabilidad para la elaboración de sus cuentas consolidadas.

LAS AGENCIAS DE CALIFICACION CREDITICIA

Su actividad consiste en emitir dictámenes periódicos  sobre la solvencia de un emisor o de un instrumento financiero. Los dictámenes de las agencias de calificación se basan en: 1. los flujos de ingresos, 2. la estructura de los balances y 3. Los resultados financieros de la entidad.

Existen 3 directivas con incidencia en las agencias de calificación crediticia: 1. la directiva sobre abusos de mercado (DAM), 2 la directiva sobre exigencias de capital (DEC) y la directiva sobre los mercados de instrumentos financieros (DMIF)

SERVICIOS DE INVERSION

El pasaporte único o autorización única es el concepto fundamental del mercado único de servicios financieros. La directiva sobre servicios de inversión introdujo este concepto para las entidades de inversión. Desde el punto de vista de la consecución de un mercado único de valores la directiva sobre servicios de inversión constituye una directiva marco sobre el mercado de valores. El objetivo básico de esta directiva es establecer la aplicación de la libertad de establecimiento y libre prestación de servicios, abrir a la competencia los mercados de valores regulados de la CE y establecer las bases de la cooperación, entre las autoridades de control de los distintos estados miembros.

La directiva sobre servicios de inversión (DSI) establece una armonización mínima de las normas en toda la UE. La DSI establece, que para operar como empresa de inversión en el territorio comunitario, es preciso disponer del permiso de las autoridades del estado miembro de origen, que será el encargado a través de ese momento de la regulación.

LIBRE CIRCULACION DE CAPITALES Y DE PAGOS

Las innovaciones tecnológicas y en telecomunicaciones han permitido que los operadores y las instituciones financieras intervengan de forma más rápida y eficaz en un mercado cada vez más globalizado e integrado.

En el informe Werner de la CE, en 1970, se incluía entre las condiciones necesarias para una unión monetaria la completa liberalización de los movimientos de capitales. En el Trato de Roma, aunque discretamente, ya aparece la libertad de los movimientos de capitales como algo fundamental pero con 2 excepciones : 1) Deuda pública, se pretende evitar que la emisión de deuda pública de un estado miembro afecta a la liquidez de otro y 2) Cláusula de salvaguardia, a la que cualquier estado puede apelar si se da alguno de estos dos supuestos  a) Si el establecimiento de la libre circulación de capitales provoca distorsiones en el funcionamiento de capitales de otro estado miembro  b) Si la libre circulación de capitales afecta a la balanza de pagos de un estado miembro.

La libertad de los movimientos de capitales se ha incluido en el tratado de Maastricht quedando prohibidas todas las restricciones a los movimientos de capitales y a los pagos entre estados miembros y terceros países. Si dichos movimientos de capitales amenazan con desestabilizar el funcionamiento de la Unión Económica y Monetaria el Consejo de Ministros podrá adoptar, por mayoría cualificada, las medidas de salvaguardia precisas por un plazo no superior a seis meses.

La Comisión supervisa los movimientos de capitales y de pagos en la UE.

Los principales obstáculos que todavía subsisten son:

Las disposiciones sobre privatizaciones.

Restricciones a las inversiones en el extranjero de inversiones institucionales no justificadas.

Distorsiones debido a la ausencia de una armonización fiscal.

Restricciones sobre transferencias de fondos.

Condiciones para la admisión de valores extranjeros en los mercados de capitales nacionales

LIBRE CIRCULACION DE PAGOS

La libre circulación de pagos es un complemento indispensable de la libre circulación de mercancías, personas, capitales y servicios. Los movimientos de capitales no estaban definidos ni en el Tratado de Roma, ni en el derecho comunitario derivado, ni en el Acta Única Europea.

El programa del Libro Blanco sobre el mercado único, establece que para lograr la plena liberalización del sistema financiero es preciso: La libertad de los movimientos de capitales y la libre prestación de servicios.

El Tribunal de Justicia de la CE propuso en 1984 una definición, diferenciando entre pagos corrientes -transferencias de divisas para la contraprestación por una transacción – y movimientos de capital – operaciones financieras fruto de una inversión.

LIBRE CIRCULACION DE CAPITALES EN LA UNION EUROPEA

El punto de partida fundamental para la liberalización del sistema financiero en la UE se produjo en junio de 1988 con la Directiva de Libre circulación de movimientos de capitales que entró en vigor en julio de 1990 (a España, Grecia, Irlanda y Portugal se les concedió una derogación hasta 1995). La Directiva fue reforzada por el tratado de la UE que entró en vigor en enero de 1994, que consagra la libre circulación de capitales en la UE y con ciertas restricciones entre los estados miembros y  terceros países.

El último país en suprimir las restricciones a los movimientos de capitales fue Grecia en mayo de 1994.

La libre circulación de capitales en la UE es un principio recogido en el Tratado (el artículo 56 lo reconoce como libertad fundamental) y algo más que un simple cambio de divisas ya que incluye el derecho de los ciudadanos y empresas a adquirir inmuebles o valores de una sociedad ubicada en otro estado miembro.

Los nuevos estados miembros (incorporados a partir de mayo de 2004, Dinamarca y Finlandia) disponen de períodos transitorios y algunas excepciones (es el caso de las islas Aland donde Finlandia tiene soberanía) previsión que también se incluye a Bulgaria y Rumania desde su incorporación en 2007.

La volatilidad de los mercados de cambio en los últimos años ha centrado la atención en los efectos negativos de los movimientos de capitales (fundamentalmente por las operaciones de especulación en los mercados de derivados). Se ha debatido de conveniencia de adoptar medidas al respecto – fiscales, restrictivas o des incentivadoras – pero por el momento la postura de la UE es la de rechazar cualquier tipo de medida no prevista en el tratado que suponga una restricción a dicha libertad.

TRANSFERENCIAS TRANSFRONTERIZAS

Las transferencias transfronterizas constituyen una parte muy importante de los pagos transfronterizos y de la liberalización global. La liberalización de los movimientos de capitales está permitiendo la movilidad del flujo de capitales entre los estados miembros.

La directiva del parlamento Europeo y del Consejo de 27 de enero de 1997, relativa a las transferencias transfronterizas, establece los requisitos mínimos necesarios para garantizar un adecuado nivel de información al cliente, tanto antes como después de la ejecución de una transferencia transfronteriza.

En 2001 se aprobó un reglamento incluyendo como pagos transfronterizos: Las transferencias transfronterizas, los pagos electrónicos transfronterizos y los cheques transfronterizos.

 

Autor: Cristian Madero

FUNDAMENTOS DE LA UNIÓN EUROPEA
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