Expansión y crisis en la Europa moderna (1450-1650)

Expansión y crisis en la Europa moderna (1450-1650)

Historia Económica Mundial
Historia económica y desarrollo económico
La invención de la agricultura y las sociedades de la antiguedad
Expansión y crisis en la Europa moderna
La Edad Media: bases de la expansión europea
El mundo en vísperas de la Revolución Industrial
La Revolución Industrial
La difusión de la indsutrialización
Segunda Revolución Industrial y globalización
PREGUNTAS RESUELTAS. 100 preguntas para el exámen. UNED
TEST CON SOLUCIONES. Temas 1-5

TEMA 4. EXPANSIÓN Y CRISIS EN LA EUROPA MODERNA (1450-1650)

  1. Todos los mundos, el mundo.
  2. Guerra, estado y capitalismo.
  3. Armas y gérmenes en América (y África).
  4. Asia y Europa en la expansión del siglo XVI.
  5. La crisis del siglo XVII y la divergencia europea.
  6. El crecimiento del comercio de ultramar.
  7. La transición al capitalismo.

 

TODOS LOS MUNDOS, EL MUNDO

¿Cuándo acaba la Edad Media y empieza la Edad Moderna?

Imperio Romano à Imperio bizantino, conquista de Constantinopla por los otomanos (1453).

Oros historiadores lo sitúan en la conquista de América, 1492.

En este periodo no hay grandes saltos de energía disponible, ni de población, ni similares. Lo que si paso es que la economía mundial comienza a sufrir una importante transformación y Europa ascenderá al papel protagonista.

  • Europa feudal. Apéndice lejano y mal conectado de los grandes ejes del comercio asiático.
  • Hacia 1500. Europa se embarcó en las rutas de largo recorrido y afianzaban su presencia frente al poder de los otomanos.
  • Hacia 1750. Situación diferente. Red comercial que conectaba los cinco continentes. Europa dejo de ser una región periférica para colocarse en el gran nodo del comercio mundial.

Europa actuaba como intermediaria en unos casos y como explotadora en otros. La razón era que apenas producía nada que demandaran los demás continentes. De América llegaba la plata, llegaba a Europa a través de Sevilla o directamente a Ámsterdam.

A Europa también llegaba azúcar y ron de las Antillas, algodón y tabaco de Norteamérica, pieles de Canadá…

Como la obtención de los anteriores productos requerían de mucho trabajo, y dado que la población indígena de América quedo mermada tras la conquista, el trabajo lo hacían esclavos africanos. Los esclavos eran enviados por traficantes europeos desde África a cambio de productos metálicos, armas, tejidos asiáticos reexportados o sal. Este tráfico de esclavos se llamó comercio triangular del océano Atlántico.

La fábrica del mundo por entonces era Oriente, de donde llegaban grandes cantidades de textiles, especias y te. Estas cosas resultaban bastante baratas para los europeos si las pagaban en plata, de modo que el déficit comercial se saldaba en dinero. El 75% de toda la palta americana acabo en Asia. El sistema monetario en Asia crecía al ritmo de la agricultura y la industria.

El dinero fluía hacia Asia. Allí se concentraba hasta el 80% del PIB mundial.

Europa conseguía mejorar su situación. La población crecía a un ritmo sostenido, y ganaban riquezas de África y América. Protagonismo en el comercio mundial. Eran las naves europeas las que llegaban a los puertos asiáticos, y no al revés. Como consecuencia, la población europea estaba accediendo masivamente al consumo de nuevos bienes –tejidos de algodón y te indios, sedas y loza chinas, cacao, azúcar, tabaco, ron de América-. Se creaban así los incentivos para trabajar más y mejor para costearse esos lujos recién adquiridos. Esta revolución del consumo es lo que se conoce como revolución industriosa.

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
13/9/18
COMPRA: 11.047
S: 10.750TP: 11.973
EN MERCADO
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

¿Cómo pudo Europa ascender en el mundo de la Edad Moderna?

No fue por un gran invento ni nada similar. Ni por la tecnología. Fueron por innovaciones dotadas para la guerra y la conquista. Estas innovaciones que alteraron la vida europea fueron:

  • Innovaciones tecnológicas en la navegación y el armamento (explican la conquista y el comercio).
  • Apertura de nuevos mercados y acceso a materias primas (a través del poder militar, no de la competitividad productiva).
  • Cambios institucionales sustanciales. Empresas de nuevo tipo, ejércitos de nuevo tipo, difusión de la propiedad privada y los mercados (requisitos del capitalismo), ascenso de un nuevo tipo de Estado (este último el más importante).

 

GUERRA, ESTADO Y CAPITALISMO

Expansión europea por el mundo y protagonismo en la economía mundial fue gracias a su capacidad para la guerra. Según palabras de David Landes, “Europa podía imponer ahora su presencia en cualquier parte de la superficie del globo que se encontrara al alcance de un cañón naval”.

De donde viene la capacidad para la guerra de Europa.

En parte de innovaciones técnicas en la navegación y el armamento. Desarrollo del armamento. Fueron los avances en la guerra naval los que marcan la diferencia entre la Europa medieval y la moderna.

¿Por qué Europa se especializo en la guerra?

Una parte de la clave está en el tamaño de las unidades políticas.

  • En Asia, tenían una capacidad militar sobrada, que les permitió pacificar gran parte de sus dominios. Así, no trataron de ampliar sus dominios por mar. Generaron inventivos para el crecimiento de la producción y la productividad.
  • En la Europa Medieval, los reinos feudales estaban demasiado fragmentados y eran demasiado pequeñas, por lo que la forma d prosperar era guerrear para aumentar sus recursos. Y en este contexto surgieron unidades políticas más grandes con claras ventajas competitivas: los estados.

Los estados que surgieron en Europa no siempre tenían la misma lengua y religión.

Los estados se dotaron de burocracia, sistemas fiscales, leyes escritas y muy especialmente para la actividad económica. Con estas herramientas, los estados se convirtieron en competidores hacia afuera, con otros estados, y también hacia dentro, frente a la nobleza y el clero. Los estados también fueron el motor del crecimiento económico.

¿De dónde salieron estos estados? Hay dos interpretaciones:

  • Marx e historiadores marxistas. Crisis del feudalismo + mortandad peste negra à reforzó el poder de negociación de los campesinos. el poder lo obtuvieron los campesinos con guerras campesinas contra los señores feudales. Se movilizaron ejércitos con reivindicaciones propias, tales como el fin de los monopolios señoriales y la moderación de los tributos. Para enfrentarse a estas revueltas, los nobles reforzaron su poder, delegando una parte creciente del mismo en príncipes y monarcas. Así, los reyes medievales se convirtieron en gobernantes más poderosos. Las ciudades, inicialmente dudaron a que bando sumarse, pero al final se adhirieron a la monarquía, obteniendo así leyes favorables a sus intereses comerciales y fabriles. El resultado de estas luchas no fue en todas partes el mismo.

 

  • Institucionalista se asocia a Douglass North. En su opinión, los estados proporcionaban un marco institucional estable, con leyes y tribunales que respaldaban los derechos de la propiedad y seguridad de los contratos. Los estados desempeñaban estas funciones más eficazmente que los señores feudales. Controlar territorios mayores à economías de escala. Acumulación de poder à facilidad para la obligación de pagar impuestos. Así, los estados se reforzaban como resultado de su eficiencia para gestionar la economía y reducir los costes de transacción. Los estados más eficaces fueron aquellos que desarrollaron instituciones parlamentarias que limitaban el poder de los monarcas, especialmente en materia fiscal. Esto explica la supremacía de Holanda y de Inglaterra.

 

Eric Jones llevo más lejos el argumento de North, señalando que la competencia entre estados les empujo a generar y captar recursos, lo que llevo a mejorar los servicios que prestaban. De este modo, el crecimiento de los estados se convirtió en uno de los pilares del milagro europeo, la hegemonía del continente en el mundo.

Ambas corrientes subrayan la conexión entre el acenso de este nuevo tipo de Estado y el avance del capitalismo. Siendo la base de todo la guerra. De la mano de la guerra, el capitalismo, que empezó a surgir en ciudades medievales, comenzó a ganar posiciones en algunos de los nuevos estados. ¿Cuáles fueron las grandes líneas de esta evolución? E nervio de la guerra era el dinero y la guerra resultaba cada vez más cara. Así, la única forma de hacer la guerra era disponer de cantidades grandes de dinero.

 

Cambios culturales.

Diversos autores defienden que lo explica el ascenso de Occidente son cambios culturales.

David Landez en “La pobreza y riqueza de las Naciones”, sostiene que partiendo de ciertas ventajas iniciales (clima, evolución intelectual  política) lo que contribuyó al ascenso de Europa fue:

  • La autonomía de la actividad intelectual (desligada de la religión).
  • La aceptación del método científico como vía de conocimiento.
  • La rutinizacion de la investigación y su difusión.

 

¿De dónde sacaban el dinero los estados europeos?

De su patrimonio, de  impuestos y de préstamos.

  • Las propiedades de los reyes habían sido la fuente principal de sustento de las monarquías en la Edad Media, pero no alcanzaban a cubrir los gastos de la guerra moderna. Así que en algunos casos vendieron otros tipo de patrimonio, como oficios públicos, títulos de nobleza o privilegios comerciales. Aun asi no se cubrían gastos.
  • Era la fuente principal de ingresos. La principal fuente de riqueza eran los nobles y la Iglesia, las clases dominantes de la sociedad feudal que se resistían a la imposición de impuestos. En la agriculturas atrasadas, cualquier incremento de la fiscalidad afectaba a los terratenientes; solo admitieron impuestos en casos excepcionales.

No quedaba más remedio que establecer impuestos indirectos sobre el consumo y el comercio, que fueron formulas habituales en casi todas las monarquías europeas.

 

  • Como los impuestos muchas veces no cubrían las necesidades, se recurría a la deuda. Los préstamos de banqueros internacionales eran fundamentales para pagar las guerras en territorios alejados. Deuda consolidada, que eran títulos parecidos a la actual deuda pública. El pago de los intereses se garantizada con lo que se recaudaba de impuestos. En los siglos XV y XVI la deuda consolidada fue bien acogida, pero a medida que los apuros financieros retrasaban el pago de intereses, se fue haciendo más difícil colocar los títulos en los mercados, por lo que desde mediados del siglo XVI los tipos de interés crecieron, salvo en Inglaterra y algunas republicas.

 

Todas estas novedades tuvo efectos contributivos, además de importantes repercusiones sobre las económicas europeas, tales como:

  • Los impuestos contribuyeron a la monetización de la economía y la extensión de los mercados. Las cargas fiscales debían de pagarse en metálico. Esto forzó a los campesinos a comercializar sus excedentes o a emplearse como asalariados, contribuyendo así a la extensión de los mercados.
  • Como muchos de los impuestos recaían sobre el comercio y el consumo, los estados encontraron fuertes incentivos para fomentar y proteger estas actividades.
  • Los préstamos de los banqueros otorgaron un poder de negociación que aprovecharon para impulsar la penetración de las reglas del juego capitalista (propiedad privada, mercados, garantías jurídicas a los negocios).
  • El crecimiento de la deuda consolidada actuó en un sentido parecido.
  • El mismo desarrollo de los estaos modernos genero nuevas oportunidades de negoio.

El fortalecimiento del Estado moderno en Europa contribuyo al avance del capitalismo en una sociedad que aún era predominantemente feudal. Matices:

  • El poder de los nuevos estados no era tan absoluto e igual en toda Europa. Los estados nacientes debían negociar con diversas instancias intermedias ya que carecían de capacidad para imponer sus decisiones.
  • En segundo lugar, tuvo consecuencias negativas:
  • La fiscalidad estatal pudo frenar el crecimiento y castigar las actividades y zonas más dinámicas. Las ciudades y los puertos, as fáciles de controlar, pagaban más impuestos.
  • La deuda publica funciono como mecanismo de redistribución inverso (los impuestos que pagaban los pobres acababan en las arcas de los ricos) y dreno capitales que podrían haberse invertido en la producción.
  • Conflictos políticos.
  • A menudo se ha culpado a la presión fiscal estatal, especialmente en la cuenta mediterránea, de la crisis del siglo XVII.

 

Mercantilismo.

Además del crecimiento del gasto y de los impuestos, los estados modernos intervinieron a través de otras políticas económicas, englobadas bajo la etiqueta de mercantilismo. Esto es un conjunto de medidas, ideas y autores diversos que tratan de dar respuesta a problemas concretas. El objetivo común era el reforzamiento del poder estatal a través de la intervención pública sobre la economía. Se basaban en regular la producción, el comercio o la política de subsistencias. El grueso de las preocupaciones de los mercantilistas se orientó hacia el comercio exterior.

La obsesión de lo mercantilistas para acumular metales preciosos (bullonismo) estaba ligada a la necesidad de afrontar los gastos de guerra, buen a parte de los cuales se pagaban e oro y pata. La fórmula para conseguirlo era conseguir que entrasen de América y no saliesen del territorio, necesitando que la balanza comercial fuera favorable, lo que debía conseguirse fomentando el comercio y procurando que los beneficios de este no salieran al exterior.

Algunas políticas mercantilistas fueron:

  • Leyes contra el lujo (que era importado, prohibición de exportaciones de productos semielaborados o materias primas.
  • Actas de navegación, reservan a los navíos ingleses el tráfico de puertos ingleses. Otros países adoptan medidas similares.
  • Manufacturas reales. Grandes fábricas financiadas por el Estado, centradas en bienes de lujo o pertrechos militares, para evitar tener que importarlos.
  • Compañías comerciales privilegias. Con monopolio para comerciar con una determinada región o producto, especialmente la importación de materias primas o productos que luego pudieron reexportarse con beneficio.
  • Prohibición de salidas de oro y plata del país (ineficaces), con la excepción del comercio con Asia, en el que las exportaciones de plata resultaban muy rentables.

 

 

LA CRISIS DEL SIGLO XVII Y LA DIVERGECIA EUROPEA

A partir de 1600, agotamiento del modelo de crecimiento extensivo que desembocara la crisis general del siglo XVII, desde 1620 a 1650 y que afecta a toda Europa.

Vías extensivas de crecimiento se agotaron. Rendimientos decrecientes aparecieron.

Las rentas de la tierra que había crecido en el periodo de expansión se resistía a bajar durante la crisis; lo mismo sucedía con los impuestos. Consecuentemente, el excedente que acumulaban las familias apenas alcanzaba a cubrir su subsistencia, y se resentía la demanda de productos no imprescindibles. Así, la crisis agraria se trasladó a la actividad comercial y manufacturera, básicamente del campo a las ciudades. El comercio exterior y el comercio de ultramar no fueron afectados por la crisis.

No existe un acuerdo sobre los motivos de la crisis. Lo que se cree que hubo una reconversión que se saldó con una divergencia entre una minoría de economías que encontró soluciones intensivas al estancamiento y una mayoría que se hundió en el.

La vía holandesa consistió en especializar su sector primario en productos de alto valor añadido para los mercados urbanos, y surtirse de cereal importado. Los holandeses actuaban como principal intermediario en los tráficos regionales europeos, apoyados en su impresionante flota mercante.

Inglaterra. Se convirtió en la segunda mitad del siglo XVII en una importante exportadora de cereales gracias a sistemas de explotación que combinaban mejor agricultura y ganadería, con abonado abundante y ciclos de rotación más productivos. Eso permitió ampliar la superficie cultivada y la productividad (gracias a la abono animal). Así, Gran Bretaña pudo garantizar el suministro de alimentos a su población.

Como resultado de lo anterior, se produjo un cambio de los equilibrios económicos dentro de Europa. Los países de la cuenca mediterránea perdieron protagonismo frente a las locomotoras del crecimiento, Holanda e Inglaterra. Estas naciones se convirtieron en los centros manufactureros de Europa, volcados en los mercados internacionales y cada vez más orientados al trafico ultramarino.

Inglaterra importaba grandes volúmenes de materia primas. Usaban mucho el carbón mineral para uso doméstico e industrial. Notándose grande cambios en el modelo energético.

Holanda seguía estando en el centro de los distintos circuitos comerciales, de la mano del

desarrollo de los servicios de transporte y financieros. Manufacturas muy diversas.

Ámsterdam, capital financiera de Europa, y Londres, competidora en el comercio lejano, fueron

las metrópolis de esta nueva fase.

Causas de la crisis del siglo XVII.

  • Componente maltusiano. La población creció por encima de los recursos y el ajuste acabo produciéndose mediante el retroceso demográfico (frenos positivos de Malthus). à Malas cosechas y epidemias avalan este argumento.
  • Empeoramiento de las condiciones climáticas, pequeña edad de hielo.

 

¿Por qué unos países persistieron mediante la especialización a la crisis y otros no?

Explicaciones institucionales y sociales.

Distribución de la riqueza y el poder; el ascenso de la burguesía en Holanda e Inglaterra frente

al predominio de la nobleza terrateniente en el resto.

 

EL CRECMIENTO DEL COMERCIO DE ULTRAMAR

Será en el comercio de ultramar donde se hará más presente el avance del capitalismo.

Europa lanzo un complejo sistema de intercambios.

  • La plata americana servía para saldar el déficit crónico del comercio de Asia.
  • La explotación de las plantaciones americanas (ante la falta de mano de obra indígena) recurrió a esclavos africanos.
  • América exportaba productos primarios que Europa pagaba con manufacturas y alimentos elaborados.
  • Los portugueses dominaban la producción y distribución del azúcar, empleando esclavos africanos. Pero, en el segundo tercio del siglo XVII, holandeses e ingleses comenzaron a romper este monopolio.
  • Castellanos y portugueses dominaron la primera fase de exploración y colonización, hasta aproximadamente 1570. A partir de ahí comenzaron a ceder frente a Holanda y Gran Bretaña, apoyándose en su potencial marítimo y manufacturero.

La combinación de la fuerza militar y ciertas ventajas mercantiles convirtieron a los holandeses en intermediaros de una red compleja de circuitos en Asia.

La expansión ultramarina supuso importante incrementos de los inputs, modifico pautas de consumo y abrió sectores de negocio con posibilidades de acumulación de capital a una escala desconocida hasta entonces. El auge de núcleos como Sevilla, Lisboa o Ámsterdam no podrá entenderse sin la apertura de Europa al mundo mediante el mar.

La historia del éxito europeo no se entiende sin considerar su comercio con Asia, y este a su vez tiene su clave en la explotación de las minas y las plantaciones americanas, con el trabajo formato de esclavos africanos o indígenas sometidos.

 

LA TRANSICION AL CAPITALISMO

El capitalismo se caracteriza por:

  • Predominio del capital (frente a la tierra o el trabajo) en la producción.
  • La clase dueña del capital (capitalistas o burgueses) es la clase dominante de la sociedad.
  • Crecimiento del número de obreros (proletarios) que solo poseen su fuerza de trabajo.
  • Propiedad privada de los medios de producción.
  • Mercados libres.

Las causas de la expansión del capitalismo no son nada claras y están debatidas:

  • Factores religiosos o intelectuales para Landes.
  • El papel de los estados como promotores de la reducción de costes de transacción, North.
  • Ascenso económico y político de la burguesía comercial, Marx.
  • El milagro inducido por la competencia entre estados europeos, Jones.

La crisis del siglo XVII hizo retroceder el avance el capitalismo en amplias regiones del Mediterráneo y en el este de Europa. El sistema económico dominante en Europa seguía siendo el feudalismo. De ahí que este periodo se describa a veces como de transición al capitalismo. Datos:

  • Seguía siendo la tierra el principal factor de producción y no el capital. El 80% de la gente trabajaba en la agricultura.
  • La nobleza terrateniente y la aristocracia eclesiástica seguían siendo las clases dominantes en la mayor parte de los países, frente al ascenso de la burguesía en muchas zonas. La nobleza y la aristocracia copaban los altos cargos estatales, recibían una parte de las rentas agrarias, privilegios legales e imponían sus valores.
  • En Europa predominaban los propietarios campesinos (con derechos de propiedad compartidos con los señores feudales).
  • Buena parte de la economía seguía moviéndose en lógicas de subsistencia, y no de mercado.
  • Seguían predominando formas de propiedad no capitalistas.
  • Los mecanismos políticos eran un factor clave en la extrema desigualdad de la riqueza.

En estas circunstancias, la división del trabajo y los mercados difícilmente podrían avanzar más allá de ciertos límites. Superarlos exigía avances técnicos, pero también cambios constitucionales y sociales.

Más adelante, Holanda encontrara obstáculos que la apartaría de la senda del crecimiento ininterrumpido que siguió Inglaterra.

 

Historia Económica Mundial
Historia económica y desarrollo económico
La invención de la agricultura y las sociedades de la antiguedad
Expansión y crisis en la Europa moderna
La Edad Media: bases de la expansión europea
El mundo en vísperas de la Revolución Industrial
La Revolución Industrial
La difusión de la indsutrialización
Segunda Revolución Industrial y globalización
PREGUNTAS RESUELTAS. 100 preguntas para el exámen. UNED
TEST CON SOLUCIONES. Temas 1-5