HEM: Historia económica y desarrollo económico

HEM: Historia económica y desarrollo económico

Historia Económica Mundial
Historia económica y desarrollo económico
La invención de la agricultura y las sociedades de la antiguedad
Expansión y crisis en la Europa moderna
La Edad Media: bases de la expansión europea
El mundo en vísperas de la Revolución Industrial
La Revolución Industrial
La difusión de la indsutrialización
Segunda Revolución Industrial y globalización
PREGUNTAS RESUELTAS. 100 preguntas para el exámen. UNED
TEST CON SOLUCIONES. Temas 1-5

 

TEMA 1. HISTORIA ECONÓMICA Y DESARROLLO ECONÓMICO

  1. Población y energía disponible: una visión a largo plazo.
  2. Nociones de demografía: la dinámica población-recursos.
  3. Crecimiento económico y otras nociones básicas.
  4. Los factores del desarrollo: el papel de la innovación y las instituciones.
  5. Sociedades humanas y sistemas económicos.

 

POBLACION Y ENERGIA DEISPONIBLE: UNA VISION A LARGO PLAZO

Para la mayor parte de la historia humana, el crecimiento de la población es el principal indicador económico.

Grandes saltos de la población:

  • 10000 adE. Provocado por el descubrimiento de la agricultura y la domesticación de animales (recolección de alimentos à producción de alimentos) y fue posible gracias al incremento de energía disponible generada por el descubrimiento de animales domesticados y plantas cultivadas. Con el descubrimiento de la ganadería-agricultura, comenzó la era de la economía, la capacidad de producir recursos en cantidades mayores de lo que ofrecía la naturaleza. La agricultura y la ganadería desencadenado crecimiento de la población, división social del trabajo, aparición de ciudades, invención de la escritura, la moneda, etc. Este cambió se denomina Revolución Neolítica.
  • 1800 dE. Revolución Industrial. Destaca el invento la máquina de vapor.

Un gran punto en común de ambas revoluciones es el gran salto demográfico.

Lo que hay de tras, lo que provocó y permitió estas dos revoluciones, según Carlo M. Cipolla, es la energía.

Dos grandes fases de la historia económica de la humanidad en cuanto al empleo de combustibles fósiles:

  • La de la economía orgánica, basada en fuentes de energía y convertidores biológicos (animales, plantas, hombres) cuyas posibilidades de crecimiento quedaban limitadas por la productividad de la tierra.
  • La de la economía inorgánica, basada en energía de origen mineral, que arranca del empleo masivo del carbón y otros combustibles fósiles en el siglo XVIII.
  • Economía orgánica avanzada, que corresponde al periodo previo de la industrialización, caracterizado por la aparición de importantes cambios técnicos y organizativos que promovieron las transformaciones que llevaron a la Revolución Industrial.

En cuanto a la sociedad:

  • Sociedades de base agraria o preindustriales, caracterizadas por el predominio de la agricultura en el PIB (70-80%) y la población activa.
  • Sociedades industriales, donde la agricultura apenas tiene un peso del 10-20%.

¿Por qué hubo tanta diferencia en la energía disponible de na revolución a la otra? Esto fue porque hasta la Revolución Industrial, los incrementos de la energía disponible (alimentos sobre todo) se habían dirigido a aumentar el número de hombres o animales como forma de incrementar el trabajo. Pero con el inicio de los motores, buena parte de la energía disponible se dedicó a generar trabajo mecánico; a sustituir hombres por maquinas.

Una vez que se pudo convertir la energía fósil en trabajo creció de forma espectacular la capacidad de producción y reduciendo los costes. De aquí que las diferencias entre países en el consumo de energía per cápita sean un indicador de los desequilibrios de desarrollo.

NOCIONES DE DEMOGRAFIA: LA DINAMICA POBLACION-RECURSOS

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
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A lo largo de la historia, a la humanidad le ha costado bastante crecer en número aunque nunca ha parado de hacerlo:

  • Revolución neolítica: 0.04% anual
  • Revolución Industrial: 1% anual

Este aumento en los ritmos de crecimiento tiene que ver con la energía disponible.

Thomas R. Malthus y su teoría sobre el crecimiento de la población.

En su Ensayo sobre el principio de la población de 1798, Malthus afirmaba que la población crece en proporción geométrica (o exponencial) a falta de factores que lo impidan (si no está controlada). Los alimentos, al depender de la tierra disponible, lo hacen en proporción aritmética o lineal.

La población humana crece en forma de pirámide invertida, ya que cada nueva generación incrementara la población una vez que el número de nacimientos supere la tasa de reemplazo (dos hijos por pareja) y este incremento se reproducirá ampliado en cada nueva generación.

La combinación de estos dos ritmos de crecimiento distintos (el crecimiento lineal de la producción de la tierra y la geométrica de la población) forma la trampa maltusiana; lo que hacía que cualquier incremento de productividad de la tierra quedara absorbido por un incremento aun mayor de la población. También se habla del techo maltusiano, el tope máximo de habitantes que una economía puede alimentar.

Otra de las grandes aportaciones de Malthus fue el desequilibrio en el ritmo de crecimiento de la población y los recursos.

 

Crecimiento de la población.

Componentes del crecimiento de la población: natalidad y mortalidad. Crecimiento natural y total.

La natalidad tiene dos tipos de límites: biológicos (solo las mujeres pueden tener hijos, y solo en edad fértil (el potencial biológico es grande; 16.7 hijos por mujer en condiciones óptimas)) y sociales y/o culturales (cantidad de alimentos, frecuencia y edad de los matrimonios, trabajo desempeñado, enfermedades, etc) Los limites sociales y culturales tiran hacia abajo del límite biológico.

Principales determinantes de la natalidad:

  • Tasas de fecundidad.
  • Edad al matrimonio.
  • Tasa de celibato.
  • La anticoncepción.

La mortalidad también se ve afectada por factores sociales, tipo:

  • Mortalidad ordinaria. Los fallecimientos individuales debidos a causas habituales: envejecimientos, enfermedades ordinarias, accidentes…
  • Mortalidad extraordinaria o catastrófica. Fallecimientos masivos como resultado de episodios aislados aunque repetidos de epidemias, hambrunas, guerras, catástrofes naturales.

Crecimiento de la producción

Lo que Malthus señala es que en las condiciones de la economía de su tiempo, el limite físico de la producción venia dado por la cantidad de tierra disponible. La agricultura solo podría mejorar su producción de dos formas:

  • Crecimiento extensivo: más aportes de tierra, trabajo o capital.
  • Crecimiento intensivo: cambios tecnológicos en la organización del trabajo o los cultivos que permitieran incrementos de la productividad total. Estas mejoras generarían aumentos en la cantidad de alimentos de forma lineal (inferior al crecimiento de la población).

Da igual si en crecimiento extensivo o intensivo; al final, las limitaciones del propio factor tierra generarían la aparición de rendimientos decrecientes: la productividad marginal tendería a disminuir, lo que reduciría la productividad media, y por tanto haría aparición del techo maltusiano. Así, tanto Malthus como David Ricardo, encontraban en las limitaciones de disponibilidad y productividad del suelo la causa que limitaría cualquier crecimiento económico futuro. Esto es la ley de los rendimientos decrecientes. Esta ley se cumpliría siempre y cuando el crecimiento dependiera de los aportes energéticos de las plantas y animales. Pero no si dependen de combustibles fósiles.

 

 

La trampa maltusiana.

En las condiciones de crecimiento lineal de la producción de alimentos + crecimiento exponencial de la población, se alcanzaría antes o después el techo maltusiano.

Para resolver esto, Malthus no vio posible hacerlo por el lado de los alimentos, así que entendió que se resolvería por el lado de la población.

  • Por las malas actuaban los frenos positivos o represivos; hambres, epidemias o guerras que diezman la población y reestablecen el equilibrio con los recursos. Se inicia un nuevo ciclo de crecimiento lento, que acabara cayendo de nuevo por estos frenos.
  • Por las buenas, los frenos preventivos, que limitan los nacimientos y p tanto el crecimiento de la población. Malthus, en este sentido, descartaba cualquier tipo de control de natalidad, salvo la limitación en el número de matrimonios y el retraso de la edad al casarse. Consideraba estas últimos poco compatibles con la naturaleza humana y por tanto ineficaces.

Críticas a la explicación de Malthus:

 

  • Sociales: la capacidad de producción de alimentos depende también de cómo se organice la producción, de tal forma que el techo maltusiano no es solo técnico sino sobre todo social/económico.
  • Históricas: pese a vivir en plena Revolución Industrial inglesa, Malthus no considero el uso de combustibles fósiles, lo que rompería la trampa de los rendimientos decrecientes.

 

 

La ley de rendimientos decrecientes

Dice que el proceso de crecimiento demográfico en un ambiente fijo, con tecnología fija, que induzca al cultivo de tierra progresivamente menos fértiles y con inputs de trabajo progresivamente mayores, se acompaña de rendimientos decrecientes por unidad de trabajo por unidad de tierra.

Regímenes demográficos y transición demográfica.

Las diversas combinaciones de las variables demográficas (tasa de mortalidad, fecundidad, celibato…) constituyen un sistema o régimen demográfico. Distinguimos dos:

  Natalidad Mortalidad Crecimiento
Régimen demográfico antiguo. Propio de sociedades de base agraria, economías orgánica, antes de la industrialización. Elevada. 35-40 por 100. Matrimonios frecuentes a edad joven. Consideración de los hijos como recurso potencial para la familia. Elevada. 30-35 por 1000. Frecuentes episodios de mortandad catastrófica. Muy Modesta. 0.5% al año. Puede quedar anulada por catástrofes demográficas (dientes de sierra en gráficos). Esperanza de vida 40 años.
Régimen demográfico moderno. Propio de sociedades industriales, aunque algunas economías importantes acaban de llegar a el. Baja. 10-15 por 1000. Se tienen menos hijos a los que se dispensan mayores cuidados. Baja. 8-10 por 1000. Sin apenas incidencia de la mortandad catastrófica. Mejoras en nutrición, vivienda, higiene y sanidad. Modesta, incluso negativa en algunos países. La esperanza de vida aumenta mucho.

 

  • Transición demográfica: proceso de paso de un régimen demográfico antiguo a uno de tipo moderno. La transición se inició en los países más industrializados de Europa en el siglo XIX, pero su segunda fase se ha completado a menudo tras la Segunda Guerra Mundial. La duración del proceso oscila entre los 185 años en Francia o los 70 de Rusia o China. Mientras dura, la población total puede multiplicarse entre 2 y 7 veces.
  1 fase 2 fase 3 fase
Natalidad Se mantiene alta Reducción paulatina e la natalidad. Restricción en el número de hijos por pareja. Baja.
Mortalidad Reducción paulatina por minoración de la mortalidad catastrófica e infantil.   Baja
Crecimiento Muy alto Va disminuyendo. Baja. Aumento de la esperanza de vida.

 

 

CRECIMIENTO ECONOMICO Y OTRAS NOCIONES BASICAS

La explicación del crecimiento económico a largo plazo –sus ritmos, mecanismos, causas- es el tema central de la historia económica.

El crecimiento económico se define en economía como el incremento de los bienes y servicios producidos, lo que se llama el producto (y equivale a la renta o ingreso de la población). El producto puede medirse en unidades física (toneladas de hierro, número de vacas) pero para poder sumarlo y compararlo es más práctico medirlo en unidades monetarias. Estas unidades de valor pueden medirse de varias formas:

  • Valores o precios nominales o corrientes. Reflejan lo que cuestan las cosas en un momento histórico concreto.
  • Valores o precios reales constantes. Son precios nominales ajustados al coste de la vida de cada momento. Es decir, la capacidad de compra de la unidad monetaria.
  • Valor o precio a PPA (paridad de poder adquisitivo). Para tener en cuenta los diferentes costes de la vida en distintos lugares, se hace IPC’s equivalentes, no iguales.

La magnitud utilizada habitualmente para medir el producto es el PIB. El problema de medir el crecimiento a largo plazo solo en términos del PIB es que los incrementos de producción pueden quedar absorbidos por crecimientos paralelos de la población, como señalaba Malthus. Para los economistas, el PIB puede ser suficiente, ya que compara periodos más o menos cortos; pero para el historiador económico, el indicador básico de crecimiento económico es el PIB per cápita. Este es un ratio que combina y compara los crecimientos del producto y la población.

PICpc = PIB/nº de habitantes

El crecimiento económico se define como el incremento sostenido en el tiempo de la producción total de bienes y servicios en una sociedad determinada, formulado en tasas de crecimiento anual en % del PIB per cápita.

Las tasas de crecimiento son potencial e históricamente mayores en economías atrasadas, con márgenes mayores de aumentos de productividad que en las más avanzadas, donde los aumentos de productividad son mucho más costosos.

¿Qué factores explican el crecimiento económico?

Existen dos tipos de crecimiento; intensivo y extensivo. En ambos intervienen distintas combinaciones, en volumen y tipo, de factores de producción, que determinan el producto total. Los factores de producción tal como los definieron los economistas clásicos del siglo XVIII son:

  • Recursos naturales empleados en la producción de viene y servicios. Se remunera a sus propietarios con la renta de la tierra.
  • Labor desempeñada por la mano de obra humana y remuneradas con salarios (máquinas y animales son consideradas capital).
  • Son los bienes producidos por el hombre que contribuyen a la producción: herramientas, maquinas, instalaciones, infraestructuras, dinero, etc. Se remunera con el beneficio o interés. Una parte del capital, no invertido directamente en la producción, es el Capital Social Fijo, fruto de inversiones anteriores en educación, infraestructuras públicas, que facilitan una mayor productividad de las inversiones empresariales.
  • Capital humano. Capacidades añadidas a la fuera de trabajo del hombre como resultado de la educación o pericia adquirida. Se considera que estas son fruto de inversiones anteriores en formación, y que por tanto constituyen un factor que tiene más de capital que de trabajo.

A estos factores básicos, algunos economistas añaden otro:

  • Capacidad empresarial. Aportación que realiza el empresario que organiza la producción, obteniendo así una producción mayor de la que existiría sin este factor.

Así, la ecuación habitual para definir el producto seria:

PIB = f (Tierra + trabajo + capital)

Que equivale a:

Renta Nacional = Renta de la tierra + salarios + beneficios + intereses

Las funciones de producción que manejan los economistas actuales incluyen, además de los incrementos en el volumen de los factores (crecimiento extensivo), otros que se derivan de mejores técnicas o de organización de la producción, que son difíciles de calcular directamente, pero se estiman mediante la llamada Productividad Total de los Factores (PTF).

El crecimiento de la producción de tipo extensivo esta limitado siempre por los rendimientos decrecientes; se puede poner más tierras en cultivo, pero estarán más alejadas o serán de peor calidad. Pueden añadirse más albañiles a una obra, pero a partir de cierto punto cada albañil estorbara más de lo que ayudara. Dejará de estorbar y ayudara si se produce una innovación o un cambio tecnológico que permitan otra forma de organización de la producción. Por eso, los saltos de producción importantes nacen de innovaciones tecnológicas u organizativas que dan como resultado ganancias de productividad.

La productividad es la relación entre el valor del producto resultante y el de los factores de producción empleados. Rendimiento es otra forma de referirse a la productividad, aunque normalmente suele usarse sobre todo para la de la tierra.

Productividad = producción/recursos.

La productividad puede medirse en unidades físicas o monetarias. Para épocas remotas, empleados medidas físicas ya que no hay estadísticas (toneladas de grano por hectárea, etc) pero las unidades monetarias facilitan la comparación. Aunque la productividad puede calcularse para los tres factores productos (tierra, capital y trabajo), suele considerarse fundamental la del trabajo. Cuando no se especifica, debemos entender que nos referimos a esta.

Las cuatro fuentes del crecimiento económico

El crecimiento económico puede darse como resultado de ganancias de productividad que nacen de cuatro tipos distintos de proceso:

  • Inversión (crecimiento soloviano, en honor a Robert Solow). La productividad del trabajo depende de la cantidad y calidad de los equipos con que cuenta el trabajador (relación capital-trabajo). Los equipos significan inversión (capital) que nace del ahorro.
  • Expansión comercial (crecimiento smithiano, por Adan Smith). El aumento de la productividad nace en este caso de las mejoras derivadas de la división del trabajo (mas especialización y capacitación de los trabajadores) vinculadas al aumento de los intercambios: son las ganancias de comercio desarrollados por los clásicos.
  • Efectos de escala, o tamaño. Se derivan de la reducción en costes unitarios cuando se produce a mayor escala. Relacionado con la anterior: el incremento de escala suele ir unido a la especialización y división del trabajo.
  • Conocimientos (crecimiento schumpeteriano, por J. A. Shumpeter). El aumento de conocimientos es la más conocida de las fuentes de aumentos de producción.

Hablamos de desarrollo económico cuando en una sociedad el proceso de crecimiento va acompañado de cambios importantes en la estructura de la economía.

Etapas de la evolución de una economía:

Sector primerio Sector secundario Sector terciario
Economías agrarias

Las más comunes a lo largo de la historia

Dominante. Emplea al 70% de la población Pequeño Algo mayor, mayoría son criados
Economías industriales

Tras la Revolución Industrial

Reducción hasta por debajo del 20% Crece hasta el 30-40% Crece, gracias al comercio
Economías postindustriales Casi debajo del 5% Se mantiene Crece, pero cambiando su naturaleza

 

La estructura, la combinación de los tres sectores es un componente básico de los procesos de desarrollo.

El concepto de crecimiento económico es un indicador demasiado pobre para representar y estudiar la transformación de la economía, por ello, la ONU creo el Índice de Desarrollo Humano (IDH) que recoge datos de salud, educación y riqueza.

La actividad económica parece moverse en ciclos, caracterizados por fases de expansión seguida de otros de recesión.

  • Expansión. Periodo caracterizado por los incrementos de los principales indicadores económicos. No todos tienen por qué evolucionar a la vez, por lo que suele ser fundamental es el PIBpc. Sin embargo, una fase de crecimiento de la población puede ocultar caídas de productividad que comprometen el crecimiento futuro.
  • Depresión o recesión. Periodo de caída de los indicadores de actividad o renta, sobre todo PIBpc. Actualmente, los economistas hablan de recesión cuando se ha producido un descenso de la tasa de crecimiento del PIB en dos trimestres seguidos.
  • No se refiere a un periodo de depresión o estancamiento, sino al momento concreto del cambio de tendencia.

 

 

  • Estructura: partes sólidas, estables en el tiempo de una economía.
  • Coyuntura: variación a más corto plazo (meses, años).

 

 

 

 

LOS FACTORES DEL DESARROLLO: EL PAPEL DE LA INNOVACION Y LAS INSTITUCIONES

Los incrementos de productividad (aumento del crecimiento intensivo) proviene de:

  • Nuevos convertidores y fuentes de energía.
  • Nuevas herramientas, maquinas o procesos que permiten aprovechar mejor recursos poco aprovechados.
  • Nuevas formas de organizar o aprovechar los recursos existentes.

Según J. A. Schumpeter, las innovaciones pueden ser de cinco tipos:

  • Introducción de un nuevo bien o una nueva calidad en un bien, innovación de producto.
  • Introducción de un nuevo método d producción, innovación de proceso.
  • Apertura de un nuevo mercado.
  • Conquista de una nueva fuente de oferta de materias primas o bienes semimanufacturados.
  • Aparición de una nueva organización en cualquier sector productivo. Innovación organizativa.

Los tres factores que gobiernan el cambio histórico son recursos, tecnología e instituciones. ¿Pero cómo lo hacen?

  • Escuela clásica y neoclásica. Los cambios económicos se imponen como resultado de su mayor eficiencia y racionalidad en la medida que permitan maximizar los beneficios. Esto exige un marco institucional que garantice la seguridad de los negocios, la propiedad privada y la libertad de acción de los agentes económicos. En estas condiciones, los cambios tecnológicos y organizativos surgirán como respuesta natural a cambios en los costes relativos d los factores.
  • Escuela marxista: el nivel tecnológico de una economía está condicionado por las formas de organizar la producción y repartir el producto, y estas a su vez dependen de que clase social tiene el poder social y económico. La clase dirigente, propietarios, explota el trabajo de la clase oprimida, trabajadores. El cambio se produce impulsado por los propietarios, por el agotamiento técnico o económico de un determinado sistema de explotación, o bien por a acción de los trabajadores, que se rebelan contra el sistema de explotación y lo van modificando. Cuando se llega a un punto en que las transformaciones parciales hacen insostenible la viabilidad de un modo de producción, una revolución da paso a otro nuevo, que permite un desarrollo tecnológico superior.
  • Escuela institucionalista: define que las limitaciones del juego económico como la decisión de los agentes económicos dependen del marco institucional en que se insertan, que define las reglas del juego. Esto significa, que los agentes económicos no son meramente individuales, sino también colectivos. En segundo lugar, estas instituciones general unas reglas del juegos que orientan la toma de decisiones en situaciones de incertidumbre, reduciendo el riesgo y el coste de obtener información. Hay que examinar las causas que determinan cambios en los marcos institucionales (presiones sociales, cambios religiosos, etc). Existe una tendencia hacia el desarrollo de marcos institucionales más eficientes, es decir, aquellos que generan un mayor crecimiento económico. Las instituciones tienen vida propia y condicionan las posibilidades del cambio, ya que tienden a transformarse dentro de ciertos límites.

 

SOCIEDADES HUMANAS Y SISTEMAS ECONOMICOS

Sistema económico: conjunto de instituciones (relaciones y normas) que rigen la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios de una economía.

Tipos de sistemas económicos (están basados en la escuela marxista, modo de producción):

  • Caracterizado por la esclavitud como formas dominantes de trabajo. Sociedades agrarias atrasadas, cierto desarrollo tecnológico, poderes políticos centralizados y autoritarios. Los recursos se apropian mediante requisa y se reparten de forma autoritaria.

 

  • Propio de sociedades agrarias con escaso nivel tecnológico, autoridad política fragmentada (cada señor feudal es máxima autoridad en su territorio) mano de obra campesina libre o de siervos (no pueden abandonar las tierras sin permiso del señor feudal, ni sus hijos), pero ligada a sus no por contratos, sino por relaciones personales de dependencia. Señores y campesinos tienen derechos sobre las mismas tierras. Existe cierto desarrollo de los mercados y de las ciudades, pero la mayoría de la población es rural y la producción se orienta al autoconsumo. La clase dominante es un estamento (hereditario) de guerreros y sacerdotes con privilegios legales diversos. Es la forma que domino buena parte de la Edad Media y moderna en Europa, pero identificada también en Japón antes de la industrialización.

 

  • Se caracteriza por el predominio del capital (frente al trabajo o la tierra) en la producción. Los dueños del capital (capitalistas o burgueses) son la clase dominante en la sociedad, que organizan la producción, retienen el grueso de los beneficios y detentan el poder. Frente a ellos, los obreros, solo poseen su fuerza de trabajo, que contratan en el mercado a cambio de un salario. Ninguno de los grupos tienen privilegios legales y no existen barreras para pasar de uno a otro. La posición dominante explota a los obreros, pagando por su trabajo menos de los que produce (plusvalía). La propiedad privada de los medios de producción son requisitos necesarios pero no exclusivos del capitalismo. Existe un Estado fuerte aunque el régimen político puede ser muy distinto. Va asociado a un fuerte desarrollo tecnológico, en el que se incrementa la importancia de las inversiones de capital y el poder de los dueños del mismo.

 

El capitalismo se ha ido imponiendo, desde su origen en las ciudades medievales a su ascenso en Holanda o Inglaterra en los siglos XVI y XVII, en toda Europa tras la Revolución francesa de 1789 y en el mundo como resultado de las colonizaciones europeas.

 

  • Socialismo o comunismo. Es el sistema que Marx y otros pensadores revolucionarios concibieron como el estadio superior de la evolución. La propiedad privada seria sustituida por la colectiva. Su versión histórica fue la organización económica de la URSS y el bloque soviético entre 1917 y 1989. Se caracteriza por la propiedad estatal de todos los bienes de capital, y el empleo de la planificación burocrática como sustituto del mercado en la asignación de factores y productos. La estructura social es igualitaria, aunque una casta de dirigentes políticos y militares gozan de claros privilegios. las elevadas inversiones estatales permiten desarrollos acelerados de la industria pesada y avances tecnológicos aunque la distribución y producción de bienes de consumo no es eficiente.

 

Aunque conserva apariencias políticas democráticas –elecciones, sindicatos-, en realidad funciona un sistema de partido único, represivo y sin libertades políticas. El sistema socialista histórico colapso tras la caída del Muro de Berlín en 1989.. China conserva un sistema nominalmente socialista, aunque más en los aspectos políticos e ideológicos que en la organización de la economía, cada vez más abierta a la iniciativa privada y los mercados.

 

Historia Económica Mundial
Historia económica y desarrollo económico
La invención de la agricultura y las sociedades de la antiguedad
Expansión y crisis en la Europa moderna
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TEST CON SOLUCIONES. Temas 1-5

1 comentario

  1. Muy buena página para aprobar la asignatura. Gracias.

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