HEM: La invención de la agricultura y las sociedades de la antigüedad

HEM: La invención de la agricultura y las sociedades de la antigüedad

Historia Económica Mundial
Historia económica y desarrollo económico
La invención de la agricultura y las sociedades de la antiguedad
Expansión y crisis en la Europa moderna
La Edad Media: bases de la expansión europea
El mundo en vísperas de la Revolución Industrial
La Revolución Industrial
La difusión de la indsutrialización
Segunda Revolución Industrial y globalización
PREGUNTAS RESUELTAS. 100 preguntas para el exámen. UNED
TEST CON SOLUCIONES. Temas 1-5

 

TEMA 2. LA INVENCIÓN DE LA AGRICULTURA Y LAS SOCIEDADES DE LA ANTIGÜEDAD

(10.000 adE – 450 dE)

  1. Antes de la agricultura.
  2. La domesticación de plantas y animales. ¿Cómo, cuándo, dónde y por qué?
  3. El desarrollo de civilizaciones hidráulicas y las sociedades complejas.
  4. Tres modelos de desarrollo de la economía en la Antigüedad:
    1. Civilizaciones comerciales, pueblos nómadas e imperios territoriales en el primer mileno adE.
    2. Imperio Han en China.
  5. Civilización y barbarie en el mundo antiguo.

 

ANTES DE LA AGRICULTURA

La hominización (evolución de especies animales de primates y homínidos hasta el género homo) fue un proceso no lineal que abarca unos siete millones de años, culminándose este proceso entre 1.000.000-500.000 adE. Buena parte este proceso tuvo lugar en África Oriental.

Los resultados de la hominización fueron:

  • Bipedismo (capacidad de caminar erguido sobre dos piernas).
  • Aparición de pulgares en las manos (facilitaba la manipulación de objetos).
  • Crecimiento del cerebro.
  • Aparición del lenguaje humano.

Estas características dieron la capacidad al homo sapiens de influir en el medio ambiente de una manera excepcional..

Desde África, el homo sapiens se expandió hacia otros continentes, llegando a América en el 13.000 adE o Australia en el 50.000 adE.

La vida de estas poblaciones se ajustó a patrones de supervivencia (su estudio es competencia de la ecología); al final del Paleolítico habitaban el planeta entre seis y diez millones de habitantes.

Entonces, el homo sapiens dependía de la energía que le ofrecía el medio ambiente. De aquella, era un animal más.

 

LA DOMESTICACION DE PLANTAS Y ANIMALES. ¿Cómo, CUANDO, DONDE Y POR QUE?

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
13/9/18
COMPRA: 11.047
S: 10.750TP: 11.973
EN MERCADO
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

La invención de la agricultura marca la entrada de homo sapiens a la esfera de la economía. Arranca de ahí un largo camino en el que los esfuerzos humanos se can a centrar en la producción y distribución de bienes y servicios: a ello se aplican conocimientos, se emplean herramientas y esfuerzos continuados, hasta acabar por organizar la vida humana en torno a la actividad económica.

La base de la invención de la agricultura es la selección humana de los especímenes que presentaban las características deseadas para conseguir plantas de mayor tamaño, animales más mansos que dieran más leche o carne, etc.

La difusión de la agricultura fue lenta. De ahí que durante miles de años convivieran sociedades cazadoras-recolectoras, con otras de pastores nómadas (que apenas cultivaban), o de agricultores itinerantes. Por ejemplo, el cultivo de cereales necesitan procedimientos que mantengan la fertilidad, el abonado, y el barbecho. Estos métodos tardaron en aparecer. Precio a esto, los primeros agricultores desarrollaron un cultivo itinerante, la llamada agricultura de rozas que implica despejar una franja de terreno, normalmente quemándola y sembrarla durante varios años seguidos hasta que se agota; después, el poblado se traslada a otra zona empezando de nuevo el ciclo. Este sistema permitía cierto crecimiento de la población y el movimiento de las aldeas agrarias contribuyó a difundir el cultivo desde los focos iniciales.

La combinación de los animales domesticados con la agricultura fue un estadio más avanzado, que permitió usar el abono animal para enriquecer el terreno; los animales se alimentaban de los restos de la cosecha, entrando a comer a las parcelas en barbecho, donde dejaban el estiércol que ayudaba a recobrar los nutrientes del suelo.

Después, el uso del arado (sustituyo a los primitivos palos) permitía remover la tierra antes de la siembra gracias a la fuerza de tiro animal, mejorando los rendimientos.

Hacia el primer milenio adE se habían desarrollado todos los componentes que caracterizarían a la actividad agraria hasta el siglo XVIII: siempre combinada de cereales, instrumental básico, barbecho y rotaciones de cultivos, combinación de cultivos y ganados, calendario agrario, técnicas de riego.

  • ¿Dónde?

La agricultura y la ganadería tuvieron al menos cinco focos, cada uno de ellos basado en un catálogo de especies (animales y vegetales) distintas y una cronología distinta. Estos cinco focos fueron:

  • Creciente fértil. Zona en forma de media luna en el Mediterráneo oriental, la Península de Anatolia y las regiones situadas entre el sur del mar Caspio y el golfo Pérsico.

Son zonas de relativa aridez que favorecían el crecimiento de cereales silvestres como el trigo y la cebada. También había guisantes, lentejas, cabras, ovejas, vacas y cerdos que fueron progresivamente domesticados. Las primeras prácticas agrarias fueron en torno al 10.000 adE, extendiéndose en dirección Este-Oeste hasta Grecia hacia el 7.000 adE, llegando hasta el interior de Asia.

  • En las llanuras de loess (un tipo de sedimentario muy fértil) del norte de China se desarrolló en la misma cronología una agricultura basada en variedades de mijo (otro cereal). Mucho más tarde, en las llanura del rio Amarillo se implantaron cultivos permanentes. Las comunidades neolíticas en estas zonas también domesticaron el perro y el cero, y a partir del 3000 adE ya eran importantes la oveja y la vaca.

 

  • Mesoamérica. Hacia el año 3500 adE surge un foco basado en el maíz, los frijos y las calabazas (prácticamente sin animales domesticados, a excepción del pavo).

 

 

  • Andes y Amazonia. Hacia 3500 adE, basado en la patata y la llama como animal doméstico.
  • Este de EEUU. El más tardío de los focos, hacia 2500 adE, muy pobre en especies agrarias y carente de animales domesticados.

Se habla de otros posibles focos independientes en varias zonas de África o Nueva Guinea con cronologías diversas, aunque sin pruebas que lo confirmen.

Todos los focos presentan diferencia en cronología, especias domesticadas y sistemas de cultivo, por lo que la invención de la agricultura y la ganadería se produjo de forma independiente, pero con algunos rasgos comunes, tales como:

  • Áreas en las que las condiciones climáticas permiten el cultivo.
  • En todas ellas existían especies naturales susceptibles de domesticación o cultivo.

 

  • ¿Por qué?

Unas sociedades llevaban miles de años apañándoselas muy bien con la caza y la recolección. ¿Por qué eligieron dedicarse a la agricultura y a la ganadería, si eran tareas mucho más agotadoras y arriesgadas? Los sistemas de producción agraria de alimentos acortaban la vida, empobrecían la dieta, generaban enfermedades, creaban epidemias, hambrunas, y exigía más trabajo. ¿Por qué decidieron seguir este camino?

La respuesta radica en los beneficios de forma grupal y no individualizada. Las sociedades que adoptaron o inventaron la agricultura y la ganadería tenían mayor potencial de crecimiento demográfico; disponían de más alimentos por hectárea, a costa de trabajar más horas, lo que supondría un incentivo para tener más hijos. Por esto las poblaciones que practicaban la ganadería y agricultura crecían más rápido que las sociedades recolectoras. Además, la producción de excedentes permitía que una parte de la población pudiera abandona las tareas de búsqueda y producción de alimentos y especializarse en otras, como la guerra o la organización de las actividades colectivas. Los primeros sectores especializados en las sociedades agrarias primitivas fueron los sacerdotes y soldados. Pero la especialización alcanzo también a los artesanos, que fabricaban herramientas, armas o sistemas de almacenaje.

Producción Ganadería y agricultura
Desventajas Ventajas
Más trabajo à más hijos à Crecimiento demográfico
Acortaban la vida Producción de excedentes à sectores individualizados
Empobrecían la dieta Carácter estacional de la producción à elaboración de otras tareas; elaboración de útiles y recipientes, construcción y textil.
Generaban enfermedades
Epidemias, hambrunas
Sedentarización à Facilitaba la innovación tecnológica.

Convivencia con grupos nómadas de pastores o cazadores à abrió las puertas al comercio.

 

A final del quinto milenio se domestico el caballo en la región de Ucrania. Un par de milenios después se domesticaron el asno africano, el dromedario en Arabia y el camello en Asia central; los medios para la expansión del comercio terrestre estaban preparados.

Una fase de crecimiento seguía con otra de crisis. Este ciclo se mantuvo en todas las sociedades agrarias hasta el siglo XVII dE.

Las sociedades agrarias tenían escasas posibilidades de acumulación de capital. Los excedentes agrarios, escasos, eran absorbidos por los grupos dirigentes mediante tributos o requisas. Estos se empleaban para financiar construcciones y ejércitos. Los cultivadores directos se quedaban con lo justo para la reproducción familiar y garantizar la siembra. Las dificultades del transporte y las inclemencias del tiempo obligaban a acumular reservas de alimentos para prevenir hambrunas. Todo esto impedía acumular capital (herramientas ganado, etc.).

Consecuencias de la invención de la agricultura y ganadería
Reorganización de las sociedades humanas a tribus, después jefaturas y finalmente estados.
·         Sedentarización: al establecerse de forma estable sobre un territorio, los hombres del Neolítico tenían una relación de dependencia más estrecha entre sí con un entorno más limitado
·         Aumento de la población. La posibilidad de producción de más alimentos permitían tener más hijos (y era necesario para seguir produciendo más alientos). Territorios más extensos y más poblados.
·         Nuevos lazos sociales. A los lazos familiares se sumaban lazos políticas, como compartir un mismo jefe, religión o lengua.
·         Aparición de propiedad privada y herencia (de tierras y ganado sobre todo) que no tenían sentido entre cazadores.
·         División del trabajo permitida por los excedentes. Surgen individuos o grupos dedicados a otras funcione, como la guerra, artesanía, religión o liderazgo político.
·         Desigualdades entre individuos y clanes familiares. Había funciones consideradas superiores e inferiores.
·         Esclavitud de individuos que ejercen funciones inferiores. Inicialmente los prisioneros de guerra.
·         Desarrollo de formas reguladas de resolución de conflictos, leyes.
·         Monopolio de la violencia y la información por parte de los jefes o grupos dirigentes.
·         Mecanismos de apropiación del excedente a través de requisas o tributos, que se redistribución en forma de servicios para la sociedad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL DESARROLLO DE CIVILIZACIONES HIDRAULICAS Y SOCIEDADES COMPLEJAS

Tipos de sistemas agrarios que se desarrollaron a partir de la Revolución Neolítica:

Agricultura de rozas Agricultura de secano Agricultura de regadío
Que: Desplazamientos periódicos.

Quema o tala de terrenos para la siempre.

Aprovechamiento intensivo durante unos años; después traslado a otra zona

Aprovecha precipitaciones atmosféricas.

La fertilidad del terreno se repone con abono de animales o humanos.

Periodos de barbecho

La explotación de la tierra se realizaba en pequeñas parcelas de terreno con uso de azada y del arado tirado por ganado vacuno.
Donde: Zonas de clima tropical o ecuatorial húmedo. Zonas de clima mediterráneo. Valles de los grandes ríos (Tigris, Nilo, indo, amarillo). Mesopotamia, Siria, Egipto.
Herramientas: Muy básicas: azadas, palos cavadores. Sin animales de tiro, abonado i riego. Sencillo. Normalmente la azada y después el arado. A veces con tiro animal. Construcción de presas y acequias à primeras civilizaciones importantes de la Antigüedad. Sumerios en Mesopotamia, Egipto faraónico y redes urbanas del valle del Indo. Explotación de tierras con la azada. Arado tirado por ganado vacuno.
Cultivo de: Tubérculos (mandioca o patata) y cereales (mijo y sorgo). Cereal (trigo y cebada). A veces legumbres.  Después, árboles frutales. Cereal (cebada y trigo), palmeras datileras. Legumbres y frutales. Sésamo. Viñedo. Lino. Papiro.  Recursos: reaños ovinos y caprinos.
Frecuencia de cultivo: Dependiendo de la especie, más de una cosecha anual. El agotamiento del terreno llegaba a los pocos años. Un año de siempre y otro de descanso (rotación bienal).
Las castas dirigentes, sacerdotes, proyectaban obras públicas y el aprovechamiento del agua.
El ganado vacuno y asnal se destinaba a las labores de campo y transporte. Más tarde se introdujeron los caballos y camellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Ventajas de las civilizaciones hidráulicas.

La agricultura de regadío dio lugar a las civilizaciones hidráulicas, caracterizadas por la abundancia de excedentes agrarios que permitían mantener altas densidades de población y una mayor división del trabajo. Al mismo tiempo se invertían capitales en obras hidráulicas, ejército y ciudades populosas.

En la baja Mesopotamia y posteriormente en Egipto (IV milenio adE) se produjo una intensa urbanización, favorecida por los logros productivos de la agricultura de irrigación.

La planificación de la actividad económica consolido una jerarquía social encabezada por los sacerdotes que ejercían el poder y controlaba gran parte de la propiedad. A sus órdenes surgieron grupos de burócratas que se encargaban de registrar los datos de producción y la recaudación de impuestos. La escritura surgió aquí y por esto.

El primer tipo de escritura, la cuneiforme sumeria, surgió hacia el 3300 adE de las anotaciones hechas con punzón sobre tablillas de arcilla, que registraban el valor de las cosechas. Esta forma de escritura se extendió por el norte de Mesopotamia y áreas limítrofes. Poco después se desarrollaron otras formas, como la jeroglífica en Egipto. La invención de la escritura alfabética, con un signo para cada sonido se completó hacia el 1000 adE en Fenicia.

Otra de las ventajas de las civilizaciones hidráulicas venia de su capacidad de especializarse en la guerra mediante ejércitos numerosos y armados de lanzas, escudos y posteriormente flechas de metal. Estos medios otorgaron a los imperios mesopotámicos y a Egipto cierta superioridad.

Durante el segundo milenio adE, pueblos de pastores-guerreros, situados en los límites de las grandes civilizaciones fluviales, invaden las zonas del imperio mesopotámico-egipcio instaurando grandes fases de dominio. Incorporaron el uso del caballo y de los carros de guerra.

En China, la dinastía Shang domino buena parte del segundo milenio, aunque sin alcanzar la densidad urbana de Mesopotamia. La tecnología agraria no había evolucionado pero si se incorporaron novedades militares del Próximo Oriente como el armamento de metal o el carro de guerra tirado por caballos. La escritura que se desarrolla durante este periodo es un antecedente directo del sistema logo gráfico actual.

Por otro lado, la potencia militar de las civilizaciones hidráulicas les permitió ocupar nuevas tierras y capturar esclavos. El empleo de mano de obra esclava es un rasgo distintivo de los sistemas agrarios de la Antigüedad en el Mediterráneo y Oriente Próximo, China e India.

La evolución social conduce hasta formas políticas que pueden clasificarse ya como Estados, bajo la forma de monarquías o imperios. En la segunda mitad del tercer milenio se consolidan instituciones políticas con una autoridad centralizada tanto en Egipto como Mesopotamia.

La escritura sirvió para plasmar las primeras normas generales sobre la organización económica y social mesopotámica; el código de Hammurabi, 1700 adE, refleja la complejidad de la sociedad de entonces.

 

Historia Económica Mundial
Historia económica y desarrollo económico
La invención de la agricultura y las sociedades de la antiguedad
Expansión y crisis en la Europa moderna
La Edad Media: bases de la expansión europea
El mundo en vísperas de la Revolución Industrial
La Revolución Industrial
La difusión de la indsutrialización
Segunda Revolución Industrial y globalización
PREGUNTAS RESUELTAS. 100 preguntas para el exámen. UNED
TEST CON SOLUCIONES. Temas 1-5