La Revolución Industrial

La Revolución Industrial

Historia Económica Mundial
Historia económica y desarrollo económico
La invención de la agricultura y las sociedades de la antiguedad
Expansión y crisis en la Europa moderna
La Edad Media: bases de la expansión europea
El mundo en vísperas de la Revolución Industrial
La Revolución Industrial
La difusión de la indsutrialización
Segunda Revolución Industrial y globalización
PREGUNTAS RESUELTAS. 100 preguntas para el exámen. UNED
TEST CON SOLUCIONES. Temas 1-5

TEMA 6. LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y EL CRECIMIENTO ECONOMICO MODERNO

  1. El que, el donde, el cuando y el como de la Revolucion Industrial
  2. Los poques. ¿Qué tenia Gran Bretaña de especial?
  3. El nacimiento de la nueva industria en Gra Bretaña
  4. El textil algodonero
  5. La siderurgia
  6. La maquina de vapor
  7. La fabrica
  8. Industrilizacion sin mecanizacoin: sectores tradicionales
  9. Agricultura
  10. Las manufacturas tradicionales
  11. Urbanización
  12. Factores clave, sectores clave: tecnología, carbos y mercados
  13. Factores productivos
  14. Las instituciones: propiedad, Estado y mercados
  15. Los mecanismos de la innovación técnica
  16. Empresarios y trabajadores
  17. La nueva economia de base foscil

 

EL QUE, EL DONDE, EL CUANDO Y EL COMO DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

Con la Revolucion Industrial, por primera vez en la historia, la economia y el saber crecían a un itmo suficiente para generar una corriente continua de progresos. Se olvidaron los controles positivos maltusianos.

A muchos historiadores no les agrada el termino Revolucion Industrial por dos razones:

  • Los cambios arrancan en varios sectores y afectan al conjunto de la economia, no solo a la industria.
  • El termino revolución sugiere un cambio brusco, que casa mal con proceso prolongado.

Que.El proceso de transformaciones económicas pioneras que tuvo lugar en alguna regiones de Gran Breataña y del continente europeo entre mediados del siglo XVIII y mediados del siglo XIX, ligadas a la introducción de nuevs técnicas y formas de organizcion en la manufactura, especialmente basadas en el empleo masivo de carbos mineral como fuente de energía, que tendrn como resultado cambios profundos de la estrucura económica y la organización social y poiltica.

 

Donde. Algunas regiones de Gran Bretaña y del continente europeo. El proceso tuvo lugar a una escala mas regional, por que:

  • La existencia de tradiciones técnicas son propias de cada región.
  • Demanda de manufacturas diferenciadas regionalmente.
  • Institucione económicas propias.
  • Peculiaridades de los mercados de capitales, fiscalidad…

Cuando. Entre mediados del siglo XVIII y mediados del XIX. La cronología es debatida, dependiendo de cual factor le demos mas importancia:

  • Cambio tecnoloico. Arranca en 1780, que es cuando se producen las innovaciones fundamentales en la hilatura de algodón, la maquina de vapor y la siderurgia.
  • Crecimiento económico (PIB per capita). Muy lento en el siglo XVIII y se consolida desdepues de 1850.
  • Cambio estructural. No hay criterio fijo; si la Revolucion Industrial comienza cuando el peso de la agricultura en el empleo se situa por debajo del 50%, habría que ir mucho mas atra. Pero si cosideramos que comienza cuando el empleo industrial se situa por encima del 30% de la población activa, solo se poduce tras las guerra napoleónicas (1815).

Se acepta el periodo 1760-1830 como marco de la revolución Industrial.

Como.

  • Transfirmaciones económicas. Perdida de peso del sector primario a favor del secundario y terciario, que suele equipararse al desarrollo económico.
  • Cambios en la organización social y política. La Revolcion Industrial va unida al triunfo del capitalismo. Vinculada a las formas del Estado liberal (constitucional y parlamentario=. Existieron procesos de industrialización en sociedades no capitalistas, como la Union Sovietica, y otros que no fueron acomañados de transformaion políticas e tipo liberal o democrático.
  • Nuevas técnicas y formas de organización en la manufactura. Las empreses son dirigidas por un empresario-paron.
  • Empleo de carbón mineral. Primero el carbón mineral, después, a inales el XIX, del petróleo. Será el empleo de los combustibles fosiles y el desarrollo de maquina adecuadas (conertidores) que lo transforman en trabajo lo que marque la diferencia entre las sociedades agrarias-organicas y las industriales inorgánicas, donde la energía disponible es mucho mayor.

La disponibilidad del carbón mineral abundante y barato fue un factor determinante. La cercanía a los yacimientos de carbón resulto crucial. La mejora de los sistemas de transporte abarato el suministro; y las mejoras de eficiencia técnica de las maquinas de vapor redujron la cantidad de combustible necesria para generar el mismo trabajo. Ambos fenómenos acabaron haciendo posible la industrizalicion de regiones que no contaban con acceso económico al carbón.

¿Por qué ha ido tan discutido el concepto de Revolucion Industrial? Porque existen varias concepción distintas del fenómeno, que según Joel Mokyr pueden agruparse en cuatro escuales:

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
5/12/18
VENTA: 11.242
S:11.330
TP: 11.032
+210
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
+386
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32
  • Escuela del cambio social. Un cambio en el modo en que se realizaan las transacciones económicas entre las personas. Fundamentalmente, aparición de mercados de bienes y factores de producción establecidos.
  • Escuela de organización industrial. Tamaño y estructura de la empresa.
  • Escuela macroeconómica. Destaca la importancia de variables agregadas tales como el crecimiento del PIB.
  • Escuela tecnológica. Invención y difusión de los nuevos coocimientos tecnológicos.

Hay otro factor que dificulta el acuerdo, y es que en Gran Bretaña confluyeron dos corrientes de cambio distintas, responsable cada una de parte del crecimiento económico total:

La primera, ligada a cambios ocurridos en la económica tradicional (organica), que conformaron lo que Wrigley denomino economia organica avanzada.

La segunda, ligada a las innovaciones en materia de fuentes de energía fosil y los nuevos convertidores que abriría camino la económica inorgánica.

La aparición de la económica organica avanzada en Gran Bretaña arranca del sector primario. Las mejoras de productividad araria parecen lgadas al mayor tamaño de la cabaña ganadera, lo que significa mas abono disponible para los campos de labor y mas fuerza de tiro. La disponibilidad de animales tenia dos ventajas adicionales: mitigaba las oscilaciones anuales de las cosechas y permitia transportar abonos minerales. Todos etos avances se dan en Gran Bretaña desde fines del siglo XVII.

A esto se sumo el uso creciente de carbón mineral susituyendo a la leña, lo que significo un incremento importante de la energía disponible.

Incremento del ganado y del uso del carbón bastan, según Wrigley, para explicar los incrementos de productividad agraria en gran Bretaña, que permitiron un creimieno de la población y urbanización compatibles con el incremento de los niveles de vida que genero una demanda solvente para los productos industriales.

El crecimiento de la economia organica avanzada sienta asi las bases para el crecimiento de la economia basada en combustibles fosiles;

  • por un lado, una agricultura mas productiva alimenta a una población mayor que puede dedicarse a otras actividad.
  • Además, la mejora de productividad agraria permite incrementar los salarios, lo que a su vez genera las rentas con las que la necesidad de bienes y servicios pueden convertirse en demanda efetiva.
  • En tercer lugar, la explotación del carbón genera incentivos para la explotación de nuevos yacimientos, lo que conduce a reducciones en su precio y su apliacion a nuevos procesos.

El crecimiento económico en la Inglaterra del a >Revolucion Industrial tuvo dos fuentes:

  • Las mejoras de la economia organica
  • Introducción de la económica inorgánica.

LOS PORQUES. ¿Qué TENIA GRAN BRETAÑA DE ESPECIAL?

El objetivo no era solo explicar el proceso histórico, sino también ofrecer recetas de política económica para los procesos de desarrollo en el mundo actual.

  • Carácter geográfico. Riqueza mineral, clima templado, insularidad.
  • Carácter económico. Existencia de un fuerte crecimiento demográfico, sistema agriclo muy productivo, disponibilidad de canales para el transporte, mpotente manufactura rural.
  • Carácter institucional. Temprana consolidación de la propiedad privada y las patentes, sistema político parlamentario.
  • Carácter educativo o cultura. Actitud positiva aca la cienca, ética protestante favorable al trabajo, mentalidad poco aristocractica en el conjunto de la elites y la población.

Ninguno de ellos desempeño el papel de requisito necesario.

El Banco de Inglaterra y el sistema financiero en general desempeñaron un papel muy menor en la financiación de la industria.

Fue una combinación de varios factores.

Todas las explicaciones presentan el mismo problema, y es que explican coniciones que pudieron ser necesarias para el desencadenamiento de la Revolcion Industrial, pero no fueron suficientes.

Nos dicen el tipo de factores que podrían explicar la aparición de innovaciones tecnológicas (y oferta tecnológica), pero no por que en un momento dado se adoptaron. Esto debe explicarse del lado de la demanda de las tecnologías. Esta es la gran virutd de la explicación de Robert Allen, quien sostiene que fue la carestía del factor trabajo en Gran Bretaña junto con la abundancia (y bajo preio) del carbón mineral y de los capitales necesarios para adoptar las inovacione técnicas necesarias para aprovechar ese carbón, lo que explica la rentabilidad de las innovaciones ahorradoras de trabajo, y por tanto su demanda.

EL NACIMIENTO DE LA NUEVA INDUSTRIA EN GRAN BRETAÑA

Ocurrio en sectores clave.

  • Textil algodonero.

El toda europa, el sector textil se basaba tradicionalmente en la lana de la ovejas. Desde comienzos del siglo XVII los paños de lana tuvieron que hacer frente a la competencia de un nuevo tipo de telas: los percales o calicos de algodón. Eran tels ligeras, que admitan estampados novedosos y llamatios, fáciles de lavar y además mucho mas baratas que los equivalentes de lana. El principal problema era que la planta del algodón requeria para su crecimiento climas mas calidos que el rbritanico, por lo que durante casi un siglo se importaron las telas acabadas desde la Indica y soo a comienzos del SVIII se plantearon imortar el hilo o el algodón en rama para elaborarlo en Inglaterra. Para ello fueron fundamentales las políticas mercantilistas de prohibición de las importaciones de calicos (leyes de 1700 y 1721). La idea era proteger de la competencia a los fabricantes de paños y tejidos d elino, pero dado que los consumidores seguían demandaando los de algodón, la prohibición sirvió para proteger a la naciente industria algodonera.

El proceso de las innovaciones en la fabricación de telas de algodón comienza en 1733 con la lanzadera volante: una pieza puntiaguada ue lanzaba el hilo de la trama entre la urdimbre. Con mejoras en este sistema, aumentaba la producción de los telares y por tanto la necesidad de hilo.

Las maquinas resultantes tenían gran tamaño, por lo que requerían de energía no humana (hidráulica o de vapor) por lo que se hizo necesario instalarlas en fabricas, donde se uicaan tanto ellas como sus motores.

Como reultado de las siguientes mejoras, la fabricación de telas de algodón crecio en Inglaterra de forma espectacular. Como indicados e utilizan datos de importaciones de materias primas. Al mismo tiempo, los tejidos se abarataron como resultado de la mecanización y las economías de escala, lo que le permitio conquistar a nuevos mercados. Cerca del 55% de los tejidos de algodón producidos entre se exportaban: hacia 1800 estas exportaciones superaban en valor a las de lana, y entre ambas constituían el grueso de las exportaciones británicas.

¿Por qué fue el algodón el protagonista de este proceso?

El inconveniente del algodón en rama es que debía importarse en su totalidad: en principio de la India, después de Oriente Medio. Se introdujo su cultivo a finales del XVII en algunas colonias inglesas del Caribe y desde el siglo XVIII se fue extendiendo en las plantaciones esclavistas del sur de Norteamerica. Su principal ventaja es que era una fibra resistente y flexible, que se prestaba al hilado mecanico mcuoho mejor que los vellones de lana. Además, sabemos que los tejidos de algodón gozaban de una gran demanda.

  • La siderurgia

Las innovaciones en la siderurgia comenzaron algo antes que en l textil, aunque sus repercusiones fueran mas lentas e indirecas; la fabricación de hierro o acero no iva destinada al consumo. Las principales novedades vinieron de las siguientes mejoras:

  • El combustible. La sustitución del carbón vegetal tradicional por carbón mineral, fundamentalmente hulla que en gran Bretaña tenia un bajo precio debido a la riqueza de sus yacimientos.
  • Los hornos. La sustitución de las forjas tradicionales por hornos altos, en los que la circulacio de aire permitia obtener temperaturas mas altas.
  • Los procesos. Procedimientos mecánicos para batir el hierro y librarlo de impurezas o laminarlo.

La ventaja competitiva de Gran Bretaña en la siderurgia radicaba en la disponibilidad de mineral de hierro y sobre todo de carbón, que es el input mas abundante. La siderurgia consumia mucho mas carbón que heirro, lo que hacia que los hornos se ubicaran normalmente ne la proximidades de las minas de carbón. El resultado de estas ventajas fue un incremento espectacular de la producción de hierro, que prmitio no solo atener una demanda creciente a precio mas bajos sino también exportar.

  • La maquina de vapor

Las mejoras en la producción siderúrgica ueron necesarias para la construcción del ultimo gran invento de la Revolcion Industrial: la maquina de vapor. Era necesario superar dos grandes obstáculos. La escasa eficiencia técnica, y que solo generaban un movimiento vertical, cuando muchas maquinas requerían un movimiento rotatorio.

Ambos problemas fueron resueltos en la década de 1760 por James Watt. En 1769 Watt consiguió mejorar la eficiencia térmica de la bomba de Newcomen incorporándole un condensador separado donde se enfriaba el vapor, e incorporo quince años después un sistema rotatorio a la maquina. Con Watt solo se consiguieron instalar unas 500 maquinas en Inglaterra hasta 1800, cuando expiro su patente. Aun seguían siendo poco eficaces ermicamente y de escasa potencia, y de tamaño muy grande. A lo largo del siglo, otras innovciones permitieron superar estos problemas.

El resultado mas espectacular de estos avances fue la incorporación de la maquin de vapor al transporte, con la invención del ferrocarril primero y mas tarde la navegación a vapor. Los primeros intentos de aplicar la mauquina de vapor al transporte se vieron frenador por Watt, que consideraba demasiado peligrosas las maquinas de alta presión y se negó a autorizar el uso de sus patentes. No fue hasta la década de 1820 cuando George Stephenson afirmo que el ferrocarril estaba en condiciones de dar el salto: en 1825 la línea minera Stockton-Darlington sustituyo los caballos por una maquina de vapor, y en 1830 ek trayecto Liverpool-Machester se convirtió en la primera linnea ferroviario diseñada como tal. La fiebre del ferrocarril arranco en Gran Bretaña con apoyo parlamentario y grandes movilizaciones de capitales privados que se tradujeron en la puesta en servicio de mas de 3000 kilometros de red en 1842.

  • La fabrica.

Laultiam de las grandes novedades. No fue un cambio tecnológico, ssino organizativo. No se trata de una innovación como tal.

La fabrica es un establecimiento donde se concentra la mano de obra, organizaba sonbre la base de una división del trabajo, donde el proceso productivo esta mecanizado con maquinaria accionada opr fuentes de energía no animar, todo ello bajo la autoridad de un empresario.

La innovación fundamental de la fabrica durante la Revolucion Industrial fue la mecanización completa de la producción y su transofmracion en un proceso de flujo continuo, lo que permitia emplear mano de obra menos cualificada y peor pagada, mujere y niños, estandarizar la producción y producir bienes en masa con bjos costes unitarios.

Hay dos visiones básicas sobre las ventajas de la fabrica para el empresario:

  • Tecnológica. Necesidad de concentrar las maquinas y motores para obtener economías de escalas, ahorrar costes de transporte de materias primas y aumentar a disvicsion del trabajo y garantizar la seguridad de unas inversiones costosas.
  • Laboral. Importancia del control de la mano de obra.

El aumento de productividad del trabajo fue considerable, lo que permitia rentabilizar las fuentes inversiones y pagar mejores sueldos si era preciso. Los trabajjjadores perdieron poder de negociación. De ahí que muchas de las luchas iniciales de los trabajadores se enfocaran ea la destrucción de maquinar (movimiento ludita de 1811-1812).

Hacia 1840 la fabrica solo preodminaba en los sectores pioneros –textil algodonero, siderurgia y constrccion mecancica-.

INDUSTRIALIZACION SIN MECANIZACION: SECTORES TRADICIONALES

Explicacion de las causas de la Revolucion Industrial.

Explicación de Robert Allen: hace hincapié en los factores que explican la demanda de innovaciones tecnológicas, ligada fundamentalmente a la oferta y precios relativos de los distintos factores productivos (tierra, capital, trabajo).

  • Factores productivos

Tierra. El factor fundamental fue el carbón. La abundancia de carbón en Gran Bretaña (especialmente en Gales y centro de Inglaterra) vino aocompañada de un uso temprano en la industria y los hogares. Esta demanda fomento un sector minero potente, lo que incremento la producción y permitio reducir los costes.

Al comienzos del siglo XIX Gran Bretaña era el único producto importante.

La minería del carbón genero mas innovaciones tecnológicas que cualquier otra industria con anterioridad a la Revolucion Industrial.

Mas importante que la abundabncia o cercanía del carbón mineral, era su precio. La leña era el combustible alternativo, cuyo precio crecia.

Trabajo. La oferta de trabajo viene determinada fundamentalmente por el volumen de la población.

La revolución Indutrial vino acompañada de un fuerte crecimiento de la población británica. El crecimiento de la población fue una consecuencia, no una causa. Las tasas de crecimiento se aceleraron cuando el proceso ya estaba en marcha.

El crecimiento demográfico se debio a:

Descenso de la mortalidad, como consecuencia de mejoras en la higiene y una alimentación mejor.

Ascenso de la natalidad, por el aumento de la oferta de empleos, que provoco mayor tasa de nupcialidad y matrimonios mas tempranos.

La oferta abundante d emano de obra no era un requisito fundamental para la industrialización.

Los salarios altos se daban tanto en el sector manufacturero cono en el arario. Mercado laboral bastante flexible. ¿Por qué los salarios eran tan altos?

Mejoras en la productividad de la agricultura y en la manufactura tradicional.

La revolución industriosa como la del consumo contribuyeron a alimentar el proceso que llevo a la industrializcion.

La diferencia critica de Gran Bretaña estriba en que el crecimiento de las ciudad contribuyo a mantener altos los salario medios de todo el país, cosa que no ocurrio en otras partes.

Durante la Revolucion Industrial los salarios se mantuvieron altos porque hubo restricciones a la oferta de mano de obra. Los sectores industriales mas dinámicos no pudieron aprovecharse de unos salarios bajos, por lo que tuvieron que invertir en tecnologías ahorradoras de trabajo.

Solo cuando la difuson de las innovaciones ahorradoras de trabajo se hubo consolidado, la agricultura empezó a expulsar mano de obra, la incorporación de mujeres y niños a las fabricas y la ruina de sectores tradicionales incrementaron la oferta de trabajo, los salarios se estabilizaron/redujeron.

Otro aspecto a tener en cuenta en la oferta de trabajo e el numero de horas trabajadas. Los ingleses elegian entre tiempo libre y consumo: preferan consumo.

Capital.Ingalterra disponía de abundantes capitales. Pero el capital fue el factor menos importante delos factores productivos. Ni los capitales acumulados en la agricultura ni en el comercio exterior se invirtieron directamente en la industria.

Lo que si cambio fue la proporción entre el cpital fijo y el circulante. El capital fijo se incremento notablemente, sobre tdo en los sectores modernos, y el capital social acumulado también como resultado de la industrialización.

Pero en general los icnrementos de la productividad en la industria vinieron mucho ms de mejoras en el uso del factor trabajo que en el del capital.

Son sobre todo los precios relativos de los dintintos factores productivos los que explican la introducción de innovaciones en los nuevos sectores industriales en Inglaterra.

Explicación de Allen de por que fue en Inglaterra y no en otros sitios. Allí era el único lugar donde el trabajo era tan caro y el carbón tan barato. Eso fue loque introdujo a Inglaerra en la senda de las innovaciones tecnológicas que sustituían trabajo por carbón. Allen también explica por que otros países solo adoptaron masivamente esas innovaciones  apatir de 1850 cuand ose produjo:

Una acumulación de avances técnicos que hacia mas eficientes a las maquinas.

Una evolución de los salarios reales que hizo rentable la sustitución masiva de trabajo por capital.

las coniciones en las que los factores podía asignarse fueron condiciones que venían definidas por el marco institucional.

  • Las instituciones: propiedad, Estado y mercados.

la orientación de la economia inglesa hacia los mercado ha sido considerada como un factor clave. La penetración del capitalismo y el papel del Estado marcarían la diferencia.

Tesis de North. Sostiene que fue la definicio de los derechos de propiedad lo que permitio asignar mas eficientemente los recursos.eso creo el marco adecuado para garantizar la estabilidad de las inversiones, ampliar el ámbito de los mercados y reducir los costes de transacción. A esto se le suma una legislación sobre la propiedad intelectual, que garantizaba a los inventores recibir los beneficios de susu ideas à fomento la innovación y doto a Inglaterra de una ventaja decisiva de cad a la industiralizacion.

La penetración del capitalismo (basada en la libertad de mercado y en la propiedad privada) creaba un marco mas adecuado para la asignación de los factores productivos. En este sentido Inglaterra estaba muy avanzada.

Mas importante que la intervención del Estado fue la penetración de los mercados en la económica inglesa. Ls mercados y sus reglas de funcionamiento con una institución economia fundamental. Y mas aun las del mercado de factores productivos que las de bienes.

Mercados de factores.

Parece hber existido un mercado activo y fluido para la tierra, que permitia que pasaran de manos de los propietarios menos eficientes a los mas eficientes.

El movimiento enclosures fue en buena parte un modo de privatización de tierra.

Los mercados de capitales eran relativamente libres.

Tampoco en el mercado de trabajo había las restricciones de otros lugares que impidieran a los trabajadores emplearse donde les pagaran mejor.

La difusión de la industria domestic y rural (protoindustrializacion) había incorporado al mercado de trabajo a amplios sectores de la población.

Mercados de bienes.

En la Inglaterra del siglo XVIII se dio una mayor penecetracion de los mercados de bienes.

El crecimiento del comercio internacional en Inglaterra en el siglo XVIII fue espectacular.

El desarrollo de los transportes fue un requisito básico para el crecimiento y penetración de los mercados, que en Inglaterra fue muy anterior al despliegue de la red ferroviaria.

Como resultado de la integración de los mercados locales, los precios de las mercancías endieron a unificarse en toda Inglaterra. Aumento de la población y la renta se liga al crecimiento de la demanda, que a su vez arrastra a la producción (que genera mayores rentas y mas consumo), lo que hace posible las inversiones necesarias para incrementar la circulación de mercancías. Todos estos procesos ocurrieron al margen de la innovación técnica.

Los mecanismos de la innovación técnica

La Revolucion Industrial no fue meramente un proceso de innovación tecnológica, aunque tubo un papel fundamental. ¿Por qué?

La respuesta tiene que er con la estrctura de costes de los factores productivos:

  • Os elevados salaos y el carbón barato creaban los incentivos adecuados para la introducción de innovaciones que permitían ahorrar el factor caro (trabajo) sustituyéndolo con otros mas baratos (carbón y capital en fora de maquinas y fabricas).
  • Cambio institutcional. Sistema de propiedad que permitia los agentes economios dirigir sus recursos a los sectores donde obtienen mejo remuneración. Estos agente actuaban con notable libertad.
  • Inglaterra era nua nación de inventores, tal como sostiene David Landes, porque:

o   La secularización del pensamiento.

o   Difusión de la ciencia. Las innovaciones de la industria fureon en buena parte obra de artesanos y técnicos.

o   Alfabetización, ligada a l reforma protestante.

La alfabetización fue lo que menos importancia tuvo.

No deben buscarse los factorescausantes de la Revolucion Industrial en que Inglaerria tenia mucha materia prima. Esto no explica que los ingleses demandasen esas innovaciones.

Las razones de esa demanda se debe, según Allen, a la estructura de costes y  beneficios, es decir, en los incentivos que ofrecia la economia inglesa en su conjunto.

EMPRESARIOS Y TRABAJADORES (BURGUESES Y PROLETARIOS)

Karl Marx sostenia que la industrialzacion hbia creados dos tipos de agentes nuevos en la escena eonomia:

  • Los empresarios capitalistas, cuyo objetivo era la acumulcacion de beneficios. El estatus venia marcado por la riqueza y no por la cuna.
  • Los trabajadores, cada vez menos cualificados y menos autónomos. Su salario siempre vlia menos que su trabajo.

Los empresarios de la Revolucion Industrial eran gestores de la incertidumbre y promotores de la innovación. Caracteriticas de estos emprendedores:

  • La mayoría vnia de familias con tradición empresarial.
  • La mayori partir de cierto nivel de riqueza familiar.
  • Pocos eran inventores.
  • Su formación era practica, ya que no existían escuelas de negocios.
  • Las empresas eran familiares, financiadas con la reinversión de beneficios y capital propio de amigos y familiares.

Características de los trabajadores:

A finales del siglo XIX las condiciones de vida e los trabajadores mejoraron:

  • las jornadas laborales se redujeron de 9 a 12 horas.
  • La esperanza de vida aumento a los 41 años. Después de 1800 se estanca.
  • Los salarios reales eran mas altos, asi como los niveles de consumo.
  • La calidad de la vivienda de los obreros mejoro.

En paralelo con la Reolucion Industrial, nace un fuerte movimiento sindical, socialista y anarquista.

La forma prototípica de organización obrera, los sindicatos (trade unions) aparecieron en la década de 1830, y con ello la huelga como forma caracteritica de lucha. Las asociaciones fueron perseguidas por la ley.

En el siglo XVIII las evueltas populares seguían adoptando formas tradicionales, y provocaron bajar los precios de los aliemtnos, requsian harina y cereal y obligan a las autoridades a intervenir las reservas de cereal.

Las primeras formas de protesta propiamente obreras fueron las revueltas luditas, dirigidas a la destrucción de maquinaria por parte de obreros y artesanos que consideraban que la mecanización atentaba contra sus intereses, al abaratarar los precios y los salarios. Las primeras surgieron en los años de las guerras napolonicas: estallaron en 1811 y se extndieron al año siguiente por tres disrtitos textiles.

Estas revueltas combinaban la acción política, la sindical y la acción violenta con asaltos a fabrcas y almacenes, destruyendo maquinaria. Llevaron al gobierno a movilizar tropas. El gobierno castigo la destrucción de maquinaria con pena de muerte,

Los mvimientos luditas formaban parte de movimientos de negociación salarial. En ocasions estaban conectados a movimientos revolucionarios clandestinos, o bien de corte democrático mas reformista, como los que desembocaron en el cartismo.

Trs la revocación de las Combinatios Acts en 1825, se abrió el camino para la formación de sindicatos parecidos a los que coocemos hoy, que en 1834 llevaron a constituir la primera confederación sindical nacional dirigida por Robert Owen.

LA NUEVA ECONOMICA DE BASE FOSIL

Ideas clave sobre la revolución Industrial:

  • No fue un mero asunto de inventos e innovaciones.
  • Se desenvolvió en gran parte a escala regional.
  • Implico transformación importantes en los sectores tradicionales.
  • Vino precedida de cambios importantes relaciones con la agricultura, demografía, transporte, comercio y las manufacturas.
  • No existe un requisito imprescindible; fue la combinación de muchas transformaciones económicas e institucionales.
  • Finalmente redundo en un crecimiento ecnomico sostenido, sus consecuencias no fueron igual de beneficiosas para todos los sectores sociales.
  • Los precios del carbón y el trabajo parecen haber sido determinantes en la adopción a gran escala de innovaciones tecnológicas.

 

Historia Económica Mundial
Historia económica y desarrollo económico
La invención de la agricultura y las sociedades de la antiguedad
Expansión y crisis en la Europa moderna
La Edad Media: bases de la expansión europea
El mundo en vísperas de la Revolución Industrial
La Revolución Industrial
La difusión de la indsutrialización
Segunda Revolución Industrial y globalización
PREGUNTAS RESUELTAS. 100 preguntas para el exámen. UNED
TEST CON SOLUCIONES. Temas 1-5