Preguntas resueltas: historia económica mundial, T2

Preguntas resueltas: historia económica mundial, T2

Correspondiente a la asignatura Historia Económica Mundial del primer curso del Grado en Economía. UNED

100 preguntas para el exámen. Preguntas de desarrollo con soluciones.

Fuente: UNED

1. -Diferencias entre las sociedades cazadoras-recolectoras del Paleolítico y las agricultoras-ganaderas del Neolítico.

Las sociedades cazadoras-recolectoras: a) dependen de los productos de la naturaleza (biomasa); b) debido a esta dependencia, tienen una población menor (menor densidad también); c) son nómadas, lo que a su vez limitaba la población (consecuencia de los desplazamientos); d) mínima división social y especialización ; d) ligado a ello, presentan un bajo nivel tecnológico; como ventajas, f) tenían una dieta más rica; g) menor mortalidad por enfermedades y h) menos carga de trabajo para ganarse la subsistencia. En cambio, las sociedades agricultoras-ganaderas: a) son capaces de producir alimentos en grandes cantidades, incluyendo excedentes, en hábitats más variados; b) gracias a ello, la población es mayor; c) son sedentarios, con mayores densidades de población; d) mayor división del trabajo y especialización, lo que conlleva también más jerarquización social; e) desarrollo de tecnologías agrarias y manufactureras.

2.-¿En qué consistió la llamada Revolución neolítica? Definición y focos principales.

Llamamos Revolución neolítica al primero de los dos grandes saltos en la historia económica de la Humanidad, derivado de la invención/descubrimiento de la agricultura y la ganadería (tan importante casi como la primera). Este descubrimiento tuvo lugar en distintos focos independientes en un período que va del 10 000 adE al 2 500 adE. En cuanto a los focos, son por orden cronológico y de importancia: 1), Oriente medio (Creciente fértil): basado en el cereal (trigo, cebada),leguminosas (guisantes lentejas), y como ganado (cabras, ovejas, vacas y cerdos) 2) Norte de China: cereal (mijo), domesticación inicial de perro y cerdo, más tarde oveja y vaca 3) Mesoamérica: cereal (maíz), leguminosas (frijoles) y calabaza; sin animales domésticos, salvo el pavo 4) Andes y Amazonia: no hay cereal, sino tubérculos (patata y mandioca) ni casi animales (llama y cobayas) 5) Este de Norteamérica: sin animales domesticados.

3.- Principales consecuencias de la Revolución agraria del Neolítico.

Básicamente, se derivan de una mejor división del trabajo que la determinada por la edad y el sexo. La especialización laboral permitió una mayor eficacia y un progreso tecnológico.

a) Aumento de la población: Como la provisión de alimentos era mayor y más regular, la población aumentó; lo que también facilitó la propagación de enfermedades. b) Aparición de nuevos sectores especializados: el aumento de la producción agrícola permitió a una parte de la población dedicarse a otras actividades como la alfarería o la metalurgia. c) Sedentarismo y urbanización: aparecieron poblados y ciudades de tamaño variable. d) Aumento del comercio, gracias al cual las primeras comunidades agrícolas pudieron intercambiar esos productos o los excedentes agrícolas por otro tipo de bienes con las poblaciones nómadas. e) Jerarquización social : aparición de castas dominantes de guerreros o sacerdotes, gracias a una organización política y económica más compleja. f) Suministro más regular de alimentos (aunque las epidemias y consecuencias de catástrofes naturales podían compensar estas ventajas). g) Mayor capacidad militar frente a las sociedades cazadoras-recolectoras de su entorno.

4.- Describa las características de los tres principales sistemas agrarios desarrollados tras el Neolítico.

Agricultura de rozas: es la forma más primitiva de práctica agrícola en el que el terreno natural es desbrozado (a menudo con ayuda del fuego) para su cultivo durante cierto número de años, tras los cuales se busca otra zona (agricultura itinerante) donde el suelo conserve su fertilidad. Emplea herramientas muy elementales (palos o azadas) y no requiere animales domésticos. Agricultura de secano, en zonas de clima mediterráneo, que aprovecha las lluvias estacionales, pero también requiere de animales domésticos para reponer los nutrientes a través del abonado, combinado con periodos de descanso de la tierra (barbecho). Las herramientas son algo más avanzadas, especialmente tras la introducción del arado, a menudo con animales de tiro. Agricultura de regadío: en climas cálidos con suministro abundante de agua (sobre todo en las vegas de los grandes ríos como el Tigris-Éufrates, o el Nilo). Inicialmente, se aprovechan las crecidas anuales de estos, combinadas con acequias o presas. Son las agriculturas más productivas de la Antigüedad, con grandes rendimientos, sin necesidad de periodos de descanso, ya que los limos funcionan como abono. El instrumental incluye arados tirados por ganado vacuno, y se combina también con otras formas de ganadería (sobre todo ovino).

5.- ¿Cuáles eran los dos pilares de la economía del Imperio Romano?

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
5/12/18
VENTA: 11.242
S:11.330
TP: 11.032
+210
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
+386
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

El primer pilar es una agricultura con un elevado grado de comercialización de la producción. Combinaba la producción en pequeñas explotaciones con grandes explotaciones trabajadas con mano de obra esclava. Durante la fase de madurez del Imperio se alcanzó un elevado nivel de especialización regional de la producción (cereales en el Norte de África, aceite y salazones en Hispania, ganado en las regiones interiores, etc.) gracias al comercio en el Mediterráneo, posible a su vez gracias a la pax romana.

El segundo es la esclavitud, que afecta a todos los sectores productivos, que se nutría de las capturas en las guerras, el comercio y la reproducción de la población esclava. La importancia de esta institución es lo que permite caracterizar como esclavista el sistema económico del imperio romano.

6.- ¿Qué relación puede establecerse entre la esclavitud y el desarrollo de la tecnología en el Imperio romano?

La importancia del trabajo esclavo en muy distintos sectores proporcionaba mano de obra barata, que mantuvo un suministro muy abundante mientras se produjeron las guerras de expansión imperial, hasta el siglo II dE. Esta abundancia de fuerza de trabajo humana barata eliminaba los incentivos para sustituir mano de obra por tecnología, lo que frenaba el desarrollo tecnológico. Este es un rasgo habitual de todas las economías con suministro abundante de mano de obra barata, ya sean siervos, esclavos o jornaleros con bajos salarios.

7.- Explique las causas y consecuencias de la llamada crisis del siglo III en el Imperio Romano

Las causas profundas de la crisis tienen que ver con el fin de la expansión territorial del Imperio, que frena la obtención de esclavos al tiempo que mantiene gastos de defensa crecientes. A esto redunda se suma una gran epidemia. La respuesta del Imperio fue reforzar la intervención en la economía (control de precios, adscripción de los colonos a la tierra, control de abastecimientos) Para financiar los gastos, se trata de incrementar la presión fiscal y se devalúa la moneda lo que provoca una inflación creciente. Como resultado de la crisis, se agudiza la inestabilidad política, el retroceso del comercio y las manufacturas (provocado por la inflación y la inseguridad). La pérdida de vitalidad de las ciudades generó una vuelta a formas menos desarrolladas de economía, basada en el sistema de villas autosuficientes y la protección de los campesinos en torno a los grandes propietarios o “dominus”.

8.-Semejanzas y diferencias de los imperios Han y romano.

Semejanzas: a) Semejanzas: ambos son grandes imperios territoriales, que dominan territorios muy extensos; b) su base económica es la agricultura, en los dos casos combinando pequeñas propiedades y latifundios; c) cuentan con un aparato administrativo/fiscal centralizado; d) cuentan con una gran ciudad-capital y una red urbana; e) ambos conocen un gran crecimiento demográfico (en torno a 60 millones de habitantes); e) comparten una cronología semejante: auge a partir del siglo II adE y crisis en el siglo III dE; f) ambos imperios contaban en sus fronteras con pueblos bárbaros, menos desarrollados, dedicados al pastoreo. g) como consecuencia de la crisis del siglo III en ambos imperios los pequeños campesinos cayeron en la órbita de grandes propietarios, en el Imperio Romano bajo una relación de dependencia y en China pasando a ser arrendadores de los grandes propietarios.

b) Diferencias: El Imperio Romano se articula en torno a una vía de comunicación marítima (Mediterráneo), mientras el Han es puramente terrestre, aunque tiene dos grandes ejes como ríos (Amarillo y Wei); b) La esclavitud es básica en la economía romana, pero no en China, cuya agricultura se basaba en el trabajo del pequeño campesino; c) ambas economías tuvieron un elevado nivel de circulación monetaria, si bien en China la producción de moneda estuvo en manos privadas; d) otra diferencia el papel del Estado en China, que actúo como impulsor del desarrollo técnico de las pequeñas explotaciones.