Preguntas resueltas: historia económica mundial, T4

Preguntas resueltas: historia económica mundial, T4

Correspondiente a la asignatura Historia Económica Mundial del primer curso del Grado en Economía. UNED

100 preguntas para el exámen. Preguntas de desarrollo con soluciones.

Fuente: UNED

1.- ¿Cómo cambia el papel de Europa en el mundo en la Edad moderna y qué factores pues explicarlo? (169-175, más o menos)

Europa adquiere un papel protagónico en el orden mundial. Por primera vez en la Historia se organiza una estructura comercial mundial que comprende la práctica totalidad de las grandes regiones habitadas del planeta (aunque con China y Japón las relaciones siguen siendo débiles). En fin, una primera “globalización”. Europa controla políticamente el continente americano y establece relaciones comerciales estrechas entre África y América (comercio de esclavos), y entre Europa y Asia por vía marítima (comercio de especias y, posteriormente, manufacturas textiles y otras). La producción industrial europea crece con fuerza, así como su participación en el PIB mundial, si bien el peso económico (y demográfico) de Asia sigue siendo mayor. El circuito de la plata América-Europa-Asia constituye un eje fundamental en esas relaciones. Europa adquiere una creciente importancia política gracias al dominio de los mares. Las claves de ese cambio fueron: • Innovaciones tecnológicas en la navegación y el armamento • Apertura de nuevos mercados y acceso a materias primas • Cambios institucionales que, de forma genérica, aparecen vinculados al desarrollo del capitalismo

 

2.- ¿Dónde se producía y cómo se distribuía mundialmente la plata en la Edad moderna? (170-173)

La mayor parte de la plata producida en la Edad Moderna se obtuvo del Imperio español en América, donde era extraída en minas que empleaban mano de obra forzada. Dicha plata llegaba a Sevilla, o directamente a Ámsterdam. Pero, tampoco permanecía mucho tiempo allí, pues se exportaba a la India y otras naciones orientales como pago por las importaciones de diversos productos, especias, tejidos, etc. En resumen, cerca de tres cuartas partes de la plata americana terminaba en Asia. La mayor escasez relativa de la plata en Oriente con respecto a Occidente, y los déficits crónicos de Europa con respecto a Asia, explican que la plata migrara de un continente a otro.

 

3.- Fuentes de financiación de los estados modernos.

• Patrimonio. Su venta era una fuente tradicional de financiación, aunque la creciente necesidad de ingresos de los Estados modernos llevó a una ampliación de la oferta, como la venta de oficios públicos, títulos de nobleza o privilegios comerciales.

• Impuestos. Era la principal fuente de financiación. Debido a restricciones institucionales –como el peso político de la nobleza y la Iglesia–, lo habitual fue acudir a la imposición indirecta, es decir, impuestos sobre el comercio y el consumo, como la alcabala (transacciones comerciales) en Castilla, las aides (vino) y gabelas (sal) en Francia, o los derechos de aduanas en Inglaterra.

• Deuda. Debido a las crecientes necesidades de los Estados (en primer lugar, el Imperio de los Austrias) se recurrió a los préstamos banqueros internacionales y, posteriormente, a la Deuda consolidada, como los juros castellanos o las rentes francesas, títulos semejantes a los actuales de Deuda pública.

4.- Importancia de la aparición de los estados nacionales en la Europa moderna para el desarrollo del capitalismo. 

El desarrollo del capitalismo se vio impulsado por la propia construcción de los Estados modernos a través de varias vías • Los impuestos contribuyeron a la monetización de la economía haciendo más corriente el uso del dinero y, por tanto, aumentando la extensión y profundidad de los mercados. • Los Estados propiciaron el desarrollo del comercio ya que una gran parte de la recaudación procedía de esa actividad. • Por el mismo motivo, los Estados favorecieron la expansión colonial. Los impuestos de Aduanas constituían una parte relevante de la recaudación. • La necesidad de los Estados de endeudarse con los banqueros hizo que estos tuvieran un poder de negociación para introducir reglas de mercado capitalista. • El desarrollo de la Deuda consolidada y los impuestos jugo un papel similar. Desde los parlamentos y otras instituciones la burguesía ejerció ese poder de negociación. • El desarrollo de los Estados modernos generó nuevas posibilidades de negocio a la incipiente burguesía, como las contratas públicas. No obstante, conviene advertir que ni el poder de los Estados modernos era igual en toda Europa, ni su construcción careció de aspectos negativos, como el freno económico de la imposición fiscal, el carácter regresivo de la Deuda Pública o los conflictos políticos.

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
5/12/18
VENTA: 11.242
S:11.330
TP: 11.032
+210
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
+386
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

 

5.- ¿A qué se denomina mercantilismo en la Europa moderna? Describa sus principales políticas 

Más que un programa económico coherente, es un conjunto de ideas, medidas y autores que tratan de dar respuesta a problemas económicos concretos. Básicamente, los mercantilistas defendían el fortalecimiento del Estado, centrando sus preocupaciones en el comercio exterior y el logro de una balanza comercial positiva que permitiera la acumulación de metales preciosos (de ahí su bullonismo, la identificación entre disponibilidad de metal precioso y prosperidad). Entre las medidas que proponían estaba el establecimiento de fuertes aranceles a la importación, la reserva del comercio portuario a los navíos nacionales (actas de navegación), el fomento de la industria nacional a través de las Manufacturas reales, la constitución de compañías comerciales privilegiadas, y la prohibición de las salidas de metales preciosos (con la única excepción de la plata hacia Asia por el atractivo de su comercio).

 

6.- Consecuencias económicas del descubrimiento y conquista de América en el siglo XVI 

• La principal consecuencia fue la ocurrencia de una enorme mortandad debido, sobre todo, a la propagación de enfermedades infecciosas llegadas con los europeos, y frente a las cuales los amerindios no estaban inmunizados. También hubo otras causas de mortandad, como la mita o la propia conquista.
• Las estructuras políticas preexistentes -los imperios azteca e inca, los reinos mayas, etc.- fueron sustituidas por otras nuevas, los Imperios español y portugués, con sus propias instituciones, como los virreinatos. • Aparecieron instituciones nuevas para el control y la organización económica de la población nativa, como el repartimiento y la encomienda. • En el Imperio español la explotación de las minas de plata exigió la puesta en marcha de mecanismos de reclutamiento de mano de obra forzada, como la mita, con un importante coste humano. • En Brasil y el Caribe se estableció una economía de plantación inicialmente basada, sobre todo, en el azúcar. Para su mantenimiento se fundó un primer tráfico de esclavos entre América y África que se ampliaría en los siguientes dos siglos. • Se introdujeron especies de procedencia europea (cereales, ganado bovino y ovino, etc.)

 

7.- ¿Cuáles son las bases del crecimiento económico en China durante el siglo XV y sus diferencias con la economía europea? 

Durante la dinastía Ming, China había asentado las bases para el desarrollo de un notable comercio internacional. Tenía una economía de tamaño considerable, colonias en el exterior, y técnicas y medios de navegación superiores a los europeos. En fin, estaba en condiciones de iniciar una política de expansión exterior similar a la que llevaron a cabo Portugal y España en la segunda mitad del siglo XV. Sin embargo, a partir de la década de 1430 el Gobierno imperial chino renunció a esa política, y cerró el país a las relaciones con el exterior, incluso abandonando el arte de la navegación. En adelante, China siguió siendo una gran potencia económica, que operaba razonablemente bien sobre los fundamentos de su avanzada economía agrícola. El Estado no era especialmente gravoso, y los impuestos eran bajos en comparación a otras civilizaciones. Pero a falta de competidores políticos, y sin necesidad de más ingresos, el Estado chino optó por una opción “autárquica” que, a la larga, resultó empobrecedora.

 

8.- La crisis del siglo XVII y su repercusión en distintos territorios de Europa 

Desde 1600 se va a producir un agotamiento del modelo de crecimiento extensivo europeo, que era el principal (los otros dos eran la especialización de cultivos y la diversificación de actividades), y que desembocará en la llamada crisis del siglo XVII, más o menos entre 1620 y 1650. En definitiva, puede interpretarse como una crisis maltusiana. No obstante, sus efectos fueron muy diferentes de unas regiones a otras. Dentro de esa diversidad podemos distinguir tres modelos: • Sur de Europa (Portugal, Castilla, Italia) con estancamiento y depresión económica, donde la especialización productiva retrocedió. • Este de Europa (al este del Elba) donde se produjo un retroceso a formas tradicionales del feudalismo (segunda servidumbre) y se redujo la importancia de los mercados y la vida urbana. • Regiones situadas alrededor del mar del Norte (Holanda e Inglaterra), donde persistió una senda de crecimiento smithiana basada en la división del trabajo, la difusión de los mercados, un marco capitalista y el comercio internacional.

 

9.- ¿Cuáles son los factores que impulsan el crecimiento de Holanda durante el siglo XVII? 

Holanda optó por una senda de crecimiento “smithiano” (mejor organización de los factores productivos) basada en la división del trabajo, la difusión de los mercados, un marco económico capitalista y el aprovechamiento del comercio internacional. Para ello especializó su sector primario en productos de alto valor añadido con demanda en las ciudades. Estas completaban su abastecimiento gracias a las producciones llegadas del mar Báltico. El control de las rutas comerciales hizo posible ese tejido urbano, lo que fue posible por el extraordinario crecimiento de la flota holandesa. Al mismo tiempo, se desarrolló una industria muy diversificada que satisfacía los mercados internacionales en los que el país estaba interesado. En fin, Ámsterdam se convirtió en el principal centro financiero de Europa.

 

10.- Exponga de forma sintética la evolución de los imperios coloniales europeos en el océano Indico entre los años 1500 y 1800 

Se pueden señalar tres fases. Hasta 1570 la única presencia permanente fue la de los portugueses, que establecieron varias colonias fuertes en Indonesia, India (Goa) y la costa africana para canalizar el comercio de especias hacia Europa. Desde finales del siglo XVI y hasta mediados-finales del XVII la presencia dominante fue la de Holanda por medio de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales (VOC). El centro del Imperio se estableció en Batavia (actual Yakarta). Además del tradicional tráfico de especias, Holanda desarrolló la exportación de tejidos indios (calicoes) hacia Europa y se hizo con una parte apreciable del propio comercio inter- asiático, incluido el de Japón. El tercer ciclo, desde finales del XVII, fue el inglés, también centrado en una sociedad, la Compañía Inglesa de las Indias Orientales (EIC). Este imperio tenía su centro en la India y tenía una dedicación aún mayor al comercio marítimo de tejidos.