Preguntas resueltas: historia económica mundial, T6

Preguntas resueltas: historia económica mundial, T6

Correspondiente a la asignatura Historia Económica Mundial del primer curso del Grado en Economía. UNED

100 preguntas para el exámen. Preguntas de desarrollo con soluciones.

Fuente: UNED

1.-Defina detalladamente la Revolución industrial.

Llamamos revolución industrial al proceso de transformaciones económicas pioneras que tuvo lugar en algunas regiones de Gran Bretaña y del continente europeo entre mediados del siglo XVIII y mediados del XIX, ligadas a la introducción de nuevas técnicas y formas de organización en la manufactura, especialmente basadas en el empleo masivo de carbón mineral como fuente de energía, que tendrá como resultado cambios profundos de la estructura económica y la organización social y política.

Se trata de subrayar, no necesariamente con estas palabras, el qué, el dónde, el cuándo y el cómo de la revolución industrial. Importa también que quede claro la diferencia con los procesos de industrialización, que son posteriores y no pioneros. Por último, hacer hincapié no sólo en las técnicas sino en las formas de organización de la manufactura, en el uso masivo de carbón y en cambios —importantísimos— que afectan no solo a la industria sino al conjunto de la economía y de la sociedad, ya que marca el segundo de los dos grandes saltos en la historia económica de la Humanidad.

2.- ¿Cuáles fueron los sectores pioneros de la Revolución industrial?

En la Revolución Industrial hubo tres sectores que en distintos momentos del proceso actuaron como motores o pioneros de las transformaciones. Por orden cronológico fueron: a) siderurgia: con la introducción del uso masivo de carbón mineral (hulla primero, luego coque) e innovaciones en los hornos (hornos altos) y el procesado (pudelado o laminado). b) textil algodonero: el primero en emplear máquinas (hiladoras, tejedoras), en reunir a los trabajadores en fábricas y en incorporar la máquina de vapor a la producción de bienes de consumo; es el sector que demostró las posibilidades de beneficio en la producción mecanizada en masa y un abaratamiento del producto que cambiaron los hábitos de consumo en Gran Bretaña y también la estructura de sus exportaciones. c) ferrocarril: por su contribución a abaratar el transporte de personas y mercancías, por el volumen de capitales que hubo de movilizar para su construcción (impulsando la modernización financiera) y por sus efectos sobre el sector siderúrgico (vías, puentes, máquinas). Podrían mencionarse, otros sectores, pero debería justificarse la respuesta.

3.-¿Qué se entiende por dualismo en la Revolución industrial y cuál es su importancia en el crecimiento económico?

Con dualismo nos referimos a la coexistencia de dos componentes muy diferenciados en una economía, fundamentalmente: a) una economía o sectores “tradicionales” (agricultura, construcción, industria a domicilio, oficios tradicionales), con menor productividad, y otros sectores “modernos”, caracterizados por la incorporación de avances tecnológicos y mayor productividad (algodón, siderurgia).

Además, también puede hablarse de dualismo dentro de un mismo sector (en el textil, por ejemplo, el algodón moderno y la lana tradicional), o geográfico (regiones industrializadas y otras con economías tradicionales).

De cara al crecimiento económico general, en las primeras fases de la Revolución Industrial los sectores tradicionales tienen mucho peso aún en la economía, por lo que el crecimiento medio es más lento. Paulatinamente, los sectores modernos cobran mayor peso en el conjunto, y actúan como motores de un crecimiento más rápido. Con todo, es importante recordar que todos estos sectores no estaban separados, sino que interactuaban de muchas formas.

4.- ¿Cuáles son los factores que explican que la Revolución industrial se produjera en Inglaterra?

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
13/9/18
COMPRA: 11.047
S: 10.750TP: 11.973
EN MERCADO
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

Si se trata de encontrar un factor o un grupo de factores que expliquen por qué la Revolución Industrial se produjo en Inglaterra y no en otra parte la respuesta es muy difícil. Se han barajado diversos tipos de factores, pero casi todos ellos se daban en una medida u otra en otros países: – geográficos: insularidad, clima templado o abundancia de carbón. – crecimiento agrario previo (revolución agrícola) que liberó mano de obra y capitales para la industrialización – demográficos: fuerte crecimiento que proporcionó mano de obra y demanda – institucionales: sistema político representativo, respeto a la propiedad privada sistema financiero avanzado – culturales o religiosos: laboriosidad protestante, difusión de la educación o actitud científica. La explicación de Robert Allen, que subraya la combinación de carbón abundante y barato con un factor trabajo caro, lo que generó incentivos para la introducción de innovaciones ahorradoras de trabajo.

5. -Consecuencias sociales de la Revolución Industrial en Gran Bretaña 

En términos generales, las consecuencias sociales de la Revolución Industrial son muy amplias, ya que acabó transformando enteramente las sociedades agrarias previas. Pero concretando un poco más habría que destacar: a) en las zonas rurales las enclosures y el retroceso de las prácticas comunales produjo un empobrecimiento de amplias capas de campesinos, que pasaron de ser pequeños propietarios o arrendatarios a jornaleros asalariados. Como alternativa, podían emigrar, sobre todo a las ciudades. b) urbanización: fuerte incremento del número de personas que viven en ciudades (29% en Inglaterra en 1800) c) aparición de una capa de empresarios o propietarios capitalistas (burguesía), cuya preeminencia social se debe al dinero y no al nacimiento. d) aparición de una capa de trabajadores industriales (proletariado) que sólo poseen su fuerza de trabajo, que venden en los mercados.

6.-Papel de la fábrica en la Revolución Industrial británica

La fábrica es una unidad productiva de gran dimensión donde la producción se encuentra mecanizada y está orientada a la fabricación de bienes estandarizados con la utilización de máquinas y mano de obra poco cualificada. Es una de las grandes innovaciones de la Revolución Industrial, y se impone muy pronto en los sectores pioneros (algodón, siderurgia, etc.) Se trata de una innovación organizativa, no técnica, aunque en realidad ya existían antes: su importancia obedece a que se convierte en la forma dominante de organización de la producción de manufacturas tras la Revolución Industrial . Desde el punto de vista económico: permite ahorrar costes de producción (mediante la mecanización y el uso de fuerza motriz y empleando mano de obra menos cualificada), costes de transporte y almacenamiento de materias primas o producto (frente a la protoindustria), y obtener economías de escala en la producción de grandes cantidades. Como resultado, puede abaratarse el precio de los productos. Pero también tiene consecuencias en la vigilancia y control, tanto de las instalaciones y sus caros equipos como de la mano de obra y sus ritmos de trabajo, controlando los tiempos (el tiro lo marca la máquina) y persiguiendo fraudes. Esto son ventajas para el empresario, pero no tanto para los trabajadores (pérdida de autonomía).

7.- ¿Qué importancia tiene el carbón mineral en la explicación de la Revolución Industrial?

El carbón mineral fue uno de los factores básicos de la revolución industrial:

a) representa el paso de una economía orgánica a una economía inorgánica basada en combustibles fósiles.

b) el aumento de su consumo en Inglaterra antes de la Revolución Industrial es uno de los componentes de la economía orgánica avanzada, que preparó el camino para esta revolución. c) la disponibilidad de carbón mineral abundante y barato en Gran Bretaña explica, junto con la carestía del factor trabajo, que se dieran los incentivos para su uso masivo en la industria, primero en la siderurgia y luego mediante convertidores como la máquina de vapor. d) su combustión en la máquina de vapor permitió generar trabajo mecánico, que se empleó para impulsar los telares y máquinas de la industria textil, y después en el sector de transporte a través del ferrocarril y la navegación a vapor.

8.- ¿Qué consecuencias tuvo la Revolución industrial para la clase obrera?

Las cuestión de se centra en las consecuencias de la Revolución Industrial sobre el nivel de vida de la clase obrera, y es objeto de un largo e intenso debate, que aun no está resuelto.

A largo plazo, hay consenso en que en general mejoraron las condiciones (salarios, consumo, vivienda, salud) de los trabajadores. El debate se centra en los efectos durante la revolución industrial, y se basan sobre todo en el análisis de: a) los salarios reales, que se mantuvieron más o menos estabilizados hasta 1813, aunque después algunos autores sostienen que aumentaron notablemente. b) la esperanza de vida al nacer: como indicador de salud, que aunque aumentó en general hasta 1800, se estancó luego, y era sustancialmente menor en las grandes ciudades industriales. c) la estatura media (indicador de consumo) que también se incrementó hasta comienzos del siglo XIX, pero luego sufre un agudo descenso hasta 1900.

En resumen, es difícil determinar si a corto plazo los efectos para los trabajadores fueron positivos o negativos, porque los distintos indicadores permiten interpretaciones distintas.

9.-Principales características de los empresarios británicos durante la Revolución Industrial

Los empresarios representan, junto con el proletariado, el nuevo grupo social surgido con la Revolución Industrial y encarnan el ideal del empresario como gestor de la incertidumbre y promotor de la innovación. Como grupo, presentan las siguientes características: a) la mayoría proviene de familias que tenían sus propios negocios, aunque sea a pequeña escala (artesanos, comerciantes). b) la mayoría venía de capas con cierto nivel de riqueza (pocos asalariados u obreros). c) pocos eran inventores, predominaban empresarios que invertían en los inventos de otros. d) no tenían educación formal específica (su formación era práctica) e) la mayoría de las empresas eran familiares, y la inversión venía sobre todo de la reinversión de beneficios y capitales propios.

10.-¿Cómo contribuye el aumento de productividad en la agricultura a los procesos de industrialización?

Según la explicación de Rondo Cameron, ésta se concreta en cinco aspectos posibles (no tienen por qué darse todos en todos los países ni a la vez). La mejora de productividad agraria: a) puede aportar un excedente de población (mano de obra) para dedicarse a ocupaciones no agrícolas; b) puede abastecer de materias primas industriales y alimentos para la población no agraria; c) genera rentas para la población agraria, que puede servir de mercado para la producción de las industrias y los servicios; d) permite acumular capital en el sector agrario, que luego puede invertirse en otros sectores, bien sea de forma voluntaria (directa) o involuntaria/indirecta (impuestos); e) A través de las exportaciones, el sector agrario puede proporcionar divisas que permitan a otros sectores importar bienes de equipo o materias primas no disponibles en el país.