Segunda Revolución Industrial y globalización

Segunda Revolución Industrial y globalización

Historia Económica Mundial
Historia económica y desarrollo económico
La invención de la agricultura y las sociedades de la antiguedad
Expansión y crisis en la Europa moderna
La Edad Media: bases de la expansión europea
El mundo en vísperas de la Revolución Industrial
La Revolución Industrial
La difusión de la indsutrialización
Segunda Revolución Industrial y globalización
PREGUNTAS RESUELTAS. 100 preguntas para el exámen. UNED
TEST CON SOLUCIONES. Temas 1-5

 

TEMA 8. SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL Y PRIMERA GLOBALIZACION

  1. La segunda industrialización
  2. La base científica del cambio tecnológico
  3. El nuevo papel del capital humano
  4. La revolución de los transportes y la comunicaciones: la vuelta al mundo en ochenta días
  5. La renovación de la industria pesada: siderurgia, química, eléctrica
  6. Del carbón al petróleo
  7. La aportación del marco institucional
  8. La internacionalización de la economia: avances en la integración de mercados y movilidad de factores
  9. El desarrollo las transformación del comercio internacional
  10. Los flujos migratorios: dimensiones y efectos sobre a disribucion de la renta
  11. Integración de los mercados de capital
  12. La Gran Depresion y el nacionalismo económico
  13. Reacciones: el nuevo papel de los estados
  14. La economia española de la Restauracoin a la Primera Guerra Mundial
  15. La evolución economia y la depresión finisecular
  16. Proteccionismos agrario y proteccionismo industrial
  17. La perdida de las colonias y la hacienda publica
  18. El auge de pricnpios del siglo XX y el arranque de la segunda Revolucion Industrial
  19. Balance del periodo

Primera globalización: segunda mitad del siglo XIX hasta vísperas de la Primera Guerra Mundial. A lo largo de estas décadas se produce un aumento de los gflujos de mercancías, capitales y personas.

Los distintos fenómenos de esta primera globalizaion tienen que ver todos, en alguna medida, con las fronteras nacionales.

LA SEGUNDA INDUSTRIALIZACION

Este termino se ha utilizado para caracterizar los avances científicos y técnicos qeue tuvieron lugar en el ulimo tercio del sigo XIX.

La Segunda Revolucion Industria marca tamibien un cambio en el liderazgo tecnológico en favor de Alemania y EEUU, y en detrimento de Gran Bretaña.

  • La base científica del cambio tecnológico

La segunda industrialización fue el resultado directo de la aplicion de una seria de avances científicos a la tecnología y a la organización de la producción. La investigación y el desarrollo científico precedieron y fueron condición ncesaria para las innovaciones tecnológicas.

  • El nuevo papel del capital humano

El capital humano vio revalorizada su importancia.

La disponibilidad de ese capital humano dependía básicamente del sistema educativo. Alemania y EUU estuvieron a la cabeza en este sentido.

Daavid Landes señalo quue esta esuna de las causs que explican la perdida del liderazgo industrial británico en el ultimo cuarto del siglo XIX.

Ambos países contaron con un sistema universitario en el que la educación científica y técnica recibia una atención preferente. Este sistema eductivo permitio a ambos países contar con capacidad de innovación tecnoloica y mano de obra especializada capaz de desarrollar las nuevas industrias siderúrgicas, qumicas y eléctricas.

  • La revolución de los transportes y las comunicaciones: la vuelta al mundo en ochenta días

En el siglo XX la evolución de las comunicaciones ha estado protagonizada por el automóvil, el teléfono y el vion, en el siglo XIX tal protagonismos correspondio al ferrocarril, telégrafo y la navegación a vapor.

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
13/9/18
COMPRA: 11.047
S: 10.750TP: 11.973
EN MERCADO
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

Al tempo que las redes se ampliaban se produjeron mejoras en la eficiencia de las locomotoras.

Los orígenes de la navegación a a vapor se remontan a las primeras décadas del siglo XIX.

  • La renovación de la industria pesada: siderurgia, química, eléctrica

Siderurgia. Los principales avances tuvieron que ver con la mejora en la producción de acero, que fue básico para la construcción de maquinas y grandes estructuras.

Química. Los grandes cambios se produjeron en la aplicación industrial de la química organica. Alemania se situo a la vanguardia de la química industrial, cuyas aplicaciones mas importantes fueron la producción de tintes sintéticos, fertilizanes inorgánicos y mas adelante fibras sintéticas. Merece mención especial el desarrollo de la industria petroquímica.

Electricidad. Si bien era conocida desde finales del siglo XVIII, su aplicación a gran escala requirió resolver tres grandes probemas: su producción, transporte y utilización para producir luz o fuerza motriz.

  • Del carbón al petróleo

Las primeras aplicaciones del petróleo tuvieron que ver con su uitilizacion en el alumbrado y la producción de lubricantes. La extracción de petróleo se inicio  mediados del siglo XIX en los EEUU cuando Rockefeller instalo en Cleveland la primera refinería. Hubo que esperar a comienzos del siglo XX para que un derivado del ptroleo, la nafta, empezase a ser utilizada como combustible por los barcos.

  • L aportación del marco institucional

Pero la segnuda industrialización no fue una cuestión meramente tecnológica: factores institucionales y organizativos resultaron decisivos para que las invenciones pudiesen traducirse en nuevas actividades económicas.

La consolidación de la gran empresa

En EEUU se dio el trust, que es un modelo de concentrcion de empresas, tanto de tipo horizontal como vertical.

Nuevas fuentes de financiación: banca mixta y mercados de capitales.

Las grandes inversiones asociadas a la egunda Revolucion Industrial requerían desarrollar nuevas i nstituciones y sistemas de financiación.

En Alemania sugio la banca mizxta (a veces llamada universal) que atendia atanto a la demanda de crédito a corto como a largo plazo. Los bancos alemanes mantuvieron estrechas relaciones con los grandes carteles surgidos en la siderurgia y la industria química. Las operaciones de ginaniacion solian llevar aparejada la toma de acciones por parte del banco, de tal forma que colocaba representantes en los consejos de administración de la empresa beneficiaria del crédito. De este modo los bancos participaban en la gestión y disponían de información de primera mano sobre e desarrollo de sus inversiones. Este tipo de bancos aaparecieron posteriormente en otros países.

En EEUU pareieron bancos de negocios o de inversión como la banca JP Morgan, que se especializo en la financiación de las grandes inversiones industriales. En este sentido, el holding se constituye como una empresa financiera propietaria de otras empresas a través del control mayoritario de su accionariado.

LA INTERNACIONALIZACION DE LA ECONOMIA: AVANCES EN LA NTEGRACION DE MERCADOS Y MOVILIDAD DE FACTORES

El desarrollo y transformaciones del comercio internacional

La revolución de los trnsporetes creo las condicione spara un incremento d elos intercambios internacionales. Este  asu vez provoco la progresiva convergencia de precios al quedar interconectados los diferentes mercados.

Las exportaciones de productos manufacturados.

Hasta 1875 Gran Bretaa mantuvo la postura de país pionero en la industrialización. Entre 1875 y 1913 dicho liderazgo se vio amenazado por el desarrollo de las exportaciones alemanas y estadounidenses, especialmente en la siderurgia, la química y el sector lectrico. Gran Bretaña solo consiguió mantenerse por delante en las exportaciones de textil. Para explicar el estancamiento británico se han aducido a diferente srazones:

  • La obsolescencia del equipamiento tecnolocio. Gran Bretaña no fue capaz de renovar su aparato productivo, ni de incorporarse a los nuevos sectores.
  • El sistema financiero, pieza clave para el desarrollo de los nuevos sectores industriales intenivos en capital, no imcorporo nada parecido a los bancos mixtos alemanes o a la bnca de inversiones norteamericana.
  • Tampoc se renovaron las estructuras organiztivas de las empresas.
  • El estado no fue capaz de impulsar un sistema educativo capaz de formar cuatros técnicos y crear universidades que desarrollasen l ainvestigacion básica.

Alemania, con un mercado interior mas reducido que el norteamericano, paso a liderar las exportaciones siderúrgicas gracias a los cambios tecnológicos apuntados mas arriba. El solido sistema educativo alemán permitio un gran desarrollo de la investigación en el terreno de la química organica y sus aplicaciones. La presencia de las empresas alemanas en los mercados internacionales se vio reforzada a trave de grandes carteles, apoyados por el Estado, que les permitieron practicas políticas de dumping, las cuales consistían en vender sus productos en los mercados exteriores a pecios inferiores a los del mercado interior, incluso por debajo edl coste, con la fialidad de eliminar a otros competidores.

La industria norteamericana se desarrollo a partir de una política de sustitución de importaciones impulsada por su potente mercado interior. Se imponían elevados aranceles a las manufacturas importadas para permitir asi el desarrollo dentro del país de industrias que los produjesen. Conforme dichas industrias se iban consolidadndo se iba rebajando el nivel de protección a gin de hacerlas cada vez mas competitivas en el exterior. La supremcia tecnológica norteamericana se hizo patente especialmente en la industria de construcciones mecánicas, en la que introdujeron los métodos de estandarización.

Exportaciones de productos primarios procedentes de zonas templadas

Los ferrocarriles y la navegación a vapor permitieron el incremento de las exportaciones hacia Europa, primero de cereales y lana y mas tarde de carne –cuando estuvieron disponibles barcos frigoríficos-. Estos productos llegaron a Europa desde regiones templadas del planera como Australia, Argentina, EEUU, Canada, etc. La abundancia de tierras en dichas regiones y el tamaño de las epxltaciones estimulo la mecanización de algunas labores, lo que, junto con la utilización de fertilizantes, permitio reducir costes y, gracias al abaratamiento del rtansporte, colocar sus productos en los mercados europeo a precios con los que no podían competir las ariculturas tradicionales europeas. La expansión de las exportaciones tuvo efectos depresivos en Europa y genero un importante flujo migratorio desde el Viejo Continente, que acabo dirigiéndose a los mismos países que les habían arruinado, atraído por los elevados niveles de renta per capita y la demanda de mano de obra.

Exportaciones de productos tropicales

la renta per capita de los países cayo respecto a la de los países industrializados.

La aplicación ha de buscarse en la baja productividad de estas agriculturas. La producción de cultivos tropicales se baaban en plantaciones intenivas en trabajo. La abundancia de mano de obra dispuesta a migrar de unos países a otros, junto con la disponiilidad de tierras de cultivo doto de una elevada elastcidad a la oferta de productos tropicales que mantuvo los precios estancados o con una tendencia a la baja ne relación a los precios de los productos manufacturados que importaban. Ejemlos. La expansión de las plantaciones de te desde China a territorios como Ceilan y la India (gracias a migraciones de trabajadores chinos).

La aparición de productos sustitutivos agravo las dificultades de estos países para mejorar su renta per capita. Ejemplo. Azúcar obtenido en Alemania a partir de la remolacha, que arruino a los plantadores de caña de azúcar de Jamaica. También la producción alemana de tintes sintéticos tuvo efectos devastadores para las plantaciones de indigo en la India.

La practica del monocultivo suspuso un fuerte riesgo para las economías tropicales, haciéndolas dependientes de las fluctuaciones de los precios n los mercados internacionales. La única alida para lograr un incremento de la renta per capita serian las políticas de sistitucion de importaciones de manufacturas, lo que requeria desplazar recursos productivos desde el sector agrario exportador a la industria local.

  • Los flujos migratorios: dimensiones y efectos sobre la distribución de la renta

En el ultimo cuarto del siglo XIX se produjeron amplios movimientos migratorios favorecidos por factores como la reducción de los costes de transporte.

Tres regiónes concentraban los ovimientos mundiles: el Atlantico, el sur de Aisa y el norte de China y Siberia.

Los emigrantes procedían principalmente de Europa y de los países mas poblados de Asia (China e India). Los europeos emigraron de forma permanente hacia regiones templadas del planera coo EEUU, Canada, Argentina, Australia o Sudarfrica. Si bien en las décadas centrales del siglo los países de procedencia fueron del noroeste y Alemania, a fines del XIX, gracias a la industrialización de estos territorios, las zonas de origen fueron Europa Central y Oriental, y especialmente Italia y España.

La emigración de China e India tuvo un carácter mas teporal al realizarse bajo contratos de unos cinco años. Dichos contraton incluían el coste del transporte y sometían a los emigrantes a condiciones próxima sa la servidumbre. Las regiones receptoras fueron las pltanciones de Ceilan, Indias Orientales Holandesas y Malasia. También hubo una importantes emigración de chinos hacia California (hasta su prohibición en 1882), Canada y Brasil.

Los flujos migratorios se dirigieron hacia regoines en las que abundaban recursos naturales y escaseaba la mano de obra. Para los países de origen, esto supuso un alivio para el exceso de oefrta de mano de obra. El resultado de estas corrientes migratorias fue la mejora de los niveles salariales en las zonas de las que partian los emigrantes y la contención del crecimiento de los misms en las de destino, donde el factor trabajo era escaso. Este es uno de los efectos redistributivos de la globalización. Sin embargo, en algunos países receptore de inmigrantes los sindicatos acabaron reaccionando, proponiendo medidas que regulasen y, fninalmente, limitasen las entradas para frenar asi la caída de los salarios. Este fenómeno se inicio en los EEUU, donde a partir de 1880 se aplicaron medidas como la reducción de los subsidios a la inmigración, la exigencia de contrato de trabajo a los emigrantes, los controles de alafabetizacion y, finalmente, ya después de la primera guerra mundial, el establecimiento de cuotas anuales por regiones de origen.

Integración de los mercados de capital

La integración de los mercados de capital fue gruto de varias circunstancias: la mejora de los sistemas de información entre los centros financieros: la generalización edl patrón oro, que redujo los riesgos de inventir en el exterior, y la estabilidad política y ausencia de conflictos internacionales de envergadura. A esto hay que añadir que en este periodo no existieron restricciones legales a los movimientos de capital entre países.

Las inversiones europeas se concentraron principalmente en America del Norte y del ur y Australia. Es decir, en las llamadas económicas de frontera, uyos abundantes recursos naturales y escasez de mano de obra hacían mas atractiva la inversión. Los británicos concentraron sus inversiones fuera del contiennte europeo mientras que Francia y Alemania invirtieron sumas importantes en Rusia, Europa centrooriental y os países mediterráneos. Los países asiáticos, con abundante mano de obra barata, recibieron menos inversiones. Estados Unidos era un gran receptor de inversiones, pero invirtió a su vez grandes cantidades en America Latina. Estas inversiones permitieron a las empresas norteamericanas obtener de los gobiernos monopolios de explotación a cambios de empréstitos.

Las inversiones se materializaron sobre todo en la compra de acciones y bonos o títulos de deuda emitidos por gobiernos. La inversión directa por parte de empresa adquirio importancia solo en los primeros años del siglo XX, de la mano de grandes compañías americanas que construyeron fabricas en países como Reino Unido, Canada y Australia.

En principio, los inversores preferían la seguridad que ofrecia el marco jurídico proporcionado por sus territorios coloniales. Pero aun cuando no fueran coonias, las medidas de presión de los inversores sobre los países que no cumplían con sus compromisos fueron desde el cierre de las bolsas de Londres o Paris a sus valores a la fiscalización directa de sus haciendas publicas, asumiendo la recaudación de determinados impuestos e incluso la intervención militar para cobrar deudas.

LA GRAN DEPRESION Y EL NACIONALISMO ECONOMICO

Las mejoras técnicas y el incremento de la competencia provocado por la gloalizcion tuveron como efecto una reducción general de precio duante el ultimo cuarto del siglo XIX, que llevo a acuñar el etrmino Gran Depresion.

El aumento de la producción y la mejora de los transportes provocaron la llegada a Europa de grandes cantidades de alimentos y materias primas a precios con los que no podían competir los productores europeos, empobrecendolos y favoreciendo la emigración hacia los EEUU. Allí la avalancha de emigrantes presiono los salarios a la baja, provocando reacciones por parte de los sinfficatos. Finalente, las exportaciones de manufactiras europeas impedían el desarrollo de industrial nacientes en America y Oriente. A esto se sumaron problemas generalizados en las entidades financieras de diversas parte del mundo, por el agotamiento del ciclo inversor del ferrocarril o bien por problemas especiicos de solvencia, dando lugar a pánicos bancarios y bursátiles.

En realidad no se trato de una depresión sino de una desaceleración del crecimiento, que afecto sdobre todo a los países en los que predominaban los ectores industtriale tradicionales. Frente al aumento de la competencia las reacciones fueron diversas: la reducción de la competencia interna mediante procesos de concentración empresarial (carteles), la rpteoccion del mercado nacional mediante aranceles, el control de mercados exteriores (colonialismo) y la amortiguación de los efectos sociales mediante la introducción de seguros de enfermedad, paro, ubilacion, etc.

Reacciones: el nuevo papel de los estados

El simple juego de los mercados no era suficiente para responder a los desequilibrios provocados por a primera globalización. Lo estados deplegaron un conjunto de políticas desde la vuelta al proteccionismo hasta la implantación de medidas sociales, psando or estiumlos a la producción y a las expotaciones, asi como políticas monetarias que intentaban introducir mecanismos de control automatico sobre los desequilibrios de las balanzas de pagos (adopción del patrón oro).

Las políticas proteccionistas (proteccionismo negociado) y de estimulo a la industria.

Durante este periodo se generalizo un tipo de arancel, denominado de doble columna, que establecia tarifas para cada producto diferentes para los países con los que se tuviera un acuerdo comercial y los que no.

Habría que hablar por ello de un proteccionismo negociado, con los efectos en cadena de la clausula de “nación mas favorecida”.

A partir de este momento, todos los países europeos, a excepcin de Inglaterra, Holanda, Belgica y Dinamarca fueron promulgando aranceles proteccionistas, que dieron lugar a algunas guerras arancelarias, con subidas de tarifas que respondían a las nuevas subidas.

Las potencias industriales también aprovecharon su superioridas par aimponer el librecambio forzoo en los territorios coloniales y países dependientes. Lo países latinoamericanos aceptaron tratados desiguales.

Fuera de Europa, la amenaza eran las exportaciones industriales procedentes del Viejo Continente, por ello algunos estads aplicaron políticas de protección a sus industria nacientes. Entre ellos cabe citar a Estados Unidos, Rusia y Japon. Fue en EEUU donde Alexander-Hamilton formulo la teoría de la protección a las industrias nacientes mediante una combinación de altos aranceles con política como el apoyo gubernamental a la investigación, el gasto publico en educacoin y subvenciones directas a ciertas compañías. La protección de la industria naciente en Rusia se concreto en la prohibición de importación de materiales para la construcción de ferrocarriles, lo que significaba apoyar a la siderurgia y la industria mecánica rusas. Japon no pudo aplicar una política arancelariia debido a los tratados impuestos por los norteamericanos. Por ello hubo de recurrir a otras medidas, entre las que cabe citar la creación deirecta de industriar por parte del Estado, el fomento de la educación técnicas mediante el envio de estudiantes japoneses al exterior, y un profundo programa de reformas institucionales. A partir de 1911, el gobierno japonés, pudo aplicar también medidas de protección a su industria, una vez finalizado el tratado comercial con Estados Unidos.

Las políticas monetarias: el patrón oro

La progresiva adopción del patrón oro entre 1875 y 1814 facilito enormemente el desarrollo de los intercambios comerciales al establecer paridades fijas entre las diferentes divisas.

El patrón oro fue un sistema de tipo de cambio fijos entre ivisas. Su funcionamiento requeria as siguientes condiciones:

Cuando un país lo adoptaba establecia la paridad fija de su divisa frente al oro.

Los billetes del banco debían ser convertibles.

El banco central se comprometia a mantener unas reservas de oro proporcionales a los billetes emitidos y a ajustar el dinero en circulación a la fluctuación de las reservas.

Debía permitirse la libre exportación e importación de oro en barras, lingotes o monedas.

De esta forma la oferta mundial de oro determinada tanto la oferta monetaria como el nivel de precios mundiales. Entre 1875 y 1896 la estabilidad de la oferta mundial de oro produjo un ligero descenso de los precios en los países que adoptaron el patrón oro. Los descubrimientos de nuevas minas a fines del siglo XIX modificaron esta tendencia.

En 1871 solo Gran Bretaña y Portugal formaban parte del patro oro. Este año se incopor Alemania, poco después, Francia, EEUU y otros países. Hubo naciones cuyo incorproacion fue temporal o imcompleta; y otras, como España, que nunca formaron parte del mimo. Para los países que adoptaron el patrón oro las ventajas estribaban en favorecer los mvimientos de vcapital. A cambio tenían que asumir ciertsa restricciones, ya que debían practicar una política fiscal y moentaria ortodoxa y subordinar su contro sobre los tipos de interés al mantenimiento de la paridad de sus divisas con el oro. Asimismo les exponía a crisis económicas, ya que no podían utilizar la devaluación de la moneda como mecanismo de correcion, sino que los ajustes se hacían mediante incrementos del tipo de interés, lo que solia repercutir negativamente en los niveles de renta y empleo.

Los países que no adoptaron el parto oro (mantuvieron un patrn plata o bimetálico) vieron como se depreciaron sus divisas entre 1893 y 1894, lo qe favorecio sus exortaciones y cntribuyo al desarrollo de industrias de sustitucon de importaciones. A cambio tuvieron que soportar tipos de interés mas elevados y hubieron de hacer un mayor esfuerzo para amortizar su deuda externa fijada en oro.

Desde el punto de vista teorico, el patrón oro tendia a restablecer los desequilibrios en las balanza de pagos. Cuando se producia una situacon de déficit en la balanza de pagos tenia lugar una salida de oro del país, con la consiguinte reducción de las reservas. El banco central elevaba los tipos de interés para frenar la alida de oro, lo que tenia un efecto negativo sobre la actividad económica y el empleo. La contracción de la oferta monetaria reducia adema el nivel de precio. De esta forma se hacían mas competitivas las exportaciones, incrementándolas, y por el contrario se reducían las importaciones. Asi, a costa de reucir lo niveles de actividad y de empleo, se volvia a recurperar el equilibrio de la balanza de pagos.

Por el contrario, cuando un país tenia una situación de superávit en su balanza de pagos veis como sus reservas se incrementaban, con lo que el banco central debería aumentar el dinero en circulación. Esto elevaba los precios, lo que a su vez haría menos competitivas las exportaciones del país, que se reducirían, y por el contrario aumentarían las impotacniones. De esta forma también se tendería a corregir el superávit.

Este funcionamiento teorico no se dio en la practica. Los países con superávit difícilmente aceptaban vincular las entradas de oro con un aumento del dinero en circulación y el consiguiente incremento del nivel de precio y perdida de competiticidas. En muchas ocaciones en lugar de aumentar el dinero en circulación optaron por aumentar el nivel de reservas del país. El ajuste recaía asi necesaria,mente en los países con déficit en sus balanzas de pagos. Estos, al no poder actuar sobre el tipo de cambio para hacer mas competitivas sus exportaciones, tenían que realizar el ajuste, como hemos visto, a través de aumentos en los tipos de interés para frenar las salidas de oro, con las consiguientes disminuciones del nivel de renta y aumento del desempleo.

El funcionamiento del patrón oto aumento y diversifico las funciones de los bancos centrales. En principio se limitaban a desempeñar su unción de emisores de papel moneda en gfuncion de la evolución de las reservas moentarias, que a su vez estaban determinadas por el aldo de la balance de pagos (aumentaba con el superávit comercial y se reducían en caso contrario) y fijar los tipo de interés. Al gfinal de periodo acabaron asumiento el papel de ultimo prestamista, que acudia en auxilio de otras instituciones financieras en problemas. La crisis financiera de 1907, en la que quebró el banco noteamericano  Knickbroker Trust ante la inexistencia de un banco centro que acudiese en su ayuda, hizo ver la necesidad de establecer un banco centro, crenadose en 1913 el Sistema de la Reserva Federal. Mas adelante los bancos centrales tendrían que asumir también funciones relacionadas con el control de cambio.

Las policitas fiscales y el incremento del gasto: primeras manifestacoines del Estado del bienestar

Los efectos sociales negativos que tuvo la primera globalización fueron derivados de la competencia de las importaciones y la caída de los precios. Poco a poco fue surgiendo un movimiento sindical como herramienta de lucha y de presión por parte de los trabajadores.

Frente a esta situación, en el ultimo cuarto del siglo XIX, desde Alemania se fueron extendiendo una seria de políticas de protección social.

La Alemania de Bismarck, pese a no ser el Estado mas democrático de la época si que era el que cntaba con un moimiento socialista mas importante. Por ello, no es deextrañar que fuese en ese país donde se pusieron en marcha las primeras medidas de protección socia. El avance se produjo en varios frentes: la legislación laboral e introducción de seguros de accidentes, efendermedad y vejez. En Alemania el seguro de accidentes se introdujo en 1871 y el de enfermedad en 1883. En Inglaterra no fue hasta 1911, mientras que los seguros de desempleo u jubilación se implantaron en 1909. En EEUU hasta 1930 no hubo una let federal sobre seguros de accidentes. En cuanto a la legislación laboral, se limito y regulo el trabajo infantil y se redujo la duración de la jornada labrao, de 12 a 8 horas en el siglo XX.

La aplicación de estas medidas supuso un incremento del gasto publico. Los incrementos de ingresos se lograron mediante el desarrollo de la fiscalidad directa a través de impuestos sobre la renta, patrimonio y herencias. Estos impuestos, que gravaron principalmente a las clases mas acomodads, representaba un cierto pacto social por el que dichas clases aceptaa contribuir a la mejora de las condiciones de vida de los menos favorecidos a cambio de paz social. En Gran Bretaña el impuesto sobre la renta se generalizo en 1863, en Alemania se introdujo en 1891, seguido dos años mas tarde de un impuesto sobre el patrimonio: en el resto de países europeos se introduciría tras la Primera Guerra Mundial.

Nacionalismo, imperialismo y competencia por los mercados mundiales

El idioma, la cultura e incluso la raza proprcionaron los rasgos definitorios a esas relaidades inmateriales.

Este tipo de nacionalimo tuvo importantes repercusiones ecnomicas en el siglo XIX. Por un lado sirvió de base para relcamar políticas proteccionistas: mas adelante apra recortar flujos migratorios reclamando la reserva del empleo para los nacionales; y finalmente, lanzo a los estados a una carrera colonial.

Africa fue le continente a repartir en el siglo XIX. Al finalizar el siglo solo Liberia y Abisinia permanecían como territorios independientes. Gran Bretaña constituyo un imperio que ccasi unia el Meiterraneo con el sur del continente. Franca centro sus intereses en la parte noroccidental (Argelia, Marruecos) y controlo Madagascar en el Indico. Alemania llego tarde, pero pudo obtener algunos territorios tanto en la costa este como en el litoral atlántico. Italia conquisto Libia y Somalia. Belgica se hizo con la cuenta del rio Congo en el centro del continente. Portugal aumento sus enclaves litorales por los territorios de las actuales Angola y Mozambique, y finalente, España ocupo parte del Sahara, Guinea y la franja norte de Marruecos. Este es el mapa que quedo trazado en la Conferencia de Berlin de 1885.

La otragran región donde se consolido el imperialismo europeo fue en el sur de Asia. La ocupación británica de la India durante el siglo XVIII se había extendido a zonas que actualmente cubren Pakistan y Birmania, además de Malasia. Holada mantenía sus posesiones en el archipiélago indonesio y Francia había conseguido atrapatar una buena parte de la península indochina.

Algunos autores como Hobson sostuvieron que la causa había que buscarla en razones económicas. La abundancia de recursos naturales y materias primeras imprescindibles para las industria y los vajos costes de la mano de obra en los territorios a colonizar hicieron prever a los inversores grandes beneficios y en consecuencia reclamaron de sus gobiernos el establecimiento de un marco legar y jurídico que diese garantía a sus inversiones. El establecimiento de colonias fue la solución arbitrada por las principales potencias industriales para garantizar la protección a sus ciudadanos y empresas.

LA ECONOMIA ESPAÑOLA DE LA RESTAURACION A LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

La evolución económica y la depresión finisecular

En la economia española del ultimo cuarto del siglo XIX habían aparecido algunos focos débiles de industrialización. Por un lado con el desarrollo de un sctor textil en Cataluña desde principios del siglo XIX, que orientaba su producción principalmente al mercado interior, incapaz de ser competitivos en los mercados exteriores.

Sector siderúrgico, que había experimentado un crecimiento limitado, condiionado tanto por los problemas de suministro energéticos como porque en la construcción del ferrocarriril, se havia preferido captar capitales extranjeros, aun a costa de la importancia de los materiales necesarios para su constrccion. Por todo España era en este periodo una economia de base grario que había experimentado un crecimiento extensivo en los cereales y que tenia su fuerte rubro exportador en los vinos de calidad producidos en Andalucia.

El sector cerelaista estaba bsado casi exclusivamente en la ampliación de las superficias de cultivo. Fue uno de los mas afectador por la crisis de 1873. La caída de los precios provoco el hundimiento de las rentas y de la tierra y una caída de la demanda de mano de obra en el campo.

El fuerte incremento de las exportaciones de vinos counes en la década de los ochenta fue consecuencia de la devastación provocada por la plaga de filoxera en los viñedos franceses.

La crisis del agro tubo entre sus consecuencias un fuente incremento de la migraciones. Entre 1885 y 1913 se estima que emigraron mas de dos millones de personas. La mayor parte originarias de las regiones cerealistas afectadas por la caída de los precios interncionales, asi como Galicia y Aturias. También jujo en faor de la emigración hacia America la creciente demanda de trabajo en ultramar.

 

Historia Económica Mundial
Historia económica y desarrollo económico
La invención de la agricultura y las sociedades de la antiguedad
Expansión y crisis en la Europa moderna
La Edad Media: bases de la expansión europea
El mundo en vísperas de la Revolución Industrial
La Revolución Industrial
La difusión de la indsutrialización
Segunda Revolución Industrial y globalización
PREGUNTAS RESUELTAS. 100 preguntas para el exámen. UNED
TEST CON SOLUCIONES. Temas 1-5