Preguntas resueltas: historia económica mundial, T1

Preguntas resueltas: historia económica mundial, T1

Correspondiente a la asignatura Historia Económica Mundial del primer curso del Grado en Economía. UNED

100 preguntas para el exámen. Preguntas de desarrollo con soluciones.

Fuente: UNED

1.- ¿Cuáles son y qué tienen en común las dos grandes revoluciones económicas de la Historia?

Las dos grandes revoluciones económicas fueron la llamada Revolución Neolítica (hace 12.000 años), marcada por el descubrimiento de la agricultura y la domesticación de animales. Con ella se inició la era de la economía al desarrollarse la capacidad para producir recursos más allá de lo que ofrecía la naturaleza por si misma.

La segunda revolución económica es conocida como Revolución Industrial y se inició hacia 1750. Una serie de inventos combinados con la utilización de fuentes de energía inorgánica permitieron dar un salto en la capacidad para producir alimentos, todos tipo de manufacturas y la capacidad para transportarlos de unos lugares a otros.

Estas dos revoluciones tienen dos cosas en común:

1.- En ambos casos se produjo un salto demográfico, especialmente tras la Revolución Industrial.

2.- También en ambas se produjo un aumento de la cantidad de energía disponible, gracias a la aparición en la Revolución del Neolítico de nuevos convertidores (plantas cultivadas y animales domésticos); o en el caso de la Revolución Industrial de convertidores como la máquina de vapor capaces de aprovechar la energía de los combustibles fósiles. Más adelante aparecerían otros como el motor de explosión o las centrales nucleares.

2.- Según E. A. Wrigley, ¿en qué grandes fases se podría dividir la Historia de la Humanidad?

La importancia de las fuentes de energía disponibles como factor explicativo del crecimiento económico ha llevado a Wrigley a dividir la historia de la Humanidad en dos grandes fases: • – La de la economía orgánica basada en fuentes de energía y convertidores biológicos (plantas, animales, hombres), cuyas posibilidades de crecimiento quedaban limitadas por la productividad de la tierra. • – La de la economía inorgánica basada en el aprovechamiento de energía de origen mineral, que se inicia con el empleo masivo del carbón y otros combustibles fósiles a partir del siglo XVIII. Wrigley habló también de una economía orgánica avanzada caracterizada por
una serie de cambios técnicos y organizativos en la fase previa a la revolución industrial.

3.- Explique brevemente la teoría de Thomas R. Malthus sobre el crecimiento de la población

Thomas Malthus sostuvo que la población crecía en progresión geométrica siempre que no existieran factores que lo impidiesen. Mientas tanto la producción de alimentos crece en progresión aritmética.

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
5/12/18
VENTA: 11.242
S:11.330
TP: 11.032
+210
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
+386
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

Malthus sostuvo que ese ritmo de crecimiento ponía en riesgo el equilibrio entre población y recursos. Asimismo, mostró la existencia de mecanismos de control que permitían restablecer el equilibrio o prevenir el punto de ruptura del mismo.

Malthus habló de la existencia de frenos positivos al crecimiento demográfico como las reducciones de población debidas a guerras, hambrunas, y epidemias, que entraban en juego para restablecer el equilibrio entre población y recursos cuando este se había truncado.

También se refirió a la existencia de frenos preventivos como la aumento de la edad de matrimonio que reducía el posible número de hijos por pareja, el celibato,

4.- Transición demográfica. Definición y fases.

Se denomina así al paso de un régimen demográfico antiguo (altas tasas de natalidad y mortalidad) a uno moderno (bajas tasas de mortalidad y natalidad)a uno moderno. La transición se inició con la industrialización en Europa en el siglo XIX y ha tenido una segunda fase tras la modernización de los países en desarrollo tras la II Guerra Mundial. En este proceso se pueden distinguir tres fases:

1ª fase: reducción paulatina de mortalidad por mejoras en la alimentación, la higiene y la sanidad. Afecta primero a la mortalidad catastrófica. Se acelera el crecimiento demográfico (vegetativo) al mantenerse altas tasas de natalidad. 2ª fase: reducción paulatina de la natalidad ligada a la reducción del número de hijos por pareja. El crecimiento natural va disminuyendo. 3ª fase: final de la transición con bajas tasas de mortalidad y natalidad, baja tasa de crecimiento y aumento de la esperanza de vida.

Durante las fases 1 y 2 el distanciamiento de las tasas de natalidad y mortalidad provocó incrementos del crecimiento vegetativo que se tradujeron en importantes aumentos de las cifras totales de población.

5.- Características principales de los dos regímenes demográficos a lo largo de la historia.

A lo largo de la historia se han dado dos tipos de regímenes demográficos: El llamado régimen demográfico antiguo: es propio de las sociedades de base
agraria o economías orgánicas. Se caracteriza por: • – Tasas de natalidad elevadas: entre un 35-40 por 1.000 debido a matrimonios jóvenes y la consideración de los hijos como recurso productivo para la familia y la comunidad. • – Tasas de mortalidad también elevadas 30-35 por 1.000 con frecuentes episodios de mortalidad catastrófica • – El resultado era un bajo crecimiento demográfico (0,5 % al año) y con una baja esperanza de vida. El régimen demográfico moderno: propio de economías industrializadas se caracteriza por: tasas de mortalidad bajas (10-15 por 1.000) con una baja mortalidad infantil, sin apenas mortandad catastrófica. Tasas de natalidad baja (10-14 por mil) como resultado de la utilización de sistemas de control de la natalidad y cambios de valores. Finalmente, las tasas de crecimiento son modestas y la esperanza de vida aumenta espectacularmente.

6.- Explique la relación entre la ley de rendimientos decrecientes y la trampa maltusiana

La llamada trampa maltusiana (o principio de la población) es el mecanismo por el cual cualquier incremento de productividad de la tierra quedaría absorbido por un incremento aún mayor de la población. Esto se debe a que la capacidad de producción de alimentos está limitada por la tierra disponible, pero agravada por la ley de rendimientos decrecientes. Otro concepto relacionado pero diferente es el de techo maltusiano que sería el tope máximo de habitantes que puede alimentar una economía dados una cantidad de factores productivos (tierra y trabajo) y una tecnología determinada.

La ley de rendimientos decrecientes es la razón por la que los recursos crecen en menor proporción que la población. Esta ley explica por qué la productividad media (ya sea de la tierra o el trabajo) tiende a disminuir y por tanto a ralentizar la tasa de crecimiento la producción de alimentos. Esta ley es cierta cuando la producción de alimentos depende principalmente de la producción de plantas y animales.

7.-¿Qué diferencia hay entre crecimiento y desarrollo económico? Distinga entre crecimiento económico intensivo y extensivo.

Hablamos de crecimiento económico cuando se produce un incremento sostenido de la producción de bienes y servicios (normalmente medido en términos de PIB per capita). Para que se produzca desarrollo económico el crecimiento debe ir acompañado de un cambio en la estructura económica caracterizado por el paso de mano de obra del sector primario (agricultura) al sector secundario (industria) o al sector servicios.

Decimos que el crecimiento económico es extensivo cuando el incremento de la
producción es consecuencia de incrementar los factores productivos empleados (más mano de obra, más capital, más tierra). Un aumento de los factores da lugar a un aumento de la producción.

Se produce crecimiento económico intensivo cuando el aumento de la producción es consecuencia de un incremento de la productividad debido a cambios en la tecnología, o la organización del proceso productivo. La misma cantidad de factores permite una mayor producción debido al incremento de la productividad logrado gracias a cambios en la tecnología o en la organización del proceso productivo.

8.- ¿Cuáles son las cuatro fuentes del crecimiento económico (como resultado de ganancias en la productividad)?

Los incrementos de productividad pueden atribuirse a diferentes factores:

Crecimiento smithiano (por Adam Smith). El aumento de la productividad es consecuencia de las mejoras derivadas de la división del trabajo y la especialización. Esto implica un fuerte desarrollo de los intercambios y la actividad comercial. Crecimiento soloviano (por Robert Solow): Los incrementos de productividad proceden de la inversión en maquinaria e infraestructuras, que aumentan la productividad de la mano de obra. Economías de escala o tamaño: El aumento de escala de la producción produce una reducción de los costes unitarios al reducirse el costes fijo en cada unidad de producto. Crecimiento basado en el conocimiento o shumpeteriano (por J. A. Schumpeter): las mejoras de la productividad proceden del aumento del caudal de conocimientos que se traduce en progreso tecnológico, pero también en cambios institucionales.

9.- ¿Qué papel desempeñan las innovaciones en la economía y qué tipos de innovaciones existen (ponga un ejemplo de cada)?

Las innovaciones en cualquier economía tienen que ver con las mejoras de productividad y la creación de nuevas oportunidades para el crecimiento y el desarrollo. Estas innovaciones pueden ser diferente tipo.

Innovación de producto: introducción de nuevos bienes (café, patata, smartphones, etc.) Innovación de proceso: nuevos métodos de producción (cambios en los sistemas de rotación agraria, la aparición de la industria rural, nuevos métodos de fabricación como el método Leblanc para obtener sosa cáustica) Innovación de mercado: apertura de nuevos mercados (introducción de productos coloniales en Europa, desarrollo de las economías de consumo de masas a partir de los años 30 del siglo XX)
Innovación basada en el uso de nuevas fuentes de energía: (carbón mineral, petróleo, energías renovables) Innovación organizativa: cambios en las empresas como organizaciones (fábrica, sociedades anónimas, cadena de montaje, compañías multinacionales, cooperativas, etc.)

10.- ¿A qué llamamos marco institucional y de qué forma interviene en la economía?

Por marco institucional entendemos el conjunto de normas, leyes, organizaciones, creencias que configuran el funcionamiento de una sociedad.

Normalmente suele distinguirse entre instituciones formales como la leyes, la forma de organización política, los sistemas de propiedad, normas de herencia, las organizaciones sociales, la estructura familiar, etc.

Por otro lado, tendríamos las llamadas instituciones informales como la costumbres, valores, creencias religiosas. Todo aquello que tiene que ver con la cultura.

El marco institucional interviene en la economía en la medida en que establece reglas de juego, incentivos y desincentivos, que condicionan la toma de decisiones de los agentes económicos. Del marco institucional dependen en parte cuestiones como el reparto de tareas en una economía; el acceso a los medios de producción; el reparto del producto total, etc.

Algunas escuelas de pensamiento económico como la institucionalista han analizado la importancia del marco institucional para impulsar o retrasar el desarrollo económico. A lo largo de la historia se han ido implantando marcos institucionales más eficientes capaces de reducir los costes de transacción.

11.-¿Qué es un sistema económico? Describa brevemente alguno de ellos

Podríamos definir sistema económico como el conjunto de instituciones (relaciones y normas) que rigen la producción, distribución y consumo de los bienes y servicios de una economía. Este concepto ha sido utilizado para caracterizar la evolución económica de la Humanidad a través de grandes etapas caracterizadas por el predominio de un sistema económico.

Así la Antigüedad se ha identificado con el llamado sistema económico esclavista en el que la mayor parte de la fuerza de trabajo era aportada por esclavos. La agricultura era la actividad predominante y desde el punto de vista socio-político normalmente nos encontramos con estados centralizados y autoritarios. (Atenas no era un estado autoritario, y sin embargo una tercera o cuarta parte de su población era esclava).

El feudalismo fue el siguiente sistema económico y se caracteriza por la fragmentación del poder político en señoríos habitados por campesinos libres o siervos vinculados ambos al señor por relaciones personales de dependencia. Otra característica del feudalismo es un régimen de propiedad con dominios compartidos.

Tras el feudalismo se desarrolló el llamado sistema capitalista caracterizado por el predominio del capital en la producción, cuyos dueños (empresarios) retienen el grueso de los beneficios frente a los obreros que cambian su fuerza de trabajo por un salario. Otra característica es la propiedad privada de los medios de producción y el predominio del mercado como mecanismo de asignación de recursos.

Finalmente, apareció el sistema socialista o comunista caracterizado por la propiedad estatal de los medios de producción y la sustitución del mercado como mecanismo de asignación de recursos por organismos de planificación centralizada