Indicadores de la actividad financiera del Sector Público

Indicadores de la actividad financiera del Sector Público

Un hecho corriente en la experiencia comparada es el uso de ciertos indicadores o medidas de la dimensión económica del Sector Publico. Estos índices tienden a concentrarse en operaciones presupuestarias de la economía, pues son las actividades que se expresan fácilmente en términos monetarios. Del mismo modo que la actividad presupuestaria presenta una doble vertiente, existen indicadores tanto por el lado de los ingresos como por el lado de los gastos públicos. En los países de la ICDE suelen ser indicadores de utlilización generalizada los que se exponen en lo que sigue:

  • Indicadores sintéticos del gasto público
  1. La ratio de los gastos públicos totales no financieros (gastos por cuenta de renta y de capital) respecto al PIB. Como indicador, la relación por cociente entre los gastos públicos totales no financieros y el PIB vendría a representar el peso del Sector Publico en la economía nacional.  Sin embargo, son numerosos los hacendistas que creen que, en tanto en cuanto el numerador y el denominador de dicho cociente reflejan magnitudes heterogéneas, se trata de un indicador no del todo correcto, poco significativo y, en consecuencia, susceptible de depuración. Se ha aducido que, mientras el PIB representa la producción de bienes y servicios finales de un país, el gasto publico no financiero comprende no solo los gastos públicos reales materializados en esos bienes y servicios finales, sino ambien los gastos de transferencias.
  2. La ratio del gasto publico real respecto al PIB. Fruto de la critica precedente, se ha argumentado que un apropiado análisis comparado de la actividad global del Sector Publico requiere la utilización de un indicador distinto, como es la relación porcentual entre el gasto publico real y el PIB. Claramente homogéneo, este nuevo indicador informa sobre la fracción o proporción de recursos reales de la economía que absorbe el Sector Publico a través del gasto publico.
  3. La ratio del valor añadido bruto (o producción final) generado directamente por el Sector Publico (principalmente los sueldos y los salarios pagados por él mas el excedente bruto de explotación) respecto a la Renta Nacional (VAB/RN). Este índice muestra la contribución del Sector Publico a la formación de la Renta Nacional, pero no la dimensión total del Sector Publico.
  4. La ratio de la inversión publica respecto a la inversión global de una economía. Junto a los anteriores indicadores de la actividad global del Sector Publico, es posible enunciar otros referentes a su participación en una actividad económica concreta, como puede ser la actividad inversora. Este cuarto indicador mide, pues, el porcentaje de la inversión total protagonizado por el Sector Publico.
  5. La ratio del empleo publico respecto al empleo total de una economia. Análogamente al caso de la inversión, podría estarse también interesado en la medición de la proporción del empleo total atribuible al Sector Publico.

  • Indicadores de los ingresos públicos
  1. La ratio de los ingresos impositivos totales respecto al PIB, importante y significativo indicador de la actividad financiera por el lado de los ingresos comúnmente conocido con el termino de presión fiscal, o como también lo denominan algunos hacendistas, nivel de imposición.
  2. La ratio de los ingresos obtenidos mediante los impuestos directos (impuesto sobre la renta personal, sobre el patrimonio) respecto al PIB, con el fin de disponer de una descomposición de la presión fiscal en los principales grupos de ingresos impositivos.
  3. La ratio de los ingresos obtenidos por los impuestos aplicados a un determinado grupo de sujetos respecto a la renta generada por ellos, concepto restringido de presión fiscal conocido como carga fiscal y que refleja la presión de la imposición referida no a la economía nacional en su conjunto, sino a un colectivo especifico de individuos.