La ampliación a los países del Este y centro de Europa

La ampliación a los países del Este y centro de Europa

FUNDAMENTOS DE LA UNIÓN EUROPEA
Fundamentos de la integración económica
Fundamentos de la integración europea
La ampliación a los países del este y centro de Europa
La organización institucional de la Unión Europea
Las fuentes del ordenamiento jurídico de la UE
Los tratados de la Unión Europea y sus modificaciones
El Mercado Único
Servicios financieros en el Mercado Único
La Unión Económica Monetaria. UEM
Las iniciativas para la UEM
El Tratado de Maastricht y la UEM
La moneda única: el Euro
Políticas comunes de la UE I
Políticas comunes de la UE II
Políticas comunes de la UE III

LA CUMBRE DE COPENHAGUE Y LOS CRITERIOS PARA LA AMPLIACION.

En la cumbre de Copenhague de 1993, el consejo europeo acordó que los países asociados de la Europa central y oriental que deseasen llegar ser miembros de la UE lo podrían llevar a cabo tan pronto como el país fuese capaz de asumir las obligaciones de país miembro.

Los criterios de entrada fueron los siguientes;

  1. instituciones estables que garanticen la democracia, la primacía del derecho, los derechos humanos y el respeto y protección de las minorías
  2. la existencia de una economía de mercado suficientemente competitiva.
  3. la capacidad de los países candidatos de asumir las obligaciones, y especialmente de suscribir los objetivos de la unión política, económica y monetaria.

LA ESTRATEGIA DE PREADHESION.

En el Consejo Europeo de Niza del 2000, se aprobó la estrategia de la ampliación de la Comisión. La estrategia junto con la conclusión de la conferencia intergubernamental sobre la reforma institucional, permitía que la Unión se encontrase en condiciones de acoger a los nuevos estados miembros que estuviesen preparados, con esperanza de que pudiesen participar en las próximas elecciones del Parlamento Europeo.

PRINCIPALES ELEMENTOS DE LA ESTRATEGIA PARA LA ADHESION.

  1. Instrumentos de preadhesión:
  • Los acuerdos europeos son el instrumento jurídico básico para las relaciones entre la UE y los países candidatos y permiten seguir los progresos de estos países respecto al acervo comunitario.
  • Las asociaciones para la adhesión son el eje principal de la estrategia.
  • La aproximación de las legislaciones aunque es un objetivo prioritario, no es suficiente. Es necesario reforzar las instituciones responsables de la aplicación del acervo comunitario y eso lo conseguimos con la Oficina de Intercambio y la de Asistencia Técnica.
  1. instrumentos financieros que completan las intervenciones financiadas al amparo del principal programa de ayuda para los países candidatos: en el Consejo Europeo de Berlín de 1999 se aprobó:
  • La duplicación de la ayuda preadhesión desde el año 2000
  • La creación del instrumento estructural de preadhesión (ISPA) y el instrumento agrícola de preadhesión (SAPARD)

LA AMPLIACION DE LA UNION EUROPEA A LOS PAISES DEL ESTE Y CENTRO DE EUROPA Y LA CUENCA MEDITERRANEA

El 1 de mayo de 2004 se produjo la quinta ampliación del UE a diez países (Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia y República Checa) de Europa oriental y del mediterráneo, ocho de los cuales eran del bloque de la antigua Unión Soviética.

Ha sido hasta ahora la ampliación de mayor número de países que se han incorporado a la UE. Todos ellos, excepto Malta y Chipre habían tenido que llevar a cabo un proceso de transición de sus economías a la economía de mercado y abrir sus economías a los flujos de capital y al comercio internacional, consolidar el sector bancario y establecer mercados financieros.

LOS EFECTOS DE LA AMPLIACION

La adhesión de diez nuevos países en 2004, tuvo importantes repercusiones en la UE. En primer lugar las implicaciones institucionales contenidas en el tratado constitucional y posteriormente incorporados en su gran parte en el tratado de Lisboa. En segundo lugar, la UE experimento el mayor incremento de población desde su creación en 1957. en tercer lugar, el reto que se planteaba a los mercados de capital y de trabajo europeos, con rígidos mercados laborales y con libre movimiento de capitales al poderse deslocalizar la producción en aquellas regiones y países donde los costes laborales fuesen más reducidos, dentro del marco del mercado único europeo.

Entre los efectos económicos cabe destacar:

  1. un elevado grado de integración económica y comercial
  2. la incorporación a las cuatro libertades del mercado único – personas, capitales, servicios y mercancías-

En la UE-25 se ha producido una mayor competencia,  como resultado de la incorporación de nuevos proveedores el mercado comunitario y una gama más extensa de productos a precios más competitivos  para los consumidores y para los productores.

Se han impuesto limitaciones a la libre circulación de trabajadores para evitar un gran flujo de inmigración del este al resto de la Unión Europea.

La incorporación de los nuevos miembros ha reducido la renta media por habitante de la UE en más de un 10%. Con la nueva renta por habitante, muchas de las regiones que antes eran beneficiarias de los fondos estructurales, superan ahora el 75% establecido para los fondos del objetivo 1.

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
15/11/18
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EN MERCADO
22/10/18
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24/10/18
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22/10/18
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+39
22/10/18
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22/10/18
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EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
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+140
22/10/18
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17/10/18
VENTA: 9.064
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TP: 8839
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3/9/18
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EN MERCADO
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

PRINCIPALES RETOS PARA LOS PAISES DE LA AMPLIACION

LA INCORPORACION A LA MONEDA UNICA

Cada uno de los países incorporados a la Unión ha aprobado programas que incluyen una estrategia para la introducción del euro.

 EL SISTEMA BANCARIO

Había que acabar con la gestión bancaria heredada de la época Socialista. El asesoramiento técnico y los recursos de organismos financieros internacionales han ayudado a estos países en el proceso de reforma que han llevado a cabo. Se han eliminado también restricciones a los movimientos de capital para poder llegar así una eficiente asignación de los recursos de capital.

La Unión Europea ha contribuido de forma significativa a preparar la legislación bancaria y financiera pero todavía hay que:

  1. fortalecer la independencia de las entidades de supervisión financiera
  2. impulsar la buena gobernanza de las entidades
  3. mejorar el sistema de auditorias
  4. limitar la exposición al riesgo 5. evitar el conflicto de intereses.

LA ECONOMIA EUROPEA TRAS LA ADHESION DE LOS PAISES DEL ESTE Y CENTRO DE EUROPA Y LA CUENCA MEDITERRANEA

Con esta adhesión se incrementó la diversidad económica de la UE. Si bien en términos económicos esta ampliación era relativamente limitada, en términos de la población incorporada a la Unión, la ampliación del 1 de mayo de 2004 ha sido la más importante desde que se creó el Mercado Común Europeo en 1957. El PIB promedio por habitante de la UE descendió.

Desde el punto de vista del comercio internacional, se ha reducido la apertura comercial de la Unión, debido a que las principales relaciones comerciales de los países adheridos eran con la UE y este comercio pasó a considerarse como comercio intracomunitario. En la estructura de la producción, no se han producido apenas variaciones significativas. La agricultura y la industria tenían algo más de participación en el PIB comunitario que el de la UE-15 y algo menor el del sector servicios. La distribución del empleo en los principales sectores productivos presentaba unas diferencias sectoriales más acusadas que en la UE-15, especialmente en la industria y en los servicios.

Con la incorporación de los nuevos países, se ha elevado la tasa de paro de la UE.

A pesar de todo, la media ponderada de déficit público de la UE no se modificó de forma sustancial, mientras que la relación deuda/PIB descendió ligeramente.

¿LA UE DEBE DEFINIR EL ALCANCE DE LA AMPLIACIÓN?

La resolución del Parlamento Europeo del 16 de marzo de 2006 establece que si la UE desea incorporar nuevos estados miembros, debe garantizar al menos que los puede absorber. Sin embargo, la UE deberá respetar los compromisos asumidos con Turquía, Croacia y Macedonia.

Los países de los Balcanes occidentales, han recibido lo que se denomina una “perspectiva europea”. En la medida en que la UE no puede absorber a todos los países que lo desean e incluso cumpliendo con los criterios políticos y económicos, se ha propuesto un nuevo modelo similar al espacio económico europeo o espacio económico plus.

Se ha firmado también el primer acuerdo de estabilización y asociación con Albania como primer paso para la apertura de las negociaciones.

Para finalizar, la UE de los 25 ha reconocido la independencia de Montenegro y el desarrollo de las relaciones con el nuevo Estado.

 

Autor: Cristian Madero

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