La Hacienda Pública y sus diferentes planteamientos

La Hacienda Pública y sus diferentes planteamientos

PERSPECTIVAS DE ESTUDIO DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA


Las perspectivas desde las que puede estudiarse la actividad financiera son, cuando menos, seis:

  1. Economica. Desde esta perspectiva, el interés en el estudio de la actividad financiera se centra en los efectos del proceso de ingresos y gastos públicos sobre las variables económicas, en su incidencia sobre el comportamiento económico de los agentes privados, asi como en la posible correspondencia entre los resultados previstos y los alcanzados.
  2. Politico-sociologica. La Administración Publico de recursos escasos es fruto de decisiones de una autoridad que indefectiblemente se halla sometida a condicionantes sociales, políticas e institucionales cambiantes. En rigos, si bien la autoria de la toma de decisiones financieras dentro de la ecocnomica corresponde al Sector Publico, esta institución publica constituye una unidad plural cuyos órganos fundamentales (Parlamento, Gobierno, Poder Judicial) desarrollan un comportamiento político que es reglejo, en gran medida, de las presiones ejercidas por los grupos de interés y que, a su vez, influye en la sociedad.
  3. Juridica. La actividad financiera, como cualquier otra actividad publica, ha de obedecer en todo momentos a los preceptos legales en vigos, de tal modo que el estudio de la problemática de los programas de ingresos y gastos públicos desde una óptica jurídica no solo esta plenamente justificado, sino que es un imperativo en cualquier Estado de derecho. El pago de los impuestos y la realización del gasto publico son, obviamente, actividad regladas, en absoluto anárquicas.
  4. Etica. Las leyes y medidas fiscales y presupuestarias son siempre producto de los valores y filosóficas sociales imperantes en la sociedad, de ahí que también se presten a valoraciones o juicios éticos y de justicia social. Las cuestiones de si deberían o no pagarse impuestos o si determinado impuesto seria justo o unjunto constituirían, junto a algunas otras, aspectos centrales de este enfoque de estudio de la actividad financiera.
  5. Psicología. En tanto en cuanto la actividad financiera afecta al comportamiento individual y este, a su vez, puede afectar a aquella, el conocimientos de los móviles y causas explicativas de este comportamiento puede ayudar a comprender y a transformar la realidad fiscal.
  6. Contable. Las operaciones eocnomicas del Sector Publico, y en particular la presupuestacion, la ejecución y el control de los programas de ingresos y gastos públicos requieren, en ultimo termino, el soporte de un lenguaje contable, por lo que pueden analizarse igualmente en términos de la teoría de las finanzas.

Después de todo esto, cabe preguntarse, ¿Qué ha de entenderse por Hacienda Publica?

  • Según B. Griziotti, 1927, la Hacienda Publica debería ser una ciencia integracionista que, como tal, aglutinase todas las posibles perspectivas analíticas conocidas de la actividad financiera.
  • G Colm, 1948, ofrecio la nocion predominante hoy en dia, la cual, pese a compratir el mismo objeto que el anterior, cada una deesas perspectivas debería gozar de autonomía. Esta autonomía de las diferentes perspectivas de estudio de la Hacienda Publica no debería interpretarse, empero, como total o absoluta (aquellas no deberían estudiarse plenamente por separado), sino que debería entenderse como autonomía en el marco de cierta intercomunicación.

En la actualidad, la polémica parece haber quedado definitivamente zanjada, al convenirse mayoritariamente que la Hacienda Publica ha de estudiar la actividad financiera fundamentalmente desde la perspectiva económica, y en menor medida, desde la político-sociológica y la jurídica.

GENESIS Y EVOLUCION DEL PENSAMIENTO FINANCIERO


Aunque, como en cualquier otra ciencia, es imposible precisar la fecha concreta de la génesis de la Hacienda Publica como disciplina científica, entre los hacendistas existe la firme creencia de que su origen es uno de los multiples frutos del Estado moderno y que nace como parte integrante de la Economía como ciencia. Es mas, se ha asegurado que, si bien con el transcurso del tiempo la Haciendo Publica se ha hecho acreedora a una gran autonomía, no ha llegado alcanzar una total independencia.

El punto de partida del recuento histórico de la conexión entre esta disciplina científica y la Economía es la Escuela Clasica, cuyos antecedentes próximos han de situarse en otros enfoques precientificos de la actividad económica, tales como:

  • Fisiocracia

La gran aportación de los fisiócratas en el ámbito de los estudios económicos se sustancia en la idea relativa al carácter cirsulatorio de la economía, al punto de que con el transcurrir del tiempo se considerara a este movimiento como el antecedente remoto de las tables input-output. Sus representantes mas emblemáticos concibieron asimirmo a la tierra como la única fuente de riqueza de una ecocnomia nacional, por lo que propusieron la abolición de todos los impuestos en vigor y su sustitución por un solo gravamen sobre este bien raíz. Para ellos, esta medida de reformas fiscal enrtañaria una sustancial simplificación de la imposición que afectaría a todos los ciudadanos. La influencia de tal corriente de pensamiento se propagaría ampliamente por el viejo continentes, hasta llegar incluso a España, donde ciertamente se crearon numerosas asociaciones en pro del mito del impuesto único.

  • Mercantilismo y Cameralismo

A diferencias de los fisiócratas, los mercantilistas y los caeralistas compartirán la idea de que el elemento impulso de la economía de un país no es otro que el Estado, por lo que ambas corrientes proponen reforzar el poder de esta institución. Las diferencias entre ellas se centraran en como lograr dicho objetivo.

En los mercantilistas el reforzamiento debería instrumentalizarse a través del comercio exterior. Un Estado seria tanto mas fuete cuantas mas reservas de oro acumulase, de modo que todo el interés debería concentrarse en incrementar las exportaciones con fin de lograr un amplio superávit comercial: entradas netas de metales preciosos en la económia nacional.

Los cameralistas, sin embargo, eran, en su mayoría, funcionarios al frente de la administración del Tesoro del Estado, que concebían, por tanto, la economía publica como marco de organización de la economía nacional. Sus escritos se preocuparan, en lo fundamental, de impartir normas para el logro d euna correcta administración de los recursos públicos. El legado de estos pensadores consistirá asi en clasificaciones de ingresos y gastos públicos o reglas acerca de como y cuando debería endeudarse el Estado, algunas de ellas incluso vigentes en nuestros días.

  • Escuela clasica

Los pensadores clásicos refundirán posteriormente los principios económicos de sus predecesores en un omdelo construido sobre dos pilares fundamentales: el mercado y la acumulación de capital. Para ellos el objetivo primordial de una economía nacional debe ser el desarrollo ecocnomico, que será el fruto automatico de la libre actuación de las fuerzas del mercado y la acumulación del capital.

Forjados, en efecto, en torno a la supremacía edl orden económico natural, los primeros estudios sobre ingresos y gastos públicos verán la luz simultáneamente a la Economía como ciencia.

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
5/12/18
VENTA: 11.242
S:11.330
TP: 11.032
+210
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
+386
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32
  • Marxismo

Igualmente importante seria la extensión de la teoría clásica del valor al trabajo gumano a cargo de un discípulo de D Ricardo de la talla de K Marx. Este influyente autor no trato, sin embargo, temas de la Hacienda Publica. Dicha tarea seria abordada mas tarde por algunos de sus seguidores, entrer ellos, R Goldshied, 1917, quien publicaría un ensayo centrado en la extensión de la teoría marxista a la Hacienda Publica.

A juicio de este ensayista, el Estado fiscal, y por ende, la Hacienda Publica, es un intrumento al servicio del capitalismo, por lo que desaparecerá junto al sistema económico al que sirve.

  • Marginalismo

Coetanea de la teoría de Marx, concretamente al filo de 1870, nacera, no obstante, una segunda gran escuela formada en torno a lo que se conoce como Revolucion Marginal. Es esta una corriente de pensamiento que rechaza sin ambages la teoría clásica del valor y que propone a cambio una nueva teoría, conforme a la cual el valor de un bien pasa a depender de su utilidad marginal.

Austria, Suida y Gran Bretaña son, en rigor, los principales países europeos en los que arraiga el marginalismo. La falta de acuerdo previo entre los escolásticos marginalisas de esos países será, al cabo, la causa de que en ellos sus instrumentos analíticos se utilizaran con finalidades distintas. A este respecto, merece mención especial la versión británica del marginalismo, que emplea la miscelánea de instrumentos marginalistas en el análisis de los problemas planteados con anterioridad por los economistas clásicos, configurando asi una corriente propia de pensamiento tal como el Neoclasicismo.

KEYNES Y LA ESCUELA FUNCIONAL DE LA HACIENDA PUBLICA


Entroncada con la teoría de TR Malthus, la aportación fundamental de Keynes se plasma en su tesis acerca de la posibilidad de que una ecocnomia nacional pueda registrar una situación de equilibrio en ausencia del pleno empleo de los recursos productivos. Sobre la base de la Gran Depresión, el autor de la Teoria General del Empleo, el Interes y el Dinero, 1936, muestra como una economía nacional puede llegar a encontrarse permanentemente en equilibrio en situaciones de desempleo.

La gran preocupación de este eocnomista es, como superar una etapa depresiva caracterizada por la existencia de una demanda efectiva inferior a la de pleno empleo. Su respuesta es que el Sector Publico podría contribuir al logro de la estabilidad económica por medio de una doble via alternativa:

  • Incrementando la demanda efectiva mediante un aumento del gasto publico, al objeto de aproximar el equilibrio a la situación de pleno empleo.
  • Incrementando la demanda efectiva mediante un aumento de la inversión privada instrumentado a través de una rebaja de los tipos de interés (medida conocica comúnmente como “política de dinero fácil”).

Cual de estos dos formas de corregir la insuficiencia de la demanda efectiva deviene la mejor opción, es una cuestión que, aunque hoy plenamente superada por entenderse que ambas son defendibles, en tiempos de Keynes provoco una viva polémica. El y sus seguidores, no obstante, optaría claramente por la primera de esas vías.