La organización institucional de la Unión Europea

La organización institucional de la Unión Europea

FUNDAMENTOS DE LA UNIÓN EUROPEA
Fundamentos de la integración económica
Fundamentos de la integración europea
La ampliación a los países del este y centro de Europa
La organización institucional de la Unión Europea
Las fuentes del ordenamiento jurídico de la UE
Los tratados de la Unión Europea y sus modificaciones
El Mercado Único
Servicios financieros en el Mercado Único
La Unión Económica Monetaria. UEM
Las iniciativas para la UEM
El Tratado de Maastricht y la UEM
La moneda única: el Euro
Políticas comunes de la UE I
Políticas comunes de la UE II
Políticas comunes de la UE III

LAS INSTITUCIONES COMUNITARIAS

La UE es una organización única que comprende tres Comunidades Europeas dotadas de instituciones comunes: la Comunidad Europea del carbón y del acero (CECA), la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad de la Energía Atómica (CEA).

La organización institucional Europea, está estructurada en tres grandes bloques: instituciones, órganos consultivos e instituciones monetarias y financieras, organismos descentralizados-agencias y órganos interinstitucionales.

Por el Tratado de Lisboa se crea la figura del alto representante de la Unión para asuntos exteriores y política de seguridad y vicepresidente de la Comisión.

INSTITUCIONES DE LA UNIÓN EUROPEA
Instituciones fundamentales:

•       Parlamento Europeo

•       Consejo

•       Comisión

•       Tribunal de Justicia

•       Tribunal de cuentas

Órganos consultivos:

•       Comité económico y social

•       Comité de las regiones

•       Parlamentos nacionales

•       El defensor del pueblo

•       El supervisor Europeo de protección de datos

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•       El comité económico y financiero

Instituciones monetarias y financieras:

•       Sistema Europeo de bancos centrales (CEBC)

•       Banco central Europeo (BCE)

•       Banco Europeo de inversiones (BEI)

•       Fondo Europeo de inversiones

EVOLUCION DE LAS INSTITUCIONES COMUNITARIAS

Desde 1958 el Parlamento Europeo y el Tribunal de Justicia eran instituciones comunes para las tres comunidades (CECA, CEE y CEEA). Hasta julio de 1967, la CEE, la CECA y la CEEA tenían Comisiones ejecutivas diferentes y Consejos de ministros separados. A partir de julio de 1967 existe una sola Comisión y un solo Consejo para las tres comunidades, que han asumido las atribuciones que tenían las anteriores instituciones.

Las sucesivas ampliaciones de la UE no han alterado las competencias de las instituciones comunitarias, solo han afectado a la composición en cuanto al número de miembros.

ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL EUROPEA

Las instituciones de la UE son:

  1. El Parlamento Europeo
  2. El Consejo Europeo
  3. El Consejo (de ministros)
  4. La Comisión Europea
  5. El Tribunal de justicia de la UE
  6. El Banco Central Europeo
  7. El Tribunal de cuentas

EL PARLAMENTO EUROPEO

Es la Asamblea que figura en los Tratados. Se otorgó así mismo esa denominación en 1958 y la mantuvo hasta 1962. Es elegido por sufragio universal directo por los ciudadanos de los Estados miembros, desde 1979. Es un organismo de carácter deliberante, la función legislativa la ejerce sólo de manera aproximada. Las elecciones se celebran cada 5 años y la sede está repartida entre Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo.

Tras el Tratado de Lisboa, el Parlamento ejercerá conjuntamente con el Consejo de Ministros la función legislativa y presupuestaria.

 COMPETENCIAS Y FUNCIONES DEL PARLAMENTO EUROPEO

Representa a los ciudadanos de la UE y sus funciones son:

  • Control y supervisión democrática.
  • Función normativa: la legislación comunitaria se aprueba mediante la codecisión, procedimiento que se utiliza para adoptar la mayoría de la legislación de la UE si existe desacuerdo entre el Consejo y el Parlamento sobre una propuesta de acto legislativo, dicha propuesta se presenta ante el Comité de Conciliación formado por el mismo número de representantes del Consejo y del Parlamento.
  • Función presupuestaria: el presupuesto anual es decidido conjuntamente con el Consejo. El presupuesto no entra en vigor hasta que lo firma el Presidente del Parlamento Europeo. Sin embargo, el Tratado de Lisboa:
  1. Ha aumentado sus poderes en los ámbitos legislativo, presupuestario y de aprobación de acuerdos internacionales.
  2. Ha modificado la composición del Parlamento Europeo.
  3. El reparto de escaños entre Estados miembros se efectúa según un principio de proporcionalidad regresiva.

EL CONSEJO DE LA UNION EUROPEA

En Europa, existen tres órganos con una denominación similar: Consejo. Dos pertenecientes a la UE (El Consejo de la Unión Europea y el Consejo Europeo), y el tercero que no es una institución Europea, el Consejo de Europa.

El Consejo de la UE o, representa a los Estados miembros y está formado por los ministros de los gobiernos nacionales de las diferentes áreas. Es la principal instancia decisoria de la UE y es el órgano legislativo superior. En el Consejo se trata de llegar a un equilibrio entre los intereses de los Estados miembros y el interés general de la Unión.

El Consejo de Ministros está compuesto por un representante de cada Estado miembro y se pronuncia por mayoría cualificada excepto si el Tratado dispone otra cosa.

FUNCIONES DEL CONSEJO

El Consejo es el principal centro de decisión política en la UE y sus funciones son:

  1. Aprobar el presupuesto de la UE junto con el Parlamento.
  2. Aprobar las leyes Europeas.
  3. Concluir acuerdos internacionales entre la UE y otros países y organizaciones internacionales Coordinar las políticas económicas generales de los Estados miembros.
  4. Coordinar la cooperación entre los tribunales nacionales y la política en materia penal.
  5. Desarrollar la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión (PESC). Para estas operaciones el Consejo cuenta con la asistencia del Comité Político y de Seguridad (CPS), el Comité Militar de la UE (CMUE) y el Estado mayor militar de la UE (UMUE).

 ORGANIZACIÓN DEL CONSEJO

El Consejo está organizado en un equipo permanente (COREPER), Presidencia y Secretaria General.

  • COREPER, es el comité de representantes permanentes. Cada Estado miembro tiene un equipo permanente en Bruselas que suele ser el embajador de cada país de la Unión. Se reúnen cada semana en el COREPER, para preparar las cuestiones del Consejo, a excepción de los temas agrícolas que cuentan con un comité específico, el Comité Especial de Agricultura.
  • Presidencia del Consejo: rotatoria y cada seis meses, un Estado miembro se ha hecho cargo de los asuntos comunitarios, presidiendo las reuniones e impulsando la agenda de la UE.
  • Secretaría General: la presidencia ha Estado asistida por una secretaria general encargada del buen funcionamiento del Consejo.

El Consejo de Ministros se reúne en diferentes formaciones, como: Consejo de Asuntos Generales, Consejo de Asuntos Exteriores, Consejo Europeo y Comité de Representantes de los gobiernos de los Estados miembros. La principal novedad que aporta el Tratado de Lisboa se refiere al proceso de decisión que será por mayoría cualificada (se aplica cuando una decisión requiere más votos que la mayoría simple).

Desde el 1/01/2007 se considera que se ha logrado una mayoría cualificada cuando se cumplan las siguientes condiciones:

  • Una mayoría de Estados miembros dan su aprobación.
  • Un mínimo de 225 votos está a favor de la propuesta (el 73% del total)
  • Un Estado miembro puede solicitar la confirmación de que los votos favorables representan al menos el 62% de la población total de la UE.

A partir del 2014, la votación será por doble mayoría (55% de los Estados miembros y 65% de la población), y a este nuevo método se le añadirá un mecanismo similar al compromiso de Ioannina: cuando exista un número reducido de Estados miembros que se oponga a una decisión, lo podrán manifestar y el consejo deberá hacer todo lo posible para alcanzar una situación satisfactoria.

EL CONSEJO EUROPEO

Es el órgano formado por los jefes de Estado y de gobierno de la Unión, el presidente de la Comisión Europea, y el presidente del consejo europeo. Desde 1986 se renueva una vez por semestre reuniéndose dos veces al año.

En el Tratado de Lisboa, se ha creado la figura de presidente del Consejo Europeo, elegido por mayoría cualificada por un mandato de dos años y medio. El presidente es el representante exterior de la UE, en asuntos de política y seguridad común. El consejo europeo se reúne trimestralmente y las decisiones son por consenso. El Parlamento ejerce conjuntamente con el Consejo de Ministros la función legislativa y la función presupuestaria.

Por el Tratado de Lisboa, el Consejo Europeo, se ha convertido en una institución, que no ejerce ninguna función legislativa y es asistido por la Secretaría General del Consejo.

 FUNCIONES DEL CONSEJO EUROPEO

Desde el Tratado de Lisboa se reúne trimestralmente por convocatoria de su presidente. La mayoría cualificada se definirá como un mínimo del 55% de los miembros del Consejo y represente a Estados miembros que reúnan como mínimo el 65% de la población de la UE.

Con el Tratado de Lisboa el Consejo Europeo se convierte en una institución de la UE aunque no se le han concedido nuevas atribuciones.

LA COMISIÓN EUROPEA

Es el motor de la política de la Unión encargada de velar por el cumplimiento del Tratado de la UE y es la representante de los intereses de esta. Está compuesta por comisarios nombrados a propuesta de los Estados miembros. Para el futuro, su mandato será de cinco años. Sus componentes reflejarán la diversidad demográfica y geográfica de la UE. En el Tratado de Lisboa se modifica su composición que a partir de 2014 será reduciendo su número de miembros.

7.1 FUNCIONES DE LA COMISIÓN

Funciones:

  1. Presentar al consejo y al Parlamento propuestas legislativas.
  2. Gestionar y aplicar las políticas y el presupuesto de la UE
  3. Hacer cumplir la legislación Europea
  4. Representar a la UE en la escena internacional y en los foros internacionales.

El Tratado de Maastricht modificó el procedimiento de nombramiento de la Comisión.

Desde el punto de vista institucional no se ha modificado su posición, aunque si ha variado algunos aspectos que conllevan mayor dependencia política del Parlamento europeo, como en los siguientes casos:

  1. se establece en el Tratado que a partir de 1995 la Comisión será nombrada por un periodo legislativo coincidente con el del Parlamento europeo.
  2. Al Parlamento europeo se le ha dotado en el Tratado de mayor influencia sobre la Comisión, al poder censurar y obligar a dimitir a dicha Comisión.

A través del Tratado de la UE (Tratado de Maastricht), el Parlamento será consultado antes de que los gobiernos designen al presidente de la Comisión Europea.

Otro aspecto a destacar del Tratado es el compromiso a reemprender la reorganización de sus departamentos y en particular la conveniencia de que sea un vicepresidente el encargado de las relaciones exteriores. En el Tratado de Lisboa se han vinculado los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo con la elección al candidato a la presidencia de la Comisión Europea.

La Comisión es un órgano ejecutivo limitado porque ejecuta y controla el ejercicio del presupuesto, pero también es el brazo ejecutivo de la Unión porque es responsable de aplicar las decisiones del Parlamento y del Consejo. Se designa una nueva Comisión cada cinco años.

En el futuro, la Comisión:

  1. Velará porque se apliquen los Tratados y las medidas a adoptadas por las instituciones en virtud de los mismos.
  2. supervisará la aplicación del derecho de la UE bajo el control del Tribunal de Justicia de la UE.
  3. Ejecutará el presupuesto y gestionará los programas.
  4. Ejercerá funciones de coordinación, ejecución y gestión.
  5. Asumirá la representación exterior de la UE.
  6. Adoptará las iniciativas de la programación anual y plurianual de la UE con el objeto de lograr acuerdos interinstitucionales.

EL TRIBUNAL DE JUSTICIA

A partir de los Tratados de Roma por la q se creaban la CEE y EURATOM, el Tribunal de la CECA fue sustituido por un Tribunal de Justicia único de las Comunidades Europeas.

La sede está en Luxemburgo y su misión es garantizar:

  1. Que la legislación de la UE se interpreta y se aplica de forma similar en todos los estados miembros.
  2. Que los Estados miembros y las Instituciones Comunitarias cumplen la ley. Está formado por un juez por estado miembro y ocho abogados generales.

Desde octubre de 1986 se ha establecido un Tribunal de primera instancia, en el cual recaen los recursos relacionados con el Tratado CECA, las diferencias entre instituciones comunitarias y aplicación de normas de competencia. A partir de 1993, se han ampliado sus retribuciones acogiendo los recursos de particulares contra instituciones comunitarias y organismos de la UE.

Con el Tratado de Lisboa, se ha ampliado el ámbito de intervención en materia de cooperación en el ámbito penal y de cooperación judicial. Desde el punto de vista organizativo, este Tribunal comprende, el Tribunal de Justicia, el Tribunal General y los Tribunales especializados.

EL TRIBUNAL DE CUENTAS

Fue creado por el Tratado del 22/07/1975 cuya sede actual está en Luxemburgo.

Es un órgano permanente, que dispone de un aparato administrativo relevante. Su principal función es examinar y controlar la gestión y el presupuesto de la UE. Es independiente del resto de las instituciones Europeas y está formado por un miembro de cada país de la UE designado por el Consejo, por un periodo de 6 años.

En el Tratado de Ámsterdam se llegó a un acuerdo tripartito entre el Tribunal de Cuentas, el Banco Europeo de Inversiones y la Comisión, para regular la actividad del Banco Europeo de Inversiones en la gestión de los ingresos y gastos de la UE y los derechos del Tribunal de acceso a la información que posee el banco. Publica anualmente un informe elaborado tras el cierre de cada ejercicio.

ÓRGANOS CONSULTIVOS

El Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea, estarán asistidos por un Comité económico y social y por un comité de las Regiones, con funciones consultivas.

EL COMITÉ ECONÓMICO Y SOCIAL

Con sede en Bruselas, es un órgano de consulta económica y social del consejo y la Comisión. En el comité están representados los diferentes grupos sociales y económicos de los estados miembros donde se manifiestan sobre el desarrollo y la legislación de la CEE.

Sus miembros están divididos en tres grupos: empresarios, asalariados y otras actividades (agricultores, consumidores y PYME)

 EL COMITÉ DE LAS REGIONES

Es un órgano consultivo creado por el Tratado de Maastricht, compuesto por representantes de los entes regionales y locales. El número de miembros es idéntico al del Comité económico y social y de acuerdo con el Tratado de Ámsterdam, sus miembros serán nombrados por el consejo por unanimidad, por un periodo de 4 años, y ningún miembro de este comité podrá ser miembro del Parlamento Europeo.

Este Comité deberá ser consultado antes de que se tomen decisiones sobre asuntos concernientes a los gobiernos locales y regionales.

Los miembros del Comité se reúnen en las siguientes comisiones especializadas: Comisión de Política Económica y Social (ECOS), Comisión de Política de Cohesión Territorial (COTER), Comisión de Desarrollo Sostenible (DEVE), Comisión de Relaciones Exteriores (RELEX), Comisión de Asuntos Constitucionales y Gobernanza Europeo (CONST) y Comisión de Cultura y Educación (EDUC).

Según el Tratado de Ámsterdam, al Comité se le consultará en los siguientes ámbitos:

  1. Empleo
  2. Asuntos sociales
  3. Salud pública
  4. Medio ambiente
  5. Fondo social
  6. Formación profesional
  7. Transporte

EL DEFENSOR DEL PUEBLO

Es una institución introducida por el Tratado de Maastricht para mejorar el control democrático sobre la Administración Comunitaria, con doble objetivo:

  1. Garantizar la protección de los derechos de los ciudadanos frente a la mala administración de las Instituciones y órganos comunitarios.
  2. Intensificar las relaciones entre las instituciones comunitarias y los ciudadanos. El puesto está ocupado por una personalidad relevante e independiente entre los ciudadanos de la CEE y la sede está en Estrasburgo.

EL SUPERVISOR EUROPEO DE PROTECCIÓN DE DATOS

Fue creado en 2001, ante el avance de los medios informáticos y de las relaciones por vía virtual. Su sede está en Bruselas. La UE se asegura a través de esta nueva figura que cuando las instituciones u organismos de la UE procesan datos personales, sea respetado el derecho a la intimidad de los ciudadanos.

LAS INSTITUCIONES MOMETARIAS Y FINANCIERAS EL SISTEMA EUROPEO DE BANCOS CENTRALES (SEBC)

El sistema europeo de  bancos centrales se constituyó como el órgano monetario supremo de la Unión Económica y Monetaria en 1999. Está compuesto por el Banco Central Europeo (BCE) y los Bancos Centrales Nacionales de los estados miembros. Los órganos rectores del BCE (el consejo de gobierno y el comité ejecutivo) son los encargados  de dirigir el SEBC. El eurosistema por el banco central europeo y los bancos centrales nacionales de los estados miembros.

OBJETIVOS Y  FUNCIONES BASICAS

El tratado de Maastricht establece que el objetivo principal del SEBC sea mantener la estabilidad de los precios.

Sus funciones son:

  1. definir y ejecutar la política monetaria de la UE.
  2. realizar operaciones de cambio de divisas.
  3. poseer y gestionar las reservas oficiales de divisas de los estados miembros
  4. promover el buen funcionamiento del sistema de pagos

 EL BANCO CENTRAL EUROPEO (BCE)

El BCE se constituyó al iniciarse la tercera fase de la UEM en 1998 y su objetivo principal es la sostenibilidad de precios.

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES

  • garantizar el cumplimiento de las funciones encomendadas al SEBC
  • tomar las decisiones necesarias para el ejercicio de las funciones encomendadas al SEBC
  • formular recomendaciones y emitir dictámenes
  • contribuir a la buena gestión de las políticas llevadas a cabo por las autoridades competentes respecto a la supervisión prudencial de las entidades de crédito y a la estabilidad del sistema financiero.

Entre las atribuciones del BCE está la de tener el derecho exclusivo de autorizar la emisión de billetes de banco de la UE. El BCE es independiente de cualquier otra instancia y en colaboración con los bancos centrales nacionales elabora y aplica las decisiones de los órganos decisorios del eurosistema:

  1. el consejo de gobierno es la máxima instancia decisoria del BCE, formado por los seis miembros del comité ejecutivo y los gobernantes de los bancos centrales y es también el encargada de definir la política monetaria,
  2. el comité ejecutivo formado por el presidente del BCE, el vicepresidente y otros cuatro miembros, es el responsable de aplicar la política monetaria.
  3. el consejo general, contribuye a las labores de coordinadores del BCE. Está formado por el presidente, el vicepresidente y los gobernadores de los bancos nacionales.

En el consejo europeo de Niza, el BCE propuso un sistema de rotación basado en los siguientes principios:

  1. un voto por país miembro
  2. participación personal. A título personal todos los miembros del consejo de gobierno seguirán participando en las reuniones.
  3. representatividad
  4. automatismo y solidez
  5. transparencia
  6. se formaran grupos de votación en cuanto el número de miembros del consejo se superior a 21.

EL BANCO EUROPEO DE INVERSIONES (BEI)

Creado en 1958 por el tratado de Roma para financiar inversiones que contribuyan al desatollo equilibrado y estable de la UE. Se financia con las suscripciones de capital de los estados miembros de la UE  y sede está en Luxemburgo.

OPERACIONES

Concede préstamos reembolsables y garantías de préstamos sin perseguir lucrativos. El principal objetivo del BEI es contribuir al desarrollo de las regiones menos prosperas de la UE.

Para su misión, el banco proporciona y apoya la financiación de programas de inversión juntamente con acciones de los fondos estructurales y otros instrumentos financieros de la Comunidad.

El BEI también participa en la política de desarrollo de países no pertenecientes a la comunidad europea.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

El BEI está administrado por: un consejo de gobernadores, un consejo de administración y un comité de dirección y su función es el de elaborar las grandes líneas de la política de crédito del banco. El consejo de administración está formado por un administrador por estado miembro. El comité de dirección es el órgano ejecutivo del banco.

EL FONDO EUROPEO DE INVERSIONES (FEI)

Se consolido en el Consejo Europeo de Copenhague en junio de 1993 como apoyo de crecimiento económico, a la creación de empleo y a la protección de PYME.

CARACTERISTICAS

El fondo tiene personalidad jurídica y autonomía financiera. Su objetivo es la consecución de los objetivos globales  a través del apoyo al desarrollo de las redes transeuropeas en los sectores de infraestructuras de transporte, telecomunicaciones y energía y al desarrollo de la pequeña y media empresa.

OPERACIONES

El fondo no concede préstamos directamente a las empresas, ni invierte en ellas, lo que hace es proporcionar garantías de préstamos, para que instituciones financieras, como bancos y otros intermediarios financieros concedan los préstamos a las PYME.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

El FEI está dirigido y administrado por 3 órganos:

  • la junta general: se reúne una vez al año y es convocada por el presidente del consejo de supervisión y es la titular de todas las facultades relativas a la dirección, funcionamiento y gestión del FEI.
  • consejo de supervisión: Se compone de siete miembros que adoptan decisiones relativas a operaciones de garantía superior a una determinada cantidad de euros y supervisar la actividad del comité financiero.
  • comité financiero: es el encargado de dirigir el fondo y está compuesto por un representante del BEI, otro de la comisión y otro de las instituciones financieras.

 

Autor: Cristian Madero

FUNDAMENTOS DE LA UNIÓN EUROPEA
Fundamentos de la integración económica
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