La violación de las leyes y su sanción

La violación de las leyes y su sanción

Click Here
VER TODO EL TEMARIO DE "DERECHO CIVIL Y PATRIMONIAL"

LA VIOLACION DE LAS NORMAS Y SU SANCION

Las normas jurídicas no son reglas que se cumplan defectiblemente (como ocurre con las leyes físicas), sino que por el contrario están dictadas para su acatamiento por parte de las personas, pero partiendo de la base de que esas personas pueden acomodar su conducta a la norma, o pueden contravenir el mandato normativo, en el ejercicio de su libertad.

Eso, como es lógico, quiere decir que el sujeto es libre de acatar la norma o desobedecerla, pero no que las consecuencias de obedecer o desobedecer sean las mismas. El sujeto es libre para cumplir o no el mandato contenido en la norma; por eso, porque es libre, asume la consiguiente responsabilidad, asumiendo el riesgo de ser sancionado en el caso de vulneración de la norma.

De muchas formas pueden ser infringidas las normas jurídicas, escapando a la finalidad de esta obra intentar una exposición sistemática de tales modalidades de vulneración. Es preciso, sin embargo, considerar las modalidades básicas de infracción.

  • Modalidades de infracción
  1. Actos contrarios a las normas imperativas. El articulo 6. 3º contempla la modalidad más sencilla de la infracción de las normas: la realización de actos contrarios a lo dispuesto en ellas. Así, es acto contrario a Derecho efectuar un adelantamiento en zona donde exista prohibición, o hacer sonar la bocina dentro de las poblaciones; también lo es matar a alguien y causar destrozos en bienes ajenos; o traficar con sustancias o bienes de tráfico prohibido. Las hipótesis imaginables son casi infinitas. Todas ellas, en términos generales, quedan incluidas en esa previsión de los actos contrarios a las normas. En lo que se refiere a los comportamientos específicos mencionados bajo el termino actos contrarios a las normas, baste señalar, pues se estudian en su momento, que este precepto parece referirse a la categoría concreta de los actos jurídicos.
  2. Actos en fraude a la ley. Junto a esta modalidad de comportamiento directamente contrario a las normas, cabe que se realice una conducta que produzca un resultado contrario al ordenamiento, pero que, aisladamente considerada, sin atender a ese resultado, sea en si conforme con las normas jurídicas. De esa forma se oculta la realización de un comportamiento que persigue infringir el ordenamiento, bajo la apariencia de que las normas se cumplen adecuadamente. En tales casos se habla de actos en fraude a la ley, caracterizados por el articulo 6. 4º del Código civil como “los actos realizados al amparo del texto de una norma que persigan un resultado prohibido por el ordenamiento jurídico, o contrario a él”. formalmente la ley se cumple; realmente se pretende su violación. Es clásico el ejemplo de la celebración de un matrimonio con la finalidad exclusiva de obtener la nacionalidad. O para eludir la limitación del número de extranjeros en los equipos de futbol cabria que un determinado jugador de origen extranjero contrajera matrimonio de mera conveniencia con una ciudadana española. No es ilícito que un extranjero contraiga matrimonio con una española; tampoco lo es que, mediante un año de residencia, ese extranjero adquiera la nacionalidad española; pero el resultado que realmente se persigue sí lo es; eludir la aplicación de las normas que regular la composición de los equipos de futbol. En estos casos, en los cuales se pone en juego un ordenamiento de país diferente del que correspondería normalmente aplicar, se aplica la regla especifica contenida en el artículo 12.4 del Código civil.

En supuesto como los descritos y muchos otros semejantes, el ordenamiento reacciona, no conformándose con la observancia formal de sus mandatos, sino yendo al fondo del asunto, para perseguir las conductas fraudulentas que, de esta forma, quedaran sometidas a las consecuencias establecidas por la norma que se ha pretendido defraudar. Y así dispone el mencionado artículo 6. 4º que los actos ejecutados en fraude a la ley “no impedirán la debida aplicación de la norma que se hubiere tratado de eludir”.

  • La sanción por la infracción de la norma

Cuando se observan conductas directa o fraudulentamente contrarias a las normas, el ordenamiento jurídico reacciona en consecuencia, imponiendo una sanción al infractor. El término “sanción” es así sinónimo del de reacción del ordenamiento ante la violación padecida. Y lo mismo que las modalidades de conductas contrarias a las normas son diversas, las modalidades de sanción también lo son.

Algunas categorías elementales de sanciones son:

  1. Sanciones de carácter punitivo o penas. Su ejemplo más claro se encuentra en el Derecho penal: consisten básicamente en que el ordenamiento reacciona ante la abolición generando un mar al infractor como pago por su comportamiento ilícito. Quien comete un delito es sancionado privándole de la libertad, o de la posibilidad de desempeñar determinadas actividades (inhabilitación= o imponiéndole una multa (privación patrimonial) que se ingresa en las arcas del Estado. La amenaza de la pena debe servir para desanimar al posible infractor.

En el ámbito del Derecho privado también existen penas por el incumplimiento de deberes jurídicos. Un ejemplo se puede encontrar en lo previsto por la actual Ley Cambiaria y del Cheque, cuyo artículo 108 establece que quien emite un cheque sin prisión de fondos suficientes, deberá pagar al tomar del cheque la suma por la que se extendió, los daños y perjuicios, y, además, un 10% del descubierto.

Sanciones resarcitorias o reparadoras. Hablándose entonces de resarcimiento del daño, que persiguen eliminar las secuelas dañinas del acto ilícito. Es, por ejemplo, la sanción general por incumplimiento de obligaciones en sentido técnico que más adelante estudiaremos. Su finalidad es, en la medida de lo posible, recomponer la situación al estado en que se encontraría de no haberse producido la violación de la norma.

Sanciones neutralizantes, que pretenden impedir que el autor del acto ilícito consiga el resultado que pretendía al cometerlo. Su ejemplo más claro se encuentra en la sanción de nulidad establecida por el articulo 6. 3º del Código civil.

  • La sanción general de nulidad

Efectivamente, el mencionado precepto dispone que “los actos contrarios a las normas imperativas y a las prohibidas son nulos de pleno derecho, salvo que en ellas se establezca un efecto distinto para el caso de contravención”.

Este precepto solamente prevé la sanción que corresponda a actos contrarios a norma imperativa (pues la prohibitiva no es sino una modalidad de la imperativa).

Además, esta disposición establece la sanción que, por regla general, se impone a los actos contrarios a las normas imperativas, aplicable salvo que se prevea en la propia disposición infringida una sanción diferente y excluyente de la aquí ordenada. En concreto, la sanción general que se establece es la de la nulidad de pleno derecho.

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
13/9/18
COMPRA: 11.047
S: 10.750TP: 11.973
EN MERCADO
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

Esta nulidad de pleno derecho es una categoría especifica de la ineficacia de los actos jurídicos, al tratar de la ineficacia del contrato. Esa nulidad implica que el propósito perseguido por el infractor del ordenamiento, mediante su conducta ilícita, es eliminado, o pretende ser eliminado, como si el acto ilícito no se hubiera efectivamente realizado. Por eso, si un sujeto otorga testamento sin atenerse a las disposiciones imperativas que reglamentan las formalidades precisas para que el testamento valga, el resultado que se produce es que ese testamento jurídicamente es como si no existiera, al ser considerado nulo. Lo mismo ocurro si se celebra un contrario para traficar con objetos de tráfico ilícito.

La nulidad es una sanción solamente aplicable a actos jurídicos en sentido estricto, razón por la cual anteriormente se indicaba que el articulo 6. 3º solamente se refiere específicamente a esa categoría de comportamiento contrarios a las normas.

Por último, el articulo 6. 3º implica que no rige el principio de tipicidad para la sanción de nulidad; esta es procedente para cualquier acto contrario a norma imperativa como regla general, aunque en la propia norma no se indique así.

Correspondiente al tema 5 del libro “Curso de derecho civil y patrimonial” de Carlos Lasarte. UNED

APLICACIÓN Y EFICACIA DE LAS NORMAS JURÍDICAS
Los problemas de aplicación del derecho. La búsqueda de la norma aplicable: la calificación
La integración del ordenamiento: la analogía
El principio Iura novit curia
La jurisprudencia y la equidad
La interpretación de las normas jurídicas
El deber general de cumplimiento de las normas
La violación de las leyes y su sanción
Click Here
VER TODO EL TEMARIO DE "DERECHO CIVIL Y PATRIMONIAL"
Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"