Análisis macroeconómico de los mercados en equilibrio

Análisis macroeconómico de los mercados en equilibrio

Análisis económico de los ciclos económicos; análisis macroeconómico cuando los mercados están en equilibrio. Modelo IS-LM.

Macroeconomía; demanda agregada

¿Cómo afecta a los distintos mercados, el descubrimiento de una nueva tecnología que aumenta el producto marginal futuro esperado del capital? Piénsese, por ejemplo, en que las máquinas de una determinada empresa son mas potentes y capaz de producir más en el mismo tiempo. Estudiar que ocurre con la producción, el tipo de interés real, el consumo, el empleo, la inversión y los precios. La nueva tecnología descubierta no afecta a los futuros salarios reales esperados ni a la renta futura, ni a la producción actual.

  •  Primero. El aumento de la productividad marginal del capital no afecta al equilibrio en el mercado de trabajo; ni la demanda ni la oferta de trabajo se ven afectadas. Las empresas no demandan mas trabajo, ni los trabajadores ofrecen mas, por el simple hecho de que aumente la productividad marginal del capital.
  • Segundo. Un aumento de la productividad marginal del capital futuro hace aumentar la inversión empresarial (si en el futuro, las máquinas de una empresa son mas productivas, se pondrán en marcha mas horas, por lo que se requerirá más trabajo humano para su supervisión… inversión); para el mismo nivel de tipos de interés reales, la inversión aumenta. Esto es, la curva IS del mercado de bienes se desplaza hacia la derecha.
  • Tercero. A consecuencia de que la curva del mercado de bienes se ha desplazado hacia la derecha, el punto de corte con la curva del mercado de trabajo se situa mas a la derecha que inicialmente; esto es, la demanda agregada se desplaza a la derecha. Es decir, para el mismo nivel de precios, la demanda aumenta.
  • Cuarto. Al nivel inicial de precios, la demanda agregada es superior a la oferta; esto genera presiones inflacionistas sobre los precios; los precios suben. A medida que los precios aumentan, los sujetos solicitan mas efectivo para hacer sus transacciones; la demanda de saldos reales aumenta, lo que provoca un aumento de los tipos de interés. El aumento de los tipos de interés desplaza la curva LM (mercado de dinero) hacia la izquierda, hasta cortarse con la curva IS (mercado de bienes) y la oferta agregada.

  • En este punto, los tres mercados se encuentran en equilibrio, por tanto;

Un aumento en la productividad futura del capital de las empresas, implica que:

  1. Los salarios permanecen constantes. La curva del mercado de trabajo no se ve afectada, como vimos en el punto uno.
  2. El empleo permanece constante. Idem al anterior.
  3. La inversión aumenta. Es la consecuencia directa del aumento de la producitividad futura del capital.
  4. Los tipos de interés reales aumentan. A consecuencia del aumento de la inversión y de los precios; se solicita mas efectivo.
  5. Los precios aumentan. Ya que en un momento del análisis la demanda era superior a la oferta, suben los precios.
  6. El consumo disminuye. A consecuencia de que los precios suben.
  7. El ahorro aumenta. Si el consumo disminuye, en términos absolutos, el ahorro ha de ser ahora mayor.