Análisis macroeconómico; disminución del tipo impositivo sobre el capital

Análisis macroeconómico; disminución del tipo impositivo sobre el capital

Análisis macroeconómico de los mercados en equilibrio. Macroeconomía agregada

Estudiar, utilizando el modelo IS-LM, como afecta una reducción del tipo impositivo sobre el capital, a cada una de las siguientes variables: salario real, nivel de empleo, de producción, tipo de interés real, nivel consumo y de inversión, y  nivel de precios.

  • Primero. Una reducción del tipo impositivo sobre el capital implica dinero más barato; aumenta la inversión.
  • Segundo. Ahora evaluemos que efecto tiene el aumento de la inversión en el mercado de trabajo. La demanda de trabajo viene dada por la productividad marginal del trabajo; un aumento de la inversión no afecta a la productividad marginal del trabajo (ni al salario real), luego la demanda de trabajo no cambia. Por otro lado, la oferta de trabajo depende de la elección de los trabajadores entre ocio y consumo; un aumento de la inversión no altera esta decisión de los trabajadores, por tanto, la oferta de trabajo tampoco cambia. Así pues, el equilibrio en el mercado de trabajo no se ve afectado por una disminución sobre el tipo impositivo del capital. Así, el salario real y el nivel de empleo de equilibrio se mantienen constantes.

  • Tercero. ¿Y que ocurre con el mercado de bienes? Un aumento de la inversión, para el mismo nivel de tipos de interés, desplaza la curva del mercado de bienes hacia la derecha (mas inversión provoca mas producción, mas producción provoca mayor consumo), lo que conlleva un aumento en la demanda agregada, para el mismo nivel de precios. De forma transitoria suponemos que las empresas satisfacen ese aumento de demanda en el mercado, generándose, al mismo tiempo, presiones inflacionistas sobre el nivel de precios (ya que la demanda es superior a la oferta).

  • Cuarto. El mercado de dinero. Al aumentar los precios, la oferta de dinero de saldos reales se reduce en términos absolutos (ya que los agentes solicitarán mas dinero después de la subida de precios), elevándose los tipos de interés (al disminuir la oferta monetaria, o, al aumentar la demanda de dinero). Una subida en los tipos de interés provoca un desplazamiento de la curva del mercado de dinero, curva LM, hacia la izquierda.
  • Quinto. El nuevo equilibrio se encuentra en el punto de corte entre la nueva curva IS y LM; así, en este nuevo punto, podemos afirmar que, después de una reducción en el tipo impositivo sobre el capital, tenemos;
  1. El empleo permanece constante, ya que este mercado no se ve afectado.
  2. Los salarios de equilibrio permanecen constantes, ídem a lo anterior.
  3. La producción permanece constante, ídem a lo interior.
  4. Los precios suben, a consecuencia de un aumento en la demanda agregada.
  5. El tipo de interés real sube, al aumentar la demanda de dinero (provocada, a su vez, por el aumento de los precios).
  6. La inversión aumenta, consecuencia directa de la reducción del tipo impositivo sobre el capital.
  7. El consumo disminuye, al aumentar la tasa de interés real.