Análisis macroeconómico; entrada de inmigrantes en edad activa

Análisis macroeconómico; entrada de inmigrantes en edad activa

Análisis macroeconómico de los mercados en equilibrio. Macroeconomía agregada

Estudiar, utilizando el modelo IS-LM, como afecta una entrada de inmigrantes en edad activa (prescindiendo de cualquier otro efecto sobre la población), a cada una de las siguientes variables: salario real, nivel de empleo, de producción, tipo de interés real, nivel consumo y de inversión, y  nivel de precios.

  • Primero. Analicemos el efecto que tiene una entrada de inmigrantes en edad activa sobre el mercado de trabajo. En primer lugar, tenemos que la oferta de trabajo aumenta, esto es, se desplaza a la derecha. Podemos ver gráficamente como ante un aumento en la oferta de trabajo, el salario real de equilibrio disminuye y el nivel de empleo de equilibrio aumenta. Al aumentar el empleo de equilibrio, también aumentará la producción de equilibrio.

  • Segundo. Mercado de bienes. Al aumentar la producción de equilibrio, la oferta es mayor a la demanda; esto genera una presión a la baja de los precios.
  • Tercero. Mercado de dinero. La caída de los precios provoca un aumento de la oferta de dinero respecto de la demanda. La oferta de dinero se desplaza hacia la derecha. Para el mismo tipo de interés, la oferta de dinero es superior a la demanda, lo que provocará una caída en el tipo de interés real hasta que la demanda se iguale a la oferta. A consecuencia de la disminución de los tipos de interés, la curva de dinero LM se desplaza hacia la derecha. Al caer el tipo de interés real, la inversión aumenta, eso es lo que hace que nos movamos a lo largo de la curva del mercado de bienes.

Así, un aumento de los inmigrantes da lugar a:

  1. Un aumento del empleo,
  2. Un aumento de la producción.
  3. Un aumento del consumo y de la
  4. Un aumento de la inversión y
  5. Una caída de los tipos de interés reales
  6. Una caída de los precios.