Análisis macroeconómico: un aumento en la tasa esperada de inflación

Análisis macroeconómico: un aumento en la tasa esperada de inflación

Análisis macroeconómico de los mercados en equilibrio. Macroeconomía agregada

Estudiar, utilizando el modelo IS-LM, como afecta un aumento en la tasa esperada de inflación, a cada una de las siguientes variables: salario real, nivel de empleo, de producción, tipo de interés real, nivel consumo y de inversión, y  nivel de precios.

Analizaremos como una afecta un aumento en la tasa esperada de inflación en los distintos mercados; el mercado de trabajo, el mercado de bienes y el mercado de dinero.

La tasa esperada de inflación es una expectativa; es la creencia de los agentes a que en el futuro, la inflación aumentará.

  • Primero. Mercado de trabajo. La demanda de trabajo viene dada de la productividad marginal del trabajo y el salario real; un aumento en la tasa esperada de inflación no afecta a ninguna de las variables que impulsan la demanda de trabajo, por tanto, ésta no cambia. Las empresas siguen demandando el mismo trabajo. Por otra parte, tenemos la oferta de trabajo, la cual viene dada por las elecciones de los agentes entre consumo y ocio; estas elecciones no cambian ante un aumento en la tasa esperada de inflación, por tanto, la oferta de trabajo no cambia. El mercado de trabajo no se ve afectado por un aumento en la tasa esperada de la inflación; por ende, el salario real y el nivel de empleo de equilibrio se mantiene constantes.

  • Segundo. Sigamos con el mercado de dinero. Ante un aumento en la tasa esperada de la inflación, la oferta de dinero de saldos reales no se ve afectada (se ve afectada por otras causas), pero sí la demanda de dinero; si la tasa esperada de la inflación aumenta, entonces la demanda de dinero disminuye. Lo que ocurre es que se crea un exceso de oferta por la caída de demanda de dinero, por ende, para compensar este exceso de oferta, la tasa de interés del dinero ha de bajar; la tasa de interés ha de bajar lo suficiente hasta incentivar a la demanda y que se encuentre en equilibrio con la oferta. Al caer el tipo de interés real, la curva del mercado de dinero LM se desplaza de forma descendente, o hacia la izquierda (veremos que ocurre después).

  • Tercero. Mercado de bienes. La bajada en los tipos de interés eleva la inversión; esto provoca un movimiento a lo largo de la curva del mercado de bienes, de la curva IS. Un aumento de la inversión provoca un aumento en la demanda, lo que hace desplazar la curva de demanda agregada hacia la derecha. Esto provoca un exceso de demanda frente a la oferta; por ende, los precios subirán, hasta igualarse oferta y demanda en un nuevo equilibrio. Y esto nos lleva de vuelta al mercado de dinero… Ante una subida en los precios, se demanda más dinero; hay un exceso de demanda de dinero sobre la oferta de dinero (la oferta de dinero disminuye respecto a la demanda de dinero), por esto, los tipos de interés subirán hasta que la oferta y la demanda se encuentren en equilibrio. Si los tipos de interés suben, en efecto, la curva del mercado de dinero o curva LM se desplaza de forma ascendente, o hacia la derecha, volviendo a su posición inicial (recordemos que la curva del mercado de dinero se desplazó hacia la izquierda ante una caída en la demanda de dinero tras la expectativa de una subida en la inflación, y ahora, la curva LM se desplaza hacia la izquierda tras la subida precios). Y al subir los tipos de interés, la inversión vuelve a caer; nos volvemos a mover a lo largo de la curva IS.

En el nuevo equilibrio, los precios aumentan, y todas las demás variables, salario real, nivel de empleo, de producción, tipo de interés real, nivel consumo y de inversión, permanecen constantes.