El desempleo

El desempleo

Click Here
VER TEMARIO COMPLETO DE MACROECONOMÍA

Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"

Nuestro modelo clásico del mercado de trabajo, que se basa en un análisis de oferta y demanda, es útil para estudiar el salario y el nivel de empleo de una economía y para mostrar como están relacionadas estas variables con la producción y la produtividad. Sin embargo, este modelo del mercado de trabajo se basa en el poderoso supuesto de que cuando el mercado de trabajo se se encuentra en equilibrio, todos los trabajadores que están dispuestos a trabajar al salario vigente encuentran trabajo. Naturalmente, en realidad no todo el que quiere trabajar tiene trabajo; siempre hay algún desempleo. La existencia de desempleo implica que nunca se dedican todos los recursos de trabajo de la sociedad a producir bienes y servicios.

  • La medición del desempleo

Para estimar la tasa de desempleo, los instituos nacionales de estadística encuestan todos los meses o trimestrer a una amplia muestra de hogares. Todas las personas de 16 años o mas de los hogares encuestados se clasifican en una de las tres categorías siguientes:

  1. Ocupados, si la persona trabajo a tiempo completo o a tiempo parcial durante la semana anterior (o estuvo de baja por enfermedad, o de vacaciones).
  2. Desempleados, si la persona no terabajo durante la semana anterior pero busco empleo durante las cuatro semanas anteriores, o
  3. Inactivos, si la persona no trabajo durante la semana anterior y no busco empleo durante las cuatro semanas anteriores (estudiantes a tiempo completo, amas de casa, jubilados…).

La población activa esta formada por todos los ocupados y los desempleados.

Algunas medidas utiles del mercado de trabajo son la tasa de desempleo, la tasa de actividad y la tasa de ocupación:

  1. La tasa de desempleo es la proporción de la población activa que esta desempleada.
  2. La tasa de actividad es la proporción de la población adulta que participa en la población activa.
  3. La tasa de ocupación es la proporción del a población adulta que esta ocupada.
  • ¿Por qué siempre hay personas desempleadas?

Incluso cuando la economía esta creciendo significativamente y están creándose muchos puestos de trabajo, algunas personas permanecen desempleadas. ¿Por qué es el desempleo aparentemente una característica permanente de la economía?

  1. Desempleo friccional. Es el desempleo que surge cuando los trabajadores buscan un puesto de trabajo adecuado y las empresas buscan trabajadores adecuados. Como la economía es dinámica, es decir, están creándose y destruyéndose puestos de trabajo continuamente y están entrando y saliendo trabajadores de la población activa continuamente, siempre hay algún desempleo friccional durante el proceso de emparejamiento de los puestos de trabajo y los trabajadores.
  2. Desempleo estructural. Los trabajadores que están crónicamente desempleados están desempleados una gran parte del tiempo.Los largos periodos de desempleo y el desempleo crónico no pueden atribuirse principalmente al proceso de ajuste. Las personas que se encuentran en estas situaciones no parece que busquen trabajo con mucha intensidad y generalmente no encuentran un empleo estable. El desempleo de larga duración y el desempleo crónico que existen incluso cuando la economía no se encuentra en una recesión se denominan desempleo estructural.
  3. La tasa natural de desempleo. Como consecuencia de la combinación del desempleo friccional y del desempleo estructural, la tasa de desempleo nunca es cero en una economía, ni siquiera cuando ésta se encuentra en el nivel de pleno empleo. La tasa de desempleo existente cuando la producción y el empleo se encuentran en el nivel de pleno empleo se denomina tasa natural de desempleo. La tasa natural de desempleo refleja el desempleo que se debe a causas friccionales y estructurales.

Cuando la producción fluctua en torno a su nivel de pleno empleo, la tasa de desempleo fluctua en torno a la tasa natural. La diferencia entre la tasa efectiva de desempleo y la natural se denomina desempleo cíclico. El desempleo cíclico es positivo siempre que la producción y el empleo de la economía se encuentran por debajo de sus niveles de pleno empleo; es negativo cuando la producción y el empleo se encuentran por encima de sus niveles de pleno empleo.

Fuente: Macroeconomía, 4ª Edición, de Andrew B. Abel y Ben S. Bernanke

PRODUCTIVIDAD, PRODUCCIÓN Y EMPLEO
¿Cuánto produce la economía? La función de producción
La demanda de trabajo; factores que desplazan la curva de demanda de trabajo
La oferta de trabajo; factores que desplazan la curva de oferta de trabajo
Salario real y oferta de trabajo: efecto-renta y efecto-sustitución
El equilibrio en el mercado de trabajo
El desempleo
EJERCICIOS. La productividad, la producción y el empleo

Click Here
VER TEMARIO COMPLETO DE MACROECONOMÍA

Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"