El producto interior bruto, PIB

El producto interior bruto, PIB

Click Here
VER TEMARIO COMPLETO DE MACROECONOMÍA

Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"

El indicador mas amplio de la actividad economica agregada es el producto interior bruto o PIB. Al igual que hicimos aquí con las tiendas de bicicletas de JUAN y SARA, el PIB de un país puede medirse mediante el método del producto, el método del gasto y el método de la renta. Aunque los tres dan el mismo resultado del PIB, cada uno lo ve de forma distinta, Utilizando los tres métodos tenemos una idea mas completa de la estructura de la economía que utilizando cualquiera de ellos aisladamente.

  • El método del produto para medir el PIB

En el método del producto, el producto interior bruto de un país es el valor de mercado de los bienes y los servicios finales recién producidos dentro de un país durante un periodo fijo de tiempo.

Valor de mercado. Los bienes y los servicios se contabilizan en el PIB a sus valores de mercado, es decir, a los precios a los que se venden.

Bienes y servicios recién producidos. El PIB, al ser una medida de la actividad económica actual, solo incluye los bienes y los servicios recién producidos en el periodo actual. Excluye las compras o ventas de bienes producidos en periodos anteriores. Por ejemplo, aunque el PIB incluiría el precio de mercado pagado por una vivienda recién construida, no se contabilizaría el precio pagado por la venta de una vivienda usada, ya que el valor de la vivienda usada se incluiría en el PIB del año en el que se construyo. Sin embargo, el valor de los servicios del agente inmobiliario que vendio la vivienda usada forma parte del PIB, ya que esos servicios se prestan en el periodo actual.

Bienes y servicios finales. Los bienes y los servicios producidos durante un periodo de tiempo pueden dividirse en bienes y servicios intermedios y bienes y servicios finales. Los bienes y servicios intermedios son los que se utilizan para producir otros bienes y servicios en el mismo periodo en el que se produjeron. Por ejemplo, la harina que se produce y se utiliza para hacer pan ese mismo año es un bien intermedio. La compañía de transporte por carretera que transporta la harina a la panadería presta un servicio intermedio.

Los bienes y los servicios finales son los viene sy los servicios que no son intermedios. Los bienes y los servicios finales son los productos finales de un proceso. Por ejemplo, el pan que produce la panadería es un bien final y el desplazamiento de un comprador en autobús desde la panadería a su casa es un servicio final. Como el fin de la actividad económica es la producción de bienes y servicios finales y los bienes intermedios no son mas que un paso en ese proceso, el PIB solo contabiliza los bienes y servicios finales.

El PNB y el PIB. La diferencia entre el PNB y el PIB se halla en el tratamiento de los bienes y los servicios producidos por el capital y por el trabajo fuera de su país. Concretamente,

  1. El PNB (producto nacional bruto) es el valor de mercado de los bienes y los servicios finales recién producidos por factores de producción nacionales durante el periodo actual. Empresas españolas trabajando en el extranjero se contabilizan; empresas extranjeras trabajando en España no se contabilizan.
  2. El PIB es el valor de mercado de los bienes y los servicios finales recién producidos por factores de producción dentro de las fronteras de un país durante el periodo actual. Empresas españolas trabajando en el extranjero no se contabilizan; empresas extranjeras trabajando en España sí se contabilizan. 

Los pagos netos a los factores procedentes del extranjero (PNF). Son la renta pagada a los factores de producción nacionales por el resto del mundo menos la renta pagada a los factores de producción extranjeros por nuestra economía. Utilizando este concepto, expresamos la relación entre el PIB y el PNB de la siguiente forma: PIB = PNB – PNF


  • El método del gasto para medir el PIB

Examinando el lado de la contabilidad nacional correpsondiente al gasto, se obtiene otra perspectiva de los componentes del PIB. Aplicando el método del gasto, el PIB es el gasto total en bienes y servicios finales producidos dentro de un país durante un determinado periodo de tiempo.

Para calcularse, se suman cuatro grandes clases de gasto: el consumo, la inversión, las compras de bienes por parte del Estado y las exportaciones netas de bienes y servicios (exportaciones netas = exportaciones – importaciones). Es decir,

Y = C + I + G + NX

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
5/12/18
VENTA: 11.242
S:11.330
TP: 11.032
+210
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
+386
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

donde,

  • Y = PIB = producción total = renta total = gasto total
  • C = consumo
  • I = inversion
  • G = compras de bienes y servicios por parte del Estado
  • NX = exportaciones netas de bienes y servicios

Con esta formula expresamos el método del gasto para medir el PIB.

La ecuación que vimos arriba, PIB = PNB – PNF, es igual a Y = C + I + G + NX, una de las relaciones básicas en macroeconomía. Se denomina identidad de la renta y el gasto porque establece que la renta, Y, es igual al gasto total, C + I + G + XN.

El consumo. El consumo es el gasto de los hogares de nuestro país en bienes y servicios finales, incluidos los producidos en otros países. Es el mayor componente del gasto; en Estados Unidos, normalmente representa alrededor de dos tercios del PIB. El gasto de consumo se divide en tres categorías:

  1. Bienes de consumo duradero, que son artículos de consumo que duran mucho, como los automóviles, los televisores, muebles, electrodomesticos (pero no las viviendas, que se clasifican como inversión).
  2. Bienes de consumo no duradero, que son artículos que duran poco, como los alimentos, la ropa y los combustibles.
  3. Servicios, como la enseñanza, la asistencia sanitaria, servicios financieros, transporte…

La inversión. La inversión comprende tanto la inversión fija, que es el gasto en nuevos bienes de capital, como la inversión en existencia, que son los aumentos de las existencias de las empresas. La inversión fija esta formada a su vez, por dos grandes componentes:

  1. La inversión empresarial fija, que es el gasto de las empresas en estructuras y equipo: fabricas, almacenes, edificios, maquinas, muebles…
  2. La inversión en viviendas, que es el gasto en la construcción de nuevas viviendas y edificios de apartamentos. Las viviendas y los edificios de apartamentos se consideran bienes de capital porque prestan un servicio, alojamiento, durant eun largo periodo de tiempo.

La inversión incluye, al igual que el consumo, el gasto en bienes producidos en el extranjero. En Estados Unidos, la inversión fija normalmente representa en conjunto alrededor de un sexto del PIB.

Compras de bienes y servicios por parte del Estado. Comprenden cualquier gasto del Estado en un bien o en un servicio producido actualmente, ya sea extranjero o interior; es el tercer gran componente del gasto. En Estados Unidos, han representado últimamente alrededor de un quinto del PIB.

No todos los cheques que extiende el Estado se destinan a la compra de bienes y servicios. Las transferencias, categoría que comprende los pgagos por parte del Estado de las pensiones, el subsidio de desempleo, prestaciones de la Seguridad Social…, son pagos del Estado que no se efectúan a cambio de bienes o servicios actuales, por lo que se excluyen  de las compras del Estado y no se incluyen en el PIN cuando éste se calcula mediante el método del gasto. Asimismo, los intereses pagados por la deuda nacional tampoco se consideran parte de las compras del Estado.

Las exportaciones netas. Las exportaciones netas son las exportaciones menos las importaciones. Las exportaciones netas son positivas si las exportaciones son mayores que las importaciones y negativas si las importaciones son mayores que las exportaciones.

Las exportaciones se suman al gasto total porque representan un gasto (de extranjeros) en bienes y servicios finales producidos en un país. Las importaciones se restan del gasto total porque la definición de consumo, la inversión y las compras del Estado incluye los bienes y los servicios importandos. La sustracción de las importaciones garantiza que el gasto tota, C + I + G + XN, refleja únicamente el gasto en bienes y servicios producidos en el país.


  • El método de la renta para medir el PIB

La tercera y ultima forma de medir el PIB es el método del a renta. Calcula el PIB sumando la renta que reciben los productores, incluidos los beneficios, y los impuestos recaudados por el Estado. Una parte fundamental del método de la renta es un concepto conocido con el nombre de renta nacional. La renta nacional es la suma de cinco tipos de renta:

  1. Remuneración de los asalariados. Comprende sueldos y cotizaciones de los empresarios a la seguridad social.
  2. Renta de propietarios. Es la renta de los trabajadores por cuenta propiano constituidos en sociedades anónimas. Como muchos trabajadores por cuenta propia poseen algún capital (el tractor de un agricultor o el aparato de rayos X de un dentista), la renta de los propietarios incluye tanto la renta del trabajo como la renta del capital.
  3. Renta de las personas procedente de alquileres. La renta de las personas procedente de alquileres, es la renta que obtienen las personas que poseen tierra o estructuras que alquilan a otros. Algunos tipos de renta, como los derechos de autor que se pagan a los escritores, los musico sy otros, también se incluyen en esta categoría.
  4. Beneficios de las sociedades. Son los beneficios que obtienen las sociedades y representan los ingresos que les quedan una vez pagados los salarios, los interés, los alquileres y otros costes.
  5. Intereses netos. Son los intereses que obtienen los individuos de empresas y fuentes extranjeras menos los que pagan.

Para calcular el PIB por el método de la renta, hay que tener en cuenta, además de los cinco componentes de la renta nacional que acabamos de describir, otras tres partidas:

  1. Impuestos indirectos sobre las empresas. Como los impuestos osbre las ventas y sobre consumos específicos, que son pagados por las empresas al Estado. No figuran en ninguna de las cinco cateorias de renta analizadas sino que, como son renta para el Estado, deben sumarse a la renta nacional para calcular toda la renta de un país. La renta nacional mas los impuestos indirectos sobre las empresas es igual al Producto Nacional Neto (PNN).
  2. depreciación, o consumo de capital fijo, es el valor del capital que se desgasta durante el periodo de tiempo al que se refiere la actividad económica que se mide. Para calcular la cantidad total o bruta de renta, debemos sumar la depreciación. La suma del producto nacional neto y la depreciaicon es el producto nacional bruto (PNB). El producto nacional bruto y el producto interior bruto se denominan brutos porque miden la producción total de bienes y servicios del país sin restar la depreciación.
  3. los pagos netos a los factores, Para pasar del PNB al PIB tenemos que restar los pagos netos a los factores procedentes del extranjero, PNF.

Renta del sector privado y del Estado. Para medir la actividad económica hemos sumado todas las rentas recibidas en una economía. Sin embargo, a veces los economistas necesitan saber que parte de la renta total ha sido recibida por el ector privado, hogares y empresas, y cual por el Estado. Por ejemplo, para tratar de predecir la demanda de bienes de consumo, podría ser mas útil fijarse en la renta de que dispone el sector privado que en la renta de la economía en su conjunto.

La renta del sector privado, conocida con el nombre de renta privada disponible, mide la cantidad de renta de que dispone el sector privado para gastar. En general, al igual que ocurre en el caso de una familia, la renta disponble del sector privado en su conjunto es igual a la renta procedente de las actividades del sector privado mas los pagos recibidos por el sector privado del Estado menos los impuestos pagados al Estado. Es decir;

renta privada disponible = Y + PNF + TR + INT – T, 

donde,

  • Y = PIB
  • PNF = pagos netos a los factores procedentes del extranjeros
  • TR = transferencias recibidas del Estado
  • INT = intereses pagados por la deuda publica
  • T = impuestos

Como se puede ver en la ecuación, la renta privada disponible es igual a la renta obtenida por el sector privado en el país (PIB) y en el extranjeros (pagos netos a los factores procedentes del extranjero, PNF), mas los pagos del Estado al sector privado (transferencias e intereses de la deuda publica) menos los impuestos pagados al Estado, T.

La parte del PIB de la que no dispone el sector privado es la renta neta del Estado. La renta neta del Estado es igual a los impuestos pagados por el sector privado, T, menos los pagos del Estado al sector privado, transferencias e intereses pagados por la deuda publica:

renta neta del Estado = T – TR – INT

Sumando ambas ecuaciones obtenemos la suma de la renta persona disponible y la renta neta del Estado, Y + PNF, que es el producto nacional bruto.

Fuente: Macroeconomía, 4ª Edición, de Andrew B. Abel y Ben S. Bernanke

Click Here
VER TEMARIO COMPLETO DE MACROECONOMÍA

Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"