Aplicación IS-LM: política fiscal contractiva; un aumento de las compras del Estado financiada con impuestos al salario

Aplicación IS-LM: política fiscal contractiva; un aumento de las compras del Estado financiada con impuestos al salario

Imaginemos una economía hipotética en la que no existe gasto público ni impuestos. En esta economía, el Gobierno introduce un programa de ayuda al exterior con el que se envían productos nacionales a otros países. Este programa es financiado con un impuesto temporal de un 10% sobre los salarios actuales. los salarios futuros no están sujetos a impuestos.

Utilizaremos el modelo IS-LM clásico para ver como afecta esta política fiscal a las variables reales;

  • Producción
  • Empleo
  • Salario real, antes de impuestos
  • Tipo de interés
  • Nivel de precios

¿Cómo afectará el impuesto temporal sobre los salarios a la oferta de trabajo?


Primero. Cuando hablamos de perturbaciones en los salarios, debemos recordar el efecto-renta y efecto-sustitución, ya que éste influye de dos maneras distintas:

  • Al aumentarse los impuestos sobre los salarios, el salario por hora es menor; la riqueza de los trabajadores disminuye, por tanto, ofertan mas trabajo. Esto es, efecto-renta.
  • Por otro lado; al aumentar los impuestos, el salario por hora es menor, por tanto, el coste del ocio en relación al trabajo disminuye; los actores reaccionan demandando mas ocio, y ofertando menos trabajo. Efecto sustitución.

Como partimos de un contexto económico en el que la subida de los impuestos a los salarios no afecta a los salarios reales, tenemos que el efecto sustitución supera al efecto renta; la oferta de trabajo disminuye.

¿Y qué ocurre en el mercado de trabajo cuando disminuye la oferta de trabajo?

Disminuye el empleo de equilibrio, y aumenta el salario real.

Recordemos que estamos en un contexto clásico; es decir, la oferta de trabajo es una línea oblícua y ascendente. En cambio, en el equilibrio keynesiano, la oferta de trabajo es rígida y horizontal; en este caso, una disminución de la oferta de trabajo, provocaría una disminución del empleo y del salario real.

Si disminuye el empleo de equilibrio, entonces disminuye la producción del nivel de pleno empleo.

Esto es lo que ocurre en el mercado de trabajo, pero es necesario extrapolarlo al gráfico de equilibrio general macroeconómico IS-LM en su versión clásica. El mercado de trabajo está representado por la recta PE, vertical, del modelo IS-LM. Recordemos que factores afectaban a esta recta, los cuales mencionamos aquí:

  • Factores que desplazan la recta PE
Un Desplaza la recta PE hacia la Explicación
Perturbación beneficiosa de la oferta Derecha Se puede producir una cantidad mayor con la misma cantidad de capital y trabajo. | Si aumenta PMN, la demanda de trabajo aumenta y eleva el empleo. | El nivel de producción de pleno empleo aumenta por ambos motivos.
Aumento de la oferta de trabajo Derecha El empleo de equilibrio aumenta, elevando el nivel de producción de pleno empleo.
Aumento del stock de capital Derecha Puede producirse una cantidad mayor con la misma cantidad de trabajo. Además, el aumento del capital puede elevar el PMN, lo cual aumenta la demanda de trabajo y el empleo de equilibrio.

Fuente: Macroeconomía, 4ª Edición, de Andrew B. Abel y Ben S. Bernanke

Un aumento de la oferta de trabajo desplaza la recta PE hacia la derecha; una disminución de la oferta de trabajo desplaza la recta PE hacia la izquierda. Primer efecto en el modelo IS-LM.

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
5/12/18
VENTA: 11.242
S:11.330
TP: 11.032
+210
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
+386
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

Segundo. ¿Y que ocurre en el mercado de bienes? Recordemos que factores afectaban a la curva IS:

  • Factores que desplalzan la curva IS
Un aumento de Desplaza la curva IS en sentido Explicación
PRODUCCION FUTURA ESPERADA Ascendente El ahorro esperado disminuye (el consumo deseado aumenta), elevando el tipo de interés real que equilibra el mercado de bienes.
RIQUEZA Ascendente El ahorro deseado disminuye (el consumo deseado aumenta), elevando el tipo de interés real que equilibra el mercado de bienes.
COMPRAS DEL ESTADO, G Ascendente El ahoro deseado disminuye (la demanda de bienes aumenta), elevando el tipo de interés real que equilibra el mercado de bienes.
IMPUESTOS, T No varía o se desplaza en sentido descendente No varia sin los consumidores tienen en cuenta la futura reducción compensatoria de los impuestos y no alteran su consumo (equivalencia ricardiana); en sentido descendente si los consumidores no tienen en cuenta una futura reducción de los impuestos y reducen el consumo deseado, elevando el ahorro nacional deseado y reduciendo el tipo de interés real que equilibra el mercado de bienes.
FUTURO PRODUCTO MARGINAL ESPERADO DEL CAPITAL, PMK Ascendente La inversión deseada aumenta, elevando el tipo deinteres real que equilibra el mercado de bienes.
TIPO IMPOSITIVO EFECTIVO SOBRE EL CAPITAL Descendente La inversión deseada disminuye, reduciendo el tipo deinteres real que equilibra el mercado de bienes.

El programa de ayuda exterior que está implementando este Gobierno, financiado con el aumento de impuestos a los salarios reales, provoca, de manera inmediata, un aumento del gasto público. En el mercado de bienes, si el Gobierno aumenta su gasto, aumenta la demanda agregada de bienes. Esto presiona al alza los precios en el gráfico DA-OA del mercado de bienes. ¿Y como afecta a la curva IS del modelo IS-LM un aumento de la demanda de bienes? En efecto, desplazando la curva IS del modelo IS-LM hacia la derecha, o en sentido ascendente. 

Tercero. Finalmente, veamos que ocurre en el mercado de dinero, representado por la curva LM. Al aumentar los precios, la demanda de dinero de saldos reales aumenta. Hay menos dinero en la economía del que la gente demanda. Por ende, los tipos de interés aumentarán hasta reestablecerse el equilibrio.

¿Y que ocurre en la curva LM cuando los precios aumentan (mas bien, después de aumentar los precios, cuando la demanda de dinero aumenta)?  Aquí lo tenemos:

  • Factores que desplazan la curva LM
Un aumento de Desplaza la curva LM en sentido Explicación
OFERTA MONETARIA NOMINAL, M Descendente La oferta monetaria real aumenta, reduciendo el tipo de interés real que equilibra el mercado de activos (iguala el dinero ofrecido y el demandado).
NIVEL DE PRECIOS, P Ascendente La oferta monetaria real disminuye, elevando el tipo de interés real que equilibra el mercado de activos*.
INFLACIÓN ESPERADA Descendente La demanda de dinero disminuye, reduciendo el tipo de interés real que equilibra el mercado de activos.
TIPO DE INTERES NOMINAL DEL DINERO Ascendente La demanda de dinero aumenta, elevando el tipo de interés real que equilibra el mercado de activos.

En efecto, ante un aumento del nivel de precios, y su consecuente disminución de oferta de dinero, la curva LM se desplaza de forma ascendente, hacia la izquierda. 

*Si aumenta la demanda de dinero, la oferta monetaria real disminuye en términos absolutos.


Todos los mercados del modelo IS-LM han sido afectados por la política fiscal implementada por este Gobierno:

  • El mercado de trabajo, representado por la recta PE, se desplazó hacia la izquierda, a consecuencia del efecto sustitución; la gente oferta menos trabajo en pro del disfrute de más ocio. Esto provoca una disminución del empleo y de la producción de pleno empleo, y un aumento del salario real.
  • El mercado de bienes, representado por la curva IS, se desplazó hacia la derecha, como respuesta al aumento de las compras del Estado; un exceso de demanda en el mercado de bienes, incidió en que los precios aumentasen.
  • El mercado de dinero, representado por la curva LM, se desplazó hacia la izquierda, respuesta a un aumento del nivel de precios.

La medida afecta a los tres mercados, estableciéndose un nuevo equilibrio donde se cruzan los tres; respecto al equilibrio inicial, en última instancia, esto es, después de darse todos los acontecimientos vistos en los modelos DA-OA de cada uno de los mercados, esta política fiscal provoca una disminución de la producción nacional y un aumento de las tasas de interés. 

Fuente: UNED

ANÁLISIS CLÁSICO DE LOS CICLOS ECONÓMICOS
Los ciclos económicos en el modelo clásico
El residuo de Solow
Las perturbaciones de la política fiscal en el modelo clásico
El desempleo en el modelo clásico
El dinero en el modelo clásico
La teoría de las percepciones erróneas y la ausencia de neutralidad monetaria
La política monetaria y la teoría de las percepciones erróneas; variaciones imprevistas de la oferta monetaria
La política monetaria y la teoría de las percepciones erróneas; variaciones previstas de la oferta monetaria
Análisis IS-LM clásico; un aumento de la demanda actual de dinero. Impacto en los precios y políticas monetarias a aplicar
Análisis IS-LM clásico; política fiscal. Comparativa entre casos
Análisis IS-LM clásico: un aumento del producto marginal futuro del capital
Aplicación IS-LM: política fiscal contractiva; un aumento de las compras del Estado financiada con impuestos al salario