La curva IS: el equilibrio del mercado de bienes

La curva IS: el equilibrio del mercado de bienes

Click Here
VER TEMARIO COMPLETO DE MACROECONOMÍA

Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"

El segundo de los tres mercados de nuestro modelo es el mercado de bienes. Recordamos que el mercado de bienes se encuentra en equilibrio cuando la inversión deseada y el ahorro nacional deseado son iguales o, lo que es lo mismo, cuando la cantidad agregada ofrecida de bienes es igual a la demandada. Recuerdese que los ajustes del tipo de interés real ayudan a llevar al mercado de bienes al equilibrio.

En un grafico en el que el tipo de interés real se encuentra en el eje de ordenadas y la producción real en el de abscisas, el equilibrio del mercado de bienes se desdribe mediante una curva llamada curva IS. Cualquiera que sea el nivel de producción o renta, Y, la curva IS muestra el tipo de interés real, r, que equilibra el mercado de bienes. Se llama asi porque en todos sus puntos la inversión deseada es igual al ahorro nacional deseado.

La figura siguiente muestra como se obtiene la curva IS a partir del diagrama del ahorro e inversión explicado aquí.

La figura muestra el diagrama del ahorro y la inversión correspondiente a dos niveles de producción elegidos aleatoriamente, 4000 y 5000. A cada nivel le corresponde una curva de ahorro, en el que el valor de la producción se indica entre paréntesis. Cada curva de ahorro tiene pendiente positiva porque una subida del tipo de interés real lleva a los hogares a aumentar su nivel deseado de ahorro. Un aumento de la producción (renta) actual eleva el ahorro deseado a cualquier tipo de interés real, por lo que la curva de ahorro S correspondiente a Y = 5000 se encuentra a la derecha de la curva de ahorro correspondiente a Y = 4000.

El grafico también muestra la curva de inversión. Recodamos que la curva de inversión tiene pendiente negativa, porque una subida del tipo de interés real aumenta el coste de uso del capital, lo cual reduce el stock de apital deseado y, por lo tanto, la inversión deseado. La inversión deseada no resulta afectada por la producción actual, por lo que curva de inversión es la misma.

La figura (b) muestra la curva IS de esta economía: la producción se encuentra en el eje de abscisas y el tipo dei nteres real en el de ordenadas. Cualquiera que sea el nivel de producción, la curva IS muestra el tipo de interés real que equilibra el mercado de bienes.

  • Factores que desplalzan la curva IS
Un aumento de Desplaza la curva IS en sentido Explicación
PRODUCCION FUTURA ESPERADA Ascendente El ahorro esperado disminuye (el consumo deseado aumenta), elevando el tipo de interés real que equilibra el mercado de bienes.
RIQUEZA Ascendente El ahorro deseado disminuye (el consumo deseado aumenta), elevando el tipo de interés real que equilibra el mercado de bienes.
COMPRAS DEL ESTADO, G Ascendente El ahoro deseado disminuye (la demanda de bienes aumenta), elevando el tipo de interés real que equilibra el mercado de bienes.
IMPUESTOS, T No varía o se desplaza en sentido descendente No varia sin los consumidores tienen en cuenta la futura reducción compensatoria de los impuestos y no alteran su consumo (equivalencia ricardiana); en sentido descendente si los consumidores no tienen en cuenta una futura reducción de los impuestos y reducen el consumo deseado, elevando el ahorro nacional deseado y reduciendo el tipo de interés real que equilibra el mercado de bienes.
FUTURO PRODUCTO MARGINAL ESPERADO DEL CAPITAL, PMK Ascendente La inversión deseada aumenta, elevando el tipo deinteres real que equilibra el mercado de bienes.
TIPO IMPOSITIVO EFECTIVO SOBRE EL CAPITAL Descendente La inversión deseada disminuye, reduciendo el tipo deinteres real que equilibra el mercado de bienes.
  • Dado un nivel de producción constante, cualquier cambio de la economía que reduce el ahorro nacional deseado en relación con la inversión deseada eleva el tipo de interés real que equilibra el mercado de bienes y, por lo tanto, desplaza la curva IS en sentido ascendente.
  • Dado un nivel de producción constante, cualquier cambio que eleva la demanda agregada de bienes desplaza la curva IS en sentido ascendente. 

Fuente: Macroeconomía, 4ª Edición, de Andrew B. Abel y Ben S. Bernanke

ANÁLISIS MACROECONÓMICO MODELO IS-LM
La recta PE: el equilibrio del mercado de trabajo
La curva IS: el equilibrio del mercado de bienes
La curva LM: el equilibrio del mercado de activos
El equilibrio general en el modelo IS-LM completo
El ajuste de los precios y la consecución del equilibrio general; los efectos de una expansión monetaria
Versión clásica y keynesiana del modelo IS-LM
La curva de demanda agregada
La curva de oferta agregada
El equilibrio en el modelo DA-OA
APLICACIÓN: disminución del tipo impositivo sobre el capital
APLICACIÓN: aumento en la tasa esperada de inflación
APLICACIÓN: entrada de inmigrantes en edad activa
APLICACIÓN: aumento en el precio del petróleo; aumento temporal Vs aumento permanente
APLICACIÓN: una perturbación temporal negativa de la oferta
TEST: el modelo IS-LM/DA-OA. Ejemplos prácticos

Click Here
VER TEMARIO COMPLETO DE MACROECONOMÍA

Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"

Comments are closed.