La demanda agregada y la oferta agregada: breve introducción

La demanda agregada y la oferta agregada: breve introducción

Click Here
VER TEMARIO COMPLETO DE MACROECONOMÍA

Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"

El modelo DA-OA muestra tres componentes:

  • La curva de demanda agregada.
  • La curva de oferta agregada a corto plazo.
  • La curva de oferta agregada a largo plazo.

Cada una representa una relación entre el nivel agregado de precios, P, medido en el eje de ordenadas y la producción, Y, en el de abscisas.

  • La curva de demanda agregada, DA, muestra la cantidad total de bienes y servicios, Y, demandada por los hogares, las empresas y el Estado a los diferentes nivel de precios P.
    • La curva DA tiene pendiente negativa, lo cual significa que cuanfo el nivel general de precios es mas alto, la gente demanda menos bienes y servicios. NO es correcto decir que cuanto los precios son mas altos la gente puede comprar menos bienes, ya que aunque una subida del nivel general de precios es el reglejo de una subida de los precios de la mayoría de los bienes y servicios (también, del trabajo, ya que los salarios es el precio del trabajo), también implica un aumento de la renta de la gente que produce y vende esos bienes. Por lo tanto, decir que una subida del nivel de precios reduce las cantidades de bienes y servicios que puede comprar la gente NO es correcto, ya que su renta, asi como los precios, también han aumentado.
    • La curva DA relaciona la cantidad demandada de producción con el nivel de precios manteniendo constantes otros factores económicos. Sin embargo, dado un nivel de precios, cualquier cambio de la economía que aumenta la cantidad agregada demandada de bienes y servicios  desplaaza la curva DA hacia la derecha. Por ejemplo, una brusca subida del mercado de valores, al aumentar la riqueza de los consumidores, probablemente elvara la demanda de bienes y servicios por parte de los hofares, desplazando la curva DA hacia la derecha. Asimismo, el desarrollo de bienes de capital mas eficientes aumenta la demanda de nuevos vienes de capital por partes de las empresas, desplazando de nuevo la curva DA hacia la derecha. Un recorte del gasto publico desplazaría DA hacia la izquierda.
  • La curva de oferta agregada indica la cantidad de producción que los productores están dispuestos a ofrecer a cualquier nivel de precios. La figura muestra dos curvas de oferta agregada: una curva a corto plazo y otra a largo plazo.
    • La curva de oferta a corto plazo, OACP, es una línea recta horizontal. Recoge las ideas de que a corto plazo el nivel de precios es fijo y que las empresas están dispuestas a ofrecer cualquier cantidad de producción a ese precio. Si el corto plazo es un periodo de tiempo muy breve, por ejemplo un dia, este supuesto es realista. Por ejemplo, una geladeria anuncia el precio edl helado por la mañana y vende tanto como se demanda a ese precio (hasta el limite de su capacidad para producir helado). El propietario normalmente no suce el precio del helado si la cantidad demandada es excepcionalmente alta durante un solo dia, ni tampoco lo baja si la cantidad demandada es excepcionalmente baja. La línea recta horizontal representa la tendencia de un productor a fijar un precio durante un tiempo y a ofrecer la cantidad que se demande a ese precio.
  • Supongamos que la cantidad demandada de helado sigue siendo alta dia tras dia, hasta el punto de que el propietario esta haciendo grandes esfuerzos para producir suficiente helado para satisfacer la demanda. En este caso, puede subir el precio para reducir la cantidad demandada de helado a un nivel mas manejable. Seguira subiendo el precio mientras la cantidad demandada sea mayor que la capacidad normal de producción. A largo plazo, el precio del gelado seral el que tenga que ser para igualar la cantidad demandada y el nivel normal de producción de propietario. Asimismo, a largo plazo, todas las demás empresas de la economía ajustaran sus precios lo necesario para poder producir su nivel normal. El nivel normal de producción de la economía en su conjunto se denomina nivel de producción de pleno empleo. 
    • A largo plazo, pues, cuando los precios se ajustan totalmente, la cantidad agregada ofrecida de producción será simplemente igual al nivel de producción de pleno empleo, así pues, la curva de oferta agregada a largo plazo, OALP, es vertical, en el punto en el que la producción ofrecida es igual a la producción ofrecida en una situación de pleno empleo.

La figura muestra una economía que se encuentra simultáneamente en equilibrio a corto y a largo plazo. El equilibrio a corto plazo esta representado por la intersección de las curvas DA y OACP, que es el punto E. El equilibrio a largo plazo esta representado por la intersección de las curvas DA-OALP, que es el mismo punto, E. Sin embargo, cuando ocurre algún cambio en la economía, el equilibrio a corto plazo puede ser diferente del equilibrio a largo plazo.

Fuente: Macroeconomía, 4ª Edición, de Andrew B. Abel y Ben S. Bernanke

Click Here
VER TEMARIO COMPLETO DE MACROECONOMÍA

Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"