La demanda de dinero

La demanda de dinero

Click Here
VER TEMARIO COMPLETO DE MACROECONOMÍA

La demanda de dinero es la cantidad de activos monetarios, como efectivo y cuentas corrientes, que desea tener la gente en su cartera. La elección de la cantidad de dinero que se va a demandar forma parte, pues, de la decisión mas general sobre la asignación de la cartera. Generalmente la demanda de dinero depende (como la de cualquier otro activo) del rendimiento esperado, del riesgo y de la liquidez del dinero y de otros activos.

En la practica, el dinero tiene dos características especialmente importantes.

  • En primer lugar, es el activo mas liquido. Esta liquidez es la principal ventaja de tener dinero.
  • En segundo lugar, tiene un bajo rendimiento (de hecho, su rednimiento nominal es cero). Este bajo rendimiento, en comparación con el de otros activos, es el principal coste de tener dinero.

La demanda de dinero de la gente es determinada por la forma en que sopese su necesidad de liquidez y el coste de obtener un rendimiento mas bajo.

Vemos como afectan algunas variables macroeconómicas fundamentales a la demanda de dinero. Aunque examinaremos principalmente la demanda agregada de dinero, los argumentos económicos son los mismos en el caso de la demanda individual de dinero. Esta relación es de esperar, ya que la demanda agregada de dinero es la suma de todas las demandas individuales de dinero.

Las variables macroeconómicas que mas afectan a la demanda de dinero son el nivel de precios, la renta real y los tipos de interés. También estudiaremos la riqueza, el riesgo, la liquidez de activos alternativos al dinero y las tecnologías de pago.

  • El nivel de precios

Cuanto mas alto es el nivel general de precios, mas euros necesita la gente para realizar transacciones y, por lo tanto, mas quiere tener. Hace 60 años, una comida en un restaurante de Estados Unidos costaba un dólar. Como se necesitaba menos dinero para realizar transacciones, el numero de dólares que tenia la gente en efectivo o en cuentas corrientes (demanda nominal de dinero) probablemente era mucho menor que hoy. Asi pues, en general, una subida del nivel de precios, al aumentar la necesidad de liquidez,iu Manteniéndose todo lo demás constante, la demanda nominal de dinero es proporcional al nivel de precios.

  • La renta real

Cuantas mas rtansacciones realizan los individuos o las empresas, mas liquidez necesitan ymayor es su demanda de dinero. Un importante factor que determina el numero de transacciones es la renta real. Por ejemplo, un gran supermercado tiene que relacionarse con mas clientes y proveedores y pagar a mas empleados que la tienda de alimentación de la esquina. Asimismo, una persona de renta alta realiza mas y mayor compras que una persona de renta baja. Como una renta real mas alta significa mas transacciones y mayor necesidad de liquidez, la cantidad demandada de dinero debe aumentar cuando aumenta la renta real.

A diferencia de lo que ocurre co la respuesta de la demanda de dinero a los variaciones del nivel de precios, el aumento de la demanda de dinero no tiene por que ser proporcional al aumento de la renta real. De hecho, un aumento de la renta real de 1% normalmente provoca un aumento de la demanda de dinero de menos de un 1%. Una de las razones por las que la demanda de dinero crece a un ritmo mas lento quye la renta se halla en que las personas de renta mas alta y las empresas normalmente utilizan su dinero mas eficientemente. Por ejemplo, una persona de renta alta puede abrir una cuenta especial de gestión del efectivo en la que el dinero que no es necesario para realizar las transacciones inmediatar se invierte automáticamente en activos no monetarios que tienen un rendimiento mas alto. Ese tipo de cuenta puede no merecer la pena a una persona de renta mas baja, debido a que exige tener un saldo minimo y cobra comisiones.

Otra razón por la que la demanda de dinero crece a un ritmo mas lento que la renta se halla en que la sofisticación financiera de los países tiende a aumentar a medida que crece la renta real. En los países pobres, la gente puede tener una gran parte de sus hoarros en dinero a falta de otra cosa mejor; en los países mas ricos, la gente tiene muchas alternativas al dinero que resultan atractivas. Los sustitutivos del dinero, como las tarjetas de crédito, también son mas frecuentes a medida que un país es mas rico, lo que también hace que la demanda ahrehada de dinero crezca a un ritmo mas lento que la renta.

  • Los tipos de interés

La mayoría de la asignación de la cartera implica que, manteniéndose constantes el riesgo y la liquidez, la demanda de dinero depende de los rendimientos esperados tanto del dinero como de los activos no monetarios alternativos. Un aumento del rendimiento esperado del dinero eleva su demanda y un aumento del rendimiento esperado de otros activos alternativos lleva a los propietarios de riqueza a sustituir dinero por alternativas de mayor rendimiento, lo cual reduce la demanda de dinero.

Supongamos que nuestra riqueza es de 10000 euros, de los cuales tenemos 8000 en bonos del Estado que ofrecen un tipo de interés del 8% y 2000 en una cuenta corriente que ofrece un tipo de interés del 3%. Estamos dispuestos a tener la cuenta que ofrece un rendimiento mas bajo debido a su liquidez. Pero si el tipo de interés de los bonos sube a un 10% y el de la cuenta corriente no varia, quizá decidamos transferir 1000 euros de la cuenta a los bonos. Al realizar esta transferencia, reducimos nustras tenencias de dinero (nuestra demanda de dinero) de 1000 euros a 1000. Hemos decidido intercambiar, de hecho, alguna liquidez por el rendimiento mas alto que ofrecen los bonos.

Asimismo, si el tipo de interés del dinero sube, los propietarios de riqueza decidirán tener mas dinero. En el ejemplo, si la cuenta corriente comienza a ofrecer un 5% en lugar del 3% y los bonos siguen teniendo un tipo de interés del 8%, es posible que vendamos 1000 euros de los bonos, y reduciendo asi nuestras tenencias de bonos a 7000 euros y aumentando nuestra cuenta corriente a 3000. El sacrificio del rendimiento relacionado con la tenencia de dinero es menor que antes, por lo que aumentamos nuestra cuenta corriente y disfrutamos de la flexibilidad y de otras ventajas de la liquidez adicional. Por lo tanto, una subida del tipo de interés del dinero eleva la demanda de dinero. 

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
5/12/18
VENTA: 11.242
S:11.330
TP: 11.032
+210
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
+386
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

En principio, el tipo de interés de cada una de las números alternativas al dinero debe afectar a la demanda de dinero. Sin embargo, los numerosos tipos de interés de la economía generalmente tienden a subir y bajar al unisono. Suponer, pues, que solo hay un tipo de interés nominal, que mide el rendimiento nominal de los activos no monetarios es mas sencillo y no demasiado engañoso para realizar análisis macroeconómico. El tipo dei nteres nominal, menos la tasa esperada de inflación, es el tipo de interés real esperado que, es relevante para las decisiones de ahorro y de inversión.

En el mundo real, también se pagan diferentes tipo s de interés por el dinero. Por ejemplo, el tipo de interés del efectivo es cero, pero el de las cuentas coorrientes varia de unas a otras. Las conclusiones fundamentales son que:

  • una subida del tipo de interés de los activos no monetarios, reduce la cantidad demandada de dinero, y
  • que una subida del tipo de interés del dinero, aumenta la cantidad demandada de dinero. 

 

  • La riqueza

Cuando aumenta la riqueza, una parte de la riqueza adicional puede tener en dinero, lo cual eleva la demanda total de dinero. Sin embargo, manteniéndose constantes la renta y el nivel de transacciones, un propietario de riqueza tiene pocos incentivos para tener la riqueza adicional en dinero en lugar de tenerla en otros activos de mayor rendimiento. Por lo tanto, esp rovable que un aumento de la riqueza inclufa poco en la demanda de dinero.

  • El riesgo

El dinero normalmente tiene un tipo de interés nominal fijo (cero, en el caso del efectivo), por lo que tener dinero normalmente no es arriesgado. Sin embargo, si el riesgo de otros activos como las acciones y la propiedad inmobiliaria aumenta mucho, es posible que la gente demande activos mas seguros, incluido dinero. Asi pues, un aumento del riesgo en la economía puede elevar la demanda de dinero.

Sin embargo, el dinero no siempre tiene un bajo riesgo. En un periodo de inflación errática, aunque el rendimiento nominal del dinero sea fijo, su rendimiento real (el rendimiento nominal menos la inflación) puede volverse basante incierto y hacer que el dinero sea arriesgado. La demanda de dinero disminuye entonces, al optar la gente por activos que protegen de la inflación (es decir, por activos en cuyos rendimientos reales es menos probable que influya la inflación errática), como el oro, los bienes de consumo duradero y la propiedad inmobiliaria.

  • La liquidez de los activos alternativos al dinero

Cuanto mas deprisa y fácilmente puedan convertirse los activos alternativos en efectivo, menos necesario es tener dinero. En los últimos años, el efecto conjunto de la liberalización, la competencia y la innovacioon en los mercados financieros ha aumentado la liquidez de las alternativas al dinero. Por ejemplo, en Estados Unidos, con una línea de crediuto hipotecario, ahora una familia puede extender cheques respaldados por el valor de su vivienda. Hemos mencionado las cuentas individuales de gestión del efectivo cuya introducción permitio a los individuos transferir riqueza fácilmente de los activos de elevado rendimiento, como las acciones, a formas mas liquidas y viceversa. Cuando aumenta la liquidez de los activos alternativos, la demanda de dinero disminuye.

  • Las tecnologías de pago

En la demanda de dinero también influyen las tecnologías existentes para realizar y recibir pagos. Por ejemplo, la introducción de las tarjetas de crédito permitio a la gente realizar transacciones sin dinero, al menos hasta dinal de mes, que es cuando debe extenderse un cheque para pagar la factura de las tarjetas. Los cajeros automaticos probablemente han reducido la demanda de efectivo, ya que la gente sabe que puede conseguir efectivo rápidamente siempre que lo necesite. En el futuro, se introducirán mas innovaciones en las tecnología de pago que ayudaran indudablemente a la gente a realizar transferencias con una cantidad cada vez menor de dinero. Algunos expertos predicen incluso que acabaremos viviendo en una “sociedad sin efectivo”, en la que casi todo se pagara a través de sistemas contables informatizados inmediatamente accesibles y que la demanda de dinero será casi nula.

Un aumento de Hace que la demanda de dinero Explicación
EL NIVEL DE PRECIOS Aumente proporcionalmente Una duplicación del nivel de precios duplica el numero de euros necesarios para realizar transacciones.
LA RENTA REAL Aumente menos que proporcionalmente Un aumento de la renta implica mas transacciones y, por lo tanto, un aumento de la demanda de liquidez.
EL TIPO DE INTERES REAL Disminuya Una subida del tipo de interés real significa un aumento del rendimiento de los activos alternativos y, por lo tanto, una sustitución de dinero por activos no monetarios.
TIPO DE INTERÉS NOMINAL DEL DINERO Aumente Un aumento del rendimiento del dinero hace que la gente este mas dispuesta a tener dinero.
INFLACION ESPERADA Disminuya Un aumento de la inflación esperada significa un aumento del rendimiento de los activos alternativos y, por lo tanto, una sustitución de dinero por activos no monetarios.
LA RIQUEZA Aumente Una parte del aumento de la riqueza puede tenerse en dinero.
EL RIESGO Aumente, si aumenta el riesgo del activo alternativo | Disminuya, si aumenta el riesgo del dinero Un aumento del riesgo del activo alternativo hace que el dinero sea mas atractivo. | Un aumento del riesgo del dinero reduce su atractivo.
LA LIQUIDEZ DE LOS ACTIVOS ALTERNATIVOS Disminuya Un aumento de la liquidez de los activos alternativos hace que estos activos sean mas atractivos.
LA EFICIENCIA DE LA TECNOLOGIA DE PAGO Disminuya La gente puede realizar transacciones con menos dinero.

 

Fuente: Macroeconomía, 4ª Edición, de Andrew B. Abel y Ben S. Bernanke

Click Here
VER TEMARIO COMPLETO DE MACROECONOMÍA