La política monetaria en el modelo IS-LM y DA-OA keynesiano

La política monetaria en el modelo IS-LM y DA-OA keynesiano

Describimos el modelo IS-LM o DA-OA en la versión keynesiana, utilizando los efectos de la política monetaria y la política fiscal.

La razón principal por la que introdujimos la rigidez de los precios nominales en el modelo keynesiano era para explicar la ausencia de neutralidad del dinero. Examinamos la relación entre la rigidez de los precios y la ausencia de neutralidad del dinero primero en el modelo IS-LM keynesiano y después en la versión DA-OA del modelo keynesiano.

  • La política monetaria en el modelo IS-LM keynesiano

La versión keynesiana del modelo IS-LM es muy parecida al modelo IS-LM analizado en la versión clásica. En particular, la curva IS y la curva LM son iguales; la recta PE del modelo keynesiano también es parecida a la recta PE utilizada en el modelo clásico. La recta PE keynesiana es vertical en el nivel de producción de pleno empleo, el cual edpende, a su vez, del nivel de empleo de pleno empleo determinado en el mercado de trabajo. Sin embargo, la recta PE keynesiana y la clásica se diferencian en dos aspectos:

  1. En primer lugar, en el modelo keynesiano el nivel de empleo de pleno empleo se encuentra en la intersección de la curva de demanda de trabajo y la recta del salario de eficiencia, no en el punto en el que la cantidad demandada de trabajo y ofrecida son iguales, como en el modelo clásico.
  2. En segundo lugar, como en el modelo de los salarios de eficiencia la oferta de trabajo no afecta al empleo, las variaciones de la oferta de trabajo no afectan a la recta PE keynesiana, aunque sí afecta a la renta PE clásica.

Como consecuencia de la rigidez de los precios, en el modelo keynesiano la economía no tiene que encontrarse en equilibrio general a corto plazo. Sin embargo, a largo plazo cuando los precios se ajustan, la economía alcanza su equilibrio general en el punto de intersección de la curva IS, la curva LM y la recta PE, como en el modelo clásico.

Según los keynesianos, ¿Qué ocurre en la economía a corto plazo si la rigidez de los precios le impide alcanzar el equilibrio general?

Los keynesianos suponen que el mercado de activos se equilibra rápidamente y que el nivel de producción es determinado por la demanda agregada. Por lo tanto, según los keynesianos, la economía se encuentra en el punto de intersección de las curvas IS y LM. Sin embargo, como las empresas monopolísticamente competitivas están dispuestas a satisfacer la demanda de bienes a unos niveles de precios gijos, la producción puede ser diferente del nivel de pleno empleo y la economía puede no encontrarse en la recta PE a corto plazo. Cuando la economía no se encuentra en la recta PE, las empresas utilizan exactamente la cantidad de trabajo que permite producir la cantidad que satisface la demanda. Partiendo del supuesto de que el salario de eficiencia es mas alto que el salario real que equilibra el mercado, siempre hay trabajadores desempleados que quieren trabajar y las empresas pueden modificar el empleo conforme sea necesario para satisfacer la demanda de producción sin modificar el salario.

La siguiente figura analiza el efecto de un aumento de la oferta monetaria nominal en el modelo IS-LM keynesiano. Suponemos que la economía se encuentra inicialmente en su punto de equilibrio general E. Recuerdese que un aumento de la oferta monetaria desplaza la curva LM en sentido descendente y hacia la derecha, de LM1 a LM2. Como no afecta directamente a los mercados de bienes o de trabajo, tampoco afecta a la curva IS ni a la recta PE. Hasta ahora el análisis es igual que el del modelo clásico.

Sin embargo, el modelo keynesiano, a diferencia del clásico, se basa en el supuesto de que los precios se namtienen fijos temporalmente, debido a los costes de menú, por lo que el equilibrio general del punto E no se restablece inediatamente. El equilibrio a corto plazo de la economía se encuentra, por el contrario, en la intersección de IS y LM2, punto F, en el que la producción aumenta a Ys y el tipo de interés real baja a r2.

Como en el punto F (intersección de las curvas IS y LM) se encuentra a la derecha de la recta PE, la producción agregada demandada, Y2, es mayor que el nivel de producción de pleno empleo. Las empresas monopolísticamente competitivas que se enfrentan a costes de menú no elevan sus precios a corto plazo, como las competitivas, sino que aumentan la producción a Y2 para satisfacer el aumento del nivel de demanda. Para aumentar la producción, aumentan el empleo, por ejemplo, contratando mas trabajadores o poniendo a los que tienen a realizar horas extras. La curva de demanda efectiva de trabajo de la figura (b) muestra el nivel de empleo. Como el nivel de producción aumenta a Y2 a corto plazo, el nivel de empleo aumenta de N a N2.

Una política monetaria que desplaza la curva LM en sentido descendente y hacia la derecha (aumentando la producción y el empleo), es una política monetaria expansiva o suave, y política monetaria restrictiva o dura es una disminución de la oferta monetaria que desplaza la curva LM en sentido ascendente y hacia la izquierda, reduciendo la producción y el empleo.

¿Por qué eleva una política monetaria suave la producción en el modelo keynesiano? En este modelo, los precios se mantienen fijos a corto plazo, por lo que un aumento de la oferta monetaria nominal, M, también es un aumento de la oferta monetaria real, M/P. Recuerdese que para que los propietarios de riqueza esten dispuestos a tener una cantidad menor de activos no monetarios y mas dinero real, el tipo de interés real debe bajar*. Por ultimo, el descenso del tipo de interés real eleva tanto el gasto de consumo, ya que el ahorro disminuye, como el gasto de inversión. Al aumentar la demanda de su producción, las empresas producen mas y aumentan el empleo, llevando a la economía al punto F de la figura.

*El tipo de interés real baja como consecuencia de los intentos de los propietarios de riqueza de cambiar dinero por activos no monetarios. La compra de activos no monetarios presiona al alza sobre sus precios; en otras palabras, reduce el tipo de interés real que rinden.

La rigidez del nivel de precios no es permanente. Las empresas acaban revisando y reajustando sus precios, permitiendo asi que la economía alcance su equilibrio a largo plazo. En el caso de una expansión monetaria, las empresas observan que la demanda de su producto a corto plazo es mayor de lo planeado (la producción agregada Y2 es superior a la inicial), por lo que finalmente suben sus precios. La subida del nivel de precios devuelve a la oferta monetaria real a su nivel inicial, lo cual desplalza la curba LM de nuevo a LM1 y restablece el equilibrio general en el punto E de la figura (a). Este proceso de ajuste es exactamente igual que en el modelo clásico, pero se produce a un ritmo mas lento. 

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
5/12/18
VENTA: 11.242
S:11.330
TP: 11.032
+210
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
+386
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

Asi pues, el modelo keynesiano predice que el dinero no es neurtal a corto plazo, pero sí a largo plazo. A este respecto, las predicciones del modelo keynesiano son iguales que las del modelo clásico ampliado con percepciones erróneas. En el modelo keyneasiano, la rigidez de los precios a crto plazo impide que la economía alcance su equilibrio general, pero a largo plazo los precios son flexibles, garantizando el equilibrio.

  • La política monetaria en el modelo DA-OA keynesiano

También podemos ver como afecta la política monetaria a la producción real y al nivel de precios utilizando la versión keynesiana del modelo DA-OA.

El rasgo distintivo que indica si un análisis es keynesiano o clásico es el ritmo de ajuste de los precios. Los economistas clásicos sostienen que los precios se ajustan rápidamente, por lo que la economía alcanza rápidamente su equilibrio a largo plazo. En la versión extrema del modelo clásico, el equilibrio a largo plazo se alcanza casi de inmediato y la curva de oferta agregada a corto plazo es irrelevante. Sin embargo, en el modelo keynesiano las empresas monopolísticamente competitivas que se enfrentan a costes de menú mantienen fijos sus precios durante un tiempo y producen la cantidad demandada al nivel de precios fijo. Esta conducta se representa por medio de una curva de oferta agregada a corto plazo horizontal. Si suponemos que las empresas mantienen fijos sus precios y satisfacen simplemente la demanda de producción durante un considerable periodo de tiempo, por lo que el alejamiento del equilibrio a largo plazo dura meses o incluso años, el anañosos refleja el enfoque keynesiano.

La figura siguiente muestra como afecta un aumento de la oferta monetaria nominal del 10% a una economía que se encuentra inicialmente en equilibrio tanto a corto plazo como a largo plazo, en el punto E. El aumento de la oferta monetaria nominal provoca un desplazamiento de la curva DA en sentido ascendente, de DA1 a DA2. En realidad, el aumento de la oferta monetaria nominal del 10% desplaza la curva DA en sentido ascendente un 10% en cada nivel de producción. El efecto inicial de este desplazamiento de la curva DA es una desplazamiento de la economía a un equilibrio a corto plazo en el punto F, en el que la producción es mayor que la de pleno empleo. Como consecuencia de los costes de menú, las empresas no reaccionan inmediatamente al aumento de la demanda subiendo los precios sino que aumentan la producción para satisfacer la demanda adicional. Asi pues, en el punto F, las empresas producen una cantidad mayor que la que maximiza sus beneficios en ausencia de costes de menú.  Como la producción es temporalmente mayor que la de pleno empleo, llegamos a la conclusión de que en el modelo keynesiano el dinero no es neutral a corto plazo. Sin embargo, las empresas acaban subiendo sus precios para que la cantidad demandada de producción vuelva al nivel maximizados de los beneficios. En el equilibrio a largo plazo, representado por el punto H de la figura, la producción es igual al nivel de pleno empleo, y el nivel de precios, P2, es un 10% mas alto que el inicial, P1. En el equilibrio a largo plaz, la expansión de la oferta monetaria solo afecta a las cantidades nominales, como el nivel de precios, no a las reales, como la producción o el empleo, por lo que llegamos a la conclusión de que en el modelo keynesiano, al igual que en el clásico, el dinero es neutral a largo plazo. 

Fuente: Macroeconomía, 4ª Edición, de Andrew B. Abel y Ben S. Bernanke

ANÁLISIS KEYNESIANO DE LOS CICLOS ECONÓMICOS
La rigidez de los salarios; el modelo de los salarios de eficiencia
El empleo en el modelo de los salarios de eficiencia
La rigidez de los precios
La política monetaria en el modelo IS-LM keynesiano
La politica fiscal en el modelo keynesiano
Análisis IS-LM keynesiano: aumento/disminución de la demanda de dinero
Análisis IS-LM keynesiano: perturbaciones de la oferta y la demanda
Análisis IS-LM keynesiano: incentivos fiscales al ahorro y la inversión
Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"