La política monetaria y la teoría de las percepciones erróneas: variaciones previstas de la oferta monetaria

La política monetaria y la teoría de las percepciones erróneas: variaciones previstas de la oferta monetaria

Click Here
VER TEMARIO COMPLETO DE MACROECONOMÍA

Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"

En el modelo clásico ampliado basado en la teoría de las percepciones erróneas, los efectos de un aumento previsto de la oferta monetaria son diferentes de los efectos de un aumento imprevisto. La siguiente figura muestra los efectos de un aumento previsto de la oferta monetaria. Una vez mas, el equilibrio general se encuentra inicialmente en el punto E, en el que la producción es igual al nivel de producción de pleno empleo y el venil efectivo de precios y el esperado son ambos iguales a P1. Supongamos que el banco central anuncia que va a aumentar la oferta monetaria un 10% y que el publico se lo cree.

Como hemos mostrado, un aumento de la oferta monetaria de un 10% desplaza la curva DA es sentido ascendente un 10% en cada nivel de producción de DA1 a DA2. Sin embargo, en este caso la curva OACP también se desplaza en sentido ascendente. La razón se halla en que el nivel esperado de precios del publico sube en cuanto este se entera del aumento de la oferta monetaria.

Supongamos que la gente espera, correctamente, que le nivel de precios también suba un 10%, por lo que Pe sube un 10%, de P1 a P2. En ese caso, la nueva curba OACP2, pasa por el punto F, donde la producción es igual a la producción de pleno empleo y tanto el nivel efectivo de precios como el esperado son iguales a P2. El nuevo equilibrio también se encuentra en el punto F, en el que se cortan DA2 y OACP2. En el nuevo equilibrio, la producción es igual al nivel de pleno empleo y los precios son un 10% mas altos que inicialmente. El aumento previsto de la oferta monetaria no ha afectado a la producción, pero ha elevado los precios proporcionalmente. Asimismo, una disminución prevista de la oferta monetaria reduciría los precios, pero no afectaría a la producción o a otras variables reales. Asi pues, las variaciones previstas de la oferta monetaria son neutrales tanto a corto plazo como a largo plazo. La razón se halla en que si los productores saben que las subidas de los precios nominales de sus productos se deben a a un aumento de la oferta monetaria y no a una subida de los precios relativos, no aumentaran erróneamente la producción cuando suban los precios.

Fuente: Macroeconomía, 4ª Edición, de Andrew B. Abel y Ben S. Bernanke

Click Here
VER TEMARIO COMPLETO DE MACROECONOMÍA

Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"