La rigidez de los salarios; el modelo de los salarios de eficiencia

La rigidez de los salarios; el modelo de los salarios de eficiencia

Click Here
VER TEMARIO COMPLETO DE MACROECONOMÍA

Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"

En el análisis clásico de los mercados suponíamos que los salarios y los precios se ajustan rápidamente, por lo que los mercados están casi siempre en equilibrio. Los economistas clásicos sostienes que los ciclos económicos constituyen la mejor respuesta de la economía a las perturbaciones, como las perturbaciones de la productividad, por lo que no esta muy justificado que el gobierno intente contrarestar el ciclo.

Los keynesianos son menos optimistas que los clásicos sobre la capacidad de las economías de libre mercado para responder de una manera rápida y eficiente a las perturbaciones. Una de las ideas fundamentales del keynesianismo es que los salarios y los precios son “rigidos” y no se ajustan rápidamente hasta alcanzar los niveles de equilibrio del mercado. La rigidez de los salarios y de los precios implica que la economía puede alejarse del equilibrio general durante largos periodos de tiempo, por lo que una profunda recesión no es una respuesta optima del libre mercado a las perturbaciones externas sino que es una situación de desequilibrio en la que el elevado desempleo se debe a que el trabajo ofrecido es mayor que el demandado. Los keynesianos creen que los gobiernos deben actuar para eliminar, o al menos reducir lo mas posible, estos periodos de baja producción y elevado desempleo. 


Cuando hacemos referencia a los precios, estamos incluyendo en ellos también a los salarios, en tanto en cuanto, el salario es un precio en sí; es el precio del trabajo


¿Cuáles son las razones economicas por las que el ajuste de los precios es lento?

Recordamos que los economistas clásicos sostienen que la mayor parte del desempleo se debe a los desajustes entre los trabajadores y los puestos de trabajo, esto es, el desempleo friccional o estructural; en cambio, los keynesianos no dudan de que ese desajuste sea una importante causa del desempleo, pero sí de que lo explique todo.

Los keynesianos no aceptan la idea clásica de que las recesiones son periodos en los que aumenta el desajuste entre los trabajadores y los puestos de trabajo; sostienen que si el aumento que experimenta el desempleo durante las recesiones se debiera a un aumento del desajuste, las recesiones deberían ser periodos en los que los trabajadores buscaran empleo con especial intensidad y las empresas nuevos trabajadores. Pero, la realidad empírica sugiere que los trabajadores desempleados dedican relativamente poco tiempo a buscar empleo y durante las recesiones los anuncios de ofertas de empleo y de vacantes de las empresas disminuyen. Los keynesianos creen que las recesiones no son periodos en los que aumenta el desajuste entre los trabajadores y los puestos de trabajo, sino periodos de demanda generalmente baja tanto de producción como de trabajadores en toda la economía. 

Para explicar la existencia de desempleo sin basarse en el desajuste entre los trabajadoresy  el empleo, los economistas keynesianos optan por rechazar el supuesto clásico de que los salarios reales se ajustan relativamente deprisa para igualar la cantidad ofrecida de trabajo y la demandada. En particular, si los salarios reales son superiores al nivel que equilibra el mercado de trabajo habrá desempleo (el trabajo ofrecido será mayor que el demandado). La idea de que los salarios reales varian demasiado poco para mantener la oferta de trabajo y la demanda iguales se denomina rigidez de los salarios reales. 

Para que la rigidez de los salarios reales sea la causa del desempleo, el salario real que pagan las empresas debe ser mas alto que el que equilibra el mercado (demanda = oferta). Pero si el salario real es mas alto de lo necesario para tener trabajadores, ¿por qué no ahorran costes las empresas bajando el salario que pagan, como sugiere el análisis clásico?

  1. En primer lugar, existen factores legales e institucionales que mantienen altos los salarios, como la legislación sobre el salario minimo y los convenios colectivos. Sin embargo, en Estados Unidos la mayoría de los trabajadores no están afiliados a un sindicato ni perciben el salario minimo, por lo que estos impedimentos para bajar los salarios no pueden ser la causa principal de la rigidez de los salarios.
  2. En seguno lugar, la razón por la que una empresa paga un salario real mas alto del que tiene que pagar se halla en que esta política podría reducir sus costes de rotación, o sea, los costes relacionados con la contratación y la formación de nuevos trabajadores.
  3. En tercer lugar, puede ser que los trabajadores bien remunerados tienen mas incentivos para esforzarse y trabajar eficientemente. Si los trabajadores bien remunerados son mas productivos, la empresa puede beneficiarse pagándoles bien, incluso aunque fuera posible atraer a todos los trabajadores a un salario real mas bajo. La idea de que la productividad de un trabajador depende del salario real recibido y que las empresas pueden pagar salarios superiores a los que equilibran el mercado es la esencia del modelo de los salarios de eficiencia, que ha desempeñado un papel fundamental en los análisis keynesianos.
  • El modelo de los salarios de eficiencia

Si los trabajadores mejor remunerados son mas productivos, las empresas pueden beneficiarse pagando unos salarios mas altos de lo necesario para atraer trabajadores, pero ¿por qué puede depender la productividad del salario real percibido? La respuesta tiene un aspecto de “zanahoria” y un aspecto de “palo”.

La “zanahoria” o incentivo positivo se basa en la idea de que los trabajadores que se sienten bien tratados trabajan mas y de una manera mas eficiente. A este punto, Akerlof lo llamo motivo del intercambio de regalos, ya que es similar a la que lleva a la gente a hacerse regalos.

El aspecto de “palo” que explica por que una empresa paga un salario mas alto de lo necesario se ha analizado en un modelo económico llamado modelo de determinación de los salarios basado en el “incumplimiento de las obligaciones”. Según este modelo, si un trabajador solo percibe la cantidad minima necesaria para atraerlo a un determinado puesto de trabajo, no le preocupará demasiado la posibilidad de que los despidan si no rinde. Al fin y al cabo, si en ese empleo percibe la cantidad minima necesaria para inducirlo a aceptarlo, no será mucho mas feliz por tener el empleo que por no tenerlo. En este caso, se sentirá mas inclinado a tomárselo con calma y a eludir sus responsabilidad, por lo que el empresario tendrá que asumir el coste del incumplimiento de las oblifaciones o de pagar a supervisores para asegurarse de que se hace el trabajo. En cambio, un trabajador que perciba un salario mas alto concederá mas valor a conservar el empleo, ya que no es fácil encontrar otro tan bueno.

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
5/12/18
VENTA: 11.242
S:11.330
TP: 11.032
+210
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
+386
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

La idea del intercambio de regalos y el modelo del incumplimiento de las obligaciones implican ambos que el esfuerzo de los trabajadores en el trabajo depende de los salarios reales que perciben. La relacion entre el salario real y el nivel de esfuerzo se representa gráficamente mediante la curva de esfuerzo de la siguiente figura.

GRAFICO

Cuando los salarios reales son mas altos, los trabajadores deciden trabajar mas, por razones relacionadas con la “zanahoria” o con el “palo”; por lo tanto, la curba de esfuerzo tiene pendiente positiva. Suponemos que tiene forma de S. En los niveles del salario real mas bajos, los trabajadores apenas se esfuerzan; el esfuerzo solo aumenta lentamente conforme sube el salario real. En los niveles del salario real mas altos, el esfuerzo aumenta mucho, como lo demuestra el segmento mas inclinado de la curva. Ésta se vuelve horizontal en los niveles muy altos del salario real debido a que hay un nivel máximo de esfuerzo que los trabajadores no pueden superar.


  • La determinación de los salarios en el modelo de los salarios de eficiencia

La curva de esfuerzo muestra que éste edpende del salario real, pero, ¿de que depende el salario real?

Para obtener los máximos beneficios posibles, las empresas eligen el salario real que extrae el máximo esfuerzo de los trabajadores por cada euro de salario real que pagan. La cantidad de esfuerzo por euro de salario real es igual a la cantidad de esfuerzo, E, dividida por el salario real, w. El cociente entre E y w puede hallarse gráficamente en la figura de arriba. La pendiente de la recta que va desde el origen hasta A es igual a la cantidad de esfuerzo por euro de salarios reales correspondientes a A.

El salario real que logra el máximo esfuerzo por euro de salarios se encuentra en el punto B. La pendiente de la recta que va desde el origen hasta B, que es la cantidad de esfuerzo por euro de salario real correspondiente a B, es mayor que la pendiente de la recta que va desde el origen hasta cualquier otro punto de la curva. En general, para gallar el salario real que maixmiza el esfuerzo por euro de salario real, trazamos una recta que parte del origen y es tangente a la curva de esfuerzo; el salario real correspondiente al punto de tanhencia maximiza el esfuerzo o la eficiencia por euro de salario real y se denomina salario de eficiencia. En la figura de arriba, el salario de eficiencia es w* y el nivel correspondiente de esfuerzo es E*.

La teoría de los salarios de eficiencia ayuda a explicar la rigidez de los salarios reales. Como el empresario elige el salario real que maximiza el esfuerzo recibido por euro pagado, mientras la curva de esfuerzo no varie, el empresario no alterara el salario real. La teoría implica que el salario real es permanentemente rigido e igual al salario de eficiencia. 

Fuente: Macroeconomía, 4ª Edición, de Andrew B. Abel y Ben S. Bernanke

Click Here
VER TEMARIO COMPLETO DE MACROECONOMÍA

Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"