La teoría de las percepciones erróneas y la ausencia de neutralidad del dinero

La teoría de las percepciones erróneas y la ausencia de neutralidad del dinero

Click Here
VER TEMARIO COMPLETO DE MACROECONOMÍA

Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"

Según el modelo clásico, los precios no permanecen fijos durante mucho tiempo, por lo que la curva de oferta agregada a corto plazo hotizontal es irrelevante. La única curva de oferta agregada relevante es la curva de oferta agregada a largo plazo, que es vertical. Los cambios de la oferta monetaria provocan un desplazamiento de la curva DA; sin embargo, como la curva de oferta agregada es vertical, el efecto del desplazamiento de DA es simplemente una alteración de los precios sin que varie el nivel de producción. Por lo tanto, el dinero es neutral en el modelo clásico. 

Para que el dinero no sea neutral, la cuyrva de oferta agregada relevante no debe ser vertical. En este artículo incluiremos el supuesto de que los productores tienen información imperfecta sobre el nivel general de precios, por lo que a veces interpretan mal las variaciones del nivel general de precios y creen que son variaciones de los precios relativos de los bienes que producen. Demostramos que el supuesto de que los productores pueden percibir erróneamente el nivel agregado de precios (teoría de las percepciones erróneas) implica una curva de oferta agregada a corto plazo que no es vertical. Sin embargo, la curva de oferta agregada a corto plazo basado en la teoría de las percepciones erróneas no exige el supuesto de que los precios tardan en ajustarse. Incluso aunque los precios se ajusten de inmediato, la curva de oferta agregada a corto plazo tienen pendiente positiva, por lo que el dinero no es neutral a corto plazo. 

Según la teoría de las percepciones erróneas, la cantidad agregada ofrecida de producción aumenta por encima del nivel de producción de pleno empleo, cuando el nivel agregado de precios es mas alto de los esperado. Por lo tanto, cualquiera que sea el nivel esperado de precios, la curva de oferta agregada que relaciona el nivel de precios y la cantidad agregada ofrecida de producción tiene pendiente positiva.

Una curva de oferta ordinaria relaciona la oferta de un bien con su precio en relación con otros precios.

En cambio, la curva de oferta agregada relaciona la cantidad agregada producida con el nivel general de precios. El nivel general de precios puede variar aunque no varíen los precios relativos de los distintos bienes. 

Para comprender la teoría de las percepciones erróneas y por que implica una curva de oferta agregada de pendiente positiva, poensemos en el productor de un bien, por ejemplo, pan. Para simplificar el análisis, consideremos el caso de una panadería que es propiedad de una persona, el panadero, y que es gestionada por él. El panadero dedica todo su trabajo a hacer pan y todos sus ingresos proceden de la venta de pan. Por lo tanto, el precio del pan es de hecho el salario nominal del panadero y el precio del pan en relación con el nivel general de precios es su salario real. Caudno sube el precio relativo del pan, el panadero responde a esta subida de su salario real actual trabajando mas y produciendo mas pan. Asimismo, cuando baja el precio del pan en relación con los demás precios de la economía, el salario real actual del panadero baja, por lo que reduce la cantidad de pan que produce.

¿Pero como sabe un panadero si el precio relativo del pan ha variado? Para clacular el precio relativo de pan, necesita saber tanto cual es el precio nominal del pan como cual es el nivel general de precios. El panadero sabe cual es el precio nominal del pan porque vende pan todos los días y observa el precio directamente. Sin embargo, probablemente no esta bien informado del nivel general de precios, ya que observa los precios de los numerosos bienes y servicios que puede querer comprar menos a menudo de los que observa el precio del pan. Asi pues, para calcular el precio relativo del pan, no puede utilizarse el veradero nivel actual de precios. Los mejor que puede hacer es utilizar sus expectativas formadas anteriormente sobre el nivel actual de precios para estimar el nivel efectivo de precios.

Supongamos que antes de observar el precio actual de mercado del pan el panadero esperada una tasa global de inflación del 5%. ¿Cómo reaccionara si observa que el precio del pan sube un 5%? Razonada de la siguiente manera; esperaba que la tasa global de inflación fuera del 5% y ahora sé que el precio del pan ha subido un 5%. Esta subida del precio del pan es cogerente con lo que esperaba. Mi mejor estimación es que todos los precios han subido un 5%, por lo que creo que el precio relativo del pan no ha ariado. No hay razón alguna para modificar mi producción.

La lógica del panadero también se aplica al conjunto de oferentes de producción. Supongamos que todos esperaban que el nivel nominal de precios subiera un 5% y que en realidad todos los precios suben un 5%. En ese caso, cada oferente estimara que su precio relativo no ha variado y no alterara su producción. Por lo tanto, si la inflación esperada es del 5%, una subida efectiva de los precios del 5% no afectará a la producción agregada.

Para que una variación del precio nominal del pan afecte a la cantidad producida de pan, la subida del precio nominal del pan debe ser diferente de la subida esperada del nivel general de precios. Supongamos que el panadero esperaba que el nivel general de precios subiera un 5% pero observa que el precio del pan sube un 8%. En ese caso, estima que el precio relativo del pan ha subido, por lo que el salario real que percibe es mas alto. En respuesta a la subida percibida del precio relativo, aumenta la producción de pan.

Esta misma lógica se aplica de nuevo al conjunto de la eocnomica. Supongamos que todo el mundo espera que el nivel general de precios suba un 5%, pero en realidad sube un 8% y los precios de todos los bienes sube un 8%. Ahora todos los productores estimaran que los precios relativos de los bienes que fabrican han subido, por lo que la producción de todos los bienes aumentará. Asi pues, una subida del nivel de precios mayor de lo previsto tiende a elevar la producción. Asimismo, si el nivel de precios solo sube en realidad un 2%, pensaran que los percios relativos de sus propios bienes han bajado, por lo que todos ellos reducirán su producción.

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
13/9/18
COMPRA: 11.047
S: 10.750TP: 11.973
EN MERCADO
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

Asi pues, según la teoría de las percepciones erróneas, la cantidad que deciden ofrecer los productores depende del nivel general de precios efectivo en comparación con el esperado. Cuando el nivel de precios es mas alto de lo previsto, los productores piensan erróneamente que los precios relativos de sus propios bienes han subido, por lo que aumentan su producción. Asimismo, cuando el nivel de precios es mas bajo de lo previsto, los productores creen que los precios relativos de sus bienes han bajado, por lo que reducen su producción. Esta relación entre la producción y los precios se recoge por medio de la siguiente ecuación:

donde:

  • b = parámetro positivo que describe el grado en que responde la producción cuando el nivel efectivo de precios es superior al esperado.

La ecuación anterior resume la teoría de las percepciones erróneas mostrando que la producción es mayor que el nivel de producción de pleno empleo, cuando el nivel de precios es mas alto que el esperado. 

para obtener la curva de oferta agregada a partir de la teoría de las percepciones erróneas, representamos la ecuación anterior en la siguiente figura:

Dado el nivel de producción de pleno empleo, y el nivel esperado de precios, la curva de oferta agregada tiene pendiente positiva, mostrando la relación entre la cantidad ofrecida de producción y el nivel efectivo de precios. Asi pues, la curba de oferta agregada es inclinada si el valor de b es bajo y es relativamente horizontal si el valor de b es alto.

En el punto E, el nivel de precios es igual al nivel esperado de precios, por lo que la cantidad ofrecida de producción es igual al nivel de producción de pleno empleo.

  • Cuando el nivel efectivo de precios es mas alto de lo esperado, la curva de oferta agregada muestra que la cantidad ofrecida de producción es mayor que la producción de pleno empleo;
  • cuando el nivel de precios es menor de los esperado, la producción es menor que la producción de pleno empleo.

La curva de oferta agregada de la figura de arriba se denomina curva de oferta agregada a corto plazo, OACP, porque solo se aplica al breve periodo de tiempo en que los precios esperados no varían. A largo plazo, la gente se entera de lo que esta ocurriendo realmente con los precios, por lo que el nivel esperado de precios se ajusta al nivel efectivo de precios. Cuando el nivel efectivo de precios es igual al esperado, deha de haber percepciones erróneas y los productores ofrecen el nivel de producción de pleno empleo.

En la ecuación de arriba, a largo plazo, el precio es igual al precio esperado y la producción es igual al nivel de producción de pleno empleo; a largo plazo, pues, la oferta de producción on deepende del nivel de precios. Por lo tanto, la curva de oferta agregada a largo plazo, OALP, es vertical en el punto en el que la producción es igual a la producción de pleno empleo.

Fuente: Macroeconomía, 4ª Edición, de Andrew B. Abel y Ben S. Bernanke

Click Here
VER TEMARIO COMPLETO DE MACROECONOMÍA

Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"