Las perturbaciones de la política fiscal en el modelo clásico

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Otro tipo de perturbación que puede ser una causa de los ciclos económicos en el modelo clásico es un cambio de la política fiscal, por ejemplo, un aumento o una reducción de las compras reales de bienes y servicios por parte del Estado. Ejemplos de perturbaciones de las compras del Estado son las escaldas militares , la reducción de los gastos militares, y lainiciacion de grandes programas de construcción de carretera y otras obras publicas. Como las compras del Estado son procíclicas (y como la producción nacional tiende a ser mayor de lo normal durante las guerras y en otras épocas en las que los gastos militares son mas altos), necesitamos ver como afectan las perturbaciones de las compras del Estado a la producción agregada y al empleo.

Veamos que ocurre cuando el Estado compra mas bienes debido, por ejemplo, a que el país esta en guerra, suponiendo que el aumento de las compras del Estado es temporal.

La figura siguiente muestra los efectos de un aumento de las compras del Estado en el modelo IS-LM clásico. Antes del cambio de la política fiscal, el equilibrio general de la económica se encuentra en el punto E de ambos graficos. Para ver que ocurre después de que aumentan las compras, comenzamos con el mercado de trabajo (figura a).

Mercado de trabajo. El campo de la política fiscal no afecta a la función de producción o al producto marginal del trabajo (curva PMN), por lo que la cura de demanda de trabajo no se desplaza.

Sin embargo, ls economistas clásicos sostienen que un aumento de las compras del Estado afecta a la oferta de trabajo reduciendo la riqueza de los trabajadores. La gente es menos rica, ya que si el Estado aumenta la cantidad de producción nacional que se destina a fines militares, queda menos para consumo e inversión privados. Esta influencia negativa del aumento de las compras del Estado en la riqueza privada es mas evidente si el Estado financia el aumento de los gastos militares subiendo los impuestos actuales. Sin embargo, aunque el Estado no suba los impuestos actuales para financiar el aumento de los gastos militares y pida prestados los fondos que necesita, habrá que subir los impuestos en el futuro para pagar el principal y los intereses de este endeudamiento publico adicional. Por lo tanto, independientemente de que se suban o no hoy los impuestos, partiendo del supuesto clásico de que la producción siempre se encuentra en su nivel de pleno empleo, un increment de los gastos militares públicos empobrece realmente a la gente.

En el capítulo “Productividad, producción y empleo” mostramos que una disminución de la riqueza eleva la oferta de trabajo porque las personas que son mas pobres pueden permitirse menos ocio. Por lo tanto, según el análisis clásico, un aumento de las ocmpras del Estado debe provocar un aumento de la oferta agregada de trabajo. El aumento de las compras del Estado provoca un desplazamiento de la curva de oferta de trabajo hacia la derecha, de ON1 a ON2 en la figura (a). Tras el desplazamiento de la curba de oferta de trabajo, el equilibrio del mercado de trabajo se desplaza del punto E al F y el empleo aumenta y el salario real disminuye.

La figura siguiente muestra los efectos del aumento de las compras del Estado en el modelo IS-LM clásico. Observese, en primer lugar, que como el empleo de equilibrio aumenta, el nivel de producción de pleno empleo también aumenta. Por lo tanto, la recta PE se desplaza hacia la derecha, de PE1 a PE2.

Mercado de bienes. El campo de la política fiscal, además de desplazar la recta PE hacia la derecha, desplaza la curva IS. Recuerdese que cualquiera que sea el nivel de producción, un aumento temporal de las compras del Estado reduce el ahorro nacional deseado y eleva el tipo de interés real que equilibra e mercado de bienes. Por lo tanto, la curva IS se desplaza en sentido ascendente, de IS1 a IS2 (véas, Factores que desplazan la curva IS).

Mercado de activos o de dinero. El cambio de la política fiscal no afecta directamente a la curva LM.

La nueva curba IS, IS2, la curva LM inicial y la nueva recta PE2, no tienen ningún punto común dei nterseccion. Para que se restablezca el equilibrio general, los precios deben ajustarse, desplazando la curva LM hasta que pase por lainterseccion de IS2 y PE2 (punto F). ¿Subiran los precios o bajaran? La respuesta a esta pregunta es ambigua, ya que el cambio de la política fiscal ha aumentado tanto la demanda ahrehada de bienes (reduciendo el ahorro deseado y desplazando la curva IS en sentido ascendente) como el nivel de producción de pleno empleo (elevando la oferta de trabajo y desplzando la recta PE hacia la derecha). Si suponemos que el efecto que produce el aumento del as compras del Estado en la oferta de trabajo y en lel nivel de prodccion de pleno empleo no es demasiado grande, es probable que tras el cambio de la política fiscal la cantidad agregada demandada de bienes sea mayor que el nivel de producción de pleno empleo. En la figura (b), la cantidad agregada demandada de bienes, punto H, es mayor que el nivel de producción de pleno empleo. Por lo tanto, el nivel de precios debe subir, desplazando la curva LM hacia la izquierda y haciendo que la económica vuelva al equilibrio general en el punto F.

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En ese punto, tanto la producción como el tipo de interés real son mayores que en el punto de equilibrio inicial, E.

Por lo tanto, el aumento de las compras del Estado eleva la producción, el empleo, el tipo de interés real y el nivel de precios. Como el aumento del empleo se debe a un aumento de la oferta de trabajo y no a un aumento de la demanda de trabajo, los salarios reales bajan cuando las compras del Estado aumentan. Como consecuencia de la producitvidad marginal decreciente del trabajo, el aumento del empleo también implica una disminución de la productividad media del trabajo cuando aumentan las compras del Estado. 

  • ¿Debe utilizarse la política fiscal para contrarrestar el ciclo?

Nuestro análisis muestra que las variaciones de las compras del Estado pueden producir efectos reales en la economía. Los cambios de la legislación tribuaria también pueden producir efectos reales en la eocnomia en el modelo clásico, aunque estos efectos son mas complicados y dependen principalmente de la naturaleza del impuesto, del tipo de renta o de ingreso que se grava, etc. Potencialmente, podría modificarse la política fiscal para contrarrestar las fluctuaciones cíclicas y estacilizar la producción y el empleo; por ejemplo, el gobierno podría aumentar las compras del Estado durante las recesiones. Esta observación lleva a la segunda de las dos preguntas planteadas en este capitulo: ¿deben utilizar los responsables de la política eocnomica la política fiscal para reducir las fluctuaciones cíclicas?

Recuerdese que los economistas clásicos generalmente se oponen a los intentos activos de amortiguar las flutctuaciones cíclicas debido al argumento de la mano invisible de Adam Smith de que los libres mercados porducen resultados eficientes sin intervención del Estado. La teoría clásica sostiene que los precios y los salarios se ajustan bastante deprisa para llevar a la economía al equilibrio general, dejando poco margen al gobierno para mejorar la respuesta de la macroeconomía a las perturbaciones económicas. Por lo tanto, aunque en principio podría utilizarse la política fiscal para luchar contra las recesiones y reducir las fluctuaciones de la producción, los economistas clásicos lo desaconsejan y sostienen, por el contrario, que es mejor no interferir en el ajuste de la economía a las perturbaciones.

¿Servira de algo contrarrestar la recesión, por ejemplo, aumentando las compras del Estado? En el analisi clásico, un aumento de las ocmpras del Estado eleva la producción al aumentar la cantidad ofrecida de trabajo, y la cantidad ofrecida de trabajo se eleva empobreciendo a los trabajadores (como consecuencia de la subida actual o futura de los impuestos). Por lo tanto, partiendo del supuesto clásico de que la eocnomia siempre se encuentra en equilibrio general, un aumento de las compras del Estado con el único fin de elevar la producción y el empleo empeora el bienestar de la gente en lugar de mejorarlo. Los economistas clásicos llegan a la conclusión de que las compras del Estado solo deben incrementarse si los beneficios de la expansión del programa publico son mayores que los costes para los contribuyentes. Los clásicos aplican este criterio al gasto publico útil independientemente de que la eocnomia se encuentre o no en una recesión.

Hasta ahora hemos supuesto que como la política fiscal afecta a los niveles de empleo y de producción de equilibrio, el fobierno puede utilizarla para lograr los niveles de empleo y de producción que quiera. En realidad, el proceso legislativo puede causar largos desfases o retardos, entre el momento en que se propone un cambio de la política fiscal y el momento en que se aprueba. La apliaccion de las nuevas medidas y la respuesta de la economía a los cambios de la política producen mas retardos. Como consecuencia, los cambios que se considere introducir hoy en la política fiscal deben basarse en la situación en la que se encontrara la economía denrto de varios trimestres; desgraciadamente, el arte ed predecir el futuro de la eocnomica es, en el mejor de los casos, un arte inexacto. Además de los problemas que plantea la realización de predicciones, los reposnsables de la política económica tampoco saben como y cuanto deben modificar la política para conseguir los efectos deseados en la producción y en el empleo. Los economistas clásicos mencionan estas dificultades practicas entre las razones para no utilizar la política fiscal para luchar contra las recesiones.

Fuente: Macroeconomía, 4ª Edición, de Andrew B. Abel y Ben S. Bernanke

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1 comentario

  1. El gobierno de la nación no debería intervenir en la economía. El mercado debería fluctuar lo suficiente para alcanzar los niveles de Europa.

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