Los ciclos económicos en el modelo clásico

Los ciclos económicos en el modelo clásico

Click Here
VER TEMARIO COMPLETO DE MACROECONOMÍA

Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"

¿A qué se deben los ciclos económicos y que podemos hacer para contrarrestarlos?

Examinemos las respuestas clásicas a estas preguntas comenzando por las causas del ciclo económico.

La teoría de los ciclos económicos reales


Una teoría completa del ciclo económico debe tener dos componentes:

  1. El primero es una descripción de los tipos de perturbaciones que se cree que afectan mas a la economía. Algunos ejemplos son las perturbaciones de la oferta, los cambios de la política fiscal o de la política monetaria y las variaciones del gasto de consumo.
  2. El segundo es un modelo que describe como responden algunar variables macroeconómicas fundamentales, como la producción, el empleo y los precios, a las perturbaciones económicas.

Un grupo de influyentes macroeconómicas clásicos desarrollaron una teoría que hace mucho hincapié en las fuentes de perturbaciones que provocan fluctuaciones cíclicas. Según esta teoría, llamada teoría de los ciclos económicos reales, las perturbaciones reales de la económica son la causa principal de los ciclos economicos. Las perturbaciones reales son perturbaciones que afectan al “lado real” de la economía, como las que afectan a la función de producción, al tamaño de la polacion activa, a la cantidad real de compras del Estado y a las decisiones de gasto y de ahorro de los consumidores. Los economistas contraponen las perturbaciones reales a las perturbaciones nominakles, que son perturbaciones de la oferta monetaria o de la demanda de dinero. En el modelo IS-LM, las perturbaciones reales afectan directamente a la curva IS o a la recta PE, mientras que las perturbaciones nominales solo afectan directamente a la curva LM.

Aunque muchos tipos de perturbaciones real podrían contribuir al ciclo eocnomico, los economistas de los ciclos económicos reales conceden el papel mas importante a las perturbaciones de la función de producción, es decir, a lo que hemos denominado perturbaciones de la oferta y a lo que los economistas de los ciclos económicos reales normalmente denominan perturbaciones de la productividad. Entre las perturbaciones de la produyctividad, se encuentran el desarrollo de nuevos productos o métodos de producción, la introducción de nuevas técnicas de gestión, los cambios de la calidad del capital o del trabajo, los cambios de la existencia de materias primas o de energía, el tiempo excepcionalmente bueno o malo, los cambios de las reglamentaciones que afectan a la producción y cualquier otro factor que influya en la productividad. Según los economistas de los ciclos económicos reales, la mayoría de las expansiones económicas se deben a perturbaciones beneficiosas de la productividad y la mayoría de las recesiones a perturbaciones negativas de la productividad. 

  • ¿Provocan las perturbaciones negativas de la productividad recesiones?

Mostramos en capítulos anteriores que una perturbación negativa de la productividad, o perturbación de la oferta, como una subida del precio del petróleo, reduce el producto marginal del trabajo, PMN, y la demanda de trabajo a cualquier salario real. Como consecuencia, los valores de equilibrio del salario real y del empleo dismimnuyen. El nivel de producción de equilibrio también disminuye, tanto porque el empleo de equilibrio disminuye como porque la perturbación negativa de la productividad reduce la cantidad de producción que peude obtenerse con cualquier cantidad de capital y de trabajo; mostramos, además, que una perturbación negativa de la productividad eleva el tipo de ineteres real, reduce el consumo y la inversión y aumenta el nivel de precios.

En términos generales, pues, nuestros análisis de los efectos de una perturbación negativa de la productividad corroboran la tesis de los economistas de los ciclos económicos reales de que esas perturbaciones producen recesiones, en el sentido de que provocan una disminución de la producción. Otros análisis similares muestran que una perturbación beneficiosa de la productividad provoca un aumento de la producción. Observese que en el enfoque de los ciclos económicos reales, la producción disminuye en las recesiones y aumenta en las expansiones porque el nivel de producción de equilibrio general, o de pleno empleo, ha variado y porque el rápido ajuste de los precios garantiza que la producción efectiva siempre es igual al nivel de producción de pleno empleo. Los economistas clásicos, rechazan la idea heynesiana de que las recesiones y las expansiones son periodos de desequilibrio, durante los cuales la producción efectiva es menor o mayor que su nivel de equilibrio general durante un largo periodo de tiempo.

  • La teroia de los ciclos económicos reales y los hechos de los ciclos económicos.

Aunque la teoría de los ciclos económicos reales (que combina la versión clásica del modelo IS-LM con el supuesto de que las perturbaciones de la productividad constituyen el principal tipo de perturbación económica) es relativamente sencilla, es coherente con muchos de los hechos básicos de los ciclos económicos.

  1. En primer lugar, partiendo del supupesto de que la económica sufre continuamente perturbaciones de la productividad, predice que la producción ahregada experimenta fluctuaciones recurrentes, lo cual ocurre realmente.
  2. En segundo lugar, predice correctamente que el empleo varia prociclicamente, es decir, en el mismo sentido que la producción.
  3. En tercer lugar, preduce que los salarios reales son mas altos durantes las expansiones que durante las recesiones (salarios reales procíclicos), lo cual también ocurre.
  4. El cuarto hecho de los ciclos eocnomicos que explica la teoría de los ciclos económicos reales es que la productividad media del trabajo es procíclica; es decir, la producción por trabajador es mayor durante las expansiones que durante las recesiones. Este hecho es coherente con el supuesto de los economistas de los ciclos económicos reales de que las expansiones son periodos de perturbaciones beneficiosas de la productividad, que tienden a elevar la productividad del trabajo, mientras que las recesiones son el resultado de perturbaciones negativas de la productividad, que tienden a reducir la productividad media del trabajo. Asimismo, si no hubiera perturbaciones de la productividad, las recesiones serian periods en los que la producitividad es mas baja, como se observa realmente. Los economistas de los ciclos económicos reales consideran, pues, que el carácter procíclico de la productividad media del trabajo es una prueba contundente en favor de su enfoque.

Un hecho que no parece coherente con la sencilla teoría de los ciclos eocnomicos reales es la tendencia de la inflación a disminuir durante una recesión o inmediatamente después. La teoría predice que una perturbación negativa de la productividad provoca tanto una recesión como una subida del nivel general de precios. Por lo tanto, según el enfoque de los ciclos eocnomicos reales, los periodos de recesión también deben ser periodos de inflación, lo cual es contrario al hecho de los ciclos económicos. 

Algunos economistas de los ciclos económicos reales han respondido poniendo en cuestión la idea convencional de que la inflación es procíclica; observaron que cuando la producción ahrehada ha sido superior a su tendencia a largo plazo, el nivel de precios ha tendido a ser menor que su tendencia a largo plazo, resultado mas cogerente con la preduccion de la teoría de los ciclos económicos reales sobre la conducta cíclica de los precios. Por ejemplo, muchos economistas creen que la Gran Depresión fue el resultado de una secuencia de grandes perturbaciones negativas de la demanda agregada.

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
13/9/18
COMPRA: 11.047
S: 10.750TP: 11.973
EN MERCADO
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

Una perturbación negativa de la demanda agregada desplaza la curva DA en sentido descendente y hacia la izquierda, provocando primero una disminución de la producción y depsues un descenso de los precios; esta pauta es coherente con el hecho convencional de los ciclos económicos de que la inflación es una variable procíclica y retardada.

  • ¿Son las perturbaciones de la productividad la única causa de las recesiones?

Aunque los economistas de los ciclos económicos reales están de acuerdo en principio en que la eocnomia sufre muchos tipos de perturbaciones reales, en la practica, sus estudios se basan en gran parte en el supuesto de quye las recesiones se deben principal o incluso únicamente a las perturbaciones de la productividad. Muchos economistas, clásicos y keynesianos, han criticado este supuesto porque no lo consideran realista. Por ejemplo, algunos retaron a los economistas de los ciclos económicos reales a que identificaran las perturbaciones especificar de la productividad que creen que causaron cada una de las recesiones registrada desde la Segunda Guerra Mundial. Los críticos sostienen que, a excepción de las crisis de los precios del pretroleo de 1973, 1979 y 1990, casi no existen eemplos históricos de perturbaciones de la producitvidad que hayan afectado a toda la económica.

Una interesante respuesta de la teoría de los ciclos economicos reales a ese argumento es que en principio las fluctuaciones que afectan al conjunto de la economica también podrían deberse a los efectos acumulados de una seria de pequeñas perturbaciones de la productividad.

Fuente: Macroeconomía, 4ª Edición, de Andrew B. Abel y Ben S. Bernanke

Click Here
VER TEMARIO COMPLETO DE MACROECONOMÍA

Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"