¿Qué es un ciclo económico?

¿Qué es un ciclo económico?

Click Here
VER TEMARIO COMPLETO DE MACROECONOMÍA

Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"

Los ciclos ecocnomicos son un tipo de fluctuación que se encuentra en la actividad económica agregada de los países que organizan su trabajo principalmente en empresas. Un ciclo esta formado por expansiones que se producen mas o menos al mismo tiempo en muchas actividad económicas, seguidas de recesiones, contracciones y recuperaciones también generales que acaban en la fase de expansión del ciclo siguiente: esta secuencia de cambios es recurrente pero no periódica; por lo que se reifere a la duración, los ciclos económicos pueden durar desde mas de un año hasta mas de diez.

Es necesario aclarar y resaltar cinco puntos de esta definición:

  1. La actividad económica agregada. Los ciclos ecocnomicos son en términos generales fluctuaciones de la actividad económica agregada, no fluctuaciones de una única variables como el PIB real. Aunque ete sea la única variable que mide mas de cerca la actividad económica agregada, también es importante observar otros indicadores de la actividad, como el empleo y las variables de los mercados financieros.
  2. Las expansiones y las contracciones. La línea de trazo discontinuo de la figura siguiente muestra la senta media o normal de crecimiento de la actividad económica agregada y la de trazo continuo muestra las subidas y las bajadas de la actividad económica efectiva. El periodo durante el cual la actividad económica agregada disminuye se denomina contracción o recesión. Si la recesión es especialmente grave, se convierte en una depresión. La actividad económica agrergada, tras alcanzar el punto minimo del a contracción, el fondo (punto F), comienza a aumentar. El periodo durante el cual crece es una expansión. Tras alcanzar el punto máximo de la expansión, la C (punto C), comienza a disminuir de nuevo. Toda la secuencia de disminución seguida de una recuperación, medida de cima a cima o de fondo a fondo, es un ciclo económico.
  3. La covariación. Los ciclos ecocnomicos no afectan únicamente a unos cuantos sectores o a unas cuentas variables economías. Las expansiones o las contracciones se produce, por el contrario, mas o menos al tiempo en muchas actividades económicas. Asi pues, aunque algunos sectores son mas sensibles al ciclo económico que otros, la producción y el empleo tienden a disminuir en la myoria de ellos durante las recesiones y a aumentar durante las expansiones. Otras muchas variables económicas, como los precios, la productividad, la inversión y las compras del Estado, también tienen pauras de conducta periódicas y predecibles durante el ciclo económico. La tendencia de muchas variables eocnomicas a evolucionar al unisono de una manera predecible a lo largo del ciclo económico se denomina covariación.
  4. Recurrente pero no periódico. El ciclo económico no es periódico, en el sentido de que no se produce a intervalos regulares y predecibles y no dura un tiempo fijo o predeterminado. Aunque el ciclo económico no es periódico, es recurrente; es decir, la pauta normal de contracción-fondo-expansión-cima se repite una y otra vez en las economías industriales.
  5. Persistencia. Un ciclo económico completo puede durar desde alrededor de un año hasta mas de una década, por lo que es muy difícil predecir la duración. Sin embargo, una vez que comienza una recesión, la economía tienda a ocntinuar contrayéndose durante un periodo de tiempo, quizá durante un año o mas. Asimosmo, una expansión, una vez que comienza, normalmente dura un tiempo. Esta tendencia de la disminución de la actividad económica a ir seguida de nuevos disminuciones y del crecimiento de la actividad económica a ir seguido de mas crecimiento se denomina persistencia. Como las variaciones de la actividad económica son algo persistentes, los expertos en predicciones económicas siempre están buscando puntos de giro, que es probable que indiquen un cambio de sentido de la actividad económica.

Fuente: Macroeconomía, 4ª Edición, de Andrew B. Abel y Ben S. Bernanke

Click Here
VER TEMARIO COMPLETO DE MACROECONOMÍA

Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"