Salario real y oferta de trabajo; efecto renta y sustitución

Salario real y oferta de trabajo; efecto renta y sustitución

Click Here
VER TEMARIO COMPLETO DE MACROECONOMÍA

Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"

El salario real es la cantidad de renta real que obtiene un trabajador a cambio de renuncia a una unidad de ocio para trabajar. Es un importante determinante de la cantidad de trabajo que se ofrece.

Generalmente, una subida del salario real afecta de dos formas a la decisión relacionada con la oferta de trabajo.

  1. En primer lugar, una subida del salario real aumenta el beneficio de trabajar una hora mas y, por lo tanto, tiende a llevar al trabajador a ofrecer mas trabajo. La tendencia de los trabajadores a ofrecer mas trabajo cuando la retribución es mayor se denomina efecto-sustitución de una subida del salario real en la cantidad ofrecida de trabajo.
  2. En segundo lugar, una subida del salario real incrementa realmente la riqueza de los trabajadores, ya que por la misma cantidad de trabajo ahora perciben una renta real mayor. Cualquier persona que sea mas rica podrá permitirse en mayor medidas mas ocio, por lo que ofrecerá menos trabajo. La tendencia de los trabajadores a ofrecer menos trabajo cuando son mas ricos se denomina efecto-renta de una subida del salario real en la cantidad ofrecida de trabajo.
  • Un efecto sustitución puro: una subida del salario real durante un día.

Ilustraremos el efecto-sustitución suponiendo que tras algunas reflexiones, Enrique decide trabajar cuarenta y ocho horas a la semana, trabajando ocho horas al dia durante seis días a la semana. Deja libre el miércoles para practicar el paracaidismo. Aunque podría trabajar y ganar 35 euros por hora los miércoles, obtiene su máxima utilidad dedicando ese dia al ocio.

Imaginemos ahora que un martes, un excéntrico deportista llama a Enrique y le pide que le dé clase el miércoles para ayudarlo a prepararse para un torneo. Ofrece a Enrique su sueldo normal de 35 euros por hora, pero Enrique rechaza la petición, explicandolse que tiene intención de hacer paracaidismo el miércoles. Como el deportista no esta dispuesto a aceptar un no como respuesta, le dice que le pagara 60 euros por hora si le da clase el miércoles durante todo el dia. Cuando Enrique oye esa oferta para trabajar por un salario superior, piensa: “no se reciben ofertas como éstas todos los días. Haré paracaidismo otro dia, pero este miércoles voy a trabajar”.

La decisión de Enrique de trabajar en lugar de hacer paracaidismo, es decir, de sustituir ocio por trabajo, este miércoles en concreto es una respuesta a una elevada remuneración, en renta adicional, que obtiene ese dia por cada hora adicional de trabajo. Su decisión de trabajar el dia adicional se debe a un efecto-sustitución. Como Enrique no es mucho mas rico por percibir un salario muy alto un solo dia, el efecto-renta de la subida salarial de un dia es insignificante. Por lo tanto, el efecto que produce la subida del salario real durante un dia en la cantidad de trabajo ofrecida por Enrique es un ejemplo puro de efecto-susticucion.

  • Un efecto renta puro: un premio de lotería.

Enrique, además de practicar paracaidismo, disfruta jugando a la lotería. Ua semana después de dedicar el miércoles a enseñar el deportista de elite, Enrique tiene un golpe de suerte y gana 300.000 euros en la lotería. Su respuesta es reducir su semana laboral de seis días a cinco, ya que el dinero adicional que gano en la lotería le permiten reducir la cantidad de trabajo que ofrece, por lo que la reduce. Como el premio de lotería ha aumentado su riqueza, reduce su oferta de trabajo. Como el premio no afecta a la recompensa que obtiene actualmente por renunciar a una hora de ocio por trabajar (su salario real sigue siendo el mismo, 35 euros por hora), no hay efecto sustitución. Por lo tanto, un premio de lotería es un ejemplo de efecto-renta puro.

Otro ejemplo es una subida del salario real futuro esperado. Supongamos que Enrique encuentra una oferta laboral, donde se acuerda que lo contratarán dentro de un año, pero a un salario mayor que el cobra actualmente; en su nuevo puesto le pagarán 70 euros la hora, después de impuestos. Enrique reconoce que este aumento de su futuro salario ha hecho que sea realmente mas rico al aumentar la futura renta que percibirá cualquiera que sea la cantidad de trabajo que ofrezca en el futuro. Observamdo la renta que obtendrá a lo largo de toda su vida, se da cuenta de que peude permitirse disfrutar hoy de mas ocio. Es decir, el aumento del futuro salario real produce un efecto-renta que lleva a Enrique a reducir su oferta actual de trabajo. Como esta subida del futuro salario no altera su salario actual y, por lo tanto, no afecta a la recompensa que obtiene actualmente por renunciar a una hora ed ocio para trabajar una hora mas, no se poduce un efecto-sustitución en la oferta actual de trabajo de Enrique. Por lo tanto, la subida del futuro salario real produce un efecto-renta puro en la oferta de trabajo de Enrique.

  • Efecto-sustitución y efecto-renta juntos: una subida del salario real a largo plazo.

El contrato que había conseguido Enrique para dentro de un año, se adelanta y le piden que empiece a trabajar inmediatamente. Enrique acepta y recibe los 70 euros por hora de trabajo.

En su nuevo trabajo, ¿trabajará Enrique mas horas que antes o menos? En este caso, los dos efectos actúan en sentido contrario. Por una parte, como la recompensa por trabajar es mayor, Enrique tendrá la tentación de trabajar mas que antes. Esta tendencia a aumentar la oferta de trabajo en respuesta a una subida del salario real es el efecto-sustitución. Por otra parte, a su nuevo salario mas alto Enrique puede pagar la comida, el alquiler y los gastos de sus actividades trabajando solamente tres o cuatro días a la semana, por lo que tiene la tentación de trabajar menos y dedicar mas tiempo a ocio. Esta tendencia a reducir la oferta de trabajo debido a que es mas rico es el efecto-renta.

¿Qué efecto predomina? Un factor que influye en la decisión de Enrique es el tiempo que espera que dure su nuevo salario mas alto. Cuanto mas tiempo espere que dure el salario mas alto, mayor será el efecto que producirá en los recursos que tendrá Enrique a lo largo de toda su vida, por lo que mayor será el efecto-renta. Por tanto, si Enrique espera conservar este nuevo trabajo hasta la jubilación, el efecto-renta es considerable (es mucho mas rico) y es mas probable que reduzca la cantidad de tiempo que trabaja. En cambio, si Enrique cree que el empleo puede no durar mucho, el efecto.renta es débil (el aumento de los recursos que tendrá a lo largo de su vida es pequeño), por lo que puede decidir trabajar mas para aprovechar el salario mas alto mientras puedas. En general, cuanto mas se espera que dure la subida del salario real, mayor es el efecto-renta y mas probable es que la cantidad ofrecida de trabajo disminuya.

Fuente: Macroeconomía, 4ª Edición, de Andrew B. Abel y Ben S. Bernanke

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
13/9/18
COMPRA: 11.047
S: 10.750TP: 11.973
EN MERCADO
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32
PRODUCTIVIDAD, PRODUCCIÓN Y EMPLEO
¿Cuánto produce la economía? La función de producción
La demanda de trabajo; factores que desplazan la curva de demanda de trabajo
La oferta de trabajo; factores que desplazan la curva de oferta de trabajo
Salario real y oferta de trabajo: efecto-renta y efecto-sustitución
El equilibrio en el mercado de trabajo
El desempleo
EJERCICIOS. La productividad, la producción y el empleo

Click Here
VER TEMARIO COMPLETO DE MACROECONOMÍA


Error: Your Requested widget "style="display: " is not in the widget list.

  • [do_widget_area hoot-below-header]
    • [do_widget id="custom_html-10"]
  • [do_widget_area hoot-footer-a]
    • [do_widget id="recent-posts-2"]
    • [do_widget id="a2a_share_save_widget-3"]
    • [do_widget id="blog-stats-2"]
  • [do_widget_area hoot-footer-b]
    • [do_widget id="custom_html-4"]
  • [do_widget_area hoot-footer-c]
    • [do_widget_area hoot-frontpage-area_a_1]
      • [do_widget id="eu_cookie_law_widget-2"]
    • [do_widget_area hoot-frontpage-area_b_1]
      • [do_widget id="hoot-announce-widget-2"]
      • [do_widget id="hoot-announce-widget-4"]
      • [do_widget id="hoot-announce-widget-5"]
      • [do_widget id="hoot-announce-widget-3"]
      • [do_widget id="custom_html-21"]
    • [do_widget_area hoot-frontpage-area_b_2]
      • [do_widget id="top-posts-3"]
      • [do_widget id="recent-posts-3"]
    • [do_widget_area hoot-frontpage-area_c_1]
      • [do_widget id="hoot-content-blocks-widget-4"]
      • [do_widget id="hoot-content-blocks-widget-2"]
    • [do_widget_area hoot-frontpage-area_d_1]
      • [do_widget_area hoot-frontpage-area_e_1]
        • [do_widget_area hoot-frontpage-area_f_1]
          • [do_widget_area hoot-header]
            • [do_widget id="custom_html-25"]
          • [do_widget_area hoot-menu-side]
            • [do_widget_area hoot-primary-sidebar]
              • [do_widget id="media_image-7"]
              • [do_widget id="media_image-4"]
              • [do_widget id="media_image-5"]
              • [do_widget id="media_image-6"]
              • [do_widget id="custom_html-23"]
              • [do_widget id="top-posts-2"]
              • [do_widget id="custom_html-14"]
              • [do_widget id="custom_html-6"]
              • [do_widget id="hoot-posts-blocks-widget-6"]
              • [do_widget id="hoot-content-blocks-widget-3"]
              • [do_widget id="custom_html-17"]
              • [do_widget id="twitter_timeline-2"]
              • [do_widget id="custom_html-22"]
              • [do_widget id="custom_html-20"]
            • [do_widget_area hoot-secondary-sidebar]
              • [do_widget_area hoot-sub-footer]
                • [do_widget_area hoot-topbar-left]
                  • [do_widget_area hoot-topbar-right]
                    • [do_widget id="nav_menu-2"]
                  • [do_widget_area widgets_for_shortcodes]
                    • [do_widget id="hoot-posts-blocks-widget-9"]
                    • [do_widget id="hoot-posts-blocks-widget-8"]
                    • [do_widget id="hoot-content-blocks-widget-13"]
                    • [do_widget id="hoot-posts-blocks-widget-7"]
                    • [do_widget id="hoot-announce-widget-21"]
                    • [do_widget id="hoot-announce-widget-22"]
                    • [do_widget id="hoot-announce-widget-20"]
                    • [do_widget id="hoot-announce-widget-17"]
                    • [do_widget id="hoot-announce-widget-18"]
                    • [do_widget id="hoot-announce-widget-19"]
                    • [do_widget id="hoot-announce-widget-15"]
                    • [do_widget id="hoot-announce-widget-16"]
                    • [do_widget id="hoot-content-blocks-widget-11"]
                    • [do_widget id="hoot-content-blocks-widget-7"]
                    • [do_widget id="hoot-content-blocks-widget-8"]
                    • [do_widget id="hoot-content-blocks-widget-9"]
                    • [do_widget id="hoot-content-blocks-widget-12"]
                    • [do_widget id="hoot-content-blocks-widget-10"]
                    • [do_widget id="hoot-content-blocks-widget-6"]
                    • [do_widget id="hoot-content-blocks-widget-5"]
                    • [do_widget id="media_image-3"]
                    • [do_widget id="media_image-9"]
                    • [do_widget id="media_image-8"]
                    • [do_widget id="hoot-announce-widget-6"]
                    • [do_widget id="hoot-announce-widget-7"]
                    • [do_widget id="hoot-announce-widget-13"]
                    • [do_widget id="hoot-announce-widget-8"]
                    • [do_widget id="hoot-announce-widget-14"]
                  • [do_widget_area wp_inactive_widgets]

                    Comments are closed.