TEST. El modelo IS-LM/DA-OA

TEST. El modelo IS-LM/DA-OA

Click Here
VER TEMARIO COMPLETO DE MACROECONOMÍA

Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"

Correspondiente a la asignatura “Macroeconomía: demanda agregada”. UNED

Indicar cual o cuales de las siguientes afirmaciones es o son correctas:

  • Un aumento en el tipo impositivo que grava el capital desplaza la demanda agregada a la derecha.

INCORRECTA. Un aumento del tipo impositivo que grava el capital hace que se reduzca el stock de capital deseado y con ello la inversión. La caída de la inversión desplaza la curva IS y la demanda agregada hacia la izquierda.

  • Los economistas keynesianos sostienen que el origen de los ciclos económicos esta en las perturbaciones de la demanda.

CORRECTA. Los economistas keynesianos sostienen que la curva de oferta agregada es horizontal a corto plazo. Si ello es asi, son los cambios en la demanda agregada los que explican los cambio en el nivel de producción. Por eso que ellos sostienen que son las perturbaciones de demanda las que explican los ciclo económicos.

  • Un aumento de la cantidad nominal de dinero desplaza la curva de demanda agregada hacia la izquierda.

INCORRECTA. Un aumento en la cantidad nominal de dinero hace que aumente la oferta de dinero de saldos reales dando lugar a un bajada del tipo de interés. Como consecuencia de ello la inversión aumenta haciendo que se desplace la curva IS a la derecha. La demanda agregada también se desplaza a la derecha.

  • Una caída transistoria de los impuestos, supuesto que se cumple la “Equivalencia Ricardiana”, no altera la demanda agregada.

CORRECTA. Una bajada transitoria de impuestos eleva la renta actual pero reduce la renta esperada futura. Si los consumidores tienen en cuenta ambos efectos el consumo no se vera afectado y tampoco la demanda agregada de la economía.

  • Un aumento en las compras del Estado desplaza la curva de demanda agregada hacia la izquierda.

INCORRECTA. Un aumento en las compras del Estado desplaza la curva IS a la derecha. Como consecuencia la demanda agergada se desplazara a la derecha.

  • Un aumento en la productividad futura del capital desplaza la demanda agregada a la derecha.

CORRECTA. Un aumento en la productividad marginal futura del capital eleva el stock de capital deseado y también la inversión. Como consecuencia, la curva IS se desplazara a la derecha. Lo mismo ocurre con la demanda agregada.

  • Una caída en la oferta nominal de dinero desplaza la demanda agregada a la derecha.

INCORRECTA. Una caída en la oferta nominal de dinero hace que se reduzca la oferta ed dinero de saldos reales dando lugar a un aumento de los tipos de interés. Como consecuencia de ello, la inversión se reduce haciendo que la curva IS se desplazce hacia la izquierda. La demanda agregada también se desplaza hacia la izquierda.

  • Una caída en la inflación esperada desplaza la demanda agregada a la derecha.

INCORRECTA. Una caída en la inflación esperada hace que se reduzca el tipo de interés nominal de activos alternativos al dinero. Si esto ocurre, la demanda de dinero aumentara presionando al alza el tipo de interés real. La subida del tipo de interés real hace que se reduzca la inversión empresarial. Como consecuencia de ello la curva IS  se desplaazara hacia la izquierda; lo mismo con la demanda agregada.

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
13/9/18
COMPRA: 11.047
S: 10.750TP: 11.973
EN MERCADO
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

  • Una reducción del tipo impositivo sobre el capital eleva el nivel general de precios.

CORRECTA. Una reducción del tip impositivo sobre el capital eleva la inversión deseada desplalzando la demanda agregada hacia la derecha. Si la oferta agregada es vertical, el nivel de precios aumentara.

  • Un aumento en la tasa de inflación esperada hace que aumente el nivel general de precios.

CORRECTA. Un aumento en la tasa de inflación esperada eleva el tipo de interés nominal de los activos alternativos al dinero. Ello hace que la demanda de dinero de saldos reales disminuya. Como consecuencia el tip de interés que equilibra el mercado de dinero se reduce. La iversion aumenta desplazando la demanda agregada a la derecha. Si la oferta agregada es vertical, el nivel de precios aumentará.

  • Una entrada de inmigrantes en edad de trabajar hace que disminuya el nivel general de precios.

CORRECTA. La entrada de emigrantes en edad de trabajar desplaza la oferta agregada hacia la derecha, si no hay cambios en la demanda los precios caerán.

  • Un aumento en la tasa de inflación esperada hace que disminuya el nivel general de precios.

INCORRECTA.

  • Un aumento del nivel de precios desplaza la demanda agregada a la derecha. 

INCORRECTA. Cambios en los precios no generan desplazamientos de la curva de demanda agregada, lo único que cambia es la cantidad demandada. Por ejemplo, si los precios suben la cantidad demandada disminuye. Lo contrario ocurre si los precios bajan.

  • Un aumento de los impuestos, suponiendo que NO se cumple la Equivalencia Ricardiana, desplaza la curva IS hacia la izquierda.

CORRECTA. Un aumento de impuestos reduce la renta actual disponible. Por otra parte, la renta futura aumentará. Si no se cumple la Equivalencia Ricardiana, los agentes no tendrán en cuenta este ultimo efecto, por lo que la subida de impuestos derivara en una reducción del consumo privado. La caída del consumo hace que la curva IS se desplace a la izquierda.

  • Un aumento de la renta desplaza la curva LM a la derecha.

INCORRECTA. Un aumento de la renta disponible desplaza la demanda de dinero de saldos reales hacia la derecha, elevando con ello el tipo dei nteres de equilibrio. La subida de tipos de interés desplaza la curva LM de forma ascendente o hacia la izquierda.

  • Un aumento de la inflación desplaza la curva LM a la izquierda.

INCORRECTA. El aumento de la inflación hace que se reduzca la demanda de dinero de saldos reales haciendo que baje el tipo de interés que equilibra el mercado de dinero. La bajada de tipos hace que la curva LM se desplace de forma descendente o hacia la derecha.


Indicar cual de las siguientes afirmaciones es consistente con los postulados de los Economistas Clásicos:

  • En general, las perturbaciones de la demanda agregada NO explican los ciclos económicos.

CORRECTA.

  • Los ciclos económicos surgen principalmente por cambios en la demanda agregada, es decir, el origen de los ciclos eocnomicos esta en las perturbaciones de la demanda.

INCORRECTA.

  • La política eocnomica puede ser útil para acelerar el retorno de la economía al nivel de pleno empleo.

INCORRECTA.

  • Ante una perturbación, sea de oferta o de demanda, la economía tarda en alcanzar el equilibrio a largo plazo, ya que los precios se ajustan lentamente. 

INCORRECTA.

Los economistas clásicos consideran que no existe ningún tipo de rigidez en la economía, ni de precios ni de salarios. Esto es equivalente a suponer que los perciosy  los salarios son completamente flexibles. Asumen además que todos los mercados son competitivos. Se puede demostrar que si los precios y los salarios son flexible y todos los mercados son competirivos, la oferta agregada en la economía es vertical. Con una función de oferta vertical, cambio en la demanda solo generan cambios en los precios. Si la demanda aumenta, los precios suben. Lo contrario ocurre si la demanda disminuye. En ambos casos la producción de equilibrio se mantendrá constante. Por eso que los clásicos consideran que las perturbaciones de demanda no explican los ciclos económicos.

  • Un aumento del gasto publico, independientemente de como se financie (via deuda, o via impuestos), hace que la demanda agregada se desplace a la derecha.

CORRECTO. Un aumento del gasto publico financiado con impuestos tiene un efecto expansivo sobre la demanda. Lo misom que si dicho aumento es financiado mediante deuda publica. En ambos casos, el consumo privado se puede ver afectado de forma negativa, pero generalmente la caída del consumo es menor que el aumento del gato, por eso el efecto sobre la demanda es siempre positivo.

  • Un aumento del gasto publico desplaza la demanda agregada a la derecha, si y solo si, dicho aumento se financia con deuda publica.

INCORRECTA.

  • Un aumento del gasto, financiado con un aumento de impuestos, no afecta a la demanda agregada.

INCORRECTA.

  • El gasto publico no afecta a la demanda agregada de la economía.

INCORRECTA.

  • Una política monetaria expansiva desplaza la demanda agregada hacia la izquierda.

INCORRECTA. Una política monetaria expansiva, es decir, un aumento en la cantidad de dinero, desplaza la demanda agregada hacia la derecha.

  • Una política monetaria restrictiva desplaza la demanda agregada a la derecha.

INCORRECTA. Una política monetaria restrictiva, es decir, una disminución en la cantidad de dinero, desplaza la demanda agregada hacia la izquierda.

  • La demanda agregada no depende de la cantidad de dinero que hay en la economía.

INCORRECTA. Para un determinado nivel de precios, la cantidad demandada en la economía depende tanto del mercado de bienes como del mercado de dinero. Cambios en este mercado alteran la demanda agregada desplazándola a la derecha o a la izquierda.

  • Una reducción en la cantidad de dinero desplaza la curva LM hacia la izquierda. 

CORRECTA. Una reducción en la cantidad de dinero eleva el tipo de interés de equilibrio desplazando la curva LM hacia la izquierda.

  • Una innovación tecnológica que eleva la productividad marginal esperada del capital hace que la demanda agregada se desplace a la derecha.

CORRECTA. Una innovación tecnología que eleva la productividad marginal esperada del capital hace que aumente el stock de capital deseado y también la inversión. Como consecuencia, la curva IS se desplazara a la derecha, lo mismo que la demanda agregada.

  • Un aumento en los impuestos sobre el capital hace que la demanda agregada se desplace a la derecha.

INCORRECTA. Un aumento de los impuestos sobre el capital provoca el efecto contrario del apartado anterior.

  • Una caída abrupta de la bolsa hace que la demanda agregada se desplace a la derecha.

INCORRECTA. Una caída abrupta de la bolsa reduce la riqueza financiera de las familias lo que derivara en una caída del consumo. Como consecuencia, la curva IS se desplazara hacia la izquierda, lo mismo que la demanda agregada.

  • Un aumento en el nivel general de precios hace que la demanda agregada se desplace a la derecha. 

INCORRECTA. Un aumento en el nivel de precios hace que la cantidad demandada en la economía se reduzca, pero no desplaza dicha curva.

  • Suponiendo que se cumple la teoría de la Renta Permanente, una reducción temporal de impuestos desplaza la demanda agregada a la derecha.

INCORRECTA. La teoría de la Renta Permanente viene a decirnos que el consumo de las familias depende de la renta permanente y no de la renta transitoria. Podriamos considerar que la renta permanente es la renta media que recine el consumidor a lo largo de toda su vida. La diferencia entre la renta corriente y su renta permanente es la renta transitoria. Una reducción transitoria de impuestos eleva la renta corriente del agente y también su renta transitoria, pero NO afecta a la renta permanente. En este caso, el consumo no cambia y tampoco la demanda agregada.

  • Supuesto que se cumple la teoría de la Renta Permanente, una reducción permanente de los impuestos despalza la demanda agregada a la derecha.

CORRECTA. Sin embargo, si la reducción de impuestos es permanente, entonces la renta permanente aumentará. La curva IS se desplazara a la derecha lo mismo que la demanda agregada.

  • Supuesto que se cumple la teoría de la Renta Permanente, una reducción permanente de los impuestos desplaza la demanda agregada a la izquierda.

INCORRECTA. Desplaza la demanda agregada a la derecha.

  • El efecto que tiene sobre la demanda agregada una bajada de impuestos es el mismo independientemente de si es temporal o permanente. 

INCORRECTA. El efecto que tiene sobre la demanda agregada una variación de los impuestos depende de si estos impuestos son temporales o permanentes, y de si el comportamiento del consumidor cumple con la teoría de la Renta Permanente o no.

  • Una caída en el índice de confianza de los consumidores podría hacer que la demanda agregada se desplace hacia la izquierda. 

CORRECTA. Una caída en el índice de confianza de los consumidores puede anticipar una caída del consumo privado haciendo que la demanda agregada se desplace hacia la izquierda. A nivel empírico se ha observado que en ciertas ocasiones una caída del índice de confianza del consumidor no ha ido acompañado de una caída del consumo. No obstante, y aunque esto puede ocurrir, lo mas habitual es observar que cuando la confianza de los consumidores se deteriora, el consumo cae.

  • Un aumento en el índice de clima industrial podría hacer que la demanda agregada se desplazase a la derecha.

CORRECTA. Generalmente, una mejora del clima industrial revela un mayor optimismo en la industria. Este mayor optimismo suele ir acompañado de una mayor inversión. Si los empresarios del sector están contentos porque esperar un aumento en la demanda tendrán mas incentivos para invertir. Asi, la mejora del clima industrial puede anticipar, aunque no siempre es asi, una mejora de la inversión lo que desplazaría la demanda agregada de forma ascendente.

  • Un aumento en la tasa de utilización de la capacidad productiva puede adelantar un aumento en la demanda agregada.

CORRECTA. La tasa de utilización de la capacidad productiva es un indicador que mide el porcentaje de maquinas o de stock de capital que se utiliza en una industria. Si este porcentaje es alto significa que se están utilizando todas las mquinas. Cuando este porcentaje cae significa que aumenta el numero de maquinas que dejan de utilizarse. Dada la información contenida en esta variable, cabe esperar que cuando dicho porcentaje sube, acercándose al 100%, la inversión aumenta. Sin embargo, cuando dicho porcentaje cae, reflejando con ello un exceso de capacidad instalada, la inversión disminuye.

  • Un aumento sostenido de los mercados de renta variable hace que la demanda agregada se desplace a la derecha.

CORRECTA. Un aumento sostenido en los mercados de renta variable incrementa la riqueza financiera de las familias. Ello deriva en un aumento del consumo. Como consecuencia  la demanda agregada se desplaza a la derecha.

  • Un aumento del riesgo de activos alternativos al dinero hace que la demanda agregada se desplace hacia la izquierda.

CORRECTA. Un aumento del riesgo de activos alternativos al dinero hace que la demanda de dinero de saldos reales se desplace de forma ascendente. Al tipo de interés inicial, habrá un exceso de demanda de dinero lo que presionara al alza el tipo de interés. Como consecuencia, la curva LM se desplazara de forma ascendente y hacia la izquierda, lo mismo que la demanda agregada.

  • Un aumento en la liquidez de activos alternativos al dinero hace que la demanda de dinero se desplace hacia la derecha.

INCORRECTA. Un aumento en la liquidez de activos alternativos al dinero hace que la demanda de dinero de saldos reales se desplace de forma descendente. Al tipo de interés inicial habrá un exceso de oferta de dinero lo que presionara a la baja el tipo de interés. Como consecuencia, la curva LM se desplazara de forma descendente y hacia la derecha, lo mismo que la demanda agregada.

  • Un aumento en el tipo impositivo que graba el capital desplaza la demanda agregada hacia la izquierda.

CORRECTA. Un aumento del tipo impositivo que grava el capital incide negativamente en el stock de capital deseado. Como consecuencia la inversión disminuye y la IS se desplaza hacia la izquierda, lo mismo que la demanda agregada.

  • Un aumento del gasto publico financiado con impuestos hace que la demanda agregada se desplace a la derecha. 

CORRECTA. Un aumento del gasto publico, independientemente como se financie, hace que la curva IS se desplace hacia la derecha lo que hara que la demanda agregada se desplace a la derecha.

 


En el contexto del modelo IS-LM, y supuesto que los precios son rigidos, es decir, con una función de oferta agregada horizontal, se puede afirmar que:

  • A corto plazo, una política fiscal expansiva basada en un aumento del gasto publico eleva el nivel de producción de equilibrio.

CORRECTA. Si los precios sonrigidos a crot plazo, la oferta agregada de la economía será horizontal. En este caso aquellos factores que desplacen la demanda agregada a la derecha darán lugar a un aumento de la producción. Lo contrario ocurre si la demanda disminuye.

Un aumento del gasto publico hace que la curva IS se desplace a la derecha. Como consecuencia la demanda agregada también lo hara y, la producción de equilibrio aumentara.

  • Una política fiscal expansiva basada en una disminución temporal de los impuestos (supuesto que se cumple la Equivalencia Ricardiana) eleva el nivel de producción de equilibrio.

INCORRECTA. Una política fiscal expansiva basada en una disminución de impuestos, si se cumple la Equivalencia Ricardiana, no tendrá efectos sobre la demanda agregada. Como consecuencia la producción de equilibrio se mantendrá constante.

  • A corto plazo, una reducción del tipo impositivo sobre el capital eleva el nivel de producción de equilibrio.

CORRECTA. Una reducción del tipo impositivo que grava el capital eleva la inversión y desplaza la curva IS a la derecha. Lo mismo ocurre con la demanda agregada. Como consecuencia, producción de equilibrio aumentará.

  • A corto plazo, una reducción de la cantidad de dinero reduce el nivel de producción de equilibrio. 

CORRECTA. Una reducción en la cantidad de dinero desplaza la demanda agregada hacia la izquierda. Como consecuencia, la producción de equilibrio disminuirá.


En el contexto del modelo IS-LM en su versión clásica, se puede afirmar que:

  • Las políticas de demanda expansivas estimulan la producción y el empleo de equilibrio.

INCORRECTA. En el contexto del modelo clásico, con una oferta agregada vertical, las políticas de demanda no estimulan la producción ni tampoco el empleo, salvo con alguna excepción.

  • Un shock negativo de oferta conlleva una caída en la producción y los precios de equilibrio.

INCORRECTA. Un shock negativo de oferta desplaza la oferta agregada hacia la izquierda. Como consecuencia, la producción disminuye y los precios de equilibrio aumentan. Lo contrario ocurre ante un shock positivo de oferta; la producción aumenta y los precios disminuyen.

  • Un shock positivo de oferta eleva la producción y el empleo de equilibrio.

CORRECTA.

  • Un aumento en la cantidad de dinero estimula la producción y el empleo. 

INCORRECTA. Un aumento en la cantidad de dinero desplaza la demanda agregada a la derecha presionando al alza el nivel de precios. La producción de equilibrio se mantendrá constante.

  • Un aumento de la bolsa estimula la producción a la vez que genera presiones inflacionistas.

INCORRECTA. En el modelo clásico, la oferta agregada es vertical. Esto implica que cambios en la demanda no tienen efectos sobre  la producción pero sí sobre los precios. Cualquier factor que desplace la demanda de forma ascendente, generara presiones inflacionistas. Lo contrario ocurrirá si la demanda se desplaza de forma descendente. En cambos casos, la producción se mantendrá constante.

Un aumento en la cotización de la bolsa hace que aumente la riqueza financiera de las familias lo que a su vez estimula el consumo privado. Ello hace que la curva IS y la demanda agregada se desplacen de forma ascendente. Como se ha indicado antes, en el contexto del modelo clásico, este aumento solo genera presiones inflacionistas, no provoca un aumento de la producción.

  • Un deterioro de la confianza de los consumidores dara lugar a una caída del nivel de precios manteniéndose constante el nivel de producción.

CORRECTA. El deterioro de la confianza de los consumidores se traducirá probablemente en una caída del consumo privado. Ello hace que IS y la demanda agregada se desplacen de forma descendente. Este descenso dara lugar a una caída del nivel de precios.

  • Un aumento del gasto publico financiado con impuestos, supuesto que no se cumple la Equivalencia Ricardiana, estimula la producción y los precios.

INCORRECTA. Una bajada transitoria de los impuestos, si no se cumple la Equivalencia Ricardiana, tendrá efectos positivos sobre el consumo. Como consecuencia la curva IS y la demanda agregada se desplazaran hacia la derecha. En el contexto del modelo clásico este aumento generara presiones inflacionistas.

  • Un aumento de la oferta nominal de dinero dara lugar a un aumento proporcional del nivel de precios. 

CORRECTA. Un aumento de la oferta nominal de dinero dara lugar a un desplazamiento al alza de la demanda agregada generando presiones inflacionistas. Los precios subirán de forma proporcional al aumenta en la cantidad de dinero.


Fuente: UNED

ANÁLISIS MACROECONÓMICO MODELO IS-LM
La recta PE: el equilibrio del mercado de trabajo
La curva IS: el equilibrio del mercado de bienes
La curva LM: el equilibrio del mercado de activos
El equilibrio general en el modelo IS-LM completo
El ajuste de los precios y la consecución del equilibrio general; los efectos de una expansión monetaria
Versión clásica y keynesiana del modelo IS-LM
La curva de demanda agregada
La curva de oferta agregada
El equilibrio en el modelo DA-OA
APLICACIÓN: disminución del tipo impositivo sobre el capital
APLICACIÓN: aumento en la tasa esperada de inflación
APLICACIÓN: entrada de inmigrantes en edad activa
APLICACIÓN: aumento en el precio del petróleo; aumento temporal Vs aumento permanente
APLICACIÓN: una perturbación temporal negativa de la oferta
TEST: el modelo IS-LM/DA-OA. Ejemplos prácticos

Click Here
VER TEMARIO COMPLETO DE MACROECONOMÍA

Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"