Versión clásica y keynesiana del modelo IS-LM

Versión clásica y keynesiana del modelo IS-LM

Click Here
VER TEMARIO COMPLETO DE MACROECONOMÍA

Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"

Después de analizar los efectos de una expansión de la oferta monetaria, nos quedan encima de la mesa dos cuestiones fundamentales para el debate entre el enfoque macroeconómico clásico y keynesiano:

  1. ¿Cuánto tarda la economía en alcanzar el equilibrio general?
  2. ¿Cómo afecta la política monetaria a la economía?
  • El ajuste de los precios y la economia que se corrige automáticamente.

Habíamos mostrado aquó que el ajuste del nivel de precios lleva a la economía al equilibrio general. En términos graficos,

  • Si la intersección de las curvas IS y LM se encuentra a la derecha de la recta PE (por lo que la cantidad agregada demandada de bienes es mayor que el nivel de producción de pleno empleo) el nivel de precios sube. La subida de P desplaza la curva LM en sentido ascendente, reduciendo la cantidad demandada de bienes, hasta que las tres curvas se cortan en el punto de equilibrio general.
  • Asimismo, si la intersección de las curvas IS y LM se encuentra a la izquierda de la recta PE (por lo que el gasto deseado en bienes es menor que le nivel de producción maximizados de los beneficios de las empresas), las empresas bajan sus precios. Un descenso del nivel de precios eleva la oferta monetaria real y desplaza la curva LM en sentido descendente, hasta que las tres curvas se cortan de nuevo y la economía retorna al equilibrio general.

Apenas existen discrepancias sobre la idea de que tras una perturbación económica, los ajustes del nivel de precios acaban llevando a la economía de nuevo al equilibrio general. Sin embargo, el ritmo al que se produce este proceso es una cuestión controvertida en macroecnomia.

  • Según el supuesto clásico de que los precios son flexibles, el prceso de ajuste es rápido. Cuando los precios son flexbibles, la economía se corrige sola, volviendo automáticamente al pleno empleo cuando una perturbación la aleja del equilibrio general. De hecho, si las empresas responden al aumento de la demanda subiendo los precios en lugar de producr mas temporalmente, el proceso de ajuste seria casi inmediato.
  • Sin embargo, según la teoría keynesiana, el lento ajuste de los precios (y de los salarios, que son el precio del trabajo) podría impedir que se alcanzara el equilibrio general durante un periodo mucho mas largo, quizá incluso durante varios años. Los keynesianos sostienen que aunque la economía no se encuentra en equilibrio general, la producción es deterinada por el nivel de demanda agregada, represetnado por la intersección de las curvas IS-LM; la economía no se halla en la recta PE y el mercado de trabajo no esta en equilibrio. Este supuesto del ajuste lento de los precios y el consiguiente desequilibrio del mercado de trabajo distinguen la versión keynesiana del modelo IS-LM de la clásica.

  • Neutralidad monetaria

Una cuestión estrerchamente relacionada con la del ritmo al que la economía alcanza el equilibrio general es la forma en que una variación de la oferta monetaria nominal afecta a la ecocnomia. Hemos mostrado aquí que después de que la economía alcanza su equilibrio general, un aumento de la oferta monetaria nominal no afecta a variables reales como la producción, el empleo y el tipo de interés real, pero eleva el nivel de precios. Los economistas dicen que hay neutralidad monetaria, o que el dinero es neutral, si una variación de la oferta monetaria nominal altera el nivel de precios proporcionalmente, pero no afecta a las variables reales. Vimos en este ejemplo, que tras el ajuste completo de los precios, el dinero es neutral en el modelo IS-LM.

Los clásicos y los keynesianos han debatido mucho la importancia practica de la neutralidad monetaria. La cuestión básica es de nuevo el ritmo de ajuste de los precios.

  • En la teoría clásica, una expansión monetaria se transmite rápidamente a los precios y produce a lo sumo un efecto transitorio en las variables reales; es decir, la economia se traslada rápidamente de la situación de equilibrio. Compárase las figuras (a) y (c) de este artículo.
  • Los keynesianos están de acuerdo en que el dinero es neutral después de que los precios se ajustan totalmente, pero creen que como consecuencia del lento ajuste de los precios, la economía puede pasar mucho tiempo en condiciones de desequilibrio. Durante este periodo, el aumento de la oferta monetaria hace que la producción y el empleo aumenten y que el tipo de interés real baje. Correspondiente a la figura (b) de este artículo.

En suma,

  • los keynesianos creen en la neutralidad monetaria a largo plazo (después de que los precios se han ajustado), pero no a corto plazo.
  • Los clásicos aceptan mas la idea de que el dinero es neutral incluso relativamente a corto plazo.

Fuente: Macroeconomía, 4ª Edición, de Andrew B. Abel y Ben S. Bernanke

Click Here
VER TEMARIO COMPLETO DE MACROECONOMÍA

Click Here
VER TODAS LAS ASIGNATURAS DEL "GRADO EN ECONOMÍA"