El equilibrio del mercado

El equilibrio del mercado

GRADO EN ECONOMÍA POR 2.700€ Grado completo Online

SOLICITAR INFORMACIÓN 

TEMA 6. EL EQUILIBRIO DEL MERCADO

  1. Noción de equilibrio de un mercado
  2. El equilibrio del mercado: solución algebraica
  3. Estabilidad del equilibrio del mercado
  4. Alteración del equilibrio del mercado: estática comparativa
  5. Mercados intervenidos o regulados

En capítulos anteriores:

  • La curva de demanda del mercado nos indica la cantidad de un bien que están dispuestos a demandar los consumidores, de acuerdo a sus preferencias, en función del precio que deben paga por adquirir cada unidad de ese bien.
  • La curva de oferta del mercado nos indica la cantidad de un bien que están dispuestos a producir las empresas, de acuerdo a sus preferencias basadas en la maximización del beneficio, en función del precio al que pueden vender cada unidad de ese bien.

 

NOCIÓN DE EQUILIBRIO DE UN MERCADO

Grafico 6.1

El equilibrio de mercado tiene lugar cuando los intereses de oferentes y demandantes son mutuamente compatibles.

En el equilibrio de todo mercado se han de cumplir dos condiciones:

  1. Que el precio que están dispuestos a pagar los consumidores al adquirir cada unidad del bien que demandan debe coincidir con el precio al que están dispuestos a vender las empresas cada unidad del bien que producen.
  2. Que la cantidad del bien que los productores están dispuestos a producir y vender en el mercado debe coincidir con la cantidad que los consumidores están dispuestos a comprar.

Ambas condiciones solo se cumplen en el punto de encuentro o punto de corte de las curvas de oferta y demanda del mercado del bien, donde el equilibrio del mercado se caracteriza por: un precio de equilibrio pe y una cantidad producida y cambiada o demandada del bien Xe.

¿Qué pasa si la oferta y la demanda no coinciden?

  • Exceso de oferta en el mercado. Cuando el precio en el mercado es mayor que el de equilibrio, pM, los consumidores están dispuestos a demandar una determinada cantidad del bien, tal como Xm, que es menor que la cantidad que están dispuestos a producir y vender las empresas, que es XM.

Los productores encentran una posición de debilidad, dado que no pueden vender toda a cantidad del bien que han producido. Están interesados individualmente a pujar a la baja, reduciendo el precio al que tratan de vender para deshacerse de la cantidad producida. Esto supone que los consumidores aumenten paulatinamente la cantidad demandada del bien (y los productores disminuirán paulatinamente la cantidad ofrecida) a medida que se va reduciendo el precio del bien y este converge al precio de equilibrio; se tendera a eliminar el exceso de oferta existente en el mercado hasta alcanzarse la cantidad de equilibrio Xe.

  • Exceso de demanda en el mercado. Cuando el precio vigente en el mercado es menor que el de equilibrio, pm, los consumidores están dispuestos a demandar una determinada cantidad del bien, XM que es mayor que la cantidad que están dispuestos a vender los productores Xm.

 

Los productores encuentran una posición de fuerza y los consumidores una posición de debilidad, dado que estos últimos no pueden comprar toda la cantidad del bien que desean. Están interesados individualmente a pujar al alza, incrementando el precio que están dispuestos a pagar por adquirir cada unidad del bien, con objeto de deshacerse con la cantidad disponible del bien.

Los productores aumentaran paulatinamente la cantidad producida del bien (y los consumidores reducirán paulatinamente la cantidad demandada) a medida que va aumentando el precio y este converge al precio de equilibrio; así se eliminara el exceso de demanda en el mercado hasta alcanzarse Xe.

  • Para precios superiores al de equilibrio –> exceso de oferta –> reducción del precio.
  • Para precios inferiores al de equilibrio –> exceso de demanda –> aumento del precio.

El precio de equilibrio del mercado es aquel para el cual la cantidad que están dispuestos a producir y vender los productores coincide con la cantidad que están dispuestos a demandar los consumidores.

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
5/12/18
VENTA: 11.242
S:11.330
TP: 11.032
+210
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
+386
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

El equilibrio del mercado, por su propia naturaleza, agota todas las posibles ventajas del comercio o del intercambio.

 

EL EQUILIBRIO DEL MERCADO: SOLUCIÓN ALGEBRAICA

Grafico 6.2

Consideremos las siguientes curvas lineales:

Demanda: XD = a – bpD

Oferta: XS = c + kpS

En el equilibrio de mercado deben cumplirse dos condiciones (como mencionamos antes):

  • El precio que quieren pagar los consumidores es igual al que quieren vender los productores. PD = PS = Pe
  • La cantidad demandada por los consumidores debe ser igual a la cantidad que ofrecen los vendedores. XD = XS = Xe

Tenemos dos incógnitas: pe (precio de equilibrio de mercado) y Xe (demanda en equilibro del mercado).

Por tanto, deberá cumplirse que la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada al precio de equilibrio del mercado:

Xe = a – bpe = c + kpe donde,

pe = (a – c) / (b + k)

que sería positivo siempre que a > c.

Sustituyendo ahora en la última solución cualquiera de las ecuaciones de la curva de oferta o de demanda, tenemos la cantidad intercambiada en el equilibrio del mercado:

Xe = a – b (a – c / b + k) = c + k(a – c / b + k) _ ak + bc / b + k

Impuestos. Consideremos que el Estado establece un impuesto indirecto sobre el precio del bien X, por ejemplo, sobre la gasolina, de cuantía t.

Los consumidores deben pagar el precio pD por cada litro de gasolina que compran, pero los productores solo perciben el precio pS por cada litro que venden, el esto es el impuesto t, por tanto, debe cumplirse que:

pD = pS + t

precio que pagan los consumidores más el impuesto t, es el precio que reciben los productores.

El establecimiento de un impuesto indirecto por parte del Estado altera la asignación de recursos del mercado: reduciendo la cantidad cambiada de Xe a Xt, e incrementando el precio de equilibrio que perciben los productores, que pasa de pe a ps. La diferencia entre pD y pS se corresponde con el impuesto t, que contribuyen a pagarlo ambas partes.

 

ESTABILIDAD DEL EQUILIBRIO DEL MERCADO

Cuando la oferta y la demanda no convergen, ¿volverá el mercado por sus propios medios a alcanzar el punto de equilibrio?

Sí, si se cumple que:

  • Para precios superiores al del equilibrio de mercado debe haber exceso de oferta (porque bajara el precio).

 

  • Para precios inferiores al del equilibrio de mercado debe haber exceso de demanda (porque aumentaran los precios)

Decimos que el mercado de este producto es estable.

Pero si no se cumplen las dos condiciones de arriba, cualquier perturbación que nos apartara del precio de equilibrio del mercado nos llevaría cada vez más lejos del equilibrio, en lugar de converger hacia él.

Siempre y cuando los demandantes y oferentes actúa instantáneamente, alterando la cantidad y precio del bien, se da un mercado estable. Pero si existen retardos, entonces, aunque la curva de demanda sea decreciente y la de oferta creciente, el mercado puede ser inestable dinámicamente.

Si partimos de un precio distinto del de equilibro del mercado, los sucesivos ajustes en el precio pueden no conllevar la convergencia hacia el precio de equilibrio del mercado si estos ajustes se dan con cierto retraso.

Ejemplo. Mercado de productos agrícolas. Los ajustes no son inmediatos, pues las cosechas tardan meses o años en recolectase y venderse. Esto origina fluctuaciones en el precio y en la cantidad cada año con cada cosecha, que pueden no coincidir con el equilibrio del mercado, por lo que los mercados de productos agrícolas pueden tener un comportamiento inestable en el tiempo a pesar de que la curva de demanda sea decreciente y la de oferta creciente.

Para controlar esto, estos mercados son regulados o intervenidos. Las autoridades establecen un precio de intervención al que comprar todos los excedentes de los productores que no puede absorber el mercado, es decir, la cantidad que no son demandadas por los consumidores, almacenando estos excedentes. Asi se evita una caída del precio de venta por efecto de una buena cosecha.

Si hay una mala cosecha, se venden reservas de otras cosechas, así el precio no sube.

La inestabilidad de estos mercados en los que existe retraso para llegar al punto de equilibrio, esta inestabilidad se arregla cuando las autoridades intervienen en este mercado.

 

ALTERACIÓN DEL EQUILIBRIO DEL MERCADO: ESTÁTICA COMPARATIVA

Gráfico 6.3 y 6.4

Imaginemos que se ha alcanzado un determinado equilibrio del mercado de un bien y ahora tiene lugar un cambio en las condiciones del modelo, por ejemplo, un aumento de la renta de los consumidores que demandan este bien, tratándose para ellos de un bien normal.

Como resultado de este cambio de las condiciones iniciales del modelo, se alcanzara un nuevo punto de equilibrio.

La estática comparativa consiste en comparar dos posiciones de equilibrio sin tener en cuenta el proceso de ajuste que tiene lugar en el tiempo.

La estática comparativa requiere analizar una por una las posibles perturbaciones y estudiar los efectos en el equilibrio, lo que requiere suponer que las demás condiciones iniciales del modelo permanecen inalteradas.

Ceteris paribus: expresión latina que significa que estamos suponiendo que todas las demás cosas permanecen constantes: el precio de los bienes complementarios y sustitutivos del bien, los precios de los factores productivos… por lo que, nos centraremos en estudiar los efectos sobre el equilibrio del mercado únicamente atendiendo al aumento del nivel de renta.

Si ceteris paribus aumenta el nivel de renta de los consumidores y para todos ellos se trata de un bien normal, entonces tendrá lugar un desplazamiento hacia la derecha de la curva de demanda del mercado, porque los consumidores estarán dispuestos a demandar una mayor cantidad del bien en cuestión para cada precio del mismo. Así, obtendremos un nuevo punto de corte entra las curvas de oferta y demanda, alcanzando un nuevo punto de equilibrio.

Como se observa en la imagen 6.3, tiene lugar una nueva asignación de recursos en el mercado, caracterizada por un aumento de la cantidad cambiada y un aumento del precio de equilibrio. Lo que es lógico, porque al precio de equilibrio inicial tiene lugar un exceso de demanda en la situación final, con la nueva curva de demanda del mercado; pero si aumenta el precio de equilibrio, también aumentara la cantidad ofrecida inicialmente. Si la renta bajase, ocurriría lo contrario.

Lo mismo ocurre con los ejercicios de estática comparativa cuando tiene lugar un desplazamiento de la curva de oferta del mercado. Figura 6.4.

Supongamos que disminuye, ceteris paribus, el precio de un factor productivo. Esto provoca un desplazamiento hacia la derecha de la curva de oferta, porque los productores están interesados en ofrecer una mayor cantidad del bien para cualquier precio del mismo.

Sucede una nueva asignación de recursos caracterizada por un aumento de la cantidad cambiada y una disminución del precio de equilibrio. Lo cual es lógico, porque con la nueva curva de oferta, al precio de equilibrio inicial existe exceso de oferta; pero si cae el precio, aumenta la cantidad demandada inicialmente en el equilibrio. Si se produce un empeoramiento de las condiciones técnicas, aumentando el coste de producción de los factores productivos, ocurre lo contrario.

 

MERCADOS INTERVENIDOS O REGULADOS

Grafico 6.5 y 6.6

Hasta ahora hablamos de los mercados libres, donde no existe ninguna intervención por parte de la autoridades, por lo que el equilibrio del mercado se alcanza mediante el libre juego de las fuerzas de la oferta y la demanda.

Ahora hablaremos de los mercados intervenidos o regulados (pero no como antes con lo de los productos agrícolas); cuando las autoridades establecen un precio máximo o mínimo que oferentes y demandantes deben respetar.

Grafico 6.5. Mercado de viviendas en alquiler. Frecuentemente las autoridades establecen restricciones al precio del alquiler: las llamadas viviendas de renta limitada.

Si el equilibrio del mercado libre tiene lugar a un precio inferior al precio máximo fijado por las autoridades, entonces, la intervención de las autoridades no tiene ningún efecto en la asignación de recursos del mercado.

Puede observarse que al pmaximo existe exceso de demanda en el mercado, pues los consumidores demandan la cantidad xD, que es mayor que la cantidad XS que están dispuestos a ofrecer los productores. Por lo que la cantidades efectivamente intercambiada en el mercado XS es inferior a Xe, la correspondiente al equilibrio en el mercado libre; de forma que existe una demanda insatisfecha equivalente a xD  – XS.

Eso traducido, significa que se alquilan menos viviendas al precio fijado por las autoridades para el alquiler que las que se hubieran alquilado en el mercado libre, a un precio mayor. Por lo que ay demandantes interesados en alquilar una de esas viviendas y n  pueden hacerlo, porque a ese precio más bajo los propietarios solo están interesados en ceder en alquiler un número menor de viviendas.

Una demanda insatisfecha da lugar a la aparición de mecanismos extraeconómicos de asignación de recursos, tales como las colas, listas de espera o tráfico de influencias (enchufes).

El mercado libre es el más eficaz para combatir las colas, listas de esperas y enchufes.

Grafico 6.6. El mercado laboral. Las autoridades fijan un salario mínimo (interprofesional), por debajo del cual no se puede celebrar ningún contrato laboral.

Si en el mercado se alcanza un salario de equilibro mayor que el salario mínimo, la intervención de las autoridades laborales no tiene ningún efecto en la asignación de recursos resultante. Pero si lo tiene si el salario de equilibrio determinado por el ire juega es menor que el salario mínimo establecido por las autoridades.

Puede observarse que al precio mínimo establecido por las autoridades, superior al de equilibrio en el mercado libre, existe exceso de oferta (XS – XD). Siendo la cantidad efectivamente intercambiada en el mercado la cantidad demandada XD, inferior a la de equilibrio en el mercado libre.

Esto, traducido, significa que las empresas demandan una menor cantidad de trabajadores que demandarían en el mercado libre (XD < Xe) puesto que deben pagar un salario mayor (pminimo > pe). Y por tanto, existe trabajadores que están desempleados, que quieren trabajar por el salario mínimo y no pueden hacerlo.

En este caso, si esta justificado el establecimiento de un salario minio por parte de las autoridades, pues si en el mercado libre el salario fuera muy bajo, se lograría el pleno empleo pero con salarios de hambre.