La recta presupuestaria

La recta presupuestaria

TEMA 7. LA RECTA PRESUPUESTARIA

  1. La recta presupuestaria y el conjunto presupuestario del consumidor
  2. El coste de oportunidad del consumidor y la renta real del consumidor
  3. Alteración de la renta monetaria del consumidor y de los precios de los bienes

 

LA RECTA PRESUPUESTARIA Y EL CONJUNTO PRESUPUESTARIO DEL CONSUMIDOR

Supongamos que los precios de dos bienes son px y pz e Y la renta monetaria del consumidor.

La restricción presupuestaria a la que se enfrenta el consumidor cuando decide que cesta de bienes consumir es:

pxx + pzz ≤ Y

nos indica que el consumidor gasta pxx unidades monetarias en adquirir el bien X y pzz unidades monetarias en adquirir el bien Z, de forma que la cantidad de dinero que gasta en adquirir ambos bienes no puede superar la renta monetaria Y de la que dispone.

El conjunto presupuestario es el conjunto de cestas de bienes (x, z) que satisfacen la restricción presupuestaria del consumidor.

Se entiende por recta presupuestaria al conjunto de cestas de bienes, (x, z) que satisfacen estrictamente la restricción presupuestaria, es decir:

pxx + pzz = Y

La recta presupuestaria esa constituida por todas aquellas cestas de bienes cuya adquisición por parte del consumidor exige de este último que gaste toda su renta.

La recta presupuestaria es la frontera del conjunto presupuestario del consumidor, porque separa las cestas que son asequibles o alcanzables para este último de las que no lo son.

 

EL COSTE DE OPORTUNIDAD DEL CONSUMIDOR Y LA RENTA REAL DEL CONSUMIDOR

La pendiente de la recta presupuestaria en valor absoluto nos indica el coste de oportunidad del consumidor, en términos del bien Z, de adquirir en el mercado una unidad adicional del bien X: la cantidad del bien Z a la que debe renunciar para poder adquirir en el mercado una unidad adicional del bien X.

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
5/12/18
VENTA: 11.242
S:11.330
TP: 11.032
+210
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
+386
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

Este coste de oportunidad viene determinado por el cociente de los precios de ambos bienes X y Z se dice, entonces, que viene determinado por el precio relativo de ambos bienes: px / pz.

 

ALTERACION DE LA RENTA MONETARIA DEL CONSUMIDOR Y DE LOS PRECIOS DE LOS BIENES

Grafico 7.2

Consideremos una alteración de la renta monetaria Y del consumidor, permaneciendo los precios de los bienes constantes. Estudiemos su incidencia en la recta presupuestaria.

Al no alterarse los precios de ambos bienes, la pendiente de la recta presupuestaria no se altera. En cambio si aumenta la ordenada en el origen de la recta presupuestaria al aumentar el nivel de renta monetaria Y del consumidor, o bien, disminuye tal ordenada si disminuye el nivel de renta.

En consecuencia, la recta presupuestaria se desplaza paralelamente, acercándose o alejándose del orige de coordenadas según disminuya o aumente el nivel de renta monetaria Y del consumidor. Por lo que la capacidad adquisitiva del consumidor o su nivel de renta real aumenta o disminuye.

Esto no afecta al coste de oportunidad del consumidor.

Grafico 7.3

Consideremos que se produce un aumento de px, permaneciendo constante pz y el nivel de renta Y del consumidor.

En primer lugar, la ordenada en el origen de la recta presupuestaria Y/pz no se altera. En cambio, esta última se hace más inclinada, aumente su pendiente en valor absoluto px/pz debido al incremento del precio del bien X.

Sucede lo contrario cuando disminuye px. La recta presupuestaria disminuye su pendiente en valor absoluto px/pz, se hace más horizontal.

La alteración del precio relativo de ambos bienes lo que altera es el coste de oportunidad del consumidor, y la capacidad adquisitiva o renta real de este último en términos del bien cuyo precio ha variado.

¿Qué sucede si los precios de ambos bienes aumentan o disminuyen en la misma proporción?

Que la pendiente de la recta presupuestaria no se altera, pero si lo hace la ordenada en el origen Y/pz y la abscisa en el origen Y/px. Con lo que el efecto de un incremento de los precios de ambos bienes en la misma proporción es el mismo que una disminución del nivel de renta monetaria del consumidor permaneciendo los precios de ambos bienes inalterados; un desplazamiento paralelo de la recta presupuestaria alejándose del origen de coordenadas.

Se puede demostrar formalmente del siguiente modo: partamos de la recta presupuestaria original y consideremos que no se altera el nivel de renta Y del consumidor, pero que ambos precios se multiplican por un factor t>0. Si este parámetro es menor que uno, ambos precios disminuyen en la misma proporción. Si es mayor que uno, ambos precios aumentan en la misma proporción.

tpxx + tpzz = Y

donde se infiere que:

pxx + pzz = Y/t

Es decir, la nueva recta presupuestaria tiene la misma pendiente que la recta presupuestaria de partida (px/pz), pero el nivel de renta del consumidor a todos los efectos es como si se hubiera multiplicado pr el factor t.

Si los precios de ambos bienes y la renta monetaria del consumidor varían en la misma proporción, entonces la recta presupuestaria no se altera, y por tanto, tampoco lo hace el conjunto presupuestario: el consumidor puede adquirir las mismas cestas de bienes que en un principio.

Si varían en la misma proporción, la ecuación de la nueva recta presupuestaria seria:

tpxx + tpzz = tY

que es idéntica a la ecuación de la recta presupuestaria inicial.