Estrcutura de los Presupuestos Generales del Estado

Estrcutura de los Presupuestos Generales del Estado

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Para poder describir la estructura de los Presupuestos del Sector Público estatal, es necesario diferencias entre aquellos agentes que:

  1. Elaboran presupuestos cuyos créditos para gastos tienen carácter limitativo, y
  2. Aquellos cuyos presupuestos son estimativos y no limitativos.

Entre los primeros se encuentran:

  • La Administración General del Estado, AGE.
  • Los organismos autónomos dependientes de la AGE.
  • Las entidades gestoras, servicios comunes y mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.
  • Los organismos públicos cuya normativa especifica confiera de carácter limitativo a sus presupuestos de gastos.
  • Las agencias estatales.

Estos presupuestos con carácter limitativo se agregan para formar un único presupuesto, los Presupuestos Generales del Estado. La consolidación se realiza sumando todos los presupuestos de están entidades, una vfez eliminadas las transferencias entre ellos. Este proceso requiere de cierta uniformidad formal y normativa.

El resto de agentes que integran los PGE tienen presupuestos de carácter estimativo, no limitativos, con una estructura adaptada a esta circunstancias, por lo que no es posible realizar una consolidación y ofrecer una visión conjunta de todos ellos.

Estructura del Presupuesto de gastos de las entidades con presupuesto limitativo

Éste se estructura en base a un triple criterio de clasificación:

  • Por programas de gasto (finalidad del gasto).
  • Orgánica (según el responsable del gasto).
  • Económica (naturaleza del gasto).
  • Clasificación por programas de gasto

¿PARA QUÉ? Es las mas importante, al agrupar los créditos presupuestarios de acuerdo a la finalidad perseguida.

La Ley General de Presupuestos define programa de gasto como el conjunto de créditos del presupuesto anual que, para el logro de los objetivos, se ponen a disposición del gestor responsable de su ejecución. Estos programas de gasto puede ser de dos tipos:

  • Programas finalistas, cuando cumple alguno de los siguientes requisitos:
    • Se le pueden asignar objetivos concretos, mesurables y materiales.
    • Se puede medir su ejecución mediante indicadores relevantes y cuantificables.
    • Su actividad puede ser en sí misma representativa de una ejecución adecuada.
    • Tiene como pretensión incidir en el proceso productivo de la economía, incrementando su eficiencia y eficacia.
  • Programas instrumentales y de gestión, que son aquellos que pueden tener como finalidad:
    • La administración de recursos para la ejecución de las actividades.
    • La realización de una actividad para a que no se pueden establecer objetivos cuantificables.
    • El apoyo a un programa finalista.

La agrupación de programas de gasto con objetivos comunes se denomina políticas de gasto. Este término se incluye en la Ley General de Presupuestos como nucleo principal de agrupación de los créditos presupuestarios.

ÁREAS DE GASTO –> POLÍTICAS DE GASTO –> GRUPOS DE PROGRAMA

Las áreas de gasto se integran formando las políticas de gasto, y éstas, a su vez, se integran formando los grupos de programa de gasto.

Las áreas de gasto son las siguientes:

  1. Area de gasto 1: servicios públicos básicos. Politicas dedicadas a las funciones básicas del Estado.
  2. Area de gasto 2: actuaciónes de protección y promoción social. Politicas de pensiones, formento del empleo, protección al desempleo…
  3. Area de gasto 3: producción de bienes públicos de carácter preferente. Politicas de Sanidad, Educación y Cultura.
  4. Area de gasto 4: actuaciones de carácter económico. Politicas relativas a las actuaciones del Estado en los sectores de la economía, como infraestructuras, investigación, comercio, turismo y PYMES…
  5. Area de gasto 5: actuaciones de carácter general. Comprende el resto de programas no clasificados en ningún área interiores, tales como aportaciones a la UE, gastos de duda publica, programas de administración financiera y tributaria…
  • Clasificación organica

¿QUIÉN? Permite distribuir el gasto por centros gestores, posibvilitando asi conocer quien gasta. Se distinguen los siguientes subsectores:

  1. El Estado. Se divide en departamentos ministeriales, y éstos a su vez en servicios.
  2. Organismos autónomos del Estado. Agrupado en función del ministerio al que estén adscritos.
  3. Seguridad Social. Comprende el presupuesto consolidado de la Seguridad Social.
  4. Organismos públicos y agencias estatales. Se identifican de manera similar a los organismos autónomos.
  • Clasificación económica

¿EN QUÉ? Los créditos presupuestarios se ordenan según su naturaleza económica, diferenciando entre capítulos, artículos, conceptos y subconceptos.

Con respecto a los capítulos, encontramos los siguientes:

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
5/12/18
VENTA: 11.242
S:11.330
TP: 11.032
+210
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
+386
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32
  1. Gastos de personal. (OPERACIÓN CORRIENTE)
  2. Gastos corrientes en bienes y servicios. Recoge los recursos destinados a gastos de funcionamiento que no originen aumento del capital o patrimonio publico. (OPERACIÓN CORRIENTE)
  3. Gastos financieros. Intereses de la deuda publica, gastos de emisión, modificación o cancelación… (OPERACIÓN CORRIENTE)
  4. Transferencias corrientes. Pagos sin contrapartida directa por parte de los agentes receptores, quienes destinan estos fondos  a financiar operaciones corrientes. (OPERACIÓN CORRIENTE)
  5. Fondo de contingencia y otros imprevistos. Comprende el Fondo de Contigencia creado por la LGEP (2% del limite de gasto fijado anualmente por el Estado), y otras necesidades imprevistas que puedan presentarse en el ejercicio. (FONDO DE CONTINGENCIA)
  6. Inversiones reales. Gastos directamente destinados a la creación o adquisición de bienes de capital, y gastos destinados a la adquisición de bienes inventariables y otros inmateriales con carácter amortizable. (OPERACIÓN DE CAPITAL)
  7. Transferencias de capital. Pagos sin contrapartida directa por parte de los agentes receptores, quienes destinan estos fondos a operaciones de capital. (OPERACIÓN DE CAPITAL)
  8. Activos financieros. (OPERACIÓN FINANCIERA)
  9. Pasivos financieros. Amortización de deuda publica, devolución de prestamos, depósitos y fianzas. (OPERACIÓN FINANCIERA)

Las operaciones corrientes + operaciones de capital + Fondo de Contigencia forman las operaciones no financieras.

Estructura del presupuesto de ingresos de las entidades con presupuesto limitativo

Los ingresos no siguen una clasificación por programas en virtud del principio de no afectación. Se estrcutura siguiendo una clasificación organica y una clasificación económica.

  • Clasificación organica

Se distingue entre AGE, Seguridad Social y cada uno de los organismos autónomos y demás entidades del sector publico administrativo.

  • Clasificación económica

Agrupa los ingresos en función de su origen:

  • Capítulo 1: impuestos directos. Se incluyen todo tipo de recursos exigidos sin contraprestación, cuyo hecho imponible se refiera a negocios o hechos que pongan de manifiesta la capacidad contributiva del sujeto pasivo como consecuencia de la posesión de patrimonio o la obtención de renta, asi como las cotizaciones obligatorias de empleadores y trabajadores, y el impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica y de combustible nuclear gastos y residuos radiactivos. (OPERACIÓN CORRIENTE)
  • Capitulo 2: impuesos indirectos. Se incluyen todo tipo de recursos exigidos sin contraprestación cuyo hecho imponible se refiera a negocios o hechos que pongan de manifiesto la capacidad contributiva del sujeto pasivo como consecuencia de la circulación de bienes o el gasto de la renta, asi como los impuestos sobre el juego o actividades asimiladas. (OPERACIÓN CORRIENTE)
  • Capítulo 3: tasas y otros ingresos. (OPERACIÓN CORRIENTE)
  • Capítulo 4: transferencias corrientes. (OPERACIÓN CORRIENTE)
  • Capítulo 5: ingresos patrimoniales. Ingresos procedentes de la propiedad o patrimonio y otros derivados de actividades realizadas en régimen de derecho privado. (OPERACIÓN CORRIENTE)
  • Capitulo 6: enajenación de inversiones reales. Ingresos de la venta de bienes de capital. (OPERACIÓN DE CAPITAL)
  • Capitulo 7: transferencias de capital. (OPERACIÓN DE CAPITAL)
  • Capitulo 8: activos financieros. (OPERACIÓN FINANCIERA)
  • Capitulo 9: pasivos financieros. Ingresos procedentes tanto de la emisión de deuda y obtención de prestamos, como de depósitos y fianzas recibidas. (OPERACIÓN FINANCIERA)

Nuevamente, cada capitulo se divide en artículos, y éstos en conceptos, que a su vez pueden dividirse en subconceptos, utilizando un código numérico para identificar las distintas partidas.

Estructura de presupuestos estimativos

La Ley General de Presupuesto distingue entre las siguientes entidades con presupuestos estimativos:

  1. Entidades publicas empresariales.
  2. Sociedades mercantiles estatales.
  3. Entidades estatales de derecho publico que no sean organismos autónomos ni entidades publicas empresariales.
  4. Fundaciones del sector publico estatal.
  5. Consorcios dotados de personalidad jurídica propia.
  6. Fondos carentes de personaldiad jurídica cuya dotación se efectue mayoritariamente desde los PGE.

Estas entidades deberán elaborar presupuestos de explotación y de capital constituidos por:

  1. Una previsión de la cuenta de resultados y del estado de flujos de efectivo del correspondiente ejercicio.
  2. Un anexo con la previsión del balance de la entidad.

Fuente: Presupuesto y gasto publico en España, resumen de Luis Fernández Barrero, UNED