Los flujos presupuestarios entre España y la Unión Europea

Los flujos presupuestarios entre España y la Unión Europea

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El presupuesto general de la Unión Europea

En el artículo 310 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, TFUE, indica que todos los ingresos y gastos de la Unión deben estar comprendidos en las previsiones correspondientes a cada ejercicio, y consignados en el presupuesto (principio de unidad presupuestaria). Este principio tiene dos excepciones que, por tanto, no se incluyen en el presupuesto general:

  • Fondo Europeo de Desarrollo, FED.
  • Determinados organismos creados por la UE con personalidad jurídica independiente.

El resto se incluye en el Presupuesto General de la Unión Europea. Sus características diferenciadoras son:

  • En cuanto a su tamaño, tiene una dimensión relativa reducida, que condiciona sus actuaciones y su capacidad de impacto en la Economía; no puede superar el 1,23% de la Renta Nacional Bruta de la UE.
  • En cuanto a su estructura de gastos, el gasto agrario y las ctuaciones estructurales tienen un importante peso relativo, frente a la reducida participación de los gastos administrativos.
  • En cuanto al equilibrio presupuestario, es una exigencia que esté equilibrado, ya que la Unión no puede recurrir al endeudamiento para financierse.
  • En cuanto a los presupuestos rectificativos, son una figura que permite la modificación del preuspuesto a lo largo del ejercicio después de haber sido aprobado, en función de la evolución de la economía o de las condiciones de ejecución de las partidas; puede dar lugar a la modificación de las aportaciones de los Estados miembros.
  • En cuanto a la existencia de créditos de compromiso y créditos de pago, los primeros indican el máximo de compromisos que peuden asumirse en un ejercicio, y los segundos hacen referencia al importe de los pagos a realizar correspondiente a compromisos contraídos en ejercicios pasados y presentes.
  • En cuanto al Marco Financiero Plurianual, se aprueba por el Consejo y por el Parlamento Europeo y fija el limite anual para los créditos de compromiso y el limite para el total de los créditos de pago para un periodo minimo de 5 años; es el instrumento que define las prioridades políticas de la Unión.
  • La financiación del presupuesto de la UE

La UE cuenta con recursos propios para financiar sus actuaciones. Estos recursos propios son ingresos definitivos asignados a la UE de forma definitiva que le corresponden por el derecho, sin necesidad de ninguna decisión posterior por parte de los Estados miembro.

Los recursos propios de la UE para financiar sus políticas están constituidos por:

  • Recursos propios tradicionales, RPT: constituyen verdaderos impuestos europeos y son consecuencia de la aplicación de políticas comunes. Las normas de gestión de los mismos corresponden a la UE, aunque la recaudación corresponde a los Estados miembros, quienen ponen a disposición de la UE la recaudación obtenida tras retener un 20% en concepto de compensación por la gestión realizada. Estos recursos propios tradicionales están formados por:
    • Como resultado de la aplicación de la Tarifa Exterior Común tras el establecimiento de la Unión Aduanera: exacciones, primas, derechos del arancel aduanero común, montantes suplementario o compensatorios… Dentro de los RPT sdon lo que proporcionan mas ingresos.
    • Como resultado del mercado de la organización común de mercados en el sector del azúcar: cotizaciones y otros derechos derivados de la financiación de los gastos de sostenimiento de este mercado.
  • IVA: se aplica un tipo a una base determinada de manera uniforme para todos los Estados miembros. La base IVA está limitada al 50% de la Renta Nacional Bruta para cada Estado miembro, y el tipo de referencia es el 0,30% de las bases IVA niveladas de los Estados miembros.
  • El recurso Renta Nacional Bruta: se aplica un tipo uniforme a la suma de las RNB de todos los Estados miembro. Actua como equilibrador del presupuesto de la UE.
  • La composición del gasto de la UE

Es el Marco Financiero Plurianual, MFP, el que establece los limites de gasto para la actividad financiera de la UE durante el periodo correspondiente. Se estructura a través de las siguientes categorías de gasto:

  • RÚBRICA 1: CRECIMIENTO INTELIGENTE E INTEGRADOR (47%). Se subdivide en:
    • Competitividad para el crecimiento y el empleo (13%). Gastos dirigidos a garantizar la competitividad e innovación en el mercado único, fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico, impulsar el transporte, la energía y la redes europeas sostenibles, mejorar la calidad de la educación y la formación, un programa de política social encaminado a la anticipación y gestión del cambio.
    • Cohesión económica, social y territorial (34%). Fondos Estructurales y Fondo de Cohesion; diseñados para impulsar la convergencia de las Regiones y los Estados miembros menos desarrollados, para complementar la estrategia europea de desarrollo sostenible fuera de las regiones menos prosperas y para fomentar la cooperación interregional.
  • RÚBRICA 2: CRECIMIENTO SOSTENIBLE: RECURSOS NATURALES (39%). Politicas Agraria y Pesquera Comun, desarrollo rural, medidas relacionadas con el medio ambiente.
  • RÚBLICA 3: SEGURIDAD Y CIUDADANÍA (2%). Justicia, protección de fronteras, políticas de inmigración y asilo, cultura, juventud, salud publica…
  • RÚBRICA 4: UNA EUROPA GLOBAL (6%).Cubre todas las acciones exteriores.
  • RÚBRICA 5: ADMINISTRACIÓN (6%). Gastos administrativos de todas las instituciones, las pensiones y los colegios europeos.
  • RÚBRICA 6: COMPENSACIONES (0%). Cantidades destinadas a compensar efectos relacionados con la ultima ampliación de la UE.

Al margen del MFP, existen una serie de instrumentos para responder a determinadas situaciones imprevistas o para permitir la financiación de actuaciones no contempladas en el MFP:

  • Reserva para Ayuda de Emergencia. Para ayuda a terceros países en acontecimientos imprevisibles: acciones de carácter humanitario.
  • Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización. Ayuda a trabajadores despedidos con motivos de grandes cambios estructurales.
  • Fondo de Solidaridad de la Unión. Asistencia financiera a Estados miembros o países candidatos en caso de catástrofe importante.
  • Instrumento de flexibilidad. Hace frente a gastos que no pudieron financiarse dentro de los limites de gasto establecidos por el MFP.

El Fondo Europeo de Desarrollo

Es uno de los tres recursos que la UE destina a la cooperación al desarrollo, junto con el Presupuesto de la UE y el Banco Europeo de Inversiones.

El FED es el instrumento principal de ayuda en este ámbito prestada a los Estados ACP (Asia, Caribe y Pacifico) y a los PTU (Paises y territorios de ultramar). Esta política tiene su origen en las relaciones económicas de algunos Estados miembros con sus antiguas colonias.

Fue inicialmente a través del Tratado de Roma donde se fundamento jurídicamente esta cooperación: a partir de 1964 se articula a través de acuerdo de asociación cuyo principal instrumento financiero son los respectivos FED. Éstos se acuerdan para periodos de unos cinco años en la línea de los convenios y acuerdos que los sustentan.

Los FED no se financian a través del Presupuesto de la UE, sino directamente por los Estados miembros: antes de la negociación de cada acuerdo de asociación, se reúnen los Estados miembros para decidir la cuantita total del FED correspondiente, el % de aportación de cada Estado y el destino general de los fondos.

Relaciones financieras entre España y la Unión Europea

  • Aportación española a la UE

Las aportaciones de España a la UE consisten en aportaciones por recursos propios a los PGUE, en la financiación del FED y en otros pagos adicionales al PGUE tales como multas, intereses de demora y otros gastos de interpretación en determinadas reuniones.

  • Transferencias de la Unión Europea a España

En el periodo 2014-2020, España recibirá transferencias de:

  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.
  • Fondo Social Europeo, FSE.
  • Fondo Europeo Maritimo y de Pesca, FEMP.
  • Fondo Europeo Agrícola de Garantia, FEAGA.
  • Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, FEADER.
  • Importes correspondiente al Programa Marco de I+D.
  • Otros fondos en materia de inmigración, educación…

Además, sigue recibiendo ingresos correspondientes a la liquidación del periodo anterior 2007-2013.

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
5/12/18
VENTA: 11.242
S:11.330
TP: 11.032
+210
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
+386
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32

Las transferencias de la UE a España se clasifican en:

  • Instrumentos de cohesión. Transferencias recibidas en materias de:
    • Politica regional: FEDER y Fondo de Cohesión.
    • Empleo y asuntos sociales: FSE.
  • Gasto agrario, pesquero y de desarrollo rural.
    • En materia agrícola: se materializan en el FEAGA y el FEADER.
    • En materia de política marítima y pesquera: se materiliza en el FEMP, ayudando a los pescadores a una transición hacia la pesca sostenible y a la subvencion de las comunidades costeras en la diversificación de sus economías. Este fondo sustituye al FEP, aunque España sigue recibiendo ayudas de este ultimo correspondiente a liquidaciones de proyectos en curso en 2013.
  • Otras transferencias. En materia de programas de I+D, educación, inmigración…
  • Saldo financiero España-Unión Europea

Desde el año 2000 se ha producido una disminución progresiva del saldo financiero con la UE, debido al desarrollo económico alcanzado en nuestro país, lo cual supone que se reciben menos ayudas de la UE reservadas para los países europeos menos prósperos.

Articulación presupuestaria de las relaciones España-UE

En su configuración actual, distinguimos entre:

  • Presupuesto de ingresos del Estado. Recoge:
    • RPT conumitarios recaudados por el Estado.
    • IVA.
    • Compensación a España por gastos de recaudación de los RPT.
    • Transferencias de los Fondos Estructurales y Fondo de Cohesión.
    • Otras transferencias diversas.
  • Presupuesto de gasto del Estado.
    • Transferencias al FED y al PGUE.
    • Cofinanciación de actuaciones concretas de departamentos ministeriales con fondos de la UE.
  • Presupuesto de ingresos del Fondo Español de Garantia Agraria. Incluye las transferencias del FEAGA y del FEADER.

Fuente: resumen de presupuesto y gasto publico en España, Luis F Barrero, UNED