Los presupuestos de las Comunidades Autónomas

Los presupuestos de las Comunidades Autónomas

La LOEPSF (Ley Organica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera) regula en un texto único la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de todas las Administraciones Públicas, tanto del Estado como de las CCAA, las Corporaciones Locales y la Seguridad Social.

El contenido funcional y económico de los presupuestos de las Comunidades Autonomas es diferente al de los Presupuestos Generales del Estado.

Este contenido funcional y económico viene determinado por las competencias asumidas por las CCAA en base a la descentralización del Estado, respaldada por el articulo 156.1 de la Constitución Española, donde se determina la autonomía financiera de las CCAA para el desarrollo y ejecución de sus competencias, cuyo marco definitorio ha sido tanto cualitativo como cuantitativo.

Los presupuestos de las Comunidades Autónomas, cuyo ejercicio económico coincide con el año natural, se aprueban por ley en cada uno de los respectivos parlamentos autonómicos. Si no son aprobados antes del primer dia del ejercicio económico correspondiente, se prorrogan automáticamente los del ejercicio anterior.

Los presupuestos de las CCAA deben ajustarse a la filosofía de la Ley General de Presupuestos, en sus principios y clasificaciones, aunque a veces se dan peculiaridades en el tratamiento presupuestario de ingresos y gastos, recogidas en las notas que acompañan a las diferentes series presupuestarias.

Al igual que el Estado a la hora de elaboración de sus PGE, las CCAA están sometidas a los establecido en la Ley Organica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera:

  • Principios general de la LOEPSF:
    • Estabilidad. Deberan perseguir el equilibrio o el superávit estructural.
    • Plurianualidad.
    • Eficiencia y eficacia.
    • Transparencia.
    • Responsabilidad (no bail out).
    • Sostenibilidad financiera: principio rectos de la actuación de las AAPP.
    • Lealtad institucional.
  • Deberan cumplir las tres reglas fiscales:
    • Equilibrio estructural: siempre deberán perseguir el equilibrio o superávit estructural, aunque se contemplan dos excepciones:
      • En caso de aplicar una reforma estructural con efecto presupuestario positivo a largo plazo: 0.4% de déficit estructural máximo.
      • En caso de circunstancias excepcionales: se permite déficit estructural, aunque siempre deberá ir acompañado de un plan de reequilibrio.
    • Deuda publica: el volumen global de deuda publica para las CCAA es del 13%.
    • Regla de gasto: la variación del gasto computable se regirá por la tasa de referencia del crecimiento del PIB a medio plazo, y las CCAA deberán aprobar un techo de gasto consistente con el objetivo de estabilidad y regla de gasto.

Proceso de elaboración

En primer lugar, se deben fijar los objetivos individuales de las CCAA, dentro del flujo global de fijación de objetivos de estabilidad y deuda publica del Estado. Para ello, antes del 1 de abril, el Ministerio de Hacienda remite las propuestas de objetivos para las CCAA al Consejo de Politica Fiscal y Financiera de las CCAA, quien emitirá su informe en un plazo de quince días. Con su informe, el Gobierno aprueba los objetivos de déficit y de deuda para cada CCAA mediante Acuerdo de Consejo de Ministros.

Mecanismos preventivos y correctivos

Al igual que ocurre con los PGE, los presupuestos de las CCAA están igualmente afectados por los mecanismos preventivos y correctivos establecidos en la LOEPSF, los cuales son:

Mecanismos preventivos:

  • Medidas automaticas de prevención:

CAUSA: Desviación durante la ejecución presupuestaria; CONSECUENCIA: Ajustar gasto publico para garantizar el cumplimiento al cierre del ejercicio.

CAUSA: Superacion 95% de limite de deuda; CONSECUENCIA: solo operaciones de tesorería.

CAUSA: proyección de déficit a largo plazo del sistema de pensiones; CONSECUENCIA: se aplicara de forma automática el factor de sostenibilidad.

  • Advertencias por riesgo de incumplimiento:

CAUSA: riesgo de incumplimiento. En cualquier momento, el Ministerio de Hacienda es el escargado.

En un mes, adopción de medidas por la CCAA con riesgo de incumplimiento; si no se adoptan medidas o son insuficientes, se aplican medidas correctivas.

Mecanismos correctivos y coercitivos:

ActivoEntradaSTOP /PROFITResultado
5/12/18
VENTA: 11.242
S:11.330
TP: 11.032
+210
15/11/18
VENTA: 9050
S: 9286
TP: 8664
+386
22/10/18
VENTA: 8828
S: 8890
TP: 8635
-62
24/10/18
VENTA: 7132
S: 7214 TP: 6951
+181
22/10/18
VENTA: 2758
S: 2783 TP: 2719
+39
22/10/18
VENTA: 25302
S: 25643
TP: 25046
+256
22/10/18
VENTA: 3209
S: 3294
TP: 3097
EN MERCADO
22/10/18
VENTA: 5.14
S: 5.26
TP: 5
+140
22/10/18
VENTA: 8905
S: 9031
TP: 8778
+82
17/10/18
VENTA: 9.064
S: 9.181
TP: 8839
+225
3/9/18
VENTA: 9400
S: 9500
TP: 9201
+199
10/9/18
VENTA: 9.271
S: 9300
TP: 9121
-29
10/9/18
COMPRA: 22.478

S: EN ENTRADA
TP: 23.019
+541
10/9/18
COMPRA: 7.411

S:7.384
TP: 7.480
+69
10/9/18
VENTA: 12.008
S:12.043
TP: 11.906
+102
10/9/18
COMPRA: 1.16180

S: 1.16060 TP: 1.16500
+32
  • Medidas automáticas de corrección:
    • Autorización necesaria para todas las operaciones de endeudamiento. Solo se aprobaran las de largo plazo.
    • Informe precio del Ministerio de Hacienda para cualquier subvencion o convenio (se aplica en caso de advertencia).
  • Medidas coercitivas y de cumplimiento forzoso: en caso de falta de presentación, de falta de aprobación o de incumplimientos, se aplicaran medidas coercitivas o de cumplimiento forzoso a la CCAA correspondiente.
    • Exigencia de adopción de acuerdo de no disponibilidad en 15 días. De no adoptarse el Acuerdo de no disponibilidad o aplicar medidas insuficientes, se procederá al envio de una delegación de expertos, mediante Acuerdo de Gobierno, para presentar propuestas y conclusiones en el plazo de una semana, que podrán llevar a la prohibición de endeudamiento y de uso de mecanismos financieros.
    • Posibilidad ejercicio de competencias normativas sobre tributos cedidos por el Estado.
    • Depositos con interés en Banco de España (0.2% PIB) mediante Acuerdo de Gobierno, sin interés si no se aplican medidas en tres meses, que se convierte en multa si se siguen sin aplicar en tres meses.
    • Traslado de sanciones europeas a la Administración responsable en caso de sanción europea a España.
  • Medidas de cumplimiento forzoso: en caso de la no adopción de acuerdo, de no disponibilidad, de no constitución de deposito o de la no adopción de las medidas indicadas por los expertos, podrán exigirse las siguientes medidas:
    • Requerimiento del Gobierno al Presidente de la Comunidad Autónoma (articulo 155 de la CE).
    • Si no se atiene al requerimiento, el Gobierno, con mayoría absoluta del Senado, ejecución forzosa.
    • Instrucciones del Gobierno a las Autoridades Autonómicas.

Mecanismos adicionales de financiación

Las CCAA tienen a su disposición una serie de mecanismos adicionales de financiación, que se concretan en los siguientes:

  • Linea ICO para el vencimiento de deudas de las CCAA: aporta la liquidez necesaria para poder hacer frente al pago de deuda.
  • Plan de Pago a Proveedores.
  • Anticipos para la Liquidación del Sistema de Financiación y ampliación de devoluciones del mismo.

El requisito para poder optar a ellos es, en todos los casos, la elaboración y ejecución de un Plan de Ajuste que debe cumplir las siguientes características:

  • Debe ser publico.
  • Debe incluir medidas de ajuste extraordinarias.
  • Debe garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Estabilidad.
  • Debe cumplir con todas las exigencias adicionales de información vistas hasta ahora.
  • Debe cumplir con un sistema especial de seguimiendo que se concreta en un Informe Interventos y actuaciones de control por la IGAE.
  • La falta de remisión, la valoración desfavorable o el incumplimiento del plan de ajuste conllevan medidas coercitivas.
  • Además, en caso de incumplimiento, la CCAA deberá desembolsar la ayuda financiera.

Fuente: resumen presupuesto y gasto publico en España, Luis F Barrero, UNED